sábado, 23 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Junio 2012

-Provocadores en la Mega Mentada de Madre al Panista Emilio Gonzalez 



-Golpean Priistas a miembros de #YoSoy132 en Irapuato
Octavio Sotelo González, buen joven estudiante de Irapuato fue golpeado por priistas en mitin de Peña Nieto a las afueras del estadio Sergio León Chavez. Daniel Loyola coordinador de Felix Servín fue quien envió a golpear al joven estudiante.


-Difunden Entrevista a Octavio Sotelo Realizada desde el Hospital, Golpeado por #PorrosDeEPN en Irapuato


-Anuncia CFE apagón en calle de Satélite


Naucalpan, Estado de México  (23 junio 2012).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de mañana, un apagón en Circuito Circunvalación Oriente, en Ciudad Satélite, Naucalpan.

El motivo de la suspensión es el cambio de los postes de electricidad que la CFE realizará para modernizar la instalación en dicha avenida, desde el Periférico hasta la calle de Colegio.

"Mañana se quedan sin luz, pero ya no van a necesitar ningún cambio en los próximos 30 años", afirmó uno de los trabajadores.

Los empleados de la CFE realizaron un recorrido por la vialidad afectada, en donde se encuentran el World Trade Center mexiquense y varios comercios, para informar acerca del apagón.

De acuerdo con contratistas de la paraestatal, el apagón no afectará a otras calles de la zona, aunque algunas que hacen cruce con el Circuito, como Antonio Alzate y Francisco Jiménez, podrían quedarse sin luz por algunas horas.
-Arman protesta contra AMLO en Cancún

Luego que la semana pasada evitaran una protesta de #YoSoy132 contra Enrique Peña Nieto al tomar la Glorieta Norte-Sur, conocida como "El Ceviche", jóvenes priistas volvieron a ocupar este lugar, pero ahora para criticar a Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Frente Juvenil Revolucionario cubrieron el perímetro del monumento con enormes bocinas de las que salía música de reggaetón y banda, y desplegaron mantas contra el candidato presidencial de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

"AMLO=Malo", "No somos 132, pero si 112 millones de mexicanos que tenemos respeto a las instituciones y a la democracia", señalaban las mantas colocadas en este sitio, uno de los lugares más emblemáticos del centro de esta localidad.

De igual forma, desplegaron un mensaje con un fragmento de la intervención del poeta Javier Sicilia en la reunión que sostuvo el Movimiento por la Paz con los presidenciables, en el cual califica de intolerante al tabasqueño.

El colectivo #Yosoy132 también había anunciado protestas este sábado y domingo.

"Aviso: Debido a las condiciones climatológicas queda cancelado el evento en Playa Fonatur del 23 de Jun 2012 #YoSoy132 Cancún", dieron a conocer a través de las redes sociales.

Sin embargo, para el domingo está programada una marcha del movimiento juvenil.

-Marchan por la paz en Hidalgo

Pachuca,  México.- Miles de hidalguenses vestidos de blanco y portando cartulinas con leyendas de repudio a la violencia salieron a las calles de la capital estatal para demandar paz en México.

Con globos blancos, el contingente, integrado en su mayoría por mujeres, partió al filo de las 8:00 horas del Reloj Monumental de Pachuca a la Plaza Juárez, en la explanada del Palacio de Gobierno.

En silencio, los manifestantes marcharon mostrando sólo sus carteles blancos con leyendas como "Qué País quieres heredar a tus hijos" y "Alto a la violencia".

Entre los organizadores, que portaban gafetes con el logo "Yo por la paz", se dijo que había más de 10 mil participantes, sin embargo, algunas cifras dadas a conocer al final de la marcha revelaron que eran unos 8 mil y que participaron muchos burócratas de la entidad.

-‘YoSoy132′ convoca una “marcha nacional por la democracia” el 30 de junio

la tercera asamblea general interuniversitaria del #YoSoy132, se acordó emitir una convocatoria para participar en una marcha antiPeña para este domingo.

