Es procesado por cometer el delito de administración fraudulenta
Un juzgado en materia penal sometió a proceso a Alejandro Muñoz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien habría pactado con el panista Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, recibir un porcentaje de cada liquidación de los sindicalistas.
Las autoridades judiciales negaron a Muñoz el beneficio de la libertad provisional bajo fianza, debido a que el delito de administración fraudulenta que se le imputa es considerado grave.
El proceso estará a cargo del juez 50 penal, José Rodríguez, quien determinó abrir el proceso al ex líder, acusado de desviar 22.5 millones de pesos del SME cuando administró las finanzas. Muñoz Reséndiz fue detenido el pasado 3 de septiembre en la zona de Polanco, en el Distrito Federal.
Según las acusaciones, el ilícito se cometió con seis cheques que recibió en 2010 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en favor de trabajadores pertenecientes al SME, los cuales sumaban 22 millones 586 mil 693 pesos.
Esos recursos eran parte de las cuotas sindicales y obligaciones del contrato colectivo de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, extinta en octubre de 2009, que estaban a disposición de la junta federal, tras el conflicto interno durante la sucesión del liderazgo, en el que Martín Esparza fue relecto.
En tanto, el Banco del Ahorro Nacional otorgó el perdón a Martín Esparza, Eduardo Bobadilla y Amalia Vargas por falsificar un poder notarial, en cumplimiento de los acuerdos que firmaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación con el SME, señaló Alfredo Ríos, representante de electricistas jubilados del grupo opositor.
Fuente: La Jornada