domingo, 20 de mayo de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 20 Mayo 2012


-Antonio Solá, promotor de la guerra sucia del PAN
Edgar González Ruiz *

Promotor de la calumnia como arma política, el publicista de nacionalidad española Antonio Solá fue artífice de la guerra sucia en las elecciones presidenciales de 2006 en México, estrategia que el Partido Acción Nacional (PAN) está retomando en las campañas de 2012.
 
Vinculado al exmandatario hispano José María Aznar lo mismo que a Calderón, Solá Reche prosigue en sus labores de sembrar el odio entre mexicanos para obtener él mismo beneficios económicos y hacer prevalecer el ideario derechista con el que comulga.
 
De manera hipócrita, Vázquez Mota ha tratado de negar la participación de Solá en su campaña, pero él mismo, en su cuenta de Twitter, se ha jactado de lo contrario y es evidente que la propaganda panista contra Peña Nieto sigue el estilo del inescrupuloso publicista.
 
“La Jefa”, como ella misma se hace llamar, ha dicho que la labor difamatoria de Solá “equivale a construir la libertad y la esperanza”.
 
Solá, Calderón y Vázquez Mota
 
Solá fue impulsor de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador (durante el proceso electoral de 2006), basada en el lema de que éste era “un peligro para México”. En forma mentirosa, Calderón y los suyos negaron en ese tiempo que el español tuviera injerencia en esa publicidad derechista; sin embargo, en ese entonces se pudieron probar los vínculos: en mayo de 2006 se dio a conocer que el dueño de Docsa,  empresa consultora en la que laboraba Solá, era Jorge Manzanera, también coordinador de las redes proselitistas del entonces candidato del PAN (La Jornada, 24 de mayo de 2006).
 
Con el tiempo se hizo más evidente la relación de Antonio Solá con el PAN y con el propio Calderón.
 
Luego de 2006, Solá estuvo promoviendo la guerra sucia en otras entidades con resultados desastrosos para el Partido Acción Nacional. Tal como sucedió en las elecciones de 2007 en Yucatán, donde el español logró convencer al excandidato panista Xavier Abreu Sierra para que cambiara su campaña de propuestas para los comicios del 20 de mayo por una estrategia “negativa” o “de contraste”, lo que evidentemente le restó popularidad y simpatía al abanderado del PAN.
 
A un año de su controvertida participación en la campaña presidencial de Calderón, Solá pasó de la invención de calificativos contra López Obrador al papel de apologista incondicional de Calderón, al grado de sugerir incluso la reelección a conveniencia del espurio (“Los 60 primeros días de Felipe Calderón. Balance del nuevo gobierno de México”, firmado por Solá y difundido en  internet por la organización Safe Democracy –fundada por el empresario argentino-español Martín Varsavsky–, www.spanish.safedemocracy.org/).
 
En mayo de 2008, Solá reapareció como “el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal Promexico, organizó un encuentro con empresarios españoles para tratar dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, el llamado “plan estrella” del gobierno, y atraer inversionistas españoles…” (La Jornada, 30 de mayo de 2012).
 
Al igual que Solá, Vázquez Mota colaboró en la campaña de Calderón. Ahora, en 2012, Solá apoya la campaña de Josefina, mientras que ésta trata de negar esa colaboración.
 
El 26 de marzo de 2012, en una entrevista con Sergio Aguayo en el programa de Carmen Aristegui en MVS, Vázquez Mota negó que Solá trabajara en su campaña y sostuvo que entre ellos sólo había una amistad y ocasionalmente se reunían.
 
Sin embargo, el 12 de abril, Solá inició la guerra sucia contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, cuando en su cuenta de Twitter anunció que en esa misma fecha se darían a conocer 20 compromisos incumplidos por el exgobernador del Estado de México.
 
Unos días después el PAN presentó ante el Instituto Federal Electoral sus nuevos anuncios que, siguiendo la tónica anunciada por Solá, calificaban a Peña Nieto como “mentiroso” por no cumplir sus compromisos.
 
Si Vázquez Mota y Solá se contradicen con respecto de la participación de éste en la publicidad de la panista, se concluye que uno de los dos miente y, es evidente que se trata de la candidata.
 
De hecho, a principios de 2012, luego del triunfo de Vázquez Mota en la contienda interna del PAN, Ostos & Solá, el despacho que dirige Antonio Solá, alardeó de que brindaba asesoría a la “única candidata mujer que competirá el 1 de julio por la Presidencia de México…” (sic).
 
En abril de 2012, Ostos & Solá hacía alarde de su relación con Vázquez Mota en un video donde la candidata panista afirmaba: “Simple y sencillamente no se puede entender la campaña de Felipe Calderón sin Ostos & Solá. Solá y la empresa se convirtieron en personajes centrales y decisivos. Lo recuerdo absolutamente comprometido, dando entusiasmo sobre todo en los momentos más difíciles generando equipo construyendo todos los días audaces, atrevidos, implacables si era necesario” (sic).
 
 Por si fuera poco, la panista decía de la labor difamatoria de Solá: “equivale a construir la libertad y la esperanza” (www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-vazquezmotadefiendeapublicistasola(video)-1268130.html).
 
Ostos y Solá
 
Solá, quien desde su juventud milita en el derechista Partido Popular de España, ha brindado consultorías políticas en diferentes países, entre los cuales están México, Argentina, Perú y Guatemala, donde asesoró al gobierno de Jorge Serrano Elías (de 1991 a 1993).  Desde esa misma década, mantiene relaciones con la derecha mexicana.
 
Es socio director de la empresa Ostos & Solá (www.ostossola.com/), con sede en Madrid y oficinas en varios países, incluido México. Ésta ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos.
 
Ostos & Solá ha asesorado a organizaciones de la derecha católica en España, como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos.
 
A fines de noviembre de 2004, tanto Antonio Solá como Gloria Ostos apoyaron las actividades del VI Congreso Católicos y Vida Pública, dedicado a la defensa del conservadurismo católico, donde participaron jerarcas de la Iglesia y activistas vinculados a ella, y que se llevó a cabo en la Universidad San Pablo-Centro de Estudios Universitarios, de Madrid, España.
 
En 2005, Gloria Ostos colaboró en la organización de la manifestación derechista del 18 de junio en Madrid en protesta contra el matrimonio homosexual y donde participaron grupos de la extrema derecha, con la consabida ideología conservadora que se opone al aborto, a los anticonceptivos, a la diversidad de familias y a los derechos de los homosexuales.
 