Asimismo, en el encuentro de estudiantes que tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se estableció que el lunes 25 integrantes del movimiento realizarán una clausura simbólica de algunos periódicos, así como una marcha desde la Facultad de Estudios Superior Acatlán a Ciudad Nezahualcóyotl. El 26 de junio académicos de #YoSoy132 propusieron realizar una mitin ante el Instituto Federal Electoral.

Además se ratificó la marcha nacional por la democracia, convocada para el 30 de junio, que partirá de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí al Zócalo capitalino, donde se prevé una marcha con miles de velas. Un día antes, el 29 de junio, los colectivos de artistas del movimiento convocarán a un mitin en el Monumento a la Revolución.

-A un mes de su desaparición, CDHDF pide investigación seria sobre periodista del diario Punto Crítico

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la desaparición del fotógrafo Federico Manuel García Contreras, y urgió a la ubicación inmediata de su paradero así como la implementación de una debida investigación.

En un comunicado dijo que este hecho se suma al reportado por el Knight Center, con respecto a que desde hace un mes se ignora el paradero del periodista Zane Plemmons, quien se hospedaba en la ciudad de Nuevo Laredo la última vez que se supo de él.

En este contexto, la CDHDF saludó la promulgación del Decreto de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que hizo la víspera el Ejecutivo federal, aunque lamenta que ello haya sido casi 10 días después del límite legal para cumplir esa obligación.

Precisó que este instrumento constituye una herramienta para las organizaciones de derechos humanos y periodistas que han pugnado por ella a fin de demandar que el Estado cumpla con su obligación de proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Ello, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Es urgente, por lo tanto, que esta normativa opere eficientemente y de manera inmediata a fin de implementar todas las acciones necesarias para que el Estado garantice estos derechos”, estableció la Comisión.

El organismo precisó que la desaparición de García Contreras, dada a conocer por el diario Punto Crítico, pone de manifiesto una vez más la urgencia de que existan políticas públicas encaminadas a proteger a las personas que ejercen sus derechos a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos.

Con información de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, explicó que el fotógrafo se identificó como periodista cuando llegó al lugar donde fue visto por última vez en el municipio de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, a mediados de mayo de este año.

Versiones distintas en las declaraciones de autoridades municipales hacen presuponer que se trata de una desaparición forzada.

“La CDHDF condena enérgicamente este hecho y urge a las autoridades competentes a identificar de manera inmediata el paradero del periodista, así como a implementar una debida investigación apegada a los elementos del estándar del debido proceso”, puntualizó.

-Concluye CNTE paro magisterial en Michoacán
Morelia. El secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares Torres, anunció este sábado que levantarán el paro magisterial y regresarán a las aulas el próximo lunes, luego de firmar acuerdos con el gobierno de Michoacán.

Asimismo, dijo que retirarán el plantón que mantenían en el centro histórico de esta ciudad y no realizarán más movilizaciones en avenidas, vías férreas y casetas de peaje.

Cázares Torres dijo en la negociación lograron respuestas favorables en el 80 por ciento de sus peticiones.

Señaló que entre los principales acuerdos están la realización de un congreso educativo, que permita empezar a construir un modelo de aprendizaje alternativo; continuidad de diversos programas de apoyo para la entrega de útiles escolares, calzado y uniformes en zonas marginadas.

Además, el incremento de 1.5 por ciento en prestaciones a los docentes y el 1.2 a trabajadores administrativos.

El pasado 28 de mayo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el paro indefinido de labores, que hoy se dio a conocer que concluye.

-Caso falso hijo "El Chapo" muestra peligro exhibir detenidos, según expertos

El caso del falso hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue detenido y presentado como tal a la prensa el jueves y un día después se supo que era otra persona, es un ejemplo del peligro de exhibir a los detenidos sin haber sido juzgados, dijeron a Efe expertos en derechos humanos e información.


