lunes, 10 de diciembre de 2012

CFE compra el 80% del carbón a empresas privadas: Padierna

El resto del producto lo adquiere a través de la Promotora para el Desarrollo Minero.

Saltillo  • El estado de Coahuila participó en el 2010 con el 5.86 por ciento de la producción minera nacional, ocupando el primer lugar en la producción de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio en base a lo que establece la Secretaría de Economía.

En el estado de Coahuila, en la región Carbonífera se encuentran los municipios de Juárez, Muzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas que aportan prácticamente todo el carbón del País.

La Vicecoordinadora del Gupo Parlamentario del PRD, la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de minas explica en rueda de prensa que dio el pasado 31 de octubre que en Coahuila la CFE realiza contratos de compra-venta de carbón por dos vías: el 80 por ciento a empresas privadas y el resto a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) organismo del Gobierno del Estado

“Proponemos un punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores para formar un grupo de trabajo que investigue el tema de las minas en Coahuila. El precio que se pacta para comprar el carbón es a al través de un convenio que dura cuatro años y ahí se estipula el precio”, expuso.

La Cámara Minera de México (Camimex) cuenta sólo con dos socios productores de carbón y no tiene opinión respecto al tema de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) creada el 28 de marzo de 2003 en el sexenio del entonces gobernador Enrique Martínez y Martínez.

Sin embargo destaca en su informe de 2012, página 22 que: “En el sector de la minería del carbón es importante resaltar algunos hechos sobresalientes ocurridos durante 2011: El 26 de mayo, con el propósito de fortalecer la seguridad en las minas de carbón, la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el Desarrollo Minero en Coahuila (Prodemi) formalizaron un convenio por el que se estableció que la CFE solo compraría carbón a empresas que contaran con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana “NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón”.

El Grupo Parlamentario “Lic. Felipe Calderón Hinojosa” de la LVIII legislatura en Coahuila solicitó una relación detallada al Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) Javier Villarreal Hernández (prófugo de la Justicia) la relación detallada de los beneficiados por apoyos financieros directos a través del Fideicomiso denominado Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería en el Estado de Coahuila (Fogamico).

Solicitaron además se les informara sobre el destino que se le ha dado a los recursos obtenidos por el porcentaje de cobro de la comercialización del carbón a través de la Prodemi.
“Existe un evidente favorecimiento a empresas “afines” al gobierno estatal, ya que los productores que han tenido la “osadía” de manifestar sus denuncias hacia la Prodemi y al Gobierno del Estado, se han visto perjudicados sus ingresos por concepto de venta de carbón, en una clara represalia por sus manifestaciones” dice el documento textualmente.




Fuente: Milenio