Actualmente, aparte de México, otro de los países donde Solá ha tenido gran actividad es Haití. Con bombos y platillos, la página electrónica de Ostos & Solá anuncia que Antonio Solá Reche ha sido nombrado “embajador itinerante de Haití, responsable de la inversión internacional. El presidente haitiano, Michel Martelly, y el primer ministro del país, Garry Conille, han concedido el título a Antonio Solá, en el marco de la política de diplomacia de negocios, emprendida por el gobierno haitiano, y que tiene como misión la apertura de Haití en el ámbito económico”.
 
En las elecciones de 2011, Solá apoyó la campaña de Martelly. Y en abril de 2012 reapareció al lado de la comitiva de Calderón en la visita de éste a Haití.
En algunos medios se comentó que Solá se mostró muy cercano a funcionarios de Calderón, como Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, y como la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, e “incluso intercambiando documentos con la secretaria particular del presidente Calderón, Aitza Aguilar”.

-Debate y posdebate
Jorge Melendez Preciado

Es común decir: más importante que el debate es lo que sigue, la propagación de quien, aparentemente, fue el ganador, o el menos peor. Y es parcialmente cierto. Ya que importa lo mismo la discusión de los suspirantes y sus formas, que la manera en que se organizaron para tratar de persuadir que salieron victoriosos de la contienda.
 
Si lo anterior es cierto, la lucha no se gana por una frase ingeniosa, un ataque muy bien realizado ni un lance muy efectivo, sino más bien con una preparación correctamente armada, precisa y a todo vapor. Claro, también importan muchas otras variables: el momento, la necesidad de cambio por parte de la gente, el mensaje que se envíe y un etcétera que se estira demasiado.
 
Todo ello viene a consideración porque así como Vicente Fox inició su viaje a Los Pinos seis años antes, lo mismo trama Enrique Peña Nieto. Ambos en los lomos de quienes ahora son los grandes poderes: la televisión y los financieros. Incluso el guanajuatense, dijeron los albiazules, se impuso a su partido. Algo que ocurrió también en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según los beltronistas.
 
Alguien dirá que lo mismo realizó Andrés Manuel López Obrador. La diferencia es que hace mucho las elecciones y la mayoría de votos no se ganan puebleando, yendo de localidad en localidad. Eso lo sabe muy bien Cuauhtémoc Cárdenas desde 1988. Lo de hoy es la tele y la lana.
 
Si además tenemos un encuentro en el cual no hay un debate en serio, sino una serie de preguntas conocidas de antemano, con tiempo estilo concurso de televisión y cámaras que se acercan o alejan para evitar mostrar los trapos sucios, estamos más ante un certamen de primaria que ante una prueba que deben superar quienes desean llegar a la casa presidencial.
 
Y si agregamos que entre los árbitros está el exsecretario general del PRI, Sergio García Ramírez, y se contrata a Jesús Tapia –quien trabajó con Vicente Fox, que es productor de TV Azteca y además habla pestes de López Obrador y de Vázquez Mota–, quien aparentemente no tenía resueltos los problemas a tiempo y contrató “descuidadamente” a una modelo de Playboy para lucirse en la pasarela, la cosa va mal.
 
Frente a este último asunto, el Instituto Federal Electoral es, cuando menos, un árbitro descuidado. Para un asunto relativamente serio, no supervisó nada. ¡Es como si contratara a Brozo para una fiesta infantil! Tan fue omiso que García Ramírez se atrevió a decir que posiblemente volvería a la escena el mencionado Tapia (aunque éste anunció poco después su renuncia). Todo ello frente a la perenne sonrisa de Leonardo Valdés (¿el tipo se reirá de su encomienda y de los miles de millones que dilapida sin freno?).
 
Para muchos, el ganador fue el que se autoproclamó candidato ciudadano (sic panalero), Gabriel Quadri. Su discurso novedoso –no a los subsidios de las gasolinas, entre otros– dio en el blanco. Asimismo censuró las descalificaciones de los contendientes y la falta de oído de los polacos ante los reclamos de la gente. Aunque su postulación se haya dado por una señora que en la lucha por el poder es un “camaleón” (Elba Esther, la verdadera Jefa): ¿hay más político mañoso que el que cambia de piel siempre?
 
Luego, según varios sondeos, quedó López Obrador. Su exposición mostró que las tablas cuentan, y los éxitos entre sectores de la población también, pues hasta los que incluso querían lincharlo por populista, ahora insisten en dar la tarjeta para adultos mayores, jóvenes, mujeres, y construir más universidades. Al final todo eso sí importa. Hasta se dieron cuenta de que los segundos pisos son urgentes para una clase media que usa el automóvil por necesidad y/o estatus.
 
Pero el encuentro del domingo se prolongó. No únicamente en los actos después de la comparecencia en televisión, sino lo más importante: en los análisis de medios (hubo de todo, como en botica) y, sobre todo, en las redes sociales. Tanto que el PRI contrató a un ejército de tuiteros para enviar mensajes a favor de Peña Nieto y en contra de los adversarios. El neoacarreo ahora en cómodas oficinas y con aparatos modernos para hacer demagogia.
 
El posdebate mostró que el PRI continúa, desgraciadamente para la nación, siendo el operador más eficaz para imponer a quien designe, desde luego con ayuda de las televisoras y los hombres de negocios que han ganado como nunca y que ahora ven en el Partido Acción Nacional a una organización desgastada y más corrupta que las anteriores.
 
Con todo, algo se modificó. Se notaron las debilidades lingüísticas y mentales de Peña Nieto, quien ahora irá, espantado, a rescatar votos a universidades. Josefina se hundió en su ambivalencia y falta de propuestas, no obstante la bendición eclesiástica que le dieron antes del acto dominical. Quadri va en sus 15 minutos de fama, aunque su “corona” rápidamente fue abollada en la escuela de periodismo Carlos Septién, donde fue descubierto como un simulador que utiliza en apariencia una Combi aunque se traslada en vehículos de la policía; y Elba Esther es su “madrina”. Y Andrés Manuel sigue escuchando poco y queriendo solo hacer las cosas; tarde ya quiere incorporar a su equipo a la campaña.
 
Casi nada se habló de los jóvenes, el sector más dinámico y grande de los indecisos. Quienes podrán decidir la elección, ya que conforman un 35 por ciento del total, fueron mencionados únicamente en los casos de más universidades e internet “en todas partes”. Es decir, se les considera simplemente como fuerza de trabajo, no en sus aspiraciones culturales, familiares, amorosas. Ellos, los muchachos, deben resolver tres problemas básicos: seguridad, educación y empleo. Trío que es indispensable mantener unido en su forma y contenido para que no ocurra lo que en los países árabes, Europa y Estados Unidos. ¿Alguno de los cuatro candidatos tendrá la mínima propuesta al respecto? Seguramente no.
 