"Es paradigmático porque estamos frente a la posibilidad de que se haya exhibido, con afirmaciones sobre filiación paterna e involucración de delitos, a dos jóvenes que es probable que nada tengan que ver y por ello es un ejemplo de los riesgos que se pueden correr", dijo hoy a Efe el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón.

El pasado jueves, la Secretaría de Marina detuvo por la mañana a dos jóvenes en el municipio de Zapopan (Jalisco), a quienes se les encontraron armas, dinero e identificaciones falsas.

Apenas unas horas después fueron presentados en la capital mexicana con una gran espectación mediática, pues presuntamente habían detenido a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante más buscado del mundo, quien presuntamente se dedicaba a administrar los bienes del que también es uno de los hombres más ricos del país.

Todo un gran éxito para la política anticrimen del presidente Felipe Calderón, especialmente faltando tan pocos días para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Pero tan solo un día después, los medios empezaron a hacerse eco del rumor de que el detenido no era hijo de "El Chapo", sino hermano del otro detenido, Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Primero apareció su madre en una conferencia de prensa diciendo que el presunto hijo del narcotraficante no era tal, sino que los detenidos eran su hijo y el medio hermano de este.

Y después fue la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), país en el que el verdadero hijo de "El Chapo" tiene cuentas pendientes con la Ley, y la propia fiscalía mexicana quienes confirmaron que había sido un error de identificación.

"Se exhiben como 'probables responsables', pero exhibirlos así es un mecanismo que vulnera la presunción de inocencia y genera condiciones para que haya juicios paralelos de orden mediático", explicó Patrón.

La CDHDF presentó hace unos meses a la Procuraduría de Justicia capitalina una petición para que dejaran de exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, petición que fue rechazada, ante lo cual se presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, pendiente de resolución.

"En esta etapa de investigación de los delitos resulta violatorio de derechos humanos que se exhiba a las personas", dijo Patrón y añadió que la exhibición de personas ante los medios de comunicación genera condiciones para juicios paralelos.

"Vemos que ya son sometidos a una condena social y las consecuencias son traumáticas: no pueden conseguir empleo, sus hijos son expulsados de las escuelas, sus negocios se van a pique, no pueden recibir créditos bancarios...", expuso el visitador.

En su informe, la CDHDF documentó 21 casos de personas exhibidas ante medios de comunicación y liberadas con posterioridad.

En opinión del organismo, aunque la sociedad tiene derecho a estar informada, la política de información no puede pasar por alto los derechos de las personas. "La política de información no puede basarse en las detenciones, en todo caso tendría que basarse en las condenas", dijo Patrón, quien está convencido de que el problema es de las autoridades, no de los medios.

Pero para Ernesto López Portillo, periodista de investigación y miembro del Instituto de Justicia Procesal Penal, los medios también son en parte responsables de la situación.

"Los periodistas como ejecutores mediáticos nos encargamos de liberar la cuchilla mediática sobre la cabeza de miles de ciudadanos presentados cada año en México por las autoridades, y lo hacemos de una manera complaciente y empática con el papel denigrante que se nos ha confinado", dijo.

En su opinión, históricamente los medios han sido "apéndices del sistema judicial y la Policía".

En un país en el que el 99 % de los delitos denunciados quedan impunes, las autoridades "son incapaces de prevenir y sancionar el delito" y por ello "utilizan a los medios y periodistas para que la justicia penal se dirima en el espacio mediático", apuntó López Portillo.

Aunque la Constitución garantiza a los ciudadanos que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, 
cada día llegan a las redacciones de los medios de comunicación reportes policiales con fotografías de presuntos ladrones, violadores o narcotraficantes.

Y esto, según los expertos, es violar los derechos de presunción de inocencia y de personalidad, además de otros como la imagen, la dignidad, la no discriminación, la intimidad o el honor, todos ellos incluidos en la Carta Magna.

