domingo, 2 de septiembre de 2012

Un fraude único


Los sucesos del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN) en la Universidad Iberoamericana fueron de los primeros del proceso de campaña electoral. Este candidato recibió un desprestigio a raíz de los mencionados, pero no se publicó nada en las grandes cadenas de televisión, medios de difusión relacionados, y medios oficiales o supeditados al gobierno.

Los hechos de la feria del libro en Guadalajara también fueron de desprestigio para EPN. Tampoco fueron publicados por los medios de difusión mencionados. Más adelante, un periódico británico difundió un contrato y otros hechos relacionados, también por EPN, en el cual éste había firmado un acuerdo con Televisa, años antes de la campaña electoral, para que la cadena televisora y de radio apoyara su campaña pre electoral. Ella, obviamente, lo negó.

La participación masiva no sólo fue importante en favor de López Obrador. También lo fue contra EPN, como fue el caso de numerosos estudiantes, académicos e intelectuales en general. Estos medios no sólo llevaron a cabo manifestaciones y otras formas de movilización. Introdujeron a la lucha general contra EPN el uso masivo de Internet (que, entre otras cosas, permitía citar acciones casi de un día para otro), y de medios de computación en varias formas.

En los sistemas de computación se sistematizaron detecciones, incluso con videos o publicaciones periodísticas, de bienes para regalar a los posibles votantes y en general, irregularidades y compra futuro o presente de votos, a escala masiva.

Transcribimos algunos ejemplos de los ocho incluidos en mi artículo del 24 de junio:

Fuente: www.reforma.com/elecciones/articulo/661/1321394/. Primer párrafo: Aunque se trata de una práctica ilegal, el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Romero Deschamps, ofreció ayer a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, el voto corporativo de todos los trabajadores de Pemex en Veracruz.

Entrega de despensas, gobierno Baja California Verificado, 11:24 horas 20 de junio 2012 Mexicali, Baja California, México. Descripción: En automóvil personal, transportan despensas lucrando con la necesidad de las personas.

Enlace a fuente de noticias: www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/15062012/599997.aspx. Verificado. PAN compra de voto a través de programas sociales, 19:30 horas, 18 de junio de 2012. Descripción. Video que muestra cómo el PAN coacciona el voto a través de programas sociales.

Valle de Jerez, León, Guanajuato, México. En el video ofrecen los beneficios y se piden credencial de elector y datos completos.

Irregularidades-EPN. Grabación de la millonaria adquisición de bienes para la bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz, verificado, 13:39 horas del 17 de junio de 2012. Esta bodega está repleta de propaganda, material de construcción y despensas, todo con el logo del partido que gobierna. Más información: http://youtu.be/RBiyFMCybNg.

Ya después de las elecciones, se pudieron ver las encuestas oficiales y conocidas falsificadas; las tarjetas, incluidas de Soriana, ante cuyas tiendas se hicieron tumultos de quienes habían vendido su capacidad de voto; coacción y testimonios de que en Lerma estuvo funcionando una enorme instalación de la que salían camiones de reparto de las tarjetas a numerosas localidades para comprar votos.

Es más, se difundió la irregularidad de la elección incluso en la prensa y medios de varios países. Algo singular: tuvieron que pasar dos meses entre el día de los comicios y las decisiones de las autoridades electorales. Otra tanda de empresarios salió del país.

Las autoridades electorales, a lo largo del proceso, fueron descarando su apoyo al candidato del PRI. Se descartaban masivamente las pruebas de las irregularidades.

Es así como, pese a todas estas irregularidades, el tribunal niega todas las impugnaciones de la izquierda y decide que el candidato del PRI es el presidente electo. ¿Qué respuestas se pueden esperar? Ya el viernes grupos de estudiantes se concentraron ante el TEPJF y luego cerraron las casetas de salida y entrada del DF y dejaron paso libre a los vehículos. Se avisa sobre un gran acto en el Zócalo para el domingo 9 de septiembre.

El gobierno federal, borrado de los medios por todas estas contradicciones electorales, anunció un enorme descubrimiento. Para variar, en aguas profundas, ahora de cantidades estratosféricas de petróleo. Y hay quienes después de todo lo anterior se la creen; quienes no han aprendido que el descubrimiento del petróleo es un proceso gradual y que requiere pasos sucesivos, por ejemplo reservas probadas, reales y no sólo habladas.

Los 12 años del PAN empezaron con tesoritos de ese mismo tipo, en aguas profundas. Y terminan con otros similares. Ya vimos pasar el tiempo, ¿y qué tenemos de todo esto? ¡Nada! En las aguas profundas no hemos tenido nada, salvo gastos enormes. Las perforaciones en aguas profundas se pueden hacer una vez al año y con un precio altísimo. Y se necesitarían varias tan sólo para delimitar los yacimientos, en un paso hacia las reservas probadas que, por lo pronto, no existen en aguas profundas.

Nuestro petróleo y gas tienen una historia de mentiras caras. Hace unos 30 años que en la época del auge se habló de yacimientos gigantes de gas, y se construyó un enorme gasoducto de 48 pulgadas hasta la frontera con Estados Unidos, supuestamente para exportar. Y tal gasoducto lleva décadas de adorno, no existía ese gas y los funcionarios del sector no dejan de decir esas mentiras, a menudo caras. Parece que esto no sólo ocurre en el espacio electoral.




Fuente: La Jornada