domingo, 16 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Septiembre 2012

-Golpean y detienen a integrantes de #YoSoy132 en Veracruz
XALAPA, Ver.Integrantes del movimiento antiPeña y #YoSoy132 fueron golpeados por la Policía Estatal Conurbación Xalapa mientras protestaban durante los festejos del 202 aniversario de la Independencia en la capital del estado.

Minutos antes de que saliera al balcón el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, para dar el tradicional Grito, los jóvenes que no paraban de exclamar ¡Viva México, sin PRI! y “fraude” -en alusión al resolutivo del Tribunal Electoral que dio por ganador a Enrique Peña Nieto- fueron reprimidos a golpes.

Mientras la cadena estatal Radio Televisión de Veracruz resaltaba los juegos pirotécnicos, en la avenida Revolución, a un costado de la catedral metropolitana, una veintena de policías arrestaba, no sin antes tundir a golpes, a varios integrantes de #YoSoy132.

Entre los detenidos por la Policía Estatal Conurbación Xalapa están Natán Abdiel Hinojosa García, Mario Alberto González Serrano y José Jaime Marcial y Hernández.

Uno de ellos, de melena larga, con pines de #YoSoy132 en su mochila fue golpeado por seis policías y acorralado contra la pared en la catedral de Xalapa.

En el momento en que era agredido a toletazos y patadas en los muros del templo religioso, un policía advirtió a ciudadanos abstenerse de tomar fotografías o serían detenidos también.

Mientras los jóvenes eran subidos a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública, las redes sociales dieron cuenta del hecho.

Por la presión social ejercida y no habiendo delito que perseguir, los cuerpos policiacos se vieron obligados a liberarlos.

Hoy, durante el tradicional desfile el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, molesto, dijo a los reporteros: “No tenemos el dato de ninguna detención en Xalapa. En las redes sociales podrán quejarse pero no tenemos ningún detenido”, sentenció.

Incluso, el funcionario estatal aseguró que en los 212 ayuntamientos de Veracruz las celebraciones del Grito de Independencia transcurrieron “en total calma”.

En el puerto de Veracruz también hubo mantas y consignas del movimiento #YoSoy132, sin embargo, ahí hubo más tolerancia de la Policía Naval y de las autoridades municipales.

-Protesta #YoSoy132 contra Peña en Oaxaca
Oaxaca • En la ciudad de Oaxaca un grupo de simpatizantes del movimiento #YoSoy132 pintarrajearon y pisotearon banderas, mostrando su inconformidad contra el presidente electo Enrique Peña durante el desarrollo del desfile y parada cívica militar del CCII Aniversario de la Independencia.

La incursión de los manifestantes solo genero indignación entre los asistentes al desfile del 16 de Septiembre en Oaxaca, ya que no hubo ningún cuerpo de seguridad que interviniera para conminar al orden.

Los miembros de la agrupación autodenominada “Todos unidos contra la imposición”, gritaron consignas contra Peña Nieto y portaban banderas en las cuales pintaron consignas por el triunfo del priista.

Luego de protestas los manifestantes se retiraron del lugar sin que se reportara la detención de algunos de los implicados.

El diputado local del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, condenó este acto por parte de movimiento #YoSoy132 en del Zócalo de Oaxaca, y pidió a los manifestantes recapacitar sobre esta acción en la cual dañaron nuestra máxima enseña nacional.

“La libre manifestación está consagrada en la Constitución, pero todo tiene límites, repruebo el que se utilice nuestra bandera nacional que es parte fundamental de la identidad del pueblo de México como método de protesta, esto ya fue demasiado lejos”, dijo el legislador local.

Además lamentó que ninguno de los cuerpos de seguridad hubieran actuado contra quienes en flagrancia presentaron y colocaron las banderas dañadas en pleno corazón de Oaxaca, en donde además fueron pisoteadas por quienes las colocaban.

En tanto el Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno Jesús Silva Pineda, dijo que se hará valer una queja ante las Secretarias de Gobernación y de Defensa Nacional por agravio cometido a los lábaros patrios.

-Se registran manifestaciones de #YoSoy132 en Morelia, Guadalajara y Ensenada durante el Grito de Independencia
Durante la celebración del 102 aniversario de la Independencia del país, simpatizantes de #YoSoy132 se presentaron en diversas plazas públicas. 
Mientras que en el Distrito Federal, el movimiento se concentró en la plancha del zócalo y utilizó apuntadores láser contra Felipe Calderón y le llamaron asesino.