-Meoqui, una ciudad sin ley: 74 ejecuciones en el año, balaceras y levantones

CHIHUAHUA, Chih.- Los habitantes del municipio de Meoqui, ubicado al sur de Chihuahua, una comunidad que en el pasado se caracterizaba por su tranquilidad, viven ahora bajo el terror y el dolor que genera la narcoviolencia.


El día a día en este poblado transcurre entre ejecuciones, “levantones”, balaceras y asaltos constantes.

De acuerdo con archivos periodísticos, en lo que va de 2012 se han registrado 74 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado. También se han incrementado los asaltos a negocios y los pobladores viven momentos de pánico con los tiroteos.

Las características de la mayoría de las ejecuciones son tortura con picos y hachas, ojos tapados con cinta, manos atadas con alambre de púas, orejas cortadas y mutilaciones. Las edades de las víctimas son de entre 16 y 33 años.

Cuando las autoridades estatales y federales presumían que en Ciudad Juárez los índices delictivos bajaron en 2011, ese año los habitantes de Meoqui comenzaron a convivir con la narcoviolencia.

Meoqui está localizado a 40 minutos de la capital del estado y a unos 20 kilómetros de Ciudad Delicias, una de las más importantes de la entidad por su bonanza económica. Esa región sur se caracterizaba por su tranquilidad, pero en 2011 se registraron 359 homicidios dolosos, 85 de ellos en Meoqui, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Entre las 85 víctimas se encuentran la directora y el coordinador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el coordinador del DIF municipal, dos policías y dos agentes de tránsito.

Este año, ese municipio de apenas 43 mil 833 habitantes, ha experimentado el terror que genera la lucha por la plaza entre dos grupos del narcotráfico.

Durante junio, 12 personas han sido asesinadas: dos mujeres y 10 hombres, de acuerdo con archivos periodísticos. El más reciente homicidio fue el del comandante de la Policía Ministerial de Delicias, Rafael Romero Carrasco, quien vivía en Meoqui, indica información de la Policía Municipal.

En enero pasado seis personas fueron victimadas y se registraron tres enfrentamientos entre grupos delictivos. Una de las víctimas fue un agente de la Policía del municipio de Rosales que se encontraba en Meoqui.

Ese mes también hubo dos balaceras. El 5 de enero ocurrió un enfrentamiento que dejó automóviles y casas baleadas.

El 30 de enero, en el poblado cercano de Lázaro Cárdenas, al terminar la misa en el templo, los habitantes vivieron momentos de terror durante una balacera que no dejó víctimas.

En febrero, 12 personas fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había comerciantes, mecánicos, empleados de maquiladora y estudiantes. El día 11, una balacera provocó de nuevo miedo entre los habitantes cuando en otro enfrentamiento y persecución fue victimado un hombre de 20 años.

En marzo, un agente de tránsito y una mujer estuvieron entre los 15 ejecutados de ese mes. A la mujer le desfiguraron el rostro y dejaron su cuerpo abandonado, con la cabeza cubierta con cinta canela.

El 30 de abril, un comando ingresó al Hospital Regional de Delicias para asesinar a un joven que fue baleado y era custodiado por agentes policiacos del municipio de Meoqui.

El lesionado tenía 16 años y estaba involucrado en un choque donde murieron dos personas; él fue trasladado al nosocomio. Se encontraba en calidad de detenido cuando ingresaron los hombres armados y sometieron a los policías para asesinarlo. Ese mes mataron a dos personas más en diferentes hechos.

Durante mayo, 18 personas fueron víctimas de la violencia. El día 28 intentaron asesinar al síndico Felipe Hermosillo, pero sólo dañaron su casa y vehículo.

La mayoría de los homicidios en ese mes fueron cometidos con armas de grueso calibre como la R-15. A una persona le dispararon en la cara con una escopeta que pertenecía a la Sedena.

El 23 de mayo ocurrió un enfrentamiento que dejó varios inmuebles dañados, entre ellos la estación de Bomberos.

El 10 de junio una mujer de 30 años fue encontrada maniatada y con balazos en la cabeza.

