domingo, 8 de julio de 2012

"No a la imposición"

Se movilizan miles contra las irregularidades en la elección

Reiteran su repudio contra Peña Nieto, el PRI, Televisa, el IFE y Soriana

Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el fraude y las irregularidades durante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.

La protesta, en todo momento pacífica, empezó a las tres de la tarde al pie del Ángel de la Independencia, se dirigió al Zócalo, adonde el primer contingente entró a las cuatro y media de la tarde y el último llegó a las 7:45 de la noche.

Pero la cosa no acabó ahí. Sobraba energía e indignación y de la Plaza de la Constitución varios contingentes continuaron su caminata hacia la iglesia de Regina Coelli, ubicada en la esquina de Bolívar y Regina, donde se llevaba a cabo la boda del comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, que en ese momento transmitía Televisa.

Llegaron a una fiesta a la que no estaban invitados y donde fue evidente que no los esperaban. Mientras la muchedumbre rodeaba el templo y arreciaban las consignas que se habían gritado durante todo el recorrido, el personal de seguridad que vigilaba la entrada empezó un agitado ir y venir. A la distancia se veían los rostros descompuestos del personal encargado de la logística, que parecían no saber qué hacer ante los gritos que se escuchaban dentro de la iglesia y a través de la televisión.

¡Peña no ganó, Televisa le ayudó!, ¡Queremos escuelas, no telenovelas!, Esos son, esos son, los que chingan la nación, “¡Que no te eduque la Familia peluche!”, fueron algunas de las consignas que retumbaban en el exterior mientras Derbez y su novia estaban frente al altar. Pero el grito más repetido y sentido fue el de ¡Fraude, fraude, fraude, fraude!

Los fotógrafos de la fuente de espectáculos, con las cámaras apuntadas hacia la entrada del templo, también fueron blanco de las increpaciones de la multitud. ¡Volteen, acá está la noticia!, ¡Prensa vendida!

Fue el colofón de una movilización que por momentos parecía una redición de las llevadas a cabo en 2006 por el mismo motivo. Sin embargo, hay evidentes y sustanciales diferencias: aunque había manifestantes de todas las edades, la mayoría eran jóvenes. Y la otra quedó resumida en una pancarta: Esto no es por López Obrador, es por la nación.

Por sí solas, las consignas y las frases plasmadas en mantas, cartulinas y carteles daban cuenta de los agravios que estaban siendo repudiados: “Mexico no está de luto, está encabronado. Este movimiento no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común. La patria no se vende, se ama y se defiende. ¿Delincuente yo?… yo no fui el que compró votos, no a la imposición. Mi mamá dice que soy guapo y que puedo ser presidente. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Si Zapata viviera, en su madre les pusiera”.

Además de Peña Nieto, el PRI, Televisa y el Instituto Federal Electoral, los manifestantes añadieron un nuevo nombre a su lista de objetivos: Soriana, por el caso de las tarjetas de la cadena utilizadas para la compra masiva de votos.

Cuando la megamarcha fue convocada, no quedó claro quiénes eran los organizadores. Por redes sociales se hablaba de distintas agrupaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132. Sin embargo, en un comunicado los voceros de esta agrupación se deslindaron y señalaron que entre los convocantes había personas asociadas al PRI. Dieron el nombre de Roberto Medina Nava, consejero académico suplente de la Facultad de Derecho de la UNAM.

No obstante, en un segundo comunicado sobre el tema, en su página oficial #YoSoy132 saludaba la movilización y reconocía el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Eso sembró dudas en algunos, pero no inhibió a los participantes. Si alguien tuvo otra intención alrededor de la movilización, fue rebasado por los ciudadanos. Anonymous lo había dicho ya en su cuenta de Twitter: La marcha es de los que asisten.

Al final, la movilización se colocó en la cima de los trending topics nacionales de Twitter. El segundo lugar lo ocupó la boda de Eugenio Derbez, con comentarios no necesariamente a su favor.


Repudian en 16 estados la compra masiva de votos a favor del PRI

Ese partido mantuvo una dictadura a sangre y fuego por más de 70 años, acusan


Miles de personas participaron en marchas realizadas en al menos 16 estados contra los resultados de las elecciones del domingo pasado, pues consideran que se pretende imponer al priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por lo que exigieron que se aplique una auténtica democracia en México que respete el sentir de los ciudadanos y no se coaccione el voto.

