sábado, 22 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Septiembre 2012

-Resurgen protestas contra EPN
Resurgen protestas contra el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto en Chile y Argentina. Omar Aguilar, reportero de Noticias MVS, captó cuando varios jóvenes mexicanos organizan manifestaciones por el regreso del PRI a Los Pinos. 


-Sin agua, 60 por ciento de Iguala por adeudo de Capami a la CFE
Iguala. Más de 60 por ciento de la población igualteca se quedó sin el suministro de agua potable, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en pozos, rebombeos, planta potabilizadora y oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (Capami) por un adeudo cercano al millón de pesos.

El director de la Capami, Efraín Castrejón Cuenca, confirmó que por el corte del suministro de energía eléctrica en los principales pozos y rebombeos de la paramunicipal se quedó sin servicio más de 60 por ciento de las 26 mil 537 tomas de agua que se tienen registradas.

La suspensión de energía eléctrica afecta a más de 50 colonias como la Doctores, Quetzalcóatl, San José, Derrame, Insurgentes, Colosio, Nuevo Horizonte para Guerrero, Juan Álvarez, PPG, Ciudad Industrial, Zapata y Villa de Guadalupe, entre otras porque “son dos terceras partes de los usuarios los que se quedan sin agua”, indicó el funcionario.

Ante esta contingencia la paramunicipal distribuirá agua “a donde se pueda” por gravedad, para lo cual fueron abiertas las líneas 1 y 2 que vienen de la Presa Valerio Trujano, las cuales sólo distribuyen el líquido en el centro de la ciudad, “del periférico hacia adentro”. Detalló que por gravedad se distribuirá agua en las calles Aldama, Bandera Nacional, Guerrero, Maya, Pacheco, 20 de Noviembre, colonia Vicente Guerrero, Seguro Social, mercado y algunas otras colonias del centro, “abriremos las válvulas hasta donde alcance”.

Agregó que el miércoles de la semana pasada, fecha en que se venció el plazo para pagar, durante una reunión con directivos de la CFE se otorgó una prórroga que feneció este miércoles y el presidente municipal, Raúl Tovar Tavera se había comprometido a cubrir el el adeudo que rebasa los 900 mil pesos a través de un préstamo que le harían a Capami, pero no se autorizó el crédito por la insolvencia económica en que se encuentra el Ayuntamiento.

A partir de las 10 de la mañana de este jueves la Comisión Federal de Electricidad inició el corte del suministro de energía eléctrica en las oficinas de CAPAMI, en la planta potabilizadora, en los pozos 5 (zócalo), 6 (Pineda) y 8 (rastro), así como el rebombeo del Tecnológico, este último que suministra el agua a más de 40 colonias del norte y nor-poniente de la ciudad. Estos cortes de luz se sumaron a los que se mantenían desde hace un mes en los pozos 1, 2 y 4, así como el rebombeo de la parte baja de la Burócrata.

-Twitter beneficia a las cadenas de televisión, según su presidente
El presidente de Twitter, Dick Costolo, aseguró que el auge del sitio de microblogs es bastante positivo para las cadenas de televisión, al atraer hacia éstas a los usuarios gracias a los mensajes que comparten en la red.
"Hay una relación fascinante (...) entre Twitter y la televisión", estimó Costolo durante un encuentro organizado por la ONG Online News Association: "Estamos empezando a darnos cuenta de ello".
Al imaginar un futuro en el que Twitter estuviera aún más directamente vinculado con programas televisivos, Costolo evocó la posibilidad de intercambios en tiempo real o de votos para programas o retransmisiones deportivas.
El directivo mencionó la cantidad impresionante de mensajes intercambiados en Twitter durante los últimos Juegos Olímpicos, dando a entender que habían llevado a un mayor número de personas a mirar las competencias en la cadena NBC, que retransmitía las Olimpiadas en Estados Unidos y que tuvo, según Costolo, "la mayor audiencia para los Juegos en 36 años".

-Aseguran fin de conflicto en Ayotzinapa
El Gobierno del Estado de Guerrero aseguró que el conflicto de los aspirantes rechazadas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", culminó de manera pacífica y consensada.
A través de un comunicado oficial, las autoridades indicaron que el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, intervino para destrabar el conflicto el cual generó el paro de labores en la escuela, luego de que padres de familia de rechazados se plantaron en las instalaciones educativas.
"Con la mediación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, representantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa y el grupo de aspirantes rechazados acordaron de manera pacífica y consensada dar fin al conflicto que generó protestas y confrontación durante las últimas semanas", indica el Gobierno.
Para esto, fueron firmadas minutas de acuerdos que permitirán restablecer las actividades académicas en la escuela.
Asimismo, afirma que la Secretaría de Educación Guerrero (Seg) les brindará todas las facilidades para que puedan inscribirse en las instituciones de su elección.
"Les entregará (la Seg) una beca económica mensual, siempre que mantengan un buen desempeño académico hasta que concluyan sus estudios", detalla el boletín.
Los representantes del Comité Estudiantil y el Comité Especial de Intermediación acordaron que para evitar un nuevo conflicto, modificarán la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2013-2014.
"Se mantendrán los 140 espacios de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar, y que se correrá el escalafón para cubrir la matrícula respectiva", aseguró el Gobierno.