Claro, otra ausencia fueron las mujeres (¡aguas, Pina!), quienes son las más sufrientes de esta época de cacería de seres humanos, según ha dejado constancia Javier Sicilia.

-El pueblo, garante de los derechos
Adrián Ramírez López*

Y si es necesario, hay que ir hasta Finlandia, hasta el fin de la Tierra, si se precisa justicia. Reconocemos el esfuerzo incansable de los familiares de Jiry Jakkola y Betty Cariño, así como de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y todas las organizaciones que en este caso se suman en la lucha contra la impunidad. Hablamos el mismo idioma, el de la justicia en México y en Finlandia. En México, ellos, los del poder federal y los amigos de Ulises Ruiz, hablan el idioma de la “legalidad”, léase, el idioma de la impunidad. Esperemos que un día no tengamos que ir a buscar la justicia a otro lugar. Esta posibilidad se abre con la Ley General de Víctimas aprobada en el Congreso, el 30 de abril de 2012
 
Con la fuerza de vida que da el dolor de casi 70 mil muertos, la angustia de casi 15 mil desaparecidos, el coraje de miles de torturados y presos injustamente, así ríos de gente de todos los puntos del país siguen caminando en busca de justicia. Los lechos y los márgenes por los que antes corría agua cristalina son caminados en la sequía que deja la impunidad del sexenio que fenece, el de Felipe Calderón Hinojosa, que pasa a la historia como el luctuoso, el de la estela de oscuridad, el de los monumentos a los daños colaterales.
 
Ríos de personas y sentimientos que sudan y lloran anegan calles y plazas en todo el país clamando justicia. Las víctimas, familiares y amigos caminan con dignidad por la paz y la justicia.
 
Los poderes del Estado mexicano no son garantes y el pueblo toma su papel en la historia. Con la fuerza y legitimidad emanadas de demostrar la indolencia de las instituciones del Estado, se logra la Ley General de Víctimas. Un nuevo y valioso instrumento recién aprobado en el Congreso de la Unión que espera entrar en vigor.
 
Esta Ley cristaliza un gran esfuerzo de lucha y apenas es un nuevo comienzo en la lucha contra la impunidad. Nuevos instrumentos y procedimientos se abren ante esta nueva Ley que debemos conocer a detalle para lograr la exigibilidad y justiciabilidad a favor de las víctimas.
 
La Ley General de Víctimas fue aprobada en la Cámara de Diputados en el último día del segundo periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril. Con ésta se da certeza a la situación de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, se crean los registros Nacional de Víctimas, y Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación y se anuncian los derechos de las víctimas como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.
 
La aprobación de la Ley General de Víctimas es un paso adelante en la protección de quienes han sido agraviados por diversas circunstancias; pero dicho mecanismo sólo será útil en la medida en que el gobierno le otorgue los recursos suficientes y se comprometa a castigar a los culpables de crímenes de lesa humanidad, para no reducir el tema a una simple cuestión de dinero, afirmaron activistas de derechos humanos.
 
Requerirá una gran cantidad de recursos tanto jurídicos como legislativos y presupuestales para su aplicación real. Es importante señalar que esta Ley comprendía varios ordenamientos que ya existen pero que no se cumplen, por eso tendrán que ser las organizaciones sociales quienes tengan que presionar para que el Estado mexicano sea el garante de sus normas.
 
Luego de que se aprobara por unanimidad, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que fue un día histórico. En conferencia, sus integrantes aclararon que el camino aún no termina. Está pendiente la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, en un futuro inmediato, la promulgación, por parte del Ejecutivo, de la Ley General de Víctimas, su reglamentación y la asignación presupuestal para la creación de los mecanismos que ésta implica.
 
Tenemos que considerar que las leyes son abandonadas después de que sirvieron para dar lustre a la “democracia”, que de la aplicación exacta no se encargan las instituciones del Estado: quienes las requerimos debemos de hacer énfasis en la lucha por su aplicación.
 
Ahora tendremos que pedir que se promulgue de inmediato; que se generen todos los mecanismos necesarios para su aplicación; que se dé a conocer profusamente; que se capaciten a los servidores públicos para que la conozcan y apliquen; y sobre todo, que nosotros nos pongamos a estudiarla y a defenderla.
 
Ésta es la mejor forma de reconocer todo el esfuerzo que el Movimiento por la Paz desarrolló para lograr que surgiera esta Ley.
 
No perdemos de vista que mientras nuevas leyes y reformas se aprueban en materia de derechos humanos también van surgiendo leyes antídoto que inhiben su aplicación y, peor aún, no hemos logrado cambiar la grave situación de violación sistemática a los derechos humanos que ocurren en México.
 
El derecho para que sea verdadero debe de tener un garante que haga cumplir la norma escrita y que los responsables de su violación reciban la sanción correspondiente. El Estado y sus instituciones han demostrado que no son garantes y es por ello que desde las víctimas, familiares, organizaciones del pueblo, de la sociedad civil y de derechos humanos nos constituimos como movimiento para la exigibilidad y justiciabilidad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
Así rendimos homenaje a todos los que no debieron morir ni sufrir por este modelo injusto de guerra sexenal declarada en duelo permanente, luto sexenal, el sexenio luctuoso del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
 
Conocer y defender nuestros derechos es garantizarlos. Súmate a la defensa de los derechos humanos, aprende con nosotros. Podemos encontrar el texto de la Ley en: http://www.senado. gob.mx/sgsp/gaceta/61/3/2012-04-25-1/assets/ documentos/LG_victimas.pdf.
 
*Médico, maestro en ciencias en atención integral de salud y defensor de los derechos humanos; presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC

-Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales: simulación y retroceso
Miguel Concha Malo 

En 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional que tendría por objeto cambiar el sistema inquisitorio por el acusatorio en la justicia penal mexicana. Esa reforma incluye varias consideraciones de la continua y progresiva lucha social por defender y proteger los derechos humanos en México. Ello no obstante trajo también consigo otras modificaciones contrarias y regresivas, como el haber constitucionalizado el arraigo, y el no haber incluido una concepción acorde con los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos acerca de la tipificación del delito de delincuencia organizada.
Entre las expectativas del nuevo modelo acusatorio están la de contar con una justicia expedita e imparcial, en la que las partes gocen de equidad procesal y se garantice y respete la presunción de inocencia de los acusados. Se estableció además en un transitorio que este nuevo sistema penal acusatorio, oral y adversarial tendría que estar vigente en cada una de las entidades federativas en 2016.
 