El contingente más grande se reunió en Guadalajara, Jalisco, donde unas 20 mil personas protestaron entre consignas de repudio al político priísta y exigieron que los tribunales electorales –federal y estatales– fijen su postura respecto a las numerosas denuncias de compra de voto por parte del PRI y la presunta participación de la empresa Soriana para facilitar el evidente fraude electoral.

La marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 GDL fue un éxito, afirmaron sus organizadores. Sólo dos manifestaciones han tenido un poder de convocatoria similar en la capital de Jalisco: la zapatista en 1997 y otra contra el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri en 1992, luego de las explosiones del 22 de abril de ese año, que causaron la muerte de 209 personas.

Los inconformes se manifestaron frente a Televisa Guadalajara, el diario Milenio Jalisco y la sede estatal del PRI, así como en la plaza Liberación, en el centro de la ciudad.

Durante el recorrido corearon: ¡Si hay imposición, habrá revolución!, Mis sueños no caben en un carrito de Soriana, ¡Gaviota, gaviota, tu esposo es un idiota!, ¡A ver si Televisa saca la noticia!, ¡Queremos escuelas, no telenovelas!, Águila sí, gaviota no, Ni PRI ni IFE, el pueblo es el que elige, las cuales también podían leerse en cartulinas, pancartas, lonas, camisetas y hasta en la piel.

Cuando el contingente pasó frente a la sede estatal priísta, la marcha fue en silencio y con el puño izquierdo en alto. Luego, tras un breve alto, un integrante de #YoSoy132 GDL leyó un texto donde, entre otras ideas, destacó que el PRI ha representado la corrupción, la imposición y el autoritarismo. Mantuvo una dictadura a sangre y fuego durante más de 70 años, sometiendo al pueblo a sus intereses mezquinos (...) Estamos hartos de ustedes, no hay nada más digno que morir y vivir por la verdad, por la justicia y la libertad. ¡No a la imposición!

De manera simultánea, en el municipio de Puerto Vallarta se congregaron unas 500 personas, quienes además propusieron no comprar en los centros de autoservicio Soriana, sino apoyar a los productores regionales.

En Nuevo León, unos 13 mil manifestantes caminaron casi 10 kilómetros en rechazo a la imposición de Peña Nieto y contra las televisoras y medios de comunicación que se prestaron a manipular las cifras de las encuestas.

Al pasar frente a Televisa Monterrey, todos guardaron silencio, contra lo que se esperaba, y se limitaron a apuntar sus pancartas hacia el edificio. Muchos transeúntes aplaudieron y se sumaron al contingente.

Durante el mitin con el que culminó la marcha en la Gran Plaza, una oradora anunció que ya nunca más seremos simples espectadores ni permitiremos que la manipulación mediática nos mantenga alejados y ajenos a nuestro compromiso con la sociedad.

En Hermosillo, Sonora, unas 4 mil personas demandaron que se anule la elección presidencial por las evidentes irregularidades y compra masiva de votos a favor de Peña Nieto.

En Tabasco, unos 3 mil jóvenes se movilizaron por calles de Villahermosa y realizaron un plantón frente a las oficinas del Instituto Federal Electoral en rechazo a la imposición de Peña Nieto y en apoyo al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En Aguascalientes, unas 3 mil personas participaron en la manifestación convocada por #YoSoy132. En la Plaza de la Patria realizaron un mitin y señalaron que van a apoyar a los partidos de izquierda durante su lucha legal para que se anule la elección presidencial.

Unas 2 mil personas participaron en Jalapa, Veracruz; un número similar en Cancún, Quintana Roo; unas mil 200 en Tepozotlán y Nicolás Romero, estado de México, donde bloquearon brevemente la autopista México-Querétaro en protesta por el fraude electoral que otorgó el triunfo al PRI.

En tanto, unos 600 jóvenes y ciudadanos salieron a las calles de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero. También se realizaron movilizaciones en las capitales de Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Tlaxcala