domingo, 20 de mayo de 2012

Apoyo a AMLO en Todo el Mundo

-Apoyan a AMLO en el Zócalo y en el extranjero



-Apoyando a AMLO en el ocalo y Todo El Pais 


 Comenzó como un mitin “informal” pero se convirtió en una marcha “improvisada”, en la que miles de personas de manifestaron en apoyo de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Los gritos “¡Obrador, Obrador!” y “¡Andrés, amigo, el pueblo está contigo!” se escucharon entre el Zócalo de la Ciudad de México y el Ángel de la Independencia, un día después de que 46,000 ciudadanos recorrieran la misma zona en rechazo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Desde las 11:00 (hora local), simpatizantes del aspirante de la izquierda empezaron a llegar al Zócalo. Al final, se reunieron más de 15,000 personas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

Con playeras, banderas, pancartas y consignas expresaban su respaldo a López Obrador, al tiempo que, como en los mítines de la campaña del candidato, vendedores ambulantes instalaban sus puestos en el piso para ofrecer souvenirs: calcomanías, libros, muñecos con la imagen del político.

Y mientras en el templete los adultos hablaban, en la parte posterior del Zócalo algunos niños dibujaban pequeños carteles en los que se leía “AMLO presidente” y un grupo de cinco adolescentes gritaba “¡Si votar pudiera, con AMLO estuviera!”.

Integrantes del movimiento AMLO.si también repartían calcomanías con diseños hechos por ciudadanos y, a un costado, un hombre con megáfono en mano presumía ante personas de la tercera edad que su hija había participado en la concentración a favor del candidato celebrada en París, Francia.

A medida que transcurría el tiempo, algunos asistentes se preguntaban entre sí a qué hora llegaría a la concentración el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otros les aclaraban que López Obrador no acudiría porque estaba de gira por los estados, pero la manifestación se planeó para darle apoyo.

Más tarde, en su cuenta de Twitter y en sus eventos en Veracruz y Puebla, López Obrador agradecería las muestras de respaldo que se registraron en ciudades como Londres, Madrid, París, Oslo, Nueva York, Berlín y Seúl. “Nunca jamás traicionaré la causa de todos”, señalaría.

“¡Vámonos al Ángel!”

Hacia las 12:00 horas, los organizadores del evento, la asociación Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el grupo AMLO.si, comenzaron un mensaje en un templete montado a un costado del Zócalo.

“Va a ser el mitin más raro en la historia del país”, decía el escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los líderes de Morena, al explicar que podría tomar el micrófono cualquier persona que quisiera dar un mensaje breve.

Así, algunos ciudadanos hablaron para pedir a los asistentes que convenzan a otros de votar por López Obrador o que vigilen las casillas en las elecciones del 1 de julio, así como para criticar al PRI, que busca retomar el poder que perdió en el 2000, y al Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el gobierno.

“¡Decimos ya basta de gobiernos del PRI, decimos ya basta de 12 años del PAN”, exclamaba el escritor Fabrizio Mejía Madrid.

Tras cerca de una hora en la que también hablaron el productor Epigmenio Ibarra, el intelectual Jesús Ramírez Cuevas y la escritora Elena Poniatowska, desde el público surgían gritos que convocaban a marchar al Ángel de la Independencia.

“¡Vámonos al Ángel!”, cantaban grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos de las universidades públicas de mayor prestigio en el país.

Taibo II respondía que no estaban preparados para hacerlo porque podría haber “provocadores” y, al final de su intervención, dijo en entrevista que la idea era hacer un acto “espontáneo” e “informal” en el que mucha gente pudiera hablar.

Pero a pesar de que los organizadores optaron por no marchar, miles sí se dirigieron a las calles para tomar Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana, y enfilar hacia el Ángel.

La plancha del Zócalo poco a poco quedaría vacía, dejando al descubierto mensajes que asistentes a la concentración escribieron con gises de colores en el piso.

"¡Es un honor votar por Obrador!”

“¡Si hay imposición, habrá revolución!”, gritaban los manifestantes en su recorrido por Reforma, en alusión a su exigencia de que los comicios sean limpios.

“¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser!”, agregaban, al retomar una de las consignas de la marcha del sábado contra el abanderado del PRI, puntero en las encuestas de preferencia.

Antes de las 15:00 horas, la columna del Ángel estaba ya rodeada de simpatizantes del candidato de la izquierda, que cantaban, se tomaban fotografías o seguían gritando proclamas.

“¡Es un honor votar por Obrador!”, decían con frecuencia. “¡Se ve, se siente, Andrés es presidente!”, agregaban.

Mientras los simpatizantes de López Obrador se manifestaban en la capital, el hashtag #ApoyoMundialAMLO se convertía en uno de los temas más buscados en las redes sociales.

Y al tiempo que descendía el calor de la tarde y algunas personas comenzaban a retirarse del Ángel, seguidores del candidato permanecían en la columna para pedir apoyo a López Obrador, al grito de “¡Ni PRI, ni PAN, Andrés va a ganar!”.


Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se congregaron el mediodía de este domingo en el Zócalo capitalino en una manifestación a favor del candidato presidencial del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
La marcha #YoconAMLO, que avanzó por el primer cuadro del Centro Histórico del DF hacia el Ángel de la Independencia, que está en Paseo de la Reforma, se suma a otras manifestaciones de apoyo que lopezobradoristas que viven en el extranjero realizan en plazas públicas de otros países.

En el Distrito Federal los manifestantes portan cartulinas de color amarillo, naranja y blanco en las que escriben consignas a favor de su candidato y en contra de su homólogo del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto.

Entre los participantes están el productor de televisión, Epigmenio Ibarra; el escritor Paco Ignacio Taibo II, y el boxeador y estudiante de la Universidad Iberoamericana, Miguel Torruco Garza, hijo de Miguel Torruco Marqués, empresario turístico a quien López Obrador propuso ser secretario de Turismo de su gabinete en caso de que llegar a la Presidencia.

Los participantes en la movilización gritan consignas como “Somos de Morena, defendiendo la nación“ y “Es un honor estar con Obrador”.

Por la mañana, López Obrador agradeció a sus simpatizantes en una rueda de prensa realizada en Córdoba, Veracruz.

"Hoy quiero expresar mi agradecimiento a quienes, en todo el mundo, en muchas ciudades del mundo, van a manifestarse a favor de nuestro movimiento.

"Estamos hablando de una asociación de mexicanos que residen en el extranjero, que pertenecen a Morena y hoy decidieron hacer una jornada de apoyo a la causa que estamos impulsando millones de mexicanos para lograr la transformación del país. Mi agradecimiento por ese apoyo y las muestras de solidaridad de todos mis paisanos que residen en distintas ciudades del mundo", dijo.

Estas manifestaciones se dan un día después de que este sábado unas 46,000 personas, según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, participaron en una marcha del Zócalo al Ángel, cuya causa fue protestar contra el priista Peña Nieto.

PARÍS, Francia. Al menos 100 mexicanos que radican en París, en su mayoría jóvenes, se unieron este domingo a la convocatoria hecha por redes sociales para manifestarse a favor del candidato presidencial mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La manifestación, realizada en la turística Plaza del Trocadero en la capital francesa, fue coordinada por Morena Francia, un comité que busca “promover la participación ciudadana a través de las ideas y las propuestas”.

“No solamente hay estudiantes, hay también mucha gente que vive aquí en Francia y que simpatiza con las ideas de AMLO”, dijo a ADNPolítico.com Andrés, encargado de actualizar el sitio de Wikipedia de este evento.

Andrés, igual que el resto de los organizadores, pidieron a ADNPolítico.com no dar sus apellidos argumentando razones de seguridad.

El 26 de marzo, Morena Francia organizó una jornada cultural e informativa titulada “Elige México”, al sur de París, donde se analizaron las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de México.

Este domingo, este comité se reunió por segunda ocasión en apoyo a AMLO. La primera vez fue el 1 de mayo y convocó a unas 50 personas igualmente en la Plaza del Trocadero.

“Empezamos con una simple página de Facebook, creamos un video en YouTube que hizo mucho ruido en Francia y esto atrapó la atención de muchas personas, jamás pensamos que tuviera tal alcance”, dijo Arturo, uno de los fundadores de Morena Francia.

Carolina Domínguez, de 27 años, vive y estudia en París. No ve la tele ni escucha la radio, se enteró por Facebook de este evento. Aunque no apoya a ningún candidato, ha seguido por internet la actualidad de México.

“Procuro informarme de lo que sucede en mi país: leo los sitios en línea, sigo los debates por internet. La política, como a muchos mexicanos, me saca un poco de ronchas por la corrupción, pero hay que hacer el intento de participar. Nuestra única fuerza es el voto”, confió a ADNPolítico.com mientras veía el performance organizado por Morena Francia y en el que también se entonaron canciones mexicanas de “Cielito Lindo” a “La Negra Tomasa” y “La Bamba”.

Otro de los asistentes es Pablo, mexicano de 28 años, quien se enteró también del evento por las redes sociales.  Simpatizante de López Obrador, opina que los medios en México “están manipulando las opiniones”.

“En el extranjero uno se puede informar mejor y eso permite a la gente tener más conciencia de que el voto tiene que ser pensado e informado”, dice.

Bajo el calor intenso del sol, que ha aparecido tras una fuerte lluvia, los participantes gritaban “¡Goya! ¡Universidad! ¡Viva México! ¡Viva Francia!”. Y completaban: “El pueblo / unido / jamás será vencido” y “Viva la libertad, viva el derecho a decidir”.

Algunos organizadores explicaban el por qué de la manifestación a los turistas, entre las que se encontraba Maricarmen, una mexicana de 27 años radicando en San Sebastián, en España.

“En otros países también están efectuándose estos eventos. La situación del país es muy complicada y estoy indecisa de mi voto”, le dijo a ADNPolítico.com esta joven que ya ha recibido los papeles para votar desde el extranjero.

No es el caso de Miguel Ángel, trabajador de 27 años radicado en París, quien no podrá votar porque no pudo registrarse a tiempo, aunque dice: “he hablado con mi familia para que ellos voten por AMLO”.

“La verdad yo vine porque vi el video de lo que pasó en la Ibero. Me di cuenta de que había mucha corrupción en México”, asegura.

Buscando información sobre AMLO en Google, él se encontró con el sitio de Morena Francia. Por eso ha venido.

“Más que simpatizante, yo no estoy de acuerdo con la desinformación, que alguien te diga que algo es negro cuando es rojo. Creo que las propuestas de AMLO ayudarán a reducir la pobreza, mejorar la educación, es un sueño. Él dijo alguna vez que no nos traicionaría, fue en 2006, espero que no lo haga esta vez”, comentó mientras simpatizantes del candidato del PRD levantaban pancartas de apoyo frente a la torre Eiffel.

Otras manifestaciones han sido convocadas en lugares emblemáticos de las principales ciudades de Francia como Burdeos, Lyon y Marsella. Londres, Madrid y Berlín son algunas de las capitales europeas donde también se han organizado eventos similares.

“¡Hasta en Singapur!”, comentó Itzel, encargada de gestionar los más de 30 correos electrónicos que diariamente recibe Morena Francia con apoyo de simpatizantes.

Mientras tanto, unos turistas asiáticos se metían entre la gente, tomaban la bandera de México y se tomaban fotografías.


Unos 50 mexicanos residentes en Bélgica se reunieron hoy en Bruselas al pie del Atomium, el monumento más emblemático del país, para expresar su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación tuvo lugar pese a la denegación de permiso por parte de la policía belga.

Para evitar cualquier problema, los organizadores convirtieron la marcha en un picnic en el parque donde se sitúa el monumento.

Los participantes, algunos vestidos con camisas de la selección mexicana de futbol, blandían la bandera nacional y llevaban pancartas con los lemas de campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Entre ellas se leía "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo" , "Otro México es posible" o "El cambio verdadero está en tus manos" .

"Queremos dejar constancia del respaldo internacional a AMLO. Deseamos formar parte del cambio, necesitamos que sepan que aquí estamos activos" , explicó a Notimex una de la organizadoras del evento, la cantante Silvia Ávalos.

A su juicio, la convocatoria de la marcha, lanzada hace tres semanas únicamente a través de la red social Facebook, fue un éxito.

"Esto es increíble, porque no suele reunirse tanta gente en manifestaciones en Bélgica. En las manifestaciones de las que participo en el Parlamento Europeo, por ejemplo, somos siempre dos o tres personas. No pensaba que habría tanto mexicanos aquí hoy" , afirmó.

La cita reunió a mexicanos residentes en diversas ciudades belgas, como Flor Salamanca, una música de 30 años, habitante de la ciudad de Mons, a 52 kilómetros al sur de Bruselas.

Salamanca quiso acudir porque considera "injusto lo que pasó en 2006" , cuando se desestimó la denuncia de fraude interpuesta por López Obrador, quien se situó en segundo lugar en los comicios por menos de un punto porcentual.

El grupo tiene previsto realizar, antes del 1 de julio, una nueva marcha "por la paz en México" y volver a manifestarse en el Atomium después de los comicios para celebrar una eventual victoria de López Obrador.

MADRID, España.. La plataforma “Mexicanos en España con AMLO 2012”, un grupo que promueve la candidatura presidencial mexicana de Andrés Manuel López Obrador, logró reunir este domingo a más de 60 personas en Madrid y a más de un centenar en Barcelona.
Pequeños grupos de jóvenes, familias y mexicanos de diferentes edades con pancartas, banderas y dibujos que mostraban su apoyo al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron llegando entre las 16:00 y las 17:00 horas a la llamada “Gran Manifestación Mundial pro-AMLO” en la céntrica plaza de Colón.

“Ante la situación triste y devastadora que vive México, estamos convencidos de que AMLO es el mejor candidato”, dijo Alejandro Ochoa, uno de los coordinadores del comité Morena Madrid.

Frente la atónita mirada de madrileños y turistas que paseaban por la plaza, los asistentes a este acto se sentaron en el suelo e hicieron una pequeña asamblea.

“Hay que hacer conciencia entre amigos y familiares”, comentaba Edmundo. “Los mexicanos que estamos fuera, también estamos informados y nos interesa México”, compartió otro de los asistentes.

Mientras se juntaban para tomarse la foto, los simpatizantes de AMLO gritaban porras a favor del candidato perredista.

“Por un México mejor, todos con Obrador” o “Es un honor, estar con Obrador”, fueron de las consignas que más se repitieron, además de entonar en una ocasión el Himno Nacional y la canción tradicional “Cielito Lindo”.

Aunque los que más destacaban eran los estudiantes, también había algunas familias con niños pequeños.

“Somos de Monterrey, hemos sido de derecha de toda la vida, pero ahora al estudiarlo nos dimos cuenta de que su proyecto de nación es muy interesante y nos da esperanza de que podemos salir adelante”, aseguró Mari Carmen Chavira, quien acudió con su esposo y sus dos hijos.

Desde Barcelona, Itzia Aréchiga, una de las organizadoras, confirmó a ADNPolítico.com vía telefónica que la manifestación congregó a más de cien mexicanos en la Plaza de Sant Jaume, en pleno corazón de la ciudad condal.

Durante toda la manifestación en Madrid y Barcelona, los asistentes tomaron fotos y tuitearon sobre este acto con el hashtag #ApoyoMundialAMLO, una de las consignas de los organizadores para hacerse notar en la red social.

Incluso, presumían: “¡Ya somos trending topic!”. Era verdad. El hashtag #ApoyomundialAMLO llegó al segundo lugar de tendencias mundiales en Twitter este domingo al mediodía tiempo de México.

“Si los medios de comunicación informan a conveniencia y muestran sólo una parte, ahora en las redes sociales estamos viendo cómo está cambiando esto”, señaló Rubén Álvarez, estudiante de intercambio del Politécnico Nacional, quien llegó puntualmente a la plaza.

A lo largo de todo el domingo, además de Madrid y Barcelona, se celebraron manifestaciones a favor de AMLO en otras 37 ciudades del mundo según fuentes oficiales del lopezobradorista Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.


Mexicanos apoyan a AMLO desde NY y Washington
WASHINGTON, EU.Decenas de mexicanos residentes en Estados Unidos se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca en apoyo al candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Portando pancartas con diversas consignas y una bandera mexicana, medio centenar de hombres y mujeres permanecieron casi una hora frente a la residencia presidencial estadounidense, bajo la atenta mirada de agentes del Servicio Secreto.

Algunos turistas que visitaban el sitio sobre la avenida Pensylvania, uno de los puntos más populares de la capital, se acercaron con curiosidad al grupo atraídos por la consigna de "¡Es un honor estar con Obrador!"

Ricardo Juárez, de la agrupación Mexicanos sin Fronteras, dijo que su presencia era para manifestar su apoyo a López Obrador, "demandar que el proceso (electoral) sea limpio y exhortar a millones de mexicanos más que viven aquí para que voten por el cambio”.

Americo Savignon, egresado del Tecnológico de Monterrey, dijo que su expectativa es que López Obrador triunfe en estas elecciones, para que en México haya una real alternancia del poder.

En tanto, al igual que en 20 ciudades en el mundo y en la capital mexicana, unos 80 mexicanos se reunieron en Nueva York para expresar su respaldo a López Obrador.

"El objetivo es demostrar que hay mucha gente en Nueva York que está con Andrés Manuel. El reto ahora es generar ruido en las redes sociales para que nuestro mensaje llegue a las personas de México", afirmó a Notimex Lorena Patiño, coordinadora de la demostración.

Patiño y otros simpatizantes de López Obrador se reunieron poco después del mediodía en el parque bajo el representativo Puente de Brooklyn.

"Como mexicana, tengo mi derecho de votar y elegir presidente. No importa que esté en el extranjero. Es una obligación y debemos movilizarnos por el cambio, que es necesario en el País", dijo Patiño, profesionista del ramo de la publicidad.

La demostración se hizo eco de las que se realizaron en la Ciudad de México, así como en varias urbes de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, Chicago, Austin, Milwaukee y Grand Rapids.


Zacatecas  Unos 100 jóvenes se congregaron en la Plaza Bicentenario y realizaron un mitin y marcha por diferentes calles del centro histórico de la capital de Zacatecas, para gritar consignas contra Enrique Peña Nieto y con estribillos y gritos señalaron que no quieren que gane la Presidencia de la República el candidato priista.

El grupo autodenominado “Ciudadanía Unida” se expresó contra la política de comunicación que encabezan Televisa y Tv Azteca para difundir las actividades proselitistas de los presidenciables.

Los inconformes hicieron una marcha fuera de pronósticos, luego de ser convocada desde las redes sociales y sin las figuras tradicionales de manifestantes, pero con un perfil completamente estudiantil, aunque en la marcha solo participaron unos 70 jóvenes.

La manifestación la tarde de este domingo en Zacatecas fue exclusiva de jóvenes de izquierda convocados por sus compañeros universitarios a través de Facebook, que durante su recorrido encontraron algunas muestras de apoyo, aunque hubo expresiones de molestia e inconformidad de algunos automovilistas que se vieron afectados con la protesta.

“Ciudadanía Unida” fue tajante al solicitar que en la llamada Marcha AntiEPN (Enrique Peña Nieto) no habría ninguna muestra de apoyo a otro candidato, pues esta expresión sería apartidista, por lo que incluso se invitó a portar ropa en colores no relacionados con partidos, como por ejemplo el negro. Sin embargo, era evidente que los jóvenes son simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática PRD.

“Peña no lee lo que firma por eso no cumple”, “Peña Nieto engaña, no creas en sus patrañas”; “Hay que estudiar, hay que estudiar, si como Peña tu no quieres acabar”; “El que no brinque es Peña (2)”, “Atenco no se olvida”; “Gaviota, gaviota, quítale lo idiota”; “Televisa, Televisa, tus encuestas me dan risa”. Fueron algunas de las consignas lanzadas por los jóvenes inconformes en suelo zacatecano.


GUADALAJARA, JALISCO.- Las consignas con las que un grupo que llenó en tres cuartas partes Plaza Universidad son casi las mismas que hace seis años. Consideran que es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador. Y hoy, un día después de las marchas anti Enrique Peña Nieto, los promotores de la "República del amor", como la ha llamado su propio candidato, se sumaron a las muestras de apoyo que ocurrieron en varias ciudades del mundo.

Al ritmo de música de batucada, con pancartas que lo mismo decían "te di mi primera vez y la segunda también así será" o el ya famoso "AMLOVE", en punto de las 17 horas de este domingo un grupo de tapatíos, de todas las edades, se reunió para seguir refrendando su apoyo al ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Comenzó a llover 20 minutos después pero eso no hizo la gente se dispersara. Entre los oradores estuvo Francisco Felix, líder de las estructuras lopezobradoristas llamada Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Cada que tomaba el micrófono insistía en que se inscribieran como representantes de casillas. "No basta con salir a votar el primero de julio, tenemos que cuidar el voto; ya nos robaron una vez la presidencia, ahora no hay que permitirlo".

Esteban Garaiz, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, dijo en su intervención que "nos quedamos con la "R" del PRI, ellos se quedaron con su oligopolio y nosotros nos vamos a quedar con la revolución".

Por su parte, el columnista y escritor Jaime Avilés fue el invitado especial en el escenario. Pidió a todas las personas a que tomaran fotos y videos y la subieran a las redes sociales. "Nunca más nos van a seguir engañando, ¡Fuera Televisa! ¡Fuera Televisa!", exclamó en alusión a las marchas convocadas ayer en varias partes del país para pedir la democratización de los medios electrónicos y una cobertura equilibrada en las campañas electorales de los presidenciables.

Otro de los invitados para hablar con la gente congregada fue el candidato a la alcaldía tapatía, Salvador Caro, quien añadió que los candidatos de la izquierda tenían un compromiso para que Jalisco deje de ser bastión del PAN, pero sobre todo "para decirles a los jóvenes que sí hay esperanza, que no están condenados a no encontrar trabajo ni lugares en las escuelas. Ni un solo joven, ni un solo niño estarán fuera de las escuelas".

Este domingo se llevó a cabo la jornada de la Marcha ProAMLO, misma que en el DF convocó a más de 15 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. En las redes sociales se han publicado fotografías donde simpatizantes del candidato de la izquierda salen a cuadro con imágenes emblemáticas del lugar donde están. Este diario contabilizó por lo menos 10 ciudades en América Latina y Europa.


Mexicanos residentes en el extranjero manifestarán su apoyo al candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en más de 20 países este domingo.

La idea de organizar una marcha mundial surgió del comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) radicado en Francia quienes, por medio de las redes sociales, invitaron a participar al resto de los comités.

“Esta convocatoria surgió de las reuniones de Morena en Francia y a partir de ahí empezamos a coordinarnos con comités en Corea, Singapur, Argentina, Colombia y después solito cada comité de cada país empezó a organizarse”, comentó Pedro, activista de la organización a un medio electrónico.

Durante el acto se realizarán diversas actividades artísticas y culturales en la Plaza del Trocadero en París.

Además de Francia, también participarán: Roma, Tokyo, Londres, Gasglow, Alaska, Atlantla, California, Chicago, Nueva York, Washington, Berlín, Melbourne, Sidney, Bruselas, Río de Janeiro, Montreal, Toronto, Vancouver, Seúl, La Habana, San Salvador, Barcelona, Madrid, Lyon, Hamburgo y Buenos Aires.

López Obrador, por su parte, dijo: "Hoy quiero expresar mi agradecimiento a quienes, en todo el mundo, en muchas ciudades del mundo, van a manifestarse a favor de nuestro movimiento. Estamos hablando de una asociación de mexicanos que residen en el extranjero, que pertenecen a Morena...Mi agradecimiento por ese apoyo y las muestras de solidaridad de todos mis paisanos que residen en distintas