viernes, 14 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Diciembre 2012

-Tiran busto de Mouriño en Campeche; en su lugar ponen una cabeza de cerdo
CAMPECHE, Cam.- Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) derribaron hoy el busto del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, que se encuentra desde 2008 en el Paseo de los Héroes.

Los campesinos justificaron su acción con el argumento de que se trata de un monumento a la “corrupción”, el “latrocinio” y la “impunidad”.
En el pedestal, los manifestantes colocaron una cabeza de cerdo y comenzaron a bailar una danza regional, al mismo tiempo que gritaban “fuera los gachupines”.
                                    
La singular protesta, que formó parte de la conmemoración del 125 aniversario del asesinato del caudillo maya Jacinto Canek, bajó de intensidad cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron hasta la plaza y amagaron con detener a los agresores, entre ellos a Luis Antonio Che Cu, líder del FRECIEZ.
En el pedestal, los campesinos escribieron con aerosol la siguiente leyenda: “¡Viva Jacinto Canek”.
Durante la protesta, Che Cu dijo que llevan cuatro años de trámites burocráticos y manifestaciones para pedir a las autoridades que retiren el busto. ,”Este español nada hizo por Campeche, y su monumento sólo representa el saqueo, la corrupción y la impunidad”.
Prosiguió:
“Él no puede ser considerado un héroe. Él nada hizo por Campeche. Lo único que nos pueden decir de él es que desde los cargos públicos que alcanzó sólo los utilizó para que se beneficiaran él, su familia y sus amigos con contratos ilícitos y saqueos a los recursos del pueblo.
“En cambio, los indígenas que a lo largo de la historia han luchado y dado sus vidas por esta nación, están en el olvido. Por eso hoy queremos reivindicar a Jacinto Canek, un verdadero héroe campechano, en el aniversario de su asesinato, ordenado por la casta divina que hoy, a 251 años de ese suceso, sigue en el poder”.
Posteriormente, los campesinos, quienes desde hace varios años demandan la regularización de sus tierras, cargaron el busto de Mouriño, lo arrojaron en la cama de una camioneta y lo fueron a dejar al patio central del palacio municipal.
Desde ese lugar, exigieron a la alcaldesa, la priista Ana Martha Escalante Castillo, cuñada de Juan Camilo Mouriño (cuya viuda, María de los Ángeles, preside el DIF municipal), que retiren su monumento y en su lugar erijan uno en honor al campechano José Cecilio de los Santos Uc, más conocido como Jacinto Canek, quien en 1761 fue asesinado en la plaza pública de Mérida tras encabezar un alzamiento indígena contra el dominio español.
                                           