Esto es lo que pasó en Ensenada, Baja California, Morelia, Michoacán y Guadalajara, Jalisco.

-Denuncia #YoSoy132 agresiones, amenazas y detenciones injustificadas
El movimiento #YoSoy132, a través de su Comité Jurídico y de Derechos Humanos, denunció los ataques que los integrantes sufrieron durante las movilizaciones previas y en festejos del 15 de septiembre, que fueron desde de hostigamiento, agresiones físicas y verbales, hasta amenazas por parte de elementos policiacos y autoridades gubernamentales, incluso, particulares.

“Contrario a los discursos oficiales de que “todo salió perfecto y hubo saldo blanco, desde el pasado viernes 13 de septiembre, los compañeros han sido objeto de agresiones por parte de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde solidariamente miembros del “Frente Sur” del #YoSoy132 y de la “Acampada Revolución” acompañaban al Cuerpo de Bomberos que mantenían una huelga de hambre en la plancha del Zócalo.

“Después de pláticas con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos en dicho lugar, no obstante, este acuerdo fue roto por las autoridades de ambos niveles de gobierno y se presentaron agresiones físicas y psicológicas en contra de nuestros compañeros en la madrugada de ese día. Documentamos uso desproporcionado de la fuerza, así como decomiso ilegal de las pertenencias de los agraviados”, de acuerdo con el movimiento #YoSoy132.

Durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los compañeros del #YoSoy132 en el Distrito Federal también sufrieron agresiones desde temprano y alrededor de la 1:30 de la mañana, se reportaron amenazas vía telefónica.

“En la mañana, elementos de seguridad privada de la caseta México-Cuernavaca utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta, hiriendo a 15, sin que servidores públicos los auxiliaran en ningún momento.

“Asimismo en la caseta México-Querétaro, los manifestantes que liberaron esta caseta fueron hostigados y amenazados por elementos de la Policía Federal y la dependencia Caminos y Puentes Federales. Cabe señalar que este organismo ha denunciado al movimiento, sin sustento legal alguno, en más de una ocasión a quienes liberan casetas como medida de protesta, lo cual habla del uso de las instituciones de impartición de justicia para criminalizar y molestar en su honra a los compañeros que se manifiesta pacíficamente”, denunciaron.

En las movilizaciones de la noche del 15 de septiembre, “otros cuatro compañeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Federal, siendo uno de ellos remitido a los separos, y liberado después de unas horas con lesiones visibles. Sin embargo, la represión no se limitó a la Ciudad de México y la violencia del Estado hacia el #YoSoy132 se reprodujo en varios estados de la República como en Puebla, que recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes, injerencia arbitraria en la intimidad de las personas, así como daños a la honra y la dignidad y decomiso ilegal de sus pertenencias”.

En Tijuana, Baja California, “presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional” golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video, y en Ensenada, policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización de una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

En Poza Rica y Xalapa, Veracruz, de acuerdo a su informe, por lo menos trece integrantes de #YoSoy132 fueron detenido y liberados durante la madrugada del 16 de septiembre. Estos hechos se replicaron en Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, donde además de las detenciones, se reportaron agresiones físicas y amenazas. “Nos reservamos los nombres de los agraviados por motivos de seguridad y protección de sus datos personales”.

En Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Quintana Roo, “los manifestarse fueron hostigados y amenazados por las policías locales y federal, así como por las fuerzas armadas de México, hechos que no fueron aislados, ya que durante toda la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre se presentaron enfrentamientos por el amplio despliegue de policías y militares”.

Por lo anterior, exigimos al gobierno federal y a los gobiernos locales que cesen las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos, además, garantice la seguridad y la integridad física de las y los integrantes del #YoSoy132, que se investigue adecuadamente y con la seriedad debida todas las violaciones a los derechos humanos y sancione a las y los responsables de los delitos.

“También requerimos que se detenga inmediatamente la criminalización del movimiento #YoSoy132, puesto que se está fraguando una campaña de deslegitimación y violencia en su contra…en caso de continuar estas prácticas autoritarias, responsabilizamos a la actual administración calderonista, al Estado en todas sus formas, pero sobre todo a los organismos de seguridad, de la vulneración de los derechos humanos y garantías individuales de las y los participantes del movimiento”.