Hasta el 21 de junio 12 personas han sido asesinadas en Meoqui.

El día 15, un grupo de hombres armados irrumpió en varios domicilios, dispararon y “levantaron” a tres personas. Más tarde se llevaron a otro sujeto que se encontraba detenido en la comandancia de la Policía Municipal.

Luego de torturar a los cuatro, los ejecutaron con “cuerno de chivo” y con fusiles AR-15. Los agentes policiacos reportaron 150 casquillos en los domicilios. Dos de las víctimas tenían 16 y 18 años.

Por esa situación de violencia, las autoridades de Meoqui decidieron suspender las tradicionales ferias de San Pedro y San Pablo; sólo realizarán tres días de festejos en la explanada de la Presidencia Municipal.

En un comunicado oficial dieron a conocer que se instalarán puestos y juegos mecánicos durante tres días en la explanada, donde habrá antojitos mexicanos y se presentarán artistas locales.

-Va AMLO por cambio a política petrolera

Tabasco • El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, de ganar los comicios del próximo 1 de julio, cambiará la política petrolera del país para procesar en México el crudo que la nación produce.


Al encabezar su cierre de campaña en esta entidad, dijo que se ha llevado mucho petróleo por el puerto de Dos Bocas en esta entidad, el cual no requiere mucha refinación.

“Lo que se produzca en Tabasco lo vamos a procesar en Dos Bocas, porque vamos a construir ahí una refinería, y van a venir empresas y se van a crear empleos”, expuso.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano refirió que desde hace 30 años no se construye una refinería en México, por lo cual sólo hay seis, cuando en Estados Unidos existen 148 y en Japón, que no es país productor, hay 42.

Ante simpatizantes en la Plaza de la Revolución, señaló que la compra de gasolinas al extranjero y de combustibles es un negocio que detentan unos cuantos.

Señaló que al día se importan 500 mil barriles diarios de gasolina y que al año representan egresos por 30 mil millones de dólares.

Por otra parte, afirmó que no será representante de los intereses creados, pues no llegará atado a ningún cacicazgo y gobernará con libertad “solo tendré un amo, el pueblo de México”.

Bajo una pertinaz lluvia, ofreció no expropiar los bienes de nadie ni de ninguna empresa, “pero no habrá más monopolios, sino competencia, lo cual ayudará a los consumidores”.

De ganar el 1 de julio, ofreció que será un presidente itinerante y la sede presidencial estará en las regiones del país desde donde despachará asuntos relacionados con la República.

Asimismo, López Obrador ofreció que no habrá monopolios bancarios y se instalarán bancos regionales para financiar proyectos del campo y de los ahorradores.

En el caso de Tabasco, donde desde 1995 llamó a no pagar el consumo de luz, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva y tarifas más bajas”.

Aseveró que los problemas de inseguridad en el país se generaron por la falta de desarrollo y empleo, así como de atención a los jóvenes, por lo cual cambiará la estrategia para combatir la violencia.

También se comprometió a otorgarles aumentos de sueldo por encima de la inflación a los trabajadores al servicio del Estado, “y no es retórica ni demagogia, porque así lo hice en el Distrito Federal”.

Señaló que a quienes les bajará el sueldo será a los altos funcionarios que ganan de 200 a 600 mil pesos mensuales, “ahí es donde vamos a terminar con esos privilegios”.

El abanderado perredista llamó a los gobernadores del PRI “a que se lo piensen bien en la estrategia de comprar votos, el 1 de julio, y que no se presten al fraude electoral”.

-Mancera pide voto para AMLO y llama a una elección limpia

El candidato del Movimiento Progresista a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a sus simpatizantes evitar cualquier acción que pueda manchar el proceso electoral "por parte de quienes no tienen nada que perder porque ya perdieron".


Junto con la candidata de izquierda a la jefatura delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, y de candidatos a diputados locales y federales, Mancera Espinosa presidió el cierre de campaña delegacional, donde convocó a votar también por Andrés Manuel López Obrador para que los votos de los capitalinos le alcancen para ganar.

