domingo, 2 de diciembre de 2012

Firman PRD, PAN y PRI el Pacto por México

En el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento, el cual reúne a todos los gobernadores, legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde.

El presidente Enrique Peña Nieto, así como los dirigentes de los partidos PAN, PRD y PRI, firmaron hoy el Pacto por México.

La firma del Pacto por México reúne a todos los gobernadores, legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde, además del gabinete completo del presidente Enrique Peña Nieto.

En el Castillo de Chapultepec, donde estuvieron presentes gobernadores, funcionarios, autoridades y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la firma de este documento representa que la democracia se traduce en acuerdos y aseguró que es el inicio de una nueva etapa para México.

Subrayó que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Además dijo que son cinco los acuerdos fundamentales, para la Gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, para una sociedad de derechos y libertades, para la seguridad y justicia y para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Ante el Presidente de México, Enrique Peña, el secretario de Gobernación dijo que en el Pacto por México se antepuso al país por encima de ideologías y relató que, todavía esta madrugada, el documento sufrió modificaciones.

"Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines", argumentó el funcionario, previo a la firma final.

En su oportunidad, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por haber sido “audaz” al impulsar este acuerdo.

Consideró que la firma del pacto es un primer paso para consolidar mayorías para impulsar al país a mayores niveles de desarrollo y bienestar; y una señal positiva para el siguiente periodo presidencial.

Afirmó que el PAN es un partido responsable que ha impulsado desde sus orígenes la democracia y la inclusión social.


Las fuerzas políticas, el Congreso y Los Pinos firman Pacto por México para frenar “a los poderes fácticos” 


En el segundo día del nuevo Gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado la firma del Pacto por México, por medio del cual los poderes políticos e institucionales alcanzan cinco acuerdos para impulsar la democratización del país y poner un alto a lo que, abiertamente, llaman “los poderes fácticos”.

Con el discurso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inició este domingo la ceremonia de firma del Pacto por México, con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el acto, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el funcionario federal destacó que lograr acuerdos “implica proponer, no imponer”. Los partidos PRI, PAN y PRD, así como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se comprometen a una serie de acciones políticas para impulsar al país en los siguientes años.

El documento es firmado por Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, María Cristina Díaz Salazar por el PRI, Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero por el Senado de la República, así como el mandatario. Asistió el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como el Jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera.

El secretario Osorio Chong dijo: “Las dirigencias nacionales de los partidos acordaron no hacer públicas las reuniones hasta en tanto no estuviera acordado el documento final del acuerdo”.

El “Pacto por México” incluye acuerdos que incluyen modificaciones, dijo, que deberán ser revisadas por el Congreso.

“Lo poderes fácticos retan al Estado”, agregó. “Con los instrumentos públicos se deben someter los intereses particulares”, agregó.

La suscripción del acuerdo estaba programada inicialmente para el 30 de noviembre pasado en el Teatro de la República, en Querétaro, en un acto que también encabezaría Peña Nieto aún como presidente electo.

Sin embargo, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que no asistiría a la firma, con el argumento de que no había condiciones para signarlo antes de la toma de posesión de Peña Nieto, por lo que se optó por reprogramarlo.

El “Pacto por México” consta de 105 compromisos, divididos en 5 rubros:

1. Sociedad de derechos y libertades.

2. Crecimiento económico, empleo y competitividad.

3. Seguridad y justicia.

4. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

5. Gobernabilidad democrática.






Fuente: Milenio, Sin Embargo