-Colocan narcomantas en Zacatecas contra la Policía Federal
En Zacatecas, esta mañana integrantes del crimen organizado colocaron mantas con narcomensajes dirigidos a la Policía Federal.

Las mantas fueron instaladas durante la madrugada en varios puntos de la ciudad capital así como en otros municipios del estado.

En la capital, fueron puestas en el bulevar López Mateos, frente a una taquería; también frente a la sede del Partido Acción Nacional (PAN), frente a Galerías y en la caseta de Policía en la colonia Felipe Ángeles.

Todos los mensajes fueron retirados por elementos policiacos.

-Sacude un sismo de 5.4 grados al centro del país con epicentro en Oaxaca

Un temblor de 5.8 grados Richter ocurrió hoy sábado a las 7:29:57 horas en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su portal de Internet, el servicio reportó que el movimiento telúrico se detectó 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 16.23 grados latitud norte y a -98.3 grados longitud oeste del territorio nacional.

No se reportan daños en la capital del país


-Advierten funcionarios de Acapulco con incremento de protestas

Acapulco, Gro. Integrantes de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) advirtieron que intensificarán sus protestas la última semana de la administración municipal priísta en Acapulco, que concluirá el 29 de septiembre, con el objetivo de que su delegación sea reconocida.

El secretario general de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Ortiz Ochoa, señaló que durante la última semana, la alcaldía despidió a seis trabajadores más de lista de raya de la dirección de Conservación y Mantenimiento municipal, ubicada en la colonia Hogar Moderno, la cual permanece tomada desde el 14 de agosto pasado por elementos que exigen un informe de cuentas de los manejos en dicha instancia.

Reconoció que los obreros fueron despedidos, pues en dicha dependencia no hay labores y está tomada por su propia organización sindical, por lo que la ciudad carece de reparación de vialidades.  A los seis elementos despedidos recientemente se suman siete más despedidos hace siete meses, por lo que ya suman 26 personas de escasos recursos despedidas en el último año.

Ortiz Ochoa reprochó que la autoridad municipal no quiere reconocer ni atender el problema, y prefiere culparlos de la falta de mantenimiento de las calles de la ciudad, sin reconocer que el problema lo representan los aviadores que integraban la nómina del ayuntamiento, de los cuales 21 estaban registrados como trabajadores de Conservación.

Insisitió que existe autorización de Sebastián Ortuño, subsecretario de Administración y Finanzas, para la reinstalación de los elementos despedidos, la cual no ha sido acatada. El líder de la sección 65 recriminó que el secretario general del ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, no los recibió el viernes por la tarde para dar solución a su demanda de reinstalación.

Por separado, Terrazas Sánchez manifestó que la alcaldía no puede reunirse y tomar acuerdos con la representación de la sección 65, pues el asunto está siendo analizado por un tribunal colegiado, que debe decidir si dicha organización está debidamente avalada por el SUSPEG.

"En el momento que nos den la sentencia, nos sentamos a dialogar con la sección 65", argumentó Terrazas Sánchez. De hecho, hace unos días, el secretario general de la sección 24 del SUSPEG, Fernando Castrejón de la Mora, advirtió que los líderes de las secciones 24, 35, 56 y 19 harían un extrañamiento a la presidenta municipal, Verónica Escobar, para que no se sentará a negociar y tomar acuerdos con una sección sin sustento jurídico.

Mientras que Ortiz Ochoa insiste que la sección 65 ya recibió la toma de nota del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y por "caprichos" de secretarios sindicales y funcionarios municipales no es reconocida. Los trabajadores que siguen en plantón en Conservación y Mantenimiento dieron a conocer que permanecerán en paro hasta que asuma el poder Luis Walton Aburto y dialogue con ellos.


-Felicita EPN a comunidad UNAM por aniversario

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a toda la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el 102 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios del país.

En su cuenta de Twitter, escribió: “Felicidades a toda la comunidad @UNAM_MX, en el 102 aniversario de la inauguración de la Universidad Nacional de México”.

Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por varios países latinoamericanos que incluye Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, país este último al que visitará el domingo como final de su recorrido.