Ante los ataques y acusaciones que se han recrudecido en los últimos días, provenientes principalmente del PRI y del PAN, convocó a sus simpatizantes a no caer en provocaciones, ya que las elecciones se resolverán en las urnas y no "en peleas ni discusiones callejeras".

Mancera Espinosa anunció el reparto de un manual de operaciones para que los ciudadanos sepan exactamente lo que está y lo que no está permitido durante la jornada electoral para evitar que con ese pretexto se les quieran anular votos.

Específicamente mencionó que el Código Electoral prohíbe instalar publicidad cerca de las casillas y no descartó que sean los adversarios, quienes lo hagan para después acusar al Movimiento Progresista y anular la votación.

A pesar de la gran ventaja que las encuestas le otorgan a los candidatos de izquierda, Mancera Espinosa llamó a los ciudadanos a no confiarse y salir a votar, sobre todo a contribuir a la deseable victoria de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial.

Por la tarde, Miguel Ángel Mancera encabezará el cierre de campaña delegacional en la demarcación Benito Juárez y el miércoles siguiente participará en la magna concentración del cierre de campaña nacional que encabezará López Obrador, por lo cual invita a los capitalinos a asistir a ese acto político.

-Arraigan por 40 días a joven confundido con hijo de “El Chapo” Guzmán

 Félix Beltrán León, quien fue presentado por las autoridades como hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue arraigado por 40 días junto con su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos.



Ambos son investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos electorales, varios de ellos considerados graves.

La medida cautelar fue otorgada por un juez federal penal especializado en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones.

Los jóvenes, quienes fueron detenidos el jueves pasado por elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco, serán trasladados al Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores, ubicado en la Ciudad del México.

Inicialmente se pensó que Beltrán León era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán.

La DEA reveló ayer que ambos en realidad eran cabecillas de una célula del cártel de Sinaloa en Jalisco.

-Promete AMLO no dar cargos en el gobierno a sus familiares

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que de llegar a Los Pinos ni sus hermanos ni sus hijos tendrán cargos en el gobierno federal.



Indicó que en su gobierno no habrá nepotismo ni lacras de la política, además de que reiteró que reducirá los sueldos de la alta burocracia.

“Mis hermanos, mis hijos no tendrán ningún cargo. Nada absolutamente; no va a haber amiguismo ni influyentismo”, afirmó.

Señaló que en la política mexicana las cosas cambiarán, empezando por los lujos del gobierno.

El candidato del Movimiento Progresista llamó al PRI y a los gobernadores de ese partido dejar que los ciudadanos elijan libremente a su próximo presidente de la República.

Agregó que continuará luchando por la democracia y le pidió a sus seguidores a dar el último jalón rumbo al próximo domingo 1 de julio.

El tabasqueño realizó un mitin en la Plaza Morelos, donde estuvo acompañado por la candidata a la gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes, así como de sus hermanos Pío y José Ramiro, quienes son coordinadores de Morena en el sureste del país.

-Cierra JVM en el DF; no logró llenar plaza y dice estar a 6 puntos de EPN

Acosada por la maldición del Estadio Azul, donde la gente la abandonó mientras pronunciaba su discurso de toma de protesta, Josefina Vázquez Mota cerró hoy su campaña en la Plaza México sin lograr llenarla.



El acto convocado para las 11:30 horas, se inició hasta las 12:15, porque el coso contiguo al estadio no se llenaba de simpatizantes traídos en cientos de autobuses de los estados circunvecinos.


Proliferó también el regalo de cachuchas, camisetas, pegotes y otros utilitarios con el emblema del PAN estampado, pero también hubo reparto de tortas, frutsis, emparedados, jugos, aguas.

En el marco del cierre de campaña de la candidata de la derecha en el Distrito Federal, también hubo un grupo musical que entretuvo al voluntariado panista, que cerca de las 12:00 horas comenzó a silbar para que iniciara el acto político.