Los campesinos, que en los últimos cuatro años han arrojado huevos y hasta sangre de puerco en el monumento exigiendo su retiro, advirtieron que si lo reinstalan lo volverán a derribar cuantas veces sea necesario.
Y advirtió que tomarán otras acciones para exigir a la autoridad cambien el nombre del fallecido político y empresario a las avenidas y calles que lo llevan, “porque es un insulto para los campechanos”.
A pesar de las amenazas de los campesinos, el secretario del Ayuntamiento, Román Moreno, dijo que el busto se reinstalará en su pedestal del Paseo de los Héroes.
Enterada de la noticia, la madre de Juan Camilo Mouriño, María de los Ángeles Terrazo Blanco escribió en sitio de Facebook:
“Estoy esperando la respuesta de las autoridades, no quiero que vuelvan a colocar el busto, quiero que se haga justicia. ¿Puede cualquiera tirar mobiliario de la ciudad y no pasa nada? No le demos motivo a los ches cus para seguir violando la ley, no necesitamos la familia Mouriño ningún busto nuestro hijo es y será lo mejor que nos ha pasado en la vida y no necesitamos nada para recordarlo”.
En tanto, en conferencia de prensa, la cúpula panista estatal exigió al gobernador Fernando Ortega Bernés, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado proceder legalmente contra Che Cu e investigar “quién está detrás de él en estos actos vandálicos”.
Eduardo Romero García, secretario general de la directiva estatal del PAN, arremetió contra el “seudolíder Che Cu”, de quien dijo “sigue incurriendo en actos vandálicos, sin que ninguna autoridad ejerza control, es verdaderamente lamentable y vergonzoso que siga pasando por alto las fechorías que este delincuente y quisiéramos saber quién está detrás de estos actos”.
También pidió al ayuntamiento que presente una denuncia penal en contra Che Cu y sus seguidores por el daño que causó “al patrimonio municipal, a la imagen urbana y el orden público”.
“Exigimos a las autoridades de Secretaría de Seguridad Pública, que despierten, que actúen cuando deben de actuar porque simplemente se limitan a ser simples espectadores, y esa no es la función de las autoridades que deben de velar por la seguridad de los campechanos”, añadió.
Y demandó que “se aplique la ley de una vez por todas, que despierten las autoridades de seguridad, la ciudadanía está cansada de que solo se ejerza el poder y la autoridad para unos, y no para todos por igual”, porque, dijo, “es lamentable que un vándalo actúe en contra de una persona que trabajó por Campeche y por los campechanos”.
Recordó que el 30 de noviembre de 2009 el PAN presentó una denuncia contra Che Cu, que entonces también atacó el monumento, por daños en propiedad ajena, alteración de la imagen urbana y el orden público, “sin que hasta el momento se haya ejercido acción penal en contra de dicho sujeto”.
“El busto fue colocado por el gobernador Fernando Ortega Bernés, mismo que tiene la obligación y facultad de salvaguardar el orden público y monumentos del estado”, señaló, e insistió:
“Exigimos al gobernador que se aplique la ley, de no hacerlo será cómplice por ser omiso en la impartición de justicia y garantizar el estado de derecho dentro del estado”.
Sostuvo que no se dan por satisfechos con que el ayuntamiento reinstale el busto, “¡por supuesto que no!, creo que ningún campechano está satisfecho con que se reinstale y queden impune los actos vandálicos”.
“Exigimos todo el peso de la ley para quienes lo realizaron”, dijo, y aunque añadió que resulta sospechoso que la autoridad haya presenciado los hechos y no haya actuado contra los responsables, evadió decir de quién se sospecha.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, reconoció que no acudió a la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, programada para hoy en el Congreso local, con motivo de las negociaciones para el presupuesto 2013, por acudir a la conferencia de prensa del PAN.
Recordó que recientemente la bancada panista exigió en la tribuna legislativa a las autoridades proceder contra el líder campesino, que en esa ocasión había sitiado el palacio federal, y “nuevamente vuelve a ocurrir un hecho que afecta, no a los panistas como a veces se quiere dar a entender, no es el monumento o el busto de Juan Camilo Mouriño”.
“Este tipo de atropellos afecta a muchos a campechanos que seguramente estuvieron cerca el día de hoy, y seguramente tuvieron temor de lo que estaba ocurriendo. Esto es un delito”, opinó.
Y lamentó “que la autoridad no actúe”.
–Che Cu argumentó que ese busto es un monumento al latrocinio, la corrupción y la impunidad…, inquirió la corresponsal.
–Él no tiene ninguna autoridad para destruir eso, Che Cu no tiene ninguna autoridad, no es nada como para decir si es o no es eso…”, intervino ofuscada la exdiputada federal Nelly Márquez Zapata, quien fue coordinadora de campaña de Felipe Calderón y de Josefina Vázquez Mota en el estado.
“Ó sea, una autoridad, con permiso y de acuerdo con el señor gobernador, se instaló ese busto, y obviamente con la autoridad municipal, y hoy viene y dice…, ósea que cualquier ciudadano puede venir a decir… cual o tal persona, o apellido… es delincuente o es ladrón que cometió un acto, y por eso van a quitar un monumento. ¡Me parece que no tiene bases el ciudadano Che Cu!”, añadió.
“Además ahí estaba la policía en ese momento, debieron haberlo detenido, investigar y ver qué es lo que estaba pasando. Entonces sí hay complicidad con la autoridad de seguridad en estos actos y da mucho que pensar”, prosiguió enojada.
“De quién, yo no sería capaz de decir quién, pero hay que investigarlo. Ahí estaba la autoridad”, insistió, y arremetió:
“Entonces yo voy ahorita y destruyo el monumento a Colosio o hago en la avenida Colosio ¿y no me va a pasar nada?”
Esta noche la directiva panista acudió a la PGJE a interponer otra denuncia formal en contra de Che Cu y sus seguidores.
-AMLO califica de “cínico” a Peña por su “plan de austeridad”
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tachó de “cínico” a Enrique Peña Nieto luego de que esté presentara un “plan de austeridad” para el gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño escribió: “Con el ‘plan de austeridad de EPN se ahorrarán 2 mil 423 millones, pero su nuevo avión costará, con rebaja, 6 mil 308 millones, ¡cínico¡”.

