lunes, 23 de julio de 2012

Paga Senado $9.5 millones por revisar sede

Encargan auditorías técnicas y financieras al IPN y a Federación de Arquitectos

El Senado de la República gastó casi 9.5 millones de pesos para revisar que sus nuevas oficinas cumplan con los requerimientos técnicos y financieros con los que fueron planeadas.

De acuerdo con el informe trimestral de contrataciones, la nueva sede pagó más de 7.2 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para realizar una de las auditorías, entre el 30 de marzo y el 30 de junio.

"Convenio de colaboración para llevar a cabo una auditoría técnica y financiera sobre la construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado de la República. 

"Contraloría Interna. Contratación realizada con fundamento en la norma 4 del Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores", se indica en el registro, en el que se detalla que los legisladores pagaron 6 millones 209 mil 100 pesos, más 16 por ciento de IVA al IPN.

Adicionalmente, el Senado también erogó más de 2.27 millones de pesos por un contrato firmado con la Federación de Arquitectos de la República Mexicana A.C. con la finalidad de realizar otra revisión a la nueva y polémica sede de sus oficinas.

Los contratos fueron realizados por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde los líderes de las bancadas acordaron ordenar una auditoría externa para determinar las condiciones técnicas y financieras en las que fue ejecutada la obra, que ha sido el centro de diversos escándalos, no sólo por sus costos, sino por el retraso en su construcción y los defectos que presenta.

Por otro lado, los egresos que ha realizado el Fideicomiso 1705 para pagar la construcción de las oficinas siguen elevándose.

De acuerdo con los datos reportados en el Diario Oficial de la Federación, hasta el último corte del 30 de junio, se habrían pagado 4 mil 139 millones de pesos.

El reporte de diciembre refiere la salida de 18. 2 millones de pesos, que se suman a los 13.6 millones informados el 31 de marzo de este año y a los 8 millones egresados al 30 de junio de este año.

El costo inicial de la nueva sede del Senado se calculó en mil 699 millones de pesos, lo que implica que la obra ha incrementado su costo en 143.6 por ciento, en relación al cálculo original.

El 13 de abril de 2011, el Senado estrenó la nueva sede legislativa sin áreas concluidas y con fallas en el suministro de luz, agua, internet y aire adicionado, entre otros aspectos.

Además, en ese año, con la llegada de las lluvias se registraron inundaciones, olores fétidos, goteras, filtraciones de agua y hasta problemas de plagas de insectos.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en la construcción de la nueva sede se incurrió en pagos anticipados, erogaciones en exceso, deficiencias en la aplicación del ajuste de costos y trabajos de mala calidad.




Fuente: Reforma