martes, 8 de mayo de 2012

Retiene UPOEG camionetas de la CFE en protesta por cortes del servicio

Los pobladores bajaban a los choferes de las unidades y las estacionaban a la orilla respetando las vías de comunicación.

SAN MARCOS.- Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se reunieron en una detención regional en los municipios de San Marcos, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, Cuautepec para impedir que camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entraran a las cabeceras municipales realizar cortes de luz.


Mencionaron que la CFE continúa haciendo cortes de luz a pesar del pago de 50 millones de pesos que el gobierno del estado le entregó a la paraestatal.

Las detenciones se llevaron a cabo a partir del mediodía, los pobladores bajaban a los choferes de las camionetas y las estacionaban a la orilla respetando las vías de comunicación.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Federal (PF) sector caminos, para descongestionar las vías, sin embargo no fue necesario porque no ocasionaron ningún bloqueo.


Octavio Maganda Gallardo, promotor de la UPOEG comentó que se están presentando nuevamente cortes en el servicio de energía eléctrica y personal de la paraestatal está amenazando a la gente de que si no liquidan el adeudo se le decomisarán hasta sus viviendas.

Reportan que en los últimos meses, en el municipio de Cuautepec han recibido tres cortes de luz, otras comunidades tienen solo el cincuenta por ciento de energía eléctrica, sus televisores solo encienden a la mitad y la luz tiene baja intensidad.

En Cuautepec, retiraron al menos tres camionetas a la espera del arribo del superintendente de la CFE de la delegación de San Marcos, al que comprometieron a que firmara un documento en donde le dan 24 horas para reinstalar el servicio en las más de cien comunidades afectadas de San Marcos y Cuautepec.

Por su parte, Emiliana Trujillo Luviano, líder de la organización dijo que se llegó a un acuerdo de detener las camionetas, ya que los trabajadores son prepotentes y hostigan a las mujeres, que son visitadas cuando sus parejas trabajan en el campo e intimidan a las amas de casa,  mismas que ya están cansadas del hostigamiento, por ello, como forma de presión ahora procederán a detener las camionetas y harán a un lado los bloqueos.