jueves, 12 de julio de 2012

El sospechoso origen de los recursos de Monex. Dinero sólo para los medios que hablen bien. Sobornos en el IMSS



La pregunta que sigue sin respuesta es ésta: ¿de dónde provienen los millones de pesos que fueron depositados en Monex para ser distribuidos supuestamente a las personas que desplegó el PRI en las casillas electorales? ¿Cuáles son los nombres atrás de lo depósitos? Las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra, que compraron monederos electrónicos a Grupo Monex por 141 millones de pesos durante la campaña electoral, no pudieron ser localizadas en el domicilio fiscal que dieron como referencia, de acuerdo con la investigación de los periodistas Daniel Lizárraga y Sheila Amador, de Noticias MVS. La dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es avenida Homero 136, en Polanco; sin embargo, en ese lugar no la conocen. Las oficinas de Epfra no están lejos, se ubican en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, pero tampoco la conocen. ¿Es dinero proveniente de alguna actividad ilícita, previamente lavado y vuelto a blanquear en Monex? ¿Son aportaciones de gobernadores priístas? La información la tienen –o deberían tenerla– el IFE, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria. Tal vez la guardarán hasta después de que Peña Nieto reciba su constancia como presidente electo; entre tanto continuarán blindándolo por los cuatro costados.

La zanahoria y el garrote

Peña Nieto se refirió ayer a los medios de comunicación, mas no fue para lamentar los nuevos ataques sufridos por los diarios El Norte (del grupo Reforma) y El Mañana, de Nuevo Laredo. Lo hizo para anunciar nada sutilmente cuál sería su política desde la presidencia. Se propone crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación. Léase así: habrá dinero a manos llenas para los medios amigos. Obviamente, dicha instancia ciudadana y autónoma tendrá que ser al gusto de Televisa. Circulan en Internet las facturas por servicios que pagó a comunicadores siendo gobernador del estado de México. Por otro lado, dio a conocer la primera selección de colaboradores, de hoy al primero de diciembre: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. No hay sorpresas. Videgaray será el responsable de la oficina de políticas públicas; se enfila hacia la Secretaría de Hacienda. Osorio Chong es el responsable de la coordinación de diálogo y acuerdo político, en ruta a Gobernación, y Murillo Karam será el coordinador de asuntos jurídicos y el encargado de defender su triunfo en la elección del primero de julio. Tampoco será sorpresa que luego se convierta en titular de la PGR. Ahí lo espera mucho trabajo limpiando los expedientes de los ex gobernadores priístas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Pedro Joaquín Coldwell seguirá en la presidencia del PRI; salvó al partido del desastre del moreirazo y también tendrá su recompensa.

Sobornos en el IMSS

Un proveedor del Seguro Social, la compañía Orthofix International, se allanó en tribunales de Estados Unidos a pagar una multa para cerrar un expediente en el que se le acusa de sobornar a funcionarios del IMSS, junto a su subsidiaria en México, Promeca SA. La multa es por 7 millones 400 mil dólares. Y se repite el esquema: para que estos asuntos se conozcan y se castiguen tenemos que esperar a que los gobiernos de otros países lo hagan; aquí no pasa nada.




Fuente: La Jornada