-Insta Zambrano a construir un gran acuerdo nacional incluyente
En el 202 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, llamó a todos los sectores a construir un gran acuerdo nacional incluyente y plural, cuya finalidad sea catapultar el desarrollo integral del país.

“Estos días de las fiestas patrias deberían ser momento y oportunidad para que se manifieste la voluntad expresa de los actores políticos, económicos y sociales del país, de la urgencia de un gran acuerdo nacional”, declaró el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zambrano Grijalva consideró que entre los temas prioritarios que deben retomarse en las reformas pendientes deberían figurar: el nombramiento de los integrantes del gabinete por el Congreso de la Unión, la reelección de los legisladores y de los presidentes municipales.

También la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, la revocación del mandato y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.

En el ámbito económico se requiere una reforma hacendaria integral y progresiva “que elimine los paraísos fiscales y que no quiera clavarle el diente al resto de la población con una generalización del IVA”, puntualizó el líder del partido del sol azteca.

En lo que respecta al PRD, Zambrano Grijalva sostuvo que “el partido está ante el reto de significarse por su propuesta programática; de identificarse no sólo por los liderazgos carismáticos, que son muy importantes pero también fundamentales”.

Ofrecemos a la sociedad el desempeño de nuestros legisladores, de nuestros gobernadores y presidentes municipales; que sean ejemplo de las cosas positivas que se pueden hacer en el país, expresó.

El Partido de la Revolución Democrática, “heredero de mucho de lo mejor que ha dado el pueblo mexicano” para la transformación del país, está obligado a consolidarse como la fuerza, como el partido más importante no solamente de la izquierda, sino del país, expresó.

-Se alistan en Guatemala para llegada de Peña Nieto
El gobierno de Guatemala, liderado por Otto Pérez, colocó carteles de bienvenida al presidente electo Enrique Peña Nieto horas antes de su arribo al país en el inicio de su primera gira internacional.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre próximo, en reemplazo de Felipe Calderón, seguirá el ejemplo de su predecesor, quien en octubre del 2006, también como presidente electo, realizó su primera gira como tal a nueve países de Centro y Suramérica.

Según informó el equipo del gobernante electo, la gira de Peña Nieto lo llevará a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su periplo por la región.

El propósito del viaje es el de "construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional" de México.

Precisamente ese ha sido uno de los principales puntos de la agenda de política exterior de Peña Nieto durante la pasada campaña electoral, convencido de que México estaba perdiendo liderazgo regional ante naciones como Brasil.

-“AMLO ya no puede seguir afectando al país con la incertidumbre”: Fox
El expresidente de México, Vicente Fox, afirmó que Andrés Manuel López Obrador  “ya no puede seguir afectando al país con la incertidumbre”.

“Que haga su camino en el rumbo que quiera, pero debe dejar (al país) que avance y progrese porque ya mucho lo ha perjudicado”, dijo Fox en una entrevista este sábado en Los Ángeles, California para la cadena Mundo Fox, declaraciones que fueron retomadas por la agencia Notimex.

El exmandatario afirmó que es momento de hacer a un lado visiones partidistas y enfocarse en la nación, “que siempre estará por encima de los partidos políticos”.

“Debemos pensar por el bien de México, es momento de hacernos a un lado en las visiones partidistas y concretarnos en la nación que por siempre estará por encima de los partidos políticos”, indicó.

Recordó que cuando él rindió protesta como presidente de México, muchos no se dieron cuenta pero acarició el escudo nacional porque quería demostrar cariño, amor y la dedicación que pondría al gobernar el país.

Agregó que ahora, como expresidente, sigue mostrando el mismo entusiasmo.

Consideró que puede actuar en libertad al expresar sus pensamientos e impulsando acciones a favor de México.

Sobre Enrique Peña Nieto, dijo que éste tendrá que seguir impulsando la reforma migratoria que legalizaría a millones de mexicanos en Estados Unidos

-Habilita UACM 'aulas' alternas ante toma de 5 planteles
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) habilitó espacios para continuar las actividades académicas ante la toma de cuatro de cinco planteles, situación que afecta a 13 mil 400 alumnos y pone en riesgo el semestre 2012-II.

En un comunicado, la institución educativa informó que uno de los espacios alternos se encuentra en el Planetario Joaquín Gallo, ubicado en el parque de los Venados, donde estudiantes del Plantel Del Valle toman clases gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Astronomía.

