domingo, 23 de diciembre de 2012

Ganan trabajadores de Ecuador lo doble de lo que reciben en México

Suben 8.90% los salarios mínimos en el país sudamericano

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que el salario mínimo mensual en ese país se incrementará en 26 dólares (8.90 por ciento) desde enero próximo. Así, la percepción mínima pasará de 292 a 318 dólares para los trabajadores del sector privado durante 2013, una medida que el gobierno adoptó unilateralmente luego de que empresarios y trabajadores no llegaran a un acuerdo.

El objetivo del mandatario es alcanzar un salario digno de 368 dólares para los trabajadores privados, con lo cual equipararía el costo de la canasta básica de consumo con el ingreso promedio de un hogar ecuatoriano.

El incremento en el salario básico para 2013 será de 8.81 por ciento, es decir 26 dólares y el nuevo salario básico unificado para trabajadores de la Patria será de 318 dólares, agregó Correa en su informe de labores semanal.

En comparación con México las percepciones que recibirán los trabajadores ecuatorianos duplica lo que ganarán los trabajadores mexicanos, cuyo salario mínimo mensual para 2013 será de 150 dólares.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos mexicana acordó esta semana otorgar un aumento al salario base de los trabajadores en México de 3.9 por ciento para 2013, es decir, menor al aumento de 4.2 por ciento que se aplicó este año. Así, el salario mínimo que podrá percibir un trabajador mexicano es de 64.76 pesos al día, que equivaldrían a unos 150 dólares al tipo de cambio actual (12.90).

En 2012, el salario mínimo en Ecuador de trabajadoras domésticas, de la pequeña industria, artesanos, sector agrícola y maquila, entre otros, se ubicó en 292 dólares.


Desde que asumió el cargo en enero de 2007, Correa, quien se perfila como favorito para la relección en los comicios presidenciales de febrero de 2013, ha logrado aumentar el salario paulatinamente y ha ordenado que las empresas no declaren utilidades mientras los trabajadores no perciban un salario digno.

Correa explicó que la cifra porcentual del ajuste fue definida sumando la inflación estimada para el próximo año, que es de 5.05 por ciento, más la de incremento de la producción, que es de 3.76 por ciento.

El jefe de Estado dijo que el gobierno se vio obligado a tomar la decisión en vista de la falta de acuerdo entre los representantes de trabajadores y los patrones. Los primeros propusieron un aumento de 30 por ciento, mientras los segundos plantearon 5 por ciento.

El mandatario aseguró que la decisión fue tomada cuidando de evitar la pérdida de competitividad y de puestos de trabajo.

Según Correa, el aumento que regirá el próximo año, elevará a 96 por ciento la cobertura de la canasta básica y añadió que si a esa alza se suma el aporte que deben hacer los patrones para un fondo de reserva del trabajador, la cifra sube a 106 por ciento.

El régimen salarial ecuatoriano también contempla salarios básicos por sectores de actividad productiva, que son mayores al general, cuyo aumento anunció el presidente.

Correa señaló que las partes acordaron incrementos en 20 de los 22 sectores que existen en el país y añadió que entre los que no hubo acuerdo fue el de los periodistas. En vista de esa circunstancia, dijo, el gobierno decidió elevar el salario mínimo de los periodistas de 500 a 800 dólares mensuales.

Fuente: La Jornada