domingo, 15 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Julio 2012

-¡Soriana entiende la patria no se vende! gritan en sucursal Buenavista




-#Megamarcha Mundial por #Mexico (23 ciudades)



-Multitudinaria protesta contra recortes e Rajoy en España




-Más irregularidades sobre elecciones salen a la luz: México



-Marchan en capital mexicana contra la imposición mediática


-Marchan 3 mil personas en defensa de los animales

Leones, tigres y otros animales desfilan sobre Paseo de la Reforma, caminan en dos piernas y reclaman mejor trato. 



Cerca de tres mil personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia en contra del maltrato animal, especialmente el que se observa en plazas de toros y circos. 

Una de sus exigencias principales del contingente fue la instalación de un hospital público veterinario en la ciudad de México, y reformas al código penal, para que el maltrato a los animales sea considerado un delito. 

Gabriela Rivera, organizadora del evento, comentó que esta marcha se realiza desde el 2009 y la integran activistas y miembros de la sociedad civil. 

La defensora de los animales señaló que México ocupa el tercer lugar, a nivel mundial, por maltrato a los animales, e hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que exista una ley específica para la protección de animales domésticos y salvajes en el Distrito Federal. 

"Exigimos que ya se haya algo en favor de los animales, pero algo que sí sea efectivo", señaló. 

La manifestación se llevó a cabo en el marco del paseo ciclista, que se realiza todos los fines de semana sobre Pase de la Reforma. 

-Rayo mata a dos en Oaxaca

En Oaxaca, dos indígenas murieron y uno más resultó lesionado, luego de ser alcanzados por un rayo en la comunidad de Santa María Peñoles, perteneciente al valle de Etla, informó el Instituto de Protección Civil (IEPC).



Las víctimas son las primeras que se han reportado, luego de las intensas lluvias acontecidas en las últimas 72 horas en el territorio oaxaqueño.

De acuerdo con el titular del organismo Felipe Reyna, se trató de tres personas, -dos mujeres y un hombre-, que realizaban la limpieza de sus parcelas cuando fueron sorprendidos por la lluvia. Buscaron refugio bajo un árbol, y allí fueron alcanzador por un relámpago que le arrebató la vida a dos.

La tercera víctima presenta quemaduras en el cuerpo y fue trasladada al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca. Se trata de una mujer, cuyo estado de salud fue reportado como delicado.

El funcionario estatal dijo que se emitieron recomendaciones a la ciudadanía en general para tomar las medidas de precaución y apremio necesarias para evitar hechos semejantes.

Aceptó que las precipitaciones pluviales acompañadas de tormentas eléctricas no han cesado en los últimos días dentro la zona metropolitana y el área conurbada y se presentan prácticamente de forma cotidiana al atardecer.

Antes, el director del Instituto Estatal de Protección Civil aclaró que los niveles de los ríos y arroyos no registran incrementos de nivel que pudieran traducirse en algún riesgo para la población, aún cuando se reportó un desbordamiento menor en la comunidad Tlaxiaco que afectó zonas de cultivos.

Anticipó que en caso de reportarse una contingencia mayor, se cuenta con un operativo coordinado entre los gobiernos municipales y las delegaciones de protección civil para impulsar acciones de evacuación de lugareños radicados en zonas de alto riesgo.

Precisó que hay albergues diseminados en iglesias, escuelas, así como salones de usos múltiples para atender a posibles familias de damnificados.

-Se pronuncia CDH-DF contra la firma de ACTA
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  se pronunció en contra de la decisión del gobierno federal de firmar el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación, (ACTA) por sus siglas en inglés,  pues se debe reconocer “la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, no es compatible con los derechos consagrados en la Constitución Mexicana y los tratados en materia de derechos humanos signados por México”.
En un comunicado,  indican que existe “un margen amplio de ambigüedad en la manera en la que están redactadas algunas disposiciones claves relacionadas con la información susceptible de infracción y el alcance de las medidas de observancia en el entorno digital, pero no puede haber espacio de discrecionalidad”.  
Y lamentan la forma sorpresiva en que se firmó el acuerdo son garantizar el derecho a la consulta de los mexicanos, pues es parte de las obligaciones del gobierno resguardar  la total libertad de expresión lo que se contradice con ACTA pues maneja una supervisión excesiva y violatoria del derecho de protección de los datos personales y la libertad de recibir o comunicar informaciones.
Por último, la Comisión de Derechos Humanos capitalina cuestiona que el acuerdo firmado por el gobierno federal “no contiene garantías respecto de la protección del derecho a la vida privada, información personal sensible, el derecho a la defensa o la presunción de inocencia”.

-Sin renovación de fondo en el PAN regreso a la abogacía: Creel
El senador Santiago Creel dijo hoy que considera volver a la abogacía si no hay una renovación “seria” y “de fondo” en el Partido Acción Nacional (PAN) tras la derrota de su partido en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.
“Estoy todavía en un período de decisión, si tomar un poco de distancia de los acontecimientos y replegarme a mi práctica privada”, expresó el político en una entrevista con el programa Al Punto de la cadena Univisión.
Creel aseveró que en su instituto político hace falta “una renovación en serio de dirigentes, de plataforma, de procesos internos, de renovación de nuestra relación con la sociedad y de retomar las banderas originales del partido”.
El senador insistió en que en el seno del PAN todavía se debe hacer una autocrítica muy rigurosa, pues la gente espera más de ese partido.
“El PAN es un partido que tiene un ideario a favor de la transición democrática y creo que hay todavía muchos poderes fácticos en el país, muchos grupos de interés que debimos haber ordenado a tiempo de manera oportuna y no lo hicimos”, mencionó.

-Con narcomanta, Templarios exigen a medios michoacanos respeto a su fallecido líder

APATZINGÁN, Mich.- Una lona cuya autoría se atribuye La Hermandad TemplariaGuardia Michoacán fue colgada las primeras horas de hoy en el bulevard Constituyentes, frente a la comandancia de la PolicíaFederal, con un mensaje en el que exige a los medios de comunicación que se conduzcan con verdad y respeto y no digan que su líder Nazario Moreno González El Chayo era narco, gángster y asesino.



“Para nosotros ni era narco, ni era delincuente ni mucho menos capo (y) les pedimos a los periódicos, radio y televisión que si quieren hacer un comentario del señor Nazario, se den a la tarea de investigar verdaderamente y objetivamente, y se darán cuenta que era un líder activista”, indica el mensaje dejado en un puente peatonal de la colonia Florida.

En esa misma manta se lee: “Para nosotros los michoacanos y/o Los Caballeros Templarios, en el dolor que nos embarga por la muerte de nuestro líder, les decimos que era todo, menos un delincuente. Así que con el respeto que los hemos tratado y el amplio criterio que creemos que tienen, les pedimos que no lo tomen como delincuente o capo”.

Al parecer, el mensaje divulgado por el grupo habría sido motivado por la publicación, el 12 de julio pasado, de notas periodísticas en medios de comunicación que hacían alusión a Moreno González con adjetivos como “capo” y “delincuente”.

Elementos de Ejército retiraron más tarde la lona del puente peatonal.

-Sabían autoridades del Edomex sobre asaltos en zona donde violaron a adolescentes

Las autoridades del Estado de México sabían sobre el incremento de los asaltos en el parque nacional Izta-Popo, donde se ubica el parque Colibrí, área donde el jueves fue atracado un grupo de campistas y violadas siete adolescentes.



En marzo pasado, el director de Seguridad Pública de Tlalmanalco, Rubén Rico, dijo que los asaltos con violencia eran comunes en la zona (que comprende también Ixtapaluca y Amecameca) pero que no tenían la capacidad para vigilar.

Agregó que desde noviembre se incrementaron los reportes de robos y que la gente que subía lo hacía bajo su responsabilidad.

La zona norte del parque nacional Izta-Popo es considerada entre alpinistas y prestadores de servicios turísticos como un lugar donde constantemente se dan asaltos, por lo que han dejado de frecuentarla o sugerirla.

El parque Colibrí es catalogado dentro de esta reserva ecológica como peligrosa, al igual que los parajes Dos Aguas, San Rafael, Clan de la Cuesta y Nescoalango.

Los pobladores de la zona aseguran que el bosque se ha convertido en un sitio inseguro en el que varios campistas han sufrido asaltos y vejaciones.

Siete adolescente fueron violadas el jueves durante un retiro espiritual cristiano en esa zona boscosa del Estado de México.

En el campamento había 90 personas, en su mayoría menores de edad, quienes fueron amagados con armas de fuego por una banda conformada por 12 personas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México confirmaron que los delincuentes responsables de la agresión a los campistas están relacionados con otros ataques en la zona y operan ante la escasa vigilancia de las corporaciones municipales y estatales.

-Convoca PAN al nuevo gobierno y al PRI a construir la reforma electoral
La dirigencia del PAN urgió al nuevo gobierno y al PRI a construir una reforma electoral que atienda los pendientes del avance democrático de los últimos 12 años y advirtió que impulsará una agenda democrática como oposición responsable.

En un comunicado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y la secretaria general, Cecilia Romero, reiteraron que reconocen el resultado de la contienda presidencial, así como las irregularidades e iniquidad que ya fueron denunciadas.

Agregaron que el diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la nación requieren restar la insatisfacción colectiva ante ese proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos.

Ante el próximo gobierno, señalaron, seremos una fuerza política constructiva y dispuesta al acuerdo que beneficie a los mexicanos, pero estaremos vigilantes de que esta alternancia no se convierta en regresión.

“El PAN nació para ser instrumento de participación de los ciudadanos. Nuestra historia es impulso infatigable por la instauración democrática, la promoción de nuestras libertades y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales”, destacaron.

Insistió que el PAN como gobierno federal ha sido una fuerza trasformadora que a diferencia de los gobiernos priistas, nunca tuvo mayoría absoluta en el Congreso.

Y aunque reconocieron que han cometido errores evitables, “también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere”.

Asimismo, afirmaron que en el gobierno o en la oposición, Acción Nacional siempre será una fuerza rica en el debate y en el acuerdo parlamentario, para velar por los intereses de todos los mexicanos desde el Congreso y desde los gobiernos estatales y municipales.

En ese contexto, sostuvieron que es necesario impulsar cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones.

“Para ello debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana”.

Agregaron que ante la necesidad de profundizar lo que han alcanzado los gobiernos panistas, el PAN insistirá en una agenda nacional que consolide los cinco ejes que ha impulsado y que siguen siendo objetivos nacionales para el desarrollo.

Un México incluyente, que erradique la pobreza extrema y combata la desigualdad en la distribución del ingreso; un país más democrático, que extienda las libertades y los derechos políticos, mejore la calidad del sistema político y combata la corrupción y la cultura clientelar y autoritaria.

Asimismo, un México competitivo que permita crecer sostenidamente, crear suficientes empleos de calidad y bien remunerados; una agenda sustentable, que garantice un ambiente sano y la protección del patrimonio natural.

Por último, una agenda para un México más seguro, en la que el Estado proteja eficazmente la vida, la seguridad personal y la propiedad de las familias mexicanas.

Subrayaron que en Acción Nacional “no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron”, y por ello impulsarán los profundos cambios económicos, políticos y sociales que demandan los mexicanos.

Insistieron en que tras dos sexenios con el PAN, la voluntad ciudadana ahora decidió “que perseveremos en nuestra brega de transformar a México desde la oposición, como segunda fuerza política”