Poco después, un usuario cuestionó la supuesta falta de congruencia de López Obrador, por criticar al priista cuando el tabasqueño, escribió, usa zapatos de más de 8 mil pesos.

El usuario@goliveros tuiteó: “Lo dice el que dice vivir en la justa medianía y usa zapados más (sic) de ocho mil pesos. No le creció la nariz?”.

@Jgac33 salió al paso y reviró: “Para que sean 133 veces ahora ya lleva medio cuerpo fuera del clóset peñista”, el aludido respondió si cuestionar la incongruencia de un político era ser priista.

Otro tuitero@Jorgejdela rosa redactó: “Estimado Gonzalo. Por ambos lados son gastos pero si te fijas hay una diferencia abismal, el avión seis mil millones”.

El usuario @goliveros reviró: “No lo dudo, pero SR no tiene autoridad moral si antes no hace la autocrítica al actuar”.

Hasta las 15:00 horas, en 132 ocasiones los tuiteros acusaron a golivero como “peñista”.

No obstante, López Obrador no contestó ni aclaró si usaba zapatos de más de 8 mil pesos.

Hace unos años se reveló que un hijo del excandidato presidencial usaba tenis Louis Vuitton, que cuestan unos 11 mil pesos. La imagen fue captada en un mitin de su papá, en el marco de la defensa del petróleo, justo afuera de la antigua sede del Senado de la República.

-Tiroteo en escuela de EU deja 27 muertos, entre ellos 20 niños
Newton, EU • Un hombre fuertemente armado abrió fuego hoy en una escuela primaria de Connecticut, noreste de Estados Unidos, en un ataque que dejó 27 muertos, entre ellos 20 niños y el atacante, informó la policía.

El portavoz de la policía estatal, teniente Paul Vance, confirmó que el atacante ultimó a 18 niños dentro de la escuela primaria de Sandy Hook, en Newton, de 27 mil habitantes, 128 km al noreste de Nueva York, en tanto otros dos murieron por heridas en un hospital.

Además perdieron la vida seis adultos, incluyendo alguien que viviría con el agresor, quien murió abatido por su propia mano o por disparos policiales, algo no esclarecido aún. Entre las víctimas estaría el director de la escuela, según medios locales. Este incidente fue el segundo más trágico de los recurrentes tiroteos registrados en centros educativos de EU.

Horas después de la masacre todavía no había pistas sobre los motivos del tiroteo en Newtown; el gobernador del estado, Dan Malloy, simplemente afirmó que "el mal visitó hoy esta comunidad". A la escuela de Sandy Hook asisten unos 600 niños de entre cinco y 12 años, según un canal local.

Más temprano medios locales habían revelado que el presunto autor del tiroteo mató a sus padres y que habría utilizado al menos dos armas de fuego, una pistola semiautomática Glock y otra Sig Saeur.

Según estas versiones, el tirador, identificado como Ryan Lanza, de 24 años, habría asesinado primero a su padre en casa y luego a su madre en el centro educativo, donde trabajaba la mujer.

Sin embargo, la cadena de televisión NBC reportó que el tirador muerto era Adam Lanza (20), y que la policía inicialmente le había confundido con su hermano Ryan, cuyo documento de identidad llevaba con él cuando ingresó a la escuela. El hermano sobreviviente estaba bajo custodia policial.

La mayoría de la muertes en el tiroteo, que habría comenzado alrededor de las 09:30 locales "tuvo lugar en una sección de la escuela, en dos salas", acotó Vance, detalle que sugiere que las pequeñas víctimas quedaron atrapadas y fueron blanco fácil de los disparos.

El presidente Barack Obama, que fue informado del tiroteo rápidamente, dijo con lágrimas en los ojos estar sumido en una "abrumadora pena" y prometió "acciones significativas" para poner fin a este tipo de tragedias. El mandatario, que calificó el tiroteo de "crimen atroz", dijo que "la mayoría de aquellos que murieron hoy eran niños, preciosos niños, pequeños de entre cinco y 10 años".

Obama, que debió hacer varias pausas y respirar profundamente para poder seguir hablando, lamentó que esos niños perdieran "toda una vida por delante: cumpleaños, graduaciones, casamientos, hijos propios".