El coordinador del Plantel Del Valle, Raúl Amilcar Santos, señaló que estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Genómicas y en Ciencias Ambientales y Cambio Climático, creadas este semestre, acuden a clases en el auditorio Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

“Están cursando clases sólo de esas dos licenciaturas y algunos estudiantes de las carreras de Creación Literaria y Filosofía e Historia de las Ideas, pero ya nos estamos organizando para que los demás tengan clases también”, abundó.

Raúl Amilcar Santos aseguró que los alumnos de Ciencias Genómicas no han interrumpido sus cursos, debido a que desde el cierre del Plantel Del Valle –el 28 de agosto– se trasladaron a un parque cercano.

Urgió a liberar los planteles para que se regularicen labores docentes, porque esas “no son las condiciones más adecuadas para el desempeño académico de nuestros estudiantes”.

En tanto, coordinador del Plantel Cuautepec, Carlos Jiménez, indicó que los profesores de ese plantel imparten clases en línea e incluso en casas desde el viernes 7 de septiembre que fue cerrado el plantel.

Agregó que a partir de este lunes 15 se ocupará el Deportivo Carmen Serdán, en la delegación Gustavo A. Madero, donde se han habilitado carpas como aulas.

También en el estacionamiento del Plantel Casa Libertad se instalaron carpas, donde acuden estudiantes del Plantel San Lorenzo Tezonco.

La UACM realiza las gestiones correspondientes para habilitar otros espacios en zonas aledañas a sus sedes tomadas, a fin de que un número mayor de estudiantes continúen su ciclo escolar.

La institución educativa detalló que con el cierre de los planteles en la UACM se afecta a siete mil 500 estudiantes de San Lorenzo Tezonco, mil 200 de Centro Histórico, mil 200 en Del Valle y tres mil 500 de Cuautepec.

-Asesinan a diputado local priísta en Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo
Toluca, Méx. El diputado local del PRI Jaime Serrano Cedillo fue asesinado este domingo cerca de su domicilio en Nezahualcóyotl por uno o varios sujetos que lo atacaron con un arma punzocortante.

El legislador recibió una herida punzocortante cuando presuntamente salió a comprar el periódico en un puesto cercano a su casa.

Tras ser herido, el legislador fue internado en la clínica Diagnóstica, ubicada en la avenida Nezahualcoyotl número 97 de la colonia México, a donde arribó alrededor de la 13:30 horas y en donde murió debido a la lesión.

En un comunicado, el gobierno estatal refiere que la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) ya tomó conocimiento del hecho y llevará a cabo las investigaciones procedentes para determinar la forma en que ocurrieron las acciones violentas para dar con el paradero del o los presuntos responsables, “y proceder con apego a derecho”.

Por su parte el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas en sus cuentas Fecebook y Twitter confirmó la muerte del legislador priísta del distrito local 25 en Nezahualcóyotl, condenó el asesinato y aseguró que dio instrucciones al procurador para que investigue los hechos “daremos con él o los responsables para que contra quienes aplicaremos todo el peso de la ley”.

El cuerpo fue trasladado a la agencia del Ministerio Público local al filo de las 15:50 horas.

El diputado local Jaime Serrano Cedillo fue subsecretario de Gobernación en el Valle de México hasta mayo pasado, cuando asumió la candidatura, y apenas el 5 de septiembre tomó protesta como diputado de la 59 legislatura mexiquense.


-Aplaude Iglesia y PRD-Chiapas aprobación de sólo 3.5 mdp para transición
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel y la Comisión Política Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su satisfacción porque los diputados del Congreso local no aprobaron la solicitud de crear el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia) que permitiría solicitar un préstamo de cinco mil millones de pesos, sino sólo un presupuesto de tres millones y medio.

“La cantidad de cinco mil millones de la que se había hablado era absurda”, dijo el prelado, quien agregó que debe de reformarse la ley para que cuando se tomen decisiones para solicitar préstamos millonarios se consulte a la población.

“Felicito también a los diputados que no hayan aprobado algunos préstamos que se querían hacer con cantidades exorbitantes, sino un préstamo para la transición, muy modesto, que es correcto, porque no se puede comprometer el futuro de todos los chiapanecos sólo por un cambio de gobierno; no lo ameritaba”, declaró en entrevista.