Precedida en el uso de la palabra sólo por la candidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, Vázquez Mota aseguró que la elección no está resuelta y que “hay una mayoría silenciosa que se va a expresar en las urnas” a su favor.

Según ella, está a sólo seis puntos del priista Enrique Peña Nieto y por encima de (Andrés Manuel) López Obrador”, por lo que “vamos a alcanzar y rebasar”.

Y evocó una señal de que ganará: ayer en Sonora llovió por primera vez en 50 años antes del 24 de junio.

Otra señal que la panista dio como augurio es lo que le dijo el médico de la Plaza México: “Mire candidata, los que salen a este ruedo deben tener valor, audacia, pero sobre todo deben tener corazón, deben amar a México”.

Y exclamó: “¡Como ustedes, también amo a México!”.

Al final de su discurso. Que pronunció con voz ronca, Vázquez Mota aludió sin mencionarlo, a la falsa captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán por parte del gobierno de Felipe Calderón.

“Desde aquí les pido un aplauso a las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal”, exclamó y hubo aplauso.

Ante el presidente del PAN, Gustavo Madero, y sólo algunos secretarios de Estado y gobernadores, la candidata del PAN insistió en que ella ganará la Presidencia.

“Hoy les digo: ni la lluvia ni el sol ni el PRI ni el PRD, ya nada ni nadie nos detiene”.

Vázquez Mota decidió cerrar su campaña en el Distrito Federal en la Plaza México, donde lo hizo Felipe Calderón hace seis años, y evitó otra vez el Estadio Azul, donde el 11 de marzo sus simpatizantes vaciaron las gradas mientras ella hablaba.

Antes del acto en la México, la candidata se reunió con organizaciones campesinas filopanistas y ahí dijo también estar a seis puntos de Peña Nieto. “Estamos prácticamente a seis puntos del candidato del PRI. Lo vamos a alcanzar, lo vamos a rebasar y este primero de julio vamos a ganar”, afirmó.
“Hay una mayoría silenciosa que no se ha expresado en las urnas y que tampoco está en las encuestas”, expresó.
-Denuncian empleados mexicanos explotación en planta de Luisiana
Washington. Un grupo de ocho mexicanos que trabajan con visa tipo H-2B en una procesadora de Luisiana denunció condiciones de explotación en la planta abastecedora de cangrejo para la cadena Walmart, informó un gremio en su portal de internet.

Los trabajadores, en huelga desde el pasado 4 de junio, señalaron a través de la web de la Alianza Nacional de Trabajadores Huéspedes que la empresa C.J. Seafood los obliga a trabajar hasta 24 horas consecutivas sin pagarles horas extras, entre otros abusos.

Una de las denunciantes, Ana Díaz, quien ha trabajado en la empresa por ocho años, dijo que la empresa que abastece en 85 por ciento de carne de cangrejo a Walmart le concede horarios de descanso muy reducidos.

Díaz señaló que trabaja unas 15 horas al día, llega a su domicilio y cena antes de dormir unas tres horas, y entonces se tiene que ir de nuevo a trabajar.

Los ocho mexicanos tienen visa tipo H-2B, clasificación que les permite trabajar temporal y legalmente en Estados Unidos por cinco meses cada año, regresar a su lugar de origen en México para volver al año siguiente con renovación de visa a petición de la empresa que los haya solicitado.

El grupo ya había presentado denuncias ante el Departamento del Trabajo y la Comisión de Equidad de Oportunidades Laborales, con ayuda del Centro de los Trabajadores para la Justicia Racial de Nueva Orleans.

Los mexicanos dejaron claro que su queja no es contra Walmart, sino la empresa para la que trabajan y que abastece a esa cadena.

De acuerdo con las denuncias, la C.J. Seafood viola 11 disposiciones laborales que Walmart exige a sus abastecedores.

Fernando Navarro, otro de los denunciantes, dijo que soportaron hasta ahora las condiciones de explotación porque tienen que mantener a sus familias y temían quedarse sin empleo.