Entre los muertos también hay "maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a cumplir sus sueños", agregó. "Nuestros corazones están hoy rotos, por los padres y los abuelos, por las hermanas y los hermanos de estos pequeños niños y por las familias de los que se fueron", dijo.

Obama agregó que "tendremos que unirnos para tomar acciones significativas para evitar más tragedias como éstas, más allá de la política". También ordenó que por cuatro días se extienda el duelo con las banderas de la Casa Blanca, edificios oficiales y complejos militares ondeando a media asta, en honor a las víctimas.

La policía local fue alertada del tiroteo poco después de su inicio y pidió inmediatamente ayuda a la policía estatal, que también se hizo presente. "Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución. La escuela entera fue registrada", indicó Vance.

"Uno de los policías dijo que era lo peor que había visto en toda su carrera, pero (lo peor) fue cuando le dijeron (lo sucedido) a todos esos padres que esperaban que los niños salieran (de la escuela)", dijo a WCBS News una enfermera que acudió al lugar. "Ellos pensaron que todavía estaban vivos. Hay 20 padres a los que se les acaba de decir que sus hijos están muertos. Es horrible", agregó.

Testigos describieron un intenso tiroteo, con unos 100 disparos. "Estaba en el gimnasio en ese momento... escuchamos muchos 'bangs' y pensamos que era el guardia golpeando cosas (contra el suelo). Escuchamos gritos y entonces fuimos contra una pared y nos sentamos", dijo un joven a WCBS.

"Luego la policía entró, diciendo algo como '¿Está aquí? Y luego corrieron hacia afuera. Después alguien gritó 'Vayan a un lugar seguro', así que fuimos al armario en el gimnasio y nos sentamos allí por un rato", agregó. Todas las escuelas de las inmediaciones fueron cerradas, informó la cadena NBC.

Los tiroteos en lugares públicos son frecuentes en EU, y en general terminan únicamente cuando el tirador es herido o se suicida. El martes, un hombre con un rifle semiautomático irrumpió en un centro comercial en Oregon (oeste), causando la muerte de dos personas antes de suicidarse.

El incidente más notorio de los últimos meses tuvo lugar en julio, cuando un joven de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la última película de Batman en un cine en Colorado (oeste).

El mes pasado, un hombre fue condenado a cadena perpetua por haber matado a seis personas en Tucson, Arizona (suroeste), en enero de 2011, durante un ataque que tenía como objetivo a la legisladora Gabrielle Giffords, quien fue baleada en la cabeza pero logró sobrevivir.

Pese a las tragedias, no hay un apoyo unánime en EU para endurecer la legislación relativa a la tenencia de armas, porque muchos estadunidenses se oponen a las restricciones de lo que consideran un derecho constitucional.

-Anuncia el PRD “encuentro tuitero” sobre el Pacto por México
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará una “reunión tuitera” sobre el Pacto por México que firmó su presidente nacional, Jesús Zambrano, con el gobierno federal y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional PRI).
La propuesta forma parte de la campaña “Por ti y para ti”, con el slogan “Tú eres nuestro impulso”, y la sede del encuentro será la antigua oficina del PRD y del Frente Amplio Progresista, en Monterrey 50 de la Ciudad de México.
El acto empezará a las diez de la mañana y ahí se expondrá el Pacto por México y la agenda legislativa.
La presentación estará a cargo de Guillermo Flores, asesor político de la presidencia del partido, y en la misma se realizará una sesión de preguntas y respuestas.
Posteriormente, se llevará a cabo una “exposición de ideas sobre el Pacto, la reforma del Distrito Federal y derechos humanos”, a cargo de la secretaria de Asuntos Políticos y de Organización del PRD, Mara Cruz, de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN).
También participará Isaías Villa, integrante de Nueva Izquierda (NI), de la corriente de Zambrano y la única que se ha pronunciado a favor de la firma del Pacto; aquí también habrá unas sesión de preguntas y respuestas.
A las 13:00 horas habrá otra exposición de ideas sobre “el Pacto por México, la reforma educativa e implicaciones políticas”, a cargo de Vladimir Aguilar, secretario de Planeación y miembro del Foro Nuevo Sol, así como de Araceli Zak, secretaria nacional de Asuntos Juveniles, y Manuel Espíndola, responsable de la secretaria nacional de Comunicación.
Esta sesión durará una hora, habrá sesión de preguntas y respuestas y después vendrá la clausura.
Debido a la firma del Pacto por parte de Jesús Zambrano, al interior del PRD se han inconformado algunas corrientes, al grado de que cancelaron su Congreso Nacional programado para el 14, 15 y 16 de diciembre, en el que iban a definir la línea política del partido y la relación con el gobierno de Peña Nieto.