Para armonizar con el texto constitucional reformado el nuevo procedimiento penal, fueron turnados y discutidos en la Comisión de Justicia diferentes proyectos de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales. Ante la trascendencia de aprobar un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales durante el primer periodo ordinario de sesiones de 2012 que acaba de concluir, varias organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil se acercaron al legislador priísta Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, con el fin de hacerle llegar sus observaciones y preocupaciones sobre el proyecto final, así como para solicitarle un espacio para analizar a fondo el instrumento.
 
A pesar del compromiso del diputado Benítez de convocar a una segunda reunión para conocer y discutir con las organizaciones las observaciones asumidas por la Comisión de Justicia, ésta no se dio. A manera de albazo se aprobó en la Comisión el dictamen con proyecto de decreto de la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales. Con ello se negó a la sociedad el derecho de participar y monitorear los trabajos legislativos, como está establecido en el propio reglamento de la Cámara.
 
El dictamen sin embargo incorporaba algunas de las observaciones que antes habían hecho los defensores de los derechos humanos, pero arrastraba planteamientos contrarios al espíritu y la letra del Artículo 1 constitucional, reformado en junio de 2011, que reconoce textualmente a los derechos humanos contenidos en la misma Carta Magna y en tratados internacionales aprobados por México que protegen los derechos humanos, así como al debido proceso, la equidad procesal, la investigación con control judicial, lo referente a la legitimidad de las pruebas y las detenciones lícitas en un Estado democrático de derecho.
 
A manera de ejemplos
 
En el dictamen se advertía un ineficaz y simulado reconocimiento de la igualdad procesal de las partes, así como la ventaja discrecional y autoritaria del Ministerio Público y de la policía investigadora, a través de una acción persecutoria y retenciones sin control judicial, que bien podrían abrir las puertas a detenciones arbitrarias como hechos consumados, a entrevistas ilegales con los detenidos por casi cualquier autoridad aprehensora (incluidos militares), y con ello propiciar la práctica de la tortura, de tratos crueles, inhumanos y degradantes, la desaparición forzada de personas y la introducción de un sistema penal con injerencia militar. Frente a todo ello, las y los defensores de derechos humanos tienen como prioridad, sobre todo en México, que el control judicial exista en todas las actividades de seguridad, investigación de los delitos, aprehensión y detención de los presuntos delincuentes, y que el sistema de procuración y administración de justicia esté en manos de las autoridades civiles.
 
En el proyecto también se observaba el reconocimiento de la llamada prueba de referencia, que consistiría en probar o excluir presuntas responsabilidades penales sobre uno o varios delitos cometidos supuestamente por algún indiciado, con declaraciones realizadas fuera de los juicios orales. Abría además la posibilidad de que previamente al juicio, la policía pudiera investigar directamente mediante entrevistas a testigos, sin que se tuvieran éstas que desahogar en el mismo juicio, ante el juez, y por parte del Ministerio Público.
 
Con relación también al esquema del nuevo sistema penal acusatorio, no se consideraba además ampliar el criterio para determinar en qué momentos se llevaría a cabo la prisión preventiva. Se introducían en cambio los registros por lectura, que ya son violatorios de los derechos humanos en el actual sistema de justicia penal, porque a partir de las actuaciones registradas en documentos, no se da oportunidad a debatir su contenido y autenticidad. El perito no estaría tampoco obligado a presentarse en ciertas circunstancias que son fáciles de invocar, y el juez valoraría la información del peritaje únicamente con base en lo que se encontrara por escrito. Este elemento de naturaleza inquisitoria desnaturalizaría los esfuerzos por establecer un verdadero sistema acusatorio: si los peritos no están obligados a comparecer, y basta con la presentación de un informe, se violan los principios de contradicción e inmediatez.
 
También se incluía violar el derecho a la intimidad, ya que se regulaba el hecho de la revisión corporal por parte de la misma policía de investigación, a partir incluso de muestras de fluido corporal, vello o cabello, exámenes corporales de carácter biológico, huellas digitales, extracciones de sangre u otros análogos, así como mediante fotografías de partes del cuerpo; lo cual implicaba riesgos para la salud y la dignidad de las personas.
 
Las facultades discrecionales otorgadas por la reforma a la policía investigadora se extendían a tal grado que se hubieran podido realizar inspecciones a vehículos cuando existieran meros indicios de que en ellos se ocultaban personas, instrumentos, objetos o productos relacionados con algún delito. Esto daría pauta a la fabricación de pruebas y culpables. Bajo el argumento de que habrían indicios de peligro a la vida o a la integridad física de una persona, la policía, sin requerir autorización judicial, practicaría la inspección, y de paso se daría la oportunidad de video grabarla, lo cual también implicaba el poder exhibir públicamente a presuntos culpables, víctimas y bienes. En el mismo tenor, se concedía al Ministerio Público la facultad de decidir sobre la aplicación o no de medidas cautelares anticipadas, sin estar previamente ponderadas y autorizadas por la autoridad judicial, lo que implicaba el riesgo de ejecutar y mantener detenciones arbitrarias.
 
Los riesgos de esta reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, que para nada era compatible con las reformas constitucionales en materia penal de 2008, de la de derechos humanos y la del amparo de 2011, es la creación de un marco legal de cambios regresivos, simulados y autoritarios, con fundamentos inconstitucionales y desde luego contrarios a los derechos humanos fundamentales. Menos mal que un sector de la diputación priísta decidió regresarla de nuevo a la Comisión de Justicia para revisarla puntualmente antes de ser discutida y aprobada por el pleno, como lo pedían igualmente diputados de otras bancadas, y que ya no se tuvo tiempo en el pasado periodo de sesiones de la Cámara para darle curso.
 
La sociedad organizada ha insistido documentadamente y con argumentos fundados sobre los riesgos que implica una propuesta que no es acorde con los instrumentos y mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, con el juicio oral acusatorio, con el debido proceso y con la igualdad procesal. Es urgente y necesario que el Congreso de la Unión involucre a la sociedad en los procesos legislativos, para formular responsable y calificadamente leyes garantistas de derechos humanos y un sistema penal verdaderamente acusatorio y moderno.

-“¡Quita tu bota de mi cuello!”, y el teniente golpista
Álvaro Cepeda Neri 

Los mexicanos con todo y nuestro derecho constitucional para viajar por el territorio nacional, es decir, el derecho al libre tránsito (hoy violentamente mancillado por delincuentes y militares) hemos sufrido abusos y arbitrariedades en los retenes a manos de marinos, soldados y policías en virtud de la “seguridad”. Hay lugares donde, además de ellos, se han apropiado de rutas los matones, taladores –quienes asesinaron ya a unos campesinos de Michoacán que cuidaban sus árboles– y otros, que obstaculizan el ir y venir por el territorio de nuestra República cada vez más degradada; y donde el mal gobierno de Calderón nos tiene entre el Fujimori que disolvió el Congreso en Perú y Pinochet o Victoriano Huerta. O tal vez en vísperas de suspender las elecciones presidenciales mediante un golpe de Estado mediatizado con el nombramiento de un presidente interino que designe el Congreso…
 
Y es que, estos funcionarios con uniforme, militares con la metralleta lista para disparar o la pistola al alcance de la mano, agreden a quienes han de usar carreteras y caminos. Abusan con altanerías y amenazas de atacar (y a veces sin previo aviso, atacan), detienen a cualquier ciudadano, atemorizan a los niños y exigen, como si ya fueran los tiempos del golpismo, que se bajen de sus transportes para revisarlos arbitrariamente. Infunden miedo, como que es la consigna del calderonismo a través de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública. Pues saben que gozan de impunidad pese a las denuncias y quejas que se hagan ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los ministerios públicos, que en su mayoría –como lo sabemos– son sus cómplices.
 
Estuvieron de visita en nuestro país defensores de los derechos humanos, del Centro para la Justicia Robert F Kennedy, y cuando iban por la carretera de Ayutla (nombre éste de enorme historia, por lo del Plan de Ayutla y la Revolución de Ayutla de 1854, parteaguas histórico de la nación entre la Independencia y la Revolución), Guerrero, un prepotente teniente al mando, detuvo al automóvil en el que viajaban Kerry Kennedy, presidenta del Centro, Abel Berrera y un equipo de abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Fueron, pues, detenidos para ser revisados con “hostigamiento y amenazados por ocho soldados en un retén militar”, nos cuenta en un artículo periodístico la misma Kerry Kennedy, publicado en el diario Reforma el 10 de abril de 2012.
 
En dicho artículo intitulado “¡Quita tu bota de mi cuello!”, nos relata ese abuso militar. Y que cuando le referían a este teniente los mandatos constitucionales que estaba pisoteando, a boca de jarro les escupió un: “¡Yo soy la autoridad! ¡Yo tengo el poder!” (¿Se referirá acaso al poder del golpe que estaba en marcha, el golpe militar, el golpe de Estado?) La nación mexicana está padeciendo, de hecho, un militarismo que transgrede los derechos más fundamentales, a la par de una delincuencia de por sí abusadora. Ambos matan, agreden y atropellan a los ciudadanos, a los niños, a las mujeres, a los indígenas… Y a los defensores de los derechos humanos.

-Gordillo patea a la crítica
Álvaro Cepeda Neri 

Física y biológicamente en decadencia, la “maestra” Gordillo –golpista de la mano de Salinas y Manuel Camacho, para deshacerse de su protector Carlos Jonguitud Barrios, quitarlo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y perpetuarse como su dueña–, se puso dramática, buscó compasión y contó sus desgracias que esta vez no la llevaron a la enésima cirugía de su rostro: la mil caras hasta en la politiquería (¡ella se cree política!), sino al hospital privado que acostumbra, pues le sobra dinero para pagar atención médica del primer mundo. Las cuotas del magisterio, como un botín de los gordillistas, son de millones de pesos mensuales sin rendición de cuentas. Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han sido sus mosqueteros.
 
En 26 años, la señora ha construido su imperio sobre la corrupción. El acrónimo de su partido electorero le hace justicia: Panal [Partido Nueva Alianza], donde ella es la abeja reina, con sus zánganos que cobran como maestros. Y como esclavos, no tienen más obligación para irla pasando, que votar por los “panalistas”. Sólo una minoría cumple con su deber, para que la escolaridad, de preescolar a secundaria, en lugar de enseñar a recrear la cultura, se concrete a repetir lo que dijo el maestro o, dicho en otras palabras: magister dixit.
 
El cineasta Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola llevaron a cabo un proyecto crítico a esa impartición de la educación. Titularon el documental cinematográfico ¡De panzazo! Éste es apenas un acercamiento al dramático problema (uno de los principales) de la realidad general del país, que presenta acumulación de tensiones por la falta oportuna de soluciones. El filme ha dado en el blanco del gordillismo. La “líder” vitalicia ha completado los males de la educación básica y por lo que el resto de la preparación cultural acusa muy graves deficiencias. La falta de calidad magisterial por la complacencia y complicidad de las cúpulas seudosindicales del SNTE, en las que los gobiernos presidenciales han estado presentes, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el Partido Acción Nacional (PAN), han generado escuelas donde sus maestros viven en la tradición del panzazo, es decir, la mediocridad en la enseñanza donde alumnos y profesores naufragan y la nación sufre las consecuencias.
 
Pero la señora Gordillo, que inicia su ascenso burocrático de la mano presidencial, acercándose a los periodistas y sobornando a muchos de ellos para contar con su apoyo, no aguanta cuando la crítica exhibe su condición escolar depredadora. Y es que ella, peor que su antecesor Jonguitud Barrios (que fue ejemplo de perversidades, corrupción y el peor de los corporativismos), coludida con el calderonismo y apestada de priísmo –combatida por el lópezobradorismo–, con su hija, su yerno y su pandilla, sacó las uñas y enseñó los dientes porque Loret de Mola y Carlos Rulfo han mostrado la decadencia escolar.
 
Pasar de panzazo, nos ilustra Francisco J Santamaría, en su Diccionario de mejicanismos, es: “Obtener el pase con la calificación más baja para ser aprobado y promovido, o el mínimo de puntos requeridos para ello”. La misma Gordillo pasó de panzazo y por los favores de Jonguitud, con su cinismo y audacia, logró el apoyo de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, quienes resultaron sus alumnos. Ella es el chantaje, como demostró en una entrevista al diario El País con amenazas de su cártel sindical y que Loret de Mola sintetizó: “Seca de argumentos, cierra con la amenaza que le ha servido para perpetuarse en el poder, la historia que ha sabido vender a presidentes y gobernadores: si no pactas conmigo, si no me sigues dando dinero y posiciones políticas, si no me cubres de impunidad, te saco a los maestros a la calle, dejo a México sin escuelas, paro el país…” (El Universal, 13 de marzo de 2012).
 
El documental ¡De panzazo! enseña el desastre educativo, con la perspectiva del periodista y el cineasta que cumplen con su deber de informar: la maldad política de Elba Esther Gordillo quien, con su cártel sindical, controla gran parte del magisterio de la educación básica, dañando su impartición. Arrojando, en estos últimos 12 años, el peor desastre en la formación de la niñez y la adolescencia del último medio siglo. Al ser objeto de una crítica, sustentada en un documental cinematográfico, de inmediato organizó un ataque para tratar de desprestigiar el filme a su estilo mafioso.
 
Dueña de un partido electorero y de un poderoso sindicato; mandamás en la Secretaría de Educación Pública; cómplice de varios gobernadores y de Calderón (éste le entregó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Lotería Nacional, una subsecretaría de Educación Pública, etcétera); paciente de los mejores y más caros hospitales estadunidenses; millonaria que “ocupada sólo en el dinero y los votos que representa ser la monarca del sindicato más poderoso de América Latina”, viste ropas traídas  de Nueva York y París; con guardaespaldas y domiciliada en mansiones en México, Estados Unidos, Francia, no acepta la crítica y ha combatido a Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, como una verdadera protagonista de la maldad, a los que Marcelino Cereijido retrata en su libro Hacia una teoría general sobre los hijos [e hijas, agrego] de puta.

-Oficio de Papel : La noche de los generales
Miguel Badillo *

La noche se le vino al Ejército. Nerviosismo, preocupación, intriga y miedo privan en las Fuerzas Armadas. Todos desconfían de todos. Nadie está seguro. Cualquier general de división y otros de menor rango pueden ser acusados de vínculos con el narcotráfico, señalado por algún testigo protegido y capturado para ser sometido a proceso penal por delincuencia organizada. Nadie está seguro, ni siquiera el secretario de la Defensa Nacional.

Con las últimas detenciones de varios generales de división en retiro, acusados por delitos de delincuencia organizada, se ha trastocado a la última institución del Estado que parecía estar a salvo de la corrupción galopante que domina el escenario de la política nacional. Ahora cualquiera traiciona, cualquiera acusa. Basta un señalamiento de algún testigo protegido o, como sucedió con los tres generales capturados, fueron espiados y grabados por el policía consentido de Los Pinos, quien tiene a su disposición toda la tecnología y costosos aparatos para vigilar a  funcionarios, empresarios, luchadores sociales, periodistas y también a los candidatos presidenciales.

Nadie escapa a las escuchas de la Secretaría de Protección Pública federal, desde donde endulzan el oído al ocupante de Los Pinos, quien sólo necesita dar un nombre, una dirección o un apodo para que las potentes computadoras arrojen sábanas de información, verdadera o falsa, no importa, y se conviertan en expedientes incriminatorios en contra de opositores, enemigos o simplemente críticos al sistema.

Desde ahí salió la información que ahora tiene en jaque a todas las Fuerzas Armadas. La venganza en contra del Ejército empieza a tomar curso. Es en las Fuerzas Armadas, precisamente, en donde han despreciado y descalificado el trabajo del policía de Los Pinos, a quien inclusive le atribuyen “relaciones peligrosas”. Pero fue éste quien se adelantó y ha reunido delicados expedientes acusatorios en contra de generales de división. Ha empezado la noche de los cuchillos largos.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también tiene expedientes abiertos, como la posesión de un lujoso restaurante en la ciudad de Cuernavaca, en manos de su esposa, del que supuestamente se habrían pagado 8 millones de pesos en efectivo al dueño Leopoldo Chelala. La operación se realizó el 18 de febrero de 2008 y quedó constancia ante el licenciado José Eduardo Menéndez Serrano, titular de la Notaría número 7.

Esta propiedad se sumaría a otras de las que la prensa ha dado cuenta y respecto de las cuales no se explica el manejo líquido de millones de pesos; y mucho menos que el salario honesto de un secretario alcance para ello.

¿Quién sigue en el Ejército?

Cuando Felipe Calderón recibió hace seis años su constancia de presidente electo de México, de inmediato inició el proceso de revisión de quienes integrarían el primer círculo de su gabinete. En ese importante grupo era prioritaria la selección del que ocuparía el cargo de secretario de la Defensa. En ese entonces, Calderón delegó esa responsabilidad a quien sería su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, mismo que se encargó de entrevistar a los cinco generales que tenían aspiraciones y posibilidades de ocupar la titularidad de esa dependencia.

Según la versión que Mouriño relató tiempo después a un colaborador y amigo, el general Tomás Ángeles Dauahare encabezaba dicha lista, e incluso Calderón se inclinaba por él para designarlo secretario de la Defensa. Las entrevistas se sucedieron una a otra, hasta que el último de la lista, el general Guillermo Galván Galván, le hizo a Mouriño una cruda radiografía del Ejército, que culminó en que esta Secretaría era sólo un cascarón. Le habló de las debilidades de las Fuerzas Armadas, aunque también mencionó lealtades y fortalezas. Eso gustó al joven Mouriño, quien meses después se convertiría en secretario de Gobernación, y así lo transmitió a su jefe Calderón, quien sin dudarlo hizo caso y tomó la decisión de que Galván era el bueno.

Desde aquel año, cuando el general Ángeles pudo alcanzar la gloria y convertirse en secretario de Estado y principal responsable de la seguridad nacional del país, las cosas han cambiado y ahora con su detención por acusaciones de vínculos con el narcotráfico se dispone a vivir un infierno del que nunca podrá salir, bajo acusaciones de delitos de delincuencia organizada.

Otro general de menor rango, Roberto Dawe González, también está acusado de los mismos delitos y fue detenido simultáneamente a Tomás Ángeles para enfrentar la justicia federal. Días después, un tercer general de división en retiro, Ricardo Escorcia Vargas, fue presentado ante el Ministerio Público Ffederal responsable de delitos por delincuencia organizada.

Sean o no culpables los tres generales de tener algún vínculo con cárteles de la droga y haberles proporcionado información o protección, lo cierto es que el poder corruptor del crimen organizado ha penetrado todas las estructuras de las corporaciones policiales del país, pero lo más grave es que esta embestida de flujos de dinero sucio ha llegado también a las Fuerzas Armadas desde hace varios años y ahora se vuelve a confirmar el riesgo que tiene el país al implicar e involucrar a militares en la lucha contra el narcotráfico.

Desde el momento en que el gobierno federal decidió que efectivos militares asumieran responsabilidades policiales y fueran el Ejército Mexicano y la Armada los que encabezaron el combate contra el crimen organizado, principalmente en lo que se refiere a bandas del narcotráfico, se dejó vulnerable a la principal fuerza de protección del país y de la seguridad nacional.

El poder corruptor del crimen organizado ha tocado gravemente a las Fuerzas Armadas a través de altos mandos militares, comandantes de zonas y grupos especiales responsables de combatir a jefes de la mafia mexicana, quienes se han visto involucrados en sobornos, chantajes y complicidades con bandas del narcotráfico, lo que confirma, una vez más, la equivocada política de “guerra” del gobierno de Felipe Calderón. Éste será recordado como el presidente de los 70 mil muertos que ha dejado esta “guerra” sin cuartel.