Por separado, la Comisión Política Estatal del PRD, contraria al gobernador Juan Sabines, manifestó que “el rechazo de la sociedad y el escándalo provocado por la solicitud de un préstamo disfrazado de fideicomiso por cinco mil millones de pesos hizo que el mandatario y sus diputados dieran marcha atrás y aprobaran un presupuesto sólo por tres millones y medio, ‘ahorrándole’ a Chiapas nada menos que cuatro mil 996 millones y medio pesos de deuda”.

En un comunicado dijo que “habrá que revisar detalladamente el resolutivo del Congreso del Estado sobre la aprobación, no vaya a ser que ‘en letras chiquitas’ esté aun la posibilidad de meterle ‘mano libre’ después para un mayor endeudamiento en el ocaso de este gobierno”, que concluirá el 7 de diciembre próximo.

Opinó que el gobernador electo Manuel Velasco Coello debe de “definir su posición al respecto, porque un hecho tan escandaloso no puede y no debe ser ignorado o desatendido por él a riesgo de ser insensible o cómplice de una solicitud infame de endeudamiento público en contra del pueblo de Chiapas”.

En la sesión efectuada la noche del pasado viernes, que concluyó en las primeras horas del sábado, los 40 diputados locales aprobaron por unanimidad el Fidecia, por tres millones y medio de pesos y no por los cinco mil que se proponía en una iniciativa enviada el 29 de agosto por el gobierno estatal, que generó el rechazo de muchos sectores.

En dicha sesión los 40 legisladores locales analizaron y aprobaron 22 iniciativas de ley sin mayor debate, entre las que se encuentra también la relativa a la creación del fideicomiso que tiene carácter de irrevocable mediante el cual se garantiza el pago al empresario Ricardo Salinas Pliego, por el uso que hagan los ayuntamientos de su parque eólico ubicado en el municipio de Arriaga, en los límites con Oaxaca, inaugurado en marzo pasado y cuya inversión fue de mil 100 millones de pesos.

Un diputado que pidió el anonimato afirmó que él y sus demás compañeros, que el 30 de este mes concluirán su gestión, desconocen el monto económico de este fideicomiso aprobado por 38 de los 40 legisladores; sólo Carlos Mario Estrada del Partido, del Partido del y Enoc Hernández Cruz, ahora independiente pero hasta hace un mes también del PT.

Al igual que en el caso de las demás iniciativas, sólo se leyó el dictamen sin que se dieron detalles y sin discusión alguna de parte de los parlamentarios.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la relacionada con las reformas hechas con anterioridad por el senado y la Cámara de Diputados a los artículos 24 y 40 de la Constitución, a pesar de que minutos antes y durante la sesión, unos 300 evangélicos realizaron una marcha y una protesta frente al Congreso para pedir que no se ratificaran las modificaciones, pero sólo los diez diputado panistas votaron en contra.

Al hablar hoy de este tema en entrevista, Arizmendi Esquivel felicitó y agradeció a los 29 diputados que votaron a favor –hubo una abstención-. “Nos preocupaba que no aprobaran las reformas a los artículos 24 y 40 porque había presiones de algunas denominaciones”, señaló.

-Fraude electoral no nos desmoraliza; seguiremos adelante: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “es y seguirá siendo el único instrumento para transformar a México; debemos seguir adelante sin desmoralizarnos; nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido tenemos que seguir adelante”.

El dirigente nacional de Morena asistió al congreso del distrito 23 de la asociación en una casa ubicada en la colonia Copilco El Alto, en Coyoacán. Ahí ante 406 delegados, demandó elegir a los representantes de la estructura de manera democrática con voto libre y secreto. “Esto es el tema más importante, de eso depende mucho el buen desempeño de nuestro movimiento, pero lo principal es que tengamos buenos dirigentes, mujeres y hombres con principios, con ideales que pongan por delante el interés de la nación”.

Durante el congreso, López Obrador también dijo a los integrantes de Morena que ya no se quiere a compañeros que hablen y hablen, pero no actúan; “la política es pensamiento y es acción. En estos momentos el país necesita de hombres y mujeres de acción. La acción es convicción y es muy importante que elijan bien a los consejeros”.

Pidió a los cientos y mujeres y hombres que acudieron a reunirse con él a no desmoralizarse porque Morena es un movimiento profundo, y por eso “nos cerraron el paso aunque se destruya el país y se desgracie a los mexicanos”.