lunes, 2 de julio de 2012

Robo de material electoral y compra de votos, las irregularidades

La falta de boletas para que los ciudadanos, especialmente turistas, pudieran votar en las casillas especiales, generó molestia.






El robo de material electoral, intentos por comprar o inducir el voto, así como actos de proselitismo fuera de los tiempos electorales y falta de boletas en las casillas especiales, prevalecieron durante la jornada electoral en México.

En Jalisco, cuatro personas fueron detenidas por realizar presuntos actos de proselitismo durante la jornada electoral, informó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE).

La dependencia informó que los aprehendidos tenían en su poder listas nominales de las secciones 1245, 1246, 1262, 1290, 1291 y 1292, correspondientes al distrito electoral número 9, las cuales aparentemente entregarían a otras seis personas con las que estaban por encontrarse y a quienes entregarían dinero a cambio de llevar a cabo acciones de proselitismo.

“Inicialmente (los detenidos) señalaron que las iban a utilizar para ir casa por casa para invitar a las personas a votar por el PRI”, informó la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría les aseguró dos vehículos en los que había playeras, gorras y otros artículos propagandísticos.

Hidalgo

En hechos distintos, 13 personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) debido a que presuntamente trataban de inducir el voto en esta entidad.

Damián Canales Mena, titular de la SSP estatal, señaló que entre los aprehendidos se encontraban Jorge Alderete, secretario particular del alcalde de Tulancingo, Julio Soto, así como dos personas más que trabajan en ese municipio: un chofer y un policía, quienes no fueron identificados.

Julio Soto, el presidente municipal de Tulancingo, reconoció el hecho y exigió una explicación de las autoridades estatales. “Personal de mi escolta fue detenida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. El municipio de Tulancingo merece una explicación, porque ellos tenían indicaciones de mi parte en el sentido de realizar recorridos con la intención de detectar grupos que pudieran realizar campaña negra en contra de alguno de los candidatos”.

Además, en una casilla del municipio de El Arenal, la votación fue interrumpida debido a la presencia de personas armadas que se encontraban a bordo de tres vehículos, informó a CNNMéxico José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del IFE en Hidalgo.

Los funcionarios de la casilla reportaron el hecho a la Policía Estatal y la corporación logró capturar a los hombres armados, pero la votación fue suspendida y el material electoral fue trasladado a la junta distrital ubicada en la localidad de Actopan, informó Ashaneb Bulos.

Por la noche, la Procuraduría de Hidalgo informó que inició 16 averiguaciones previas durante el periodo de campaña y en la jornada electoral por diversos delitos como destrucción de propaganda, repartición de panfletos y coacción del voto.

El Procurador Alejandro Straffon Ortiz dijo que la Dirección General de Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría de Asuntos Electorales, integrarán jurídicamente "las indagatorias para determinar la situación legal de los acusados, de acuerdo con las evidencias con que contamos".

Puebla

Los dirigentes estatales de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano intercambiaron acusaciones por irregularidades en esa entidad.

Fernando Morales Martínez, dirigente del PRI en Puebla, denunció que en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tehuacán, identificaron autos modelo Tsuru, color blancos, ocupados por personas aparentemente originarias del Distrito Federal que intentaban "reventar" casillas.

Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN, señaló que en el municipio de Huachinango, indígenas fueron 'acarreados' "para votar a favor de Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI".

Eric Cotoñeto Carmona, diputado local por el PRD, aseguró que “descubrieron” que, por ejemplo, en el municipio de Cuautlancingo encontraron “varias casas de seguridad del PRI en donde repartía dinero en efectivo y se preparaban grupos para ir a votar y para robar por la tarde las casillas en donde el resultado no les favorecía”.

Nuevo León

Poco antes del cierre de las casillas, un grupo de hombres armados robó las urnas de dos casillas ubicadas en las colonias Paso del Águila y Lomas Modelo, al norte de Monterrey.

Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, confirmó que desconocidos sustrajeron las urnas que contenían las boletas para elegir presidente y senadores en las casillas 1513 y 1561.

Quintana Roo

Las molestias de los electores —especialmente turistas— atendían a la falta de boletas y/o casillas especiales en sitios turísticos como Playa del Carmen e Isla Mujeres.

Ciudadanos de los estados de Yucatán, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León e incluso del Estado de México, se molestaron ante la imposibilidad para votar.

En Playa del Carmen, un hombre originario de Monterrey fue incluso arrestado por la Policía Municipal, situación que provocó todavía más malestar entre las cerca de 800 personas que pretendían emitir su voto.

En tanto, representantes de los partidos en las tres juntas distritales de la entidad señalaron que existen reportes de acarreo de votantes, llamadas para inducir el voto, así como reparto de comida, dinero o despensas para comprar el voto por parte de representantes de PRI, Partido Verde y PRD.





Fuente: CNN México