Esa decisión de sacar a la calle a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la población –que no se ha logrado en cinco años y medio de gobierno calderonista– ha provocado abusos y excesos de militares en contra de la población. Esto se ha traducido en quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del Ejército. Además, algunos militares de alto rango en activo, otros en retiro y unos más en funciones de jefes policiacos, han sido acusados y procesados por delitos de delincuencia organizada, como protección a bandas del narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Ahora tocó el turno a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas. El primero con un historial militar impresionante que incluyó haber ocupado la única Subsecretaría de la Defensa.

Para evitar especulaciones, la Procuraduría General de la República (PGR), responsable de la investigación en contra de ambos generales, aseguró en un comunicado que la captura y acusación penal de Ángeles y Dawe nada tienen que ver ni están relacionadas con el proceso electoral de julio para designar presidente de la República.

La PGR adelantó la aclaración porque el general Ángeles Dauahare participó hace unas semanas en una mesa de análisis convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para fijar agenda y programa de trabajo en caso de que su candidato, Enrique Peña Nieto, pudiera asumir la Presidencia.

Sin embargo, sabemos que el candidato del PRI ha sostenido encuentros y reuniones de trabajo con varios generales en activo y otros en retiro. Entre ellos destacan el mismo Tomás Ángeles, exsubsecretario de la Defensa; el actual subsecretario general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y el oficial mayor general de división Salvador Cienfuegos Zepeda. Estos dos últimos con deseos de convertirse en secretario de la Defensa, aspiración que los convierte en blanco de investigaciones federales para determinar si no tienen algún nexo con el crimen organizado y bandas del narcotráfico, las cuales andan muy activas para cooptar a quienes puedan asumir algún cargo en la próxima administración federal y esto les asegure impunidad y protección en el siguiente gobierno.

En el caso de la detención de Ángeles Dauahare, las indagatorias de la procuraduría apuntan a posibles nexos con el cártel que comandaban los hermanos Beltrán Leyva, grupo socio de los Zetas y enemigo del cártel de Sinaloa que comandan Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza.

-TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé

DESDE hace 10 días, los estudiantes universitarios se convirtieron en un tópico caliente de la campaña presidencial, y, a partir de mañana, volverán a estar en primer plano.

Y ES QUE los cuatro candidatos acudirán ante la plana mayor de la ANUIES, liderada por Rafael López Castañares. El lunes se presentan Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, y el martes, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

AHÍ SE se espera conocer la visión y los planes que tienen para la educación superior quienes pretenden llegar a Los Pinos.

Y LA TARDE del lunes está programado un mitin de Andrés Manuel López Obrador en la emblemática Plaza de las Tres Culturas.

SE TRATA de un acto para estudiantes de la UNAM y el IPN, pero se anticipa que llegarán también alumnos de universidades privadas.

SIN DUDA será interesante ver qué consignas gritan y qué pancartas sacan los asistentes a dichos eventos, pues, a diferencia de otros actos en que las plazas se llenan de aplaudidores y acarreados, también se esperan voces críticas.

 LAS MOVILIZACIONES de estudiantes en contra de Enrique Peña Nieto y su campaña son un fenómeno inédito en México.

AUNQUE las marchas contra titulares de los ejecutivos federal y estatal son cosa de todos los días, y hay varios antecedentes de manifestaciones contra presidentes y gobernadores electos, es la primera vez que un grupo que no forma parte de un partido político protesta contra un candidato en campaña.

QUEDA el dato para quienes gustan de los datos para la trivia... aunque el asunto no tiene nada de trivial.
  
EL CONFLICTO al interior de Movimiento Ciudadano por la manera en la que su candidato al Senado Alejandro Puente atacó a la periodista Carmen Aristegui cada vez es más complejo.

YA SE SUPO que el también presidente de la Canitec tiene la candidatura por obra y gracia del dueño de ese partido, Dante Delgado, pues no existe acuerdo o documento alguno que avale esa postulación.

DE AHÍ QUE, la gente cercana a Andrés Manuel López Obrador esté presionando a Dante para tachar de la lista plurinominal a Puente.

Y ES QUE, aunque no consideran a Aristegui como una aliada, sí le reconocen que siempre le ha dado espacio en sus noticiarios a su movimiento, además de que no les gusta que los asocien con quien muchos identifican como un personero del duopolio televisivo.

LA DUDA que surge es ¿qué le debe Dante a Puente que nomás no acusa recibo de las voces que le piden bajarlo de la candidatura?
  
SI ALGO han demostrado los líderes sindicales en México, es que cada generación supera a la anterior... y no precisamente en lo bueno.

EN LOS AÑOS 80 el dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia "La Quina" y el mandamás del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, fueron líderes de auténtico escándalo por la manera en que manejaban sus gremios.

LÁSTIMA que esos sindicatos, así como la empresa petrolera y el magisterio nacional saltaron del sartén ¡para caer en el fuego!

PORQUE vaya que -como ha quedado demostrado en días recientes- los sucesores de "La Quina" y Jongitud, Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, superan con creces a sus antecesores en sus peores prácticas, como los manejos oscuros de las cuotas sindicales, los "apapachos" a sus hijas y el freno a las reformas necesarias para sus sectores.

Y QUIZÁS lo peor es que no se ve para cuándo ni cómo se podrían cambiar esas dirigencias.

-FRENTES POLÍTICOS

I.Un reconocimiento al esfuerzo del equipo de Felipe Calderón. Como parte de los trabajos en la Convención Nacional Bancaria, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, pronosticó que México será uno de los motores de crecimiento mundial. El ex mandatario consideró que los mexicanos “se la tienen que creer”, pues Brasil, China, Rusia, Indonesia, Turquía y otros cinco países, junto con México, serán responsables de 70% del PIB mundial. Buenas noticias, ¿o no?

II.Inamovible. A Enrique Peña Nieto no le molestan las marchas que se realizan en su contra. Durante un mitin en Manzanillo, Colima, aseguró que respeta tanto las opiniones de la gente que lo apoya como las que están “eventualmente en su contra”. De cualquier manera, pidió a los miles de congregados que no se confíen, porque las elecciones no se ganan “por anticipado”. El mexiquense llamó a sus seguidores a que convenzan a sus amigos y a sus vecinos sobre el proyecto que encabeza.

III.Combativa. Desde que una seguidora le comentó a Josefina Vázquez Mota que sus simpatizantes requerían de una campaña más agresiva, la aspirante del PAN a la Presidencia lo es. Llamó a sus simpatizantes a “tomar las calles” y participar en las marchas contra Enrique Peña Nieto. En Morelia señaló que los jóvenes ya se han dado cuenta del “autoritarismo y de la represión con que pretenden gobernar. Es el momento de tomar las calles, como cuando lo hicimos con Clouthier”.