La visa H-2B les impide buscar empleo con algún patrón distinto al que los solicitó ante el gobierno de Estados Unidos.

Aparte de que la planta no les paga salario de horario extendido -salario y medio luego de ocho horas consecutivas y doble luego de 16 horas del día o 40 a la semana-, la procesadora los obliga a rentar como vivienda viejos trailers sin calefacción contiguos a la planta.

-Golpean a integrante de #YoSoy132 en mitin en Guanajuato del candidato del PRI
Guanajuato, Gto. Esta tarde en el marco de una gira que sostiene por el municipio de Irapuato el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, un grupo de simpatizantes priístas agredió físicamente a manifestantes del #yosoy132, quienes protestaban por la visita del político mexiquense afuera del estadio Sergio León Chávez.

De acuerdo con las versiones, Octavio Sotelo González, de 21 años de edad, se presentó junto con otros cuatro jóvenes adheridos al movimiento ciudadano para reprochar la visita del candidato presidencial, en ese momento comenzaron a recibir una rechifla de parte de decenas de activistas del PRI quienes aguardaban al candidato presidencial.

Octavio Sotelo pretendió lanzar consignas cuando fue golpeado en el rostro. Ya en el piso fue pateado por al menos seis personas. De inmediato, llegaron policías que llevaron a Sotelo González a la torre Médica a unos 200 metros del lugar. Varios testigos señalan a Daniel Loyola, integrante del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Irapuato Félix Servín de haber ordenado la agresión.

-Reúne #festival132 a cientos de jóvenes en el Zócalo
Con talleres de papalotes de papel, serigrafía y elaboración de mantas y carteles arrancó el #festival132, convocado por artistas y estudiantes del movimiento #YoSoy132, que esta tarde también realizarán un concierto en el que participan Panteón Rococó, Botellita de Jerez y los Estrambóticos, entre otros.

La plancha del Zócalo capitalino se ha convertido en espacio para la realización de pinturas colectivas y graffitis en los que la temática es libre, pero también en una galería al aire libre para decenas de artistas que exponen su obra.

Integrantes del colectivo Artistas Aliados destacaron que la propuesta es "traer el arte a las calles, acercarlo a las personas, pero también reconocer que es un vehículo y mensaje de la protesta social".

Decenas de artistas gráficos participan en la elaboración de una manta de 25 metros de largo en el que "se podrá exponer cualquier idea, deseo o demanda. Desde una mentada de madre hasta un sueño".

Grupos de jóvenes se concentran ya en las inmediaciones del escenario, ubicado frente a la Catedral Metropolitana, donde poco antes de las 15 horas se prevé inicie el concierto que arrancará con la banda Los Músicos de José, para luego continuar con Barricada Sur.

A partir del mediodía se realizará un taller de resistencia no violenta, así como lectura de cuentos y poseía, danza, circo y la elaboración de un mural colectivo. Además se tendrá una biblioteca circular, para incentivar el intercambio de libros.

-Calderón se reúne con Vázquez Mota y le ofrece apoyo
El presidente Felipe Calderón Hinojosa arribó a la comida que sostenía la candidata Josefina Vázquez Mota, con gobernadores, secretarios de Estado y legisladores panistas, en un restaurante de Polanco.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña blanquiazul, dijo que el presidente Calderón acudió a la comida realizada en la Hacienda Los Morales para manifestarle su apoyo.

En comunicado el equipo de campaña confirmó que el Ejecutivo saludó a la candidata de Acción Nacional y asistentes, y durante 40 minutos dialogó con ellos en un ambiente de ánimo por la campaña.

El encuentro se llevó a cabo después de que Vázquez Mota encabezara su cierre de campaña en el Distrito Federal, en la Plaza de Toros México.

Concluida la comida la abanderada panista partió a Celaya, Gunajauto, donde esta tarde tendrá otro cierre de campaña en el Estadio de Fútbol Celaya, Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés.