sábado, 15 de diciembre de 2012

Condonarán $700 mil millones en 2013 a grandes empresarios, denuncia el PRD

La SHCP oculta los nombres de beneficiarios, dice Padierna

La Ley de Ingresos que regirá el próximo año permite la condonación de 700 mil millones de pesos a grandes empresarios, cuyos nombres además se mantienen ocultos, denunció la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Dijo que es muy grave que el PRI y parte de los senadores del PAN se hayan negado a discutir siquiera la modificación a esa ley, como ella lo propuso, a fin de acabar con esa pérdida enorme de recursos para el erario.

La senadora Padierna consideró que el Congreso no puede seguir inmóvil y debe legislar para acabar con esas canonjías a un grupo de privilegiados. Ni siquiera se sabe bajo qué criterios se están condonando esos impuestos y quiénes son los beneficiarios, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantienen en secreto sus nombres. Seguramente se trata de quienes pagaron la campaña políticas del anterior o del actual Presidente de la República o de allegados al gobierno en turno.

El fisco pierde grandes recursos por estas concesiones a grandes contribuyentes que, contra todo principio de equidad, obtienen grandes ganancias y apenas pagan impuestos. Sin embargo, insistió, en lugar de cobrar lo que corresponde a los ricos, lo que se plantea es gravar medicinas y alimentos con el IVA.

Un día antes, durante la discusión de la Ley de Ingresos de 2013, la senadora Padierna propuso derogar el artículo tercero transitorio de esa ley, a fin de impedir que de forma discrecional la SHCP siga condonando impuestos en lo oscurito a las grandes empresas.

Explicó que con base en ese transitorio, en 2007 se autorizó a la Secretaría de Hacienda a condonar los créditos fiscales anteriores a ese año, con la condición de que a partir de 2008 cubrieran los impuestos correspondientes. Sin embargo, detalló, de forma tramposa esos contribuyentes se escudaron en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, donde se establece que los adeudos prescriben a los cinco años, para seguir sin pagar sus gravámenes.

Hizo notar que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta este año ese organismo tiene 1.7 millones de créditos fiscales, por un total de 698 mil millones de pesos, que estoy segura no serán pagados.

Padierna recalcó que aunque su propuesta de derogar ese tercero transitorio fue rechazada, el PRD en el Senado va a insistir en el tema y demandarán que la SHCP informe el monto concreto de esos créditos fiscales, desglosados por año y los criterios con los que otorgó esos beneficios fiscales.

Destacó que la Ley de Ingresos que aprobaron el PRI, la mayoría del PAN y parte del PRD beneficia también a los empresarios que descargan residuos líquidos tóxicos en el mar, ríos y el subsuelo, ya que también prorrogó el cobro de derechos por la descarga de aguas residuales.

Detalló que en 2007 se difirió el pago de ese derecho, para que los recursos fueran empleados por las industrias en la construcción de plantas de tratamiento que impidieran seguir contaminando las aguas y ahora, seis años después, se volvió a prorrogar.

La Ley de Ingresos se votó también con una tasa de apenas 1.2 por ciento a la producción minera, porcentaje bajísimo frente a los 768 mil millones de pesos obtenidos por esa industria el año pasado.

Propuso actualizar esto, ya que a Petróleos Mexicanos le cobran 71 por ciento de impuestos por su producción y a la explotación de minas, poquito más de uno por ciento.




Fuente: La Jornada