IV.Agua para su molino. Andrés Manuel López Obrador calificó de ejemplar la protesta de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra de algunos medios, a los que acusan de manipular la información.  “Se han convertido en el motor del cambio. Se pensaba que los jóvenes estaban en el limbo y no es así. Se ha visto que los jóvenes están participando y quieren un cambio”. Acompañó a la candidata a gobernadora de Chiapas, María Elena Orantes —quien renunció al PRI por invitación de López Obrador—, a su registro ante la autoridad electoral, y pidió que la apoyen, pues por lo que se ve, mucho, mucho no la quieren.

V.Los reclamos a Malova. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, asegura que no pertenece a ningún partido (aunque coquetea con su ex partido, el PRI) y que por eso, y porque la autoridad electoral se lo prohíbe, no acompañará a Josefina Vázquez Mota cuando visite Sinaloa. Francisco Solano, líder estatal del blanquiazul, lo tacha de desagradecido por olvidar qué partidos lo llevaron al poder. Nadie lo quiere al lado y ni siquiera es capaz de garantizar la seguridad de los precandidatos, pues mientras los Beltrán hacen fiesta en Corepe, Guasave, AMLO pidió a Malova que no lo apoye; que lo único que necesita son elecciones limpias. No se extrañen. Sus gobernados le piden paz y no se las da.

VI.Con las manos metidas en el narco. Jesús Quiñónez, ex funcionario judicial de México se declaró culpable en una corte federal de EU, de ayudar a miembros del cártel de Tijuana. Quiñónez aceptó el cargo de asociación ilícita en la acusación que incluye haber dejado escapar a narcotraficantes implicados en un doble homicidio en 2010. Quiñónez fue enlace internacional de la Procuraduría de Justicia de Baja California; tuvo una colaboración estrecha con autoridades estadunidenses y fue acusado de compartir información confidencial con narcotraficantes. Admitió haber lavado 13 millones de dólares. ¿Cuántos como él están en las nóminas oficiales y en las del narco?

-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

Los generales, el narco y Cuernavaca

HAY un destino en el mapa del país donde confluyeron tres de los militares actualmente investigados por la PGR por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva: el estado de Morelos. Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas estuvieron asignados como mandos en territorio morelense o vivieron en Cuernavaca, durante los últimos años centro de operaciones de esa organización criminal. Nos informan que desde 2008 había sospechas de implicación de militares con el cártel. De ahí la explicación de que el Ejército fuera excluido de la operación del 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, cuando marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

EL ARRESTO del ex subsecretario de la Defensa de la Nación, general Tomás Ángeles Dauahare, tuvo un efecto entre militares en activo y retirados: muchos se sintieron molestos, nos comentan. ¿Por qué razón?, se preguntará usted. Algunos integrantes de la cúpula castrense recuerdan su trayectoria de 44 años en las filas y un retiro ejemplar. Por supuesto, tienen presente también los roces entre el ahora detenido y el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional. Los militares que conocen a Ángeles Dauahare quieren una investigación transparente, sobre todo porque el caso tiene dos años en la PGR y apenas se está ventilando públicamente.

SIN PLANES de cambios, la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza mantiene como candidato plurinominal, una de sus fichas fuertes para la Cámara de Diputados, a Fernando Bribiesca, hijo de la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox. En nada repercutió al interior del partido de la maestra Elba Esther Gordillo la investigación por fraude que se abrió en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca Sahagún, hermano de don Fernando. Ambos están vacunados contra ese vendaval, manejan en el partido de los profesores. El caso es que el apellido Bribiesca vuelve a los medios de comunicación y busca un espacio en San Lázaro.

AL GOBERNADOR de Colima no le fue muy bien en la jornada electoral del sábado. Mario Anguiano Moreno presumió y presumió que solicitó un día de licencia a su cargo sin goce de sueldo para participar y estar al lado del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en una gira proselitista por la entidad. Bueno, cantó tanto que no cobraría el salario de este sábado, que le llovieron las críticas en distintas estaciones de radio: no le paguen los más de dos años que lleva el frente de la administración, “porque no ha trabajado”. Eso repetían y repetían.

UNA vez más la lucha anticorrupción sufrió un revés. Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, ganó en tribunales a la Secretaría de la Función Pública, un proceso por quebranto que rebasó los mil 720 millones de pesos. La multa era de ese tamaño, una de las más altas de la historia. Muñoz Leos tenía que pagar la mitad del daño y el entonces abogado general de la paraestatal, Juan Carlos Soriano, la otra mitad. Ni Germán Martínez ni su sucesor, Salvador Vega Casillas pudieron con el caso. La inhabilitación por 10 años sigue vigente, pero la defensa de don Raúl dice que es la siguiente batalla a ganar.

-TRASCENDIÓ

Que vaya capacidad de convocatoria, organización y civilidad enseñó ayer en el Auditorio Nacional Laura Elena Herrejón, la presidenta del movimiento Pro Vecino.

No solo sentó en el auditorio nacional a los cuatro candidatos a jefe de Gobierno del DF (Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra) en el foro contra la trata de personas, sino creó un ambiente de equidad y libertad admirable.

Y lo más importante, logró establecer el compromiso ineludible de los cuatro candidatos para luchar contra el drama de la trata de personas.

:Que, eso sí, en el aplausómetro del Auditorio Nacional el ganador absoluto fue el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

Mucho, seguramente, tuvo que ver el trabajo que el ex procurador de Justicia del DF hizo por las víctimas y sus familiares.

El segundo lugar fue para la candidata del PAN al Senado y luchadora número uno contra la trata de personas, Rosi Orozco. Honor a quien honor merece.

:Que a partir de la detención del teniente coronel retirado hace diez años Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, la indagatoria contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia por supuestos nexos con el narcotráfico tomará otro rumbo.
La investigación de la PGR abarca a un grupo de elementos de la Policía Federal que supuestamente también estarían relacionados con los hechos. Y es que la averiguación previa sobre una supuesta red de protección a los Beltrán Leyva inició precisamente en 2008, cuando el teniente Hernández Soto fue inspector en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

:Que la próxima semana, después de viajar a Oaxaca, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dedicará tres días de su agenda al DF.

No solo porque los números de las encuestas en la capital encienden los focos rojos del panismo, sino porque Josefina quiere trabajar a fondo el tema “Humberto Moreira” antes de su visita a Coahuila el fin de semana.

:Que con alivio respiraron en el PRI luego de las protestas de los jóvenes de ayer contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dado que el número de manifestantes no fue más allá de lo calculado.

“Son usuarios de las redes sociales”, dijeron en el cuartel tricolor. Habrá que ver si el miércoles se juntan más.