-Decreta Obama cuatro días de luto por masacre en Connecticut
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó hoy cuatro días de luto nacional en memoria de 27 víctimas de un tiroteo –entre ellas 20 niños–, que perdieron la vida esta mañana en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut.

En la matanza de este viernes, la mayoría de las víctimas fueron niños de entre cinco y 10 años, hecho que ha causado gran consternación entre la sociedad estadunidense, donde cada vez se hace más necesario el debate para poner coto a las licencias de armas.

El presidente Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y el resto de legaciones diplomáticas, hasta el atardecer del próximo martes 18.

En una conferencia de prensa, el mandatario estadunidense dijo que nadie podrá llenar los vacíos que dejan esos pequeños que perdieron la vida en un tiroteo.

“Nuestros corazones están rotos hoy por los niños, por los padres y por los niños que sobrevivieron al ataque. La mayoría de los que murieron hoy eran niños, pequeños y hermosos de entre cinco y 10 años de edad. Tenían toda la vida por delante”, agregó.

Asimismo, aseguró que, junto con su esposa Michelle, se reunirán con los familiares, y reiteró que apoyarán con todo lo posible a los padres que perdieron a sus hijos.

Señaló que muchos padres en América harán lo que ellos al llegar a sus hogares: abrazar más estrechamente a nuestros hijos para decirles cuánto los amamos.

“Como nación hemos sufrido ya mucho con tragedias de esta naturaleza. Tenemos que detenerlas”.

El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Adam Lanza. Aunque originalmente se identificó al atacante como Ryan Lanza, éste resultó ser un hermano del sujeto que presuntamente disparó contra los estudiantes y docentes, antes de morir en la escena, pero se desconoce si fue ultimado por la policía o si se suicidó.

Una persona que se identificó como Ryan Lanza colocó un mensaje en una cuenta de Facebook donde dejaba en claro que él no era el autor del ataque. “No fui yo, estaba en el trabajo, no fui yo”, escribió.

El nombre de Ryan Lanza había circulado en la mayoría de medios estadunidenses a partir de una filtración policial, pero al parecer el agente que proporcionó el nombre confundió a los hermanos.

Hasta el momento han sido encontradas tres armas en la escena del crimen: una pistola Glock y otra Significativas Sauer, así como un rifle calibre .223, de acuerdo con fuentes policiales.

Nancy Lanza, madre de Adam y Ryan –quien ingresó a la escuela a primera hora, vestido con ropa negra, una máscara y un chaleco antibalas– era maestra de la primaria Sandy Hook y también fue encontrada muerta.

La oficina del inspector escolar de Newtown informó que tras la masacre de 27 personas (aunque algunas versiones apuntan 28) se ordenó el cierre de las instituciones educativas en la localidad. Los colegios en los poblados vecinos también fueron asegurados por precaución.

De acuerdo con la policía estatal, autoridades de Connecticut reportaron el ataque aproximadamente a las 9.40 de la mañana, luego de lo cual un equipo de élite de la policía se unió a numerosos agentes que acudieron a la institución educativa.

Fotografías del lugar mostraron a varios niños, algunos de los cuales lloraban aterrorizados, mientras algunos adultos los escoltaban hacia el estacionamiento, formados en fila y con una mano colocada en el hombro del compañero que iba adelante.

Esta fue la quinta masacre del año, después de las de Ohio, Oakland, el cine de Denver y un templo sij en Milwakee, que en total dejaron un saldo de 28 muertos.

-Al no reafiliarse, Fox “nos evita la vergüenza de correrlo”: PAN
GUANAJUATO, Gto.- La dirigencia estatal del PAN aún no había recibido la solicitud de reafiliación del expresidente Vicente Fox, a unos minutos del cierre del plazo previsto para el registro de los militantes que desean permanecer en el padrón del partido.

“Que le vaya bien… qué bueno que él determina por su libre derecho dejar el PAN, y evita la vergüenza de correrlo”, dijo en entrevista el presidente del comité estatal, Gerardo Trujillo Flores.

El término para el registro estaba previsto para las 23:59 de este viernes y, tal como lo anunció el domingo 25 de noviembre en el rancho de San Cristóbal, Fox Quesada habría tomado la decisión de “mantener en suspenso” su reafiliación, en desacuerdo “con quienes ahorita están controlando al partido, desde la dirigencia y como lo hicieron desde la Presidencia”, dijo en referencia a su sucesor en Los Pinos, Felipe Calderón.

“Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado de Acción Nacional, desde su dirigencia o desde el gobierno; es aún peor que se haya pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la República y desde los gobiernos”, declaró Fox a los reporteros el 25 de noviembre, cuando informó que no había decidido ratificar su militancia en Acción Nacional.

Según el expresidente, “la confusión entre el partido y el gobierno” llevó al primero a perder la Presidencia en las pasadas elecciones.

Sobre estas expresiones de Fox, el dirigente panista Gerardo Trujillo respondió:

“Pues sí, es su dicho, yo creo que dejó manifiesto su posición desde la campaña, no contribuyó en mucho o poco contribuyó para que el PAN fuera un partido fortalecido, no dio mucho para eso”.

–¿Qué representa para el PAN tener al expresidente fuera de la militancia?

“Lo hemos tenido fuera siempre, fue una pieza importante en la vida de Guanajuato, en los logros de la democracia… pero llega a la Presidencia y cambia, se olvida de lo que es el PAN, de lo que es el trabajar con el partido, de lo que luchó para llegar, y pues hay muchas cosas que él sabe perfectamente que en el PAN ha sido señalado”.

Incluso, para el dirigente panista, las palabras de Fox sobre la crisis en el partido deberían interpretarse “como un mea culpa”.

Trujillo reconoció que en Acción Nacional se han cometido errores y “que llegó a ser un partido que dejó de gobernar con la ciudadanía, que olvidó gran parte de sus principios de lucha cuando llegó al gobierno”.

Sin embargo, dejó en claro que Fox “fue parte del problema” y que fue justo cuando éste ganó la Presidencia cuando se evidenció esta crisis.

Finalmente, aseveró que quienes permanecen en Acción Nacional trabajarán por recuperar ese trabajo permanente con la ciudadanía y por erradicar la deshonestidad y la falta de ética de los funcionarios en cargos públicos.

“Hablo por Guanajuato, el primero en señalar la deshonestidad voy a ser yo, no estamos en ánimo de soslayar nada”, ofreció.

Trujillo se dijo decepcionado de Vicente Fox, “como muchos mexicanos y mexicanas que trabajamos por un proyecto, que lo apoyamos, porque él no llegó solo (a la Presidencia)… y eso es lo más triste”, concluyó.

-Detienen a dos funcionarios de Veracruz por peculado y fraude

Xalapa, Ver. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, Tomás Ruiz González, informó sobre la detención de dos funcionarios de esta dependencia por la presunta comisión de los delitos de peculado y fraude.

Se trata de Deyanira Hernández García, quien fungía como jefa del Departamento de Autorización de Créditos de Sefiplan, y Víctor Hugo Dávila, mientras que José Luis Noriega Uscanga se encuentra prófugo.

En entrevista radiofónica, Ruiz González manifestó que durante dos meses realizaron una investigación donde presuntamente los funcionarios estatales, a través de dádivas o mordidas, evitaban el cobro de la tenencia vehicular a los contribuyentes.

"Como todo esto se lleva por sistema, ellos tenían acceso y a cambio de una mordida eliminaban del sistema la deuda de la tenencia", detalló.

El titular de Sefiplan explicó que a través de los sistemas de control detectaron este tipo de operaciones, mismas que concluyeron con la aprehensión de los dos funcionarios y la liberación de una orden de aprehensión en contra de otro.

Aunque aún no se ha determinado la totalidad del supuesto fraude, Ruiz González informó que de octubre a diciembre de este año se cuantifican un millón 800 mil pesos.

"Es probable que sea bastante mayor dependiendo del número de meses o años que hayan estado haciendo estos actos ilícitos", dijo.


-Reporta UACM pérdidas de casi 300 mdp por paro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reportó afectaciones por casi 300 millones de pesos a consecuencia de la toma de sus cinco planteles y áreas administrativas que durante más de tres meses paralizó las actividades académicas de la institución.

En un comunicado, detalló que el monto de la nómina pagada que no fue trabajada asciende a más 180 millones de pesos; de los servicios generales pagados fueron casi 11 millones de pesos, y en proyectos de investigación perdidos la cifra fue de 64 millones de pesos.

Destacó que para la impartición de clases extramuros, la UACM pagó más de 800 mil pesos, y el Centro de Investigación y Estudio en Lenguas y Lingüística Aplicada (CIELLA) tiene 500 mil pesos comprometidos.

Asimismo, no han sido utilizados dos millones de pesos de las aulas digitales instaladas en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que sólo se pudo colocar la de un plantel.

Los gastos para la participación en la Feria Internacional del Libro 2012 ascienden a ocho mil pesos, el presupuesto comprometido de la Coordinación de Obras es de casi 22 millones de pesos, mientras que los robos y afectaciones al mobiliario y equipo de los cinco planteles es de más de 17 millones de pesos.

Ese monto se desglosa en casi un millón de pesos en 108 bienes sustraídos, 53 bienes siniestrados cuya reparación se calcula en más de dos millones y medio de pesos, afectaciones a terceros por 50 mil pesos y la reposición de insumos, materiales y herramientas se valúa en más 11 millones de pesos.

Mientras los mantenimientos urgentes para evitar la pérdida de más equipos equivaldrán a casi dos millones y medio de pesos. Los bienes a terceros corresponden a cinco refrigeradores de la Cooperativa Pascual, de los cuales tres fueron siniestrados y dos robados de los planteles.

Las erogaciones indispensables para dar mantenimiento a los diferentes equipos que lo necesitan con urgencia incluyen recarga y revisión de extintores de protección civil, pintura, subestaciones, plantas eléctricas, no breaks, aire acondicionado y sistemas hidroneumáticos en todos los planteles.

Asimismo, es necesario poner cristales en Casa Libertad y Centro Histórico, impermeabilizante y un switch en Centro Histórico, así como darle mantenimiento al taller de impresión ubicado en el plantel Del Valle.


-Rechaza Graco Ramírez renuncia de la titular de la SSP en Morelos

Cuernavaca, Mor. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, rechazó hoy que haya renunciado la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Alicia Vázquez Luna.

En su cuenta de Twitter, @gracoramirez, el mandatario estatal escribió: "Falso el rumor de renuncia de Alicia Vázquez Luna a la Sría. de Seguridad Pública de #Morelos. Mantenemos firme combate a la delincuencia".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad no ha emitido información al respecto.


-Sale libre el ex gobernador de BCS Narciso Agúndez

La Paz, BCS. Tras casi siete meses de encierro en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de esta ciudad , el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño salió libre y declaró que se considera un preso político y que su excarcelación es un acto de justicia.


El juez segundo del ramo penal fijó una fianza de 31 mil 700 pesos para Agúndez Montaño y el ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, por el delito de incumplimiento de un deber legal, catalogado como no grave, informaron sus abogados.
Antes, el 11 de diciembre, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito confirmó el amparo otorgado en julio por el juzgado segundo de distrito a ambos ex funcionarios al no quedar acreditado el presunto delito de peculado en contra del erario estatal, por el cual fueron aprehendidos en mayo pasado.

En su resolutivo, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito dejó a consideración de la justicia local el auto de formal libertad o la reclasificación del delito, por lo cual el juez segundo de primera instancia del ramo penal decretó un nuevo auto de formal prisión, ahora por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal, por el cual fijó la fianza citada.

Agúndez Montaño y Porras Domínguez fueron detenidos el 25 de mayo y recluidos en el penal de La Paz la madrugada del día siguiente por el presunto delito de pecualdo, derivado de una denuncia de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del gobierno del estado por la venta ilegal de siete terrenos propiedad de la administración estatal, ubicados en el exclusivo fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas, destinados a equipamiento urbano.

En 2011, ambos ex servidores públicos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que un juez penal giró su orden de aprehensión, la cual se llevó a cabo hasta el 25 de mayo, luego de que semanas antes se venció el plazo de una suspensión provisional conseguida contra la detención de los dos ex funcionarios.

En julio de este año, el juez segundo de distrito concedió un amparo al ex mandatario de Baja California Sur, después de que se determinó que no hubo distracción de bienes que confirmara el delito de peculado.

Tras la petición del gobierno del estado para revisar el amparo, el Vigésimo Sexto Juzgado de Circuito confirmó el resolutivo, pero dejó a consideración de las autoridades judiciales del estado la determinación del auto de formal libertad o la reclasificación del delito.

Cabe mencionar que ambos ex funcionarios fueron inhabilitados por la Contraloría Estatal durante seis años por vender los terrenos referidos en un precio por debajo de su valor comercial.



-Dialogan Movimiento de Regeneración Nacional y cardenal Norberto Rivera

Dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Martí Batres Guadarrama, se reunieron este mediodía con el cardenal Norberto Rivera para dialogar sobre la conversión de esta agrupación en partido político.

Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, explicó que este encuentro forma parte de una línea de diálogo de diferentes actores de la sociedad, entre los que se encuentran cámaras empresariales, sindicatos y las iglesias.

El cónclave se realizó en las instalaciones de la Comisión Episcopal Mexicana (CEM), el cual se prolongó por más de una hora y fue calificado por Batres como cálido y cordial.

El dirigente dijo que el cardenal les deseó éxito en la integración del partido Morena.

Acompañaron a Batres la secretaria general del movimiento, Bertha Luján, y Bernardo Bátiz y José Agustín Pinchetti, quienes ocupan las carteras de lucha contra la corrupción y de fortaleza de los valores cívicos.


-Exhorta 'tricolor' a PAN y PRD a no empañar Pacto por México

Las diferencias generadas en el Congreso por las reformas a la Administración Pública Federal no tienen porqué empañar el pacto por México manifestó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien exhortó al a PAN y PRD a que “mantengamos esta actitud concertadora y pactista, en tanto que el PRI mantiene su firme compromiso de concretar las transformaciones en los grandes temas nacionales”.

En entrevista al término de la presentación del primer informe anual de actividades del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, en la sede del tricolor, Camacho descartó que la bancada de su partido en el Congreso de la Unión incurra en alguna incongruencia por su decisión de anteponer ante la corte una acción de inconstitucionalidad para evitar que sea el Senado de la República el que ratifique los cargos de los altos mandos policiacos en el país , como recientemente lo aprobaron las bancadas del PRD y PAN.

“Estos barruntos de eventual diferencia no van a afectar el corazón del pacto que, insistió, se basa en la buena voluntad y en el interés superior de México” dijo.

En ese contexto, el dirigente nacional del PRI pidió a los partidos de oposición que, “mantengamos esta actitud concertadora”. Así mismo dijo, “hago votos porque no haya alguna fractura, si no que por el contrario se mantenga la voluntad evidentemente mayoritaria a favor de la transformación de las leyes e instituciones del país”.


-Se estableció una "relación institucional productiva" con Peña: Mancera

Tras casi tres horas y media de reunión con el presidente Enrique Peña, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, definió la misma como productiva y provechosa.

Aseguró haber establecido “una relación institucional productiva, con proyectos que tienen beneficio, que no se detendrán sólo en la federación o en la capital del país, sino que impactarán al área metropolitana”, puntualizó.

Al salir del encuentro con el jefe del Ejecutivo y en el cual estuvieron también, por el lado federal, los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, y por la administración capitalina los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Finanzas, Édgar Amador Zamora, el mandatario local expuso que se trataron en este encuentro los temas de transporte, de finanzas y de gobierno, entre otros.

Respecto al esquema metropolitano, dijo que éste fue uno de los asuntos abordados de manera más sensible y en varias vertientes. Dio el ejemplo de que se analizó lo relativo al abastecimiento de agua para la ciudad de México y para el área metropolitana, y también para áreas poblacionales el asunto de la movilidad.

Indicó asimismo que se abordaron los asuntos de seguridad y la conveniencia “de tener una mejor operatividad en las áreas metropolitanas”.

Miguel Ángel Mancera se refirió a su propuesta de establecer el llamado Escudo Centro y anticipó que podría hacer una exposición sobre el mismo en la reunión del próximo lunes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como establecer cuanto antes contacto con los gobernadores que se sumarían a tal proyecto.

El jefe de gobierno dijo que ésta no será la única reunión que tendrá con el jefe del Ejecutivo, pero que en seguida trabajarán directamente con los respectivos equipos del ámbito federal y local para el desahogo y resolución de los diversos temas.

También señaló haber ocupado parte del tiempo de esta cita para hablar sobre el techo de deuda solicitado por su administración.

“Nosotros reiteramos que queremos tener finanzas sanas, que estamos reconocidos por la disposición de la Secretaría de Hacienda en el apoyo para el techo de endeudamiento, y que todos los proyectos que estamos pensando tienen que ver con un beneficio para la ciudad, ya sea en obra pública, en beneficio social o de seguridad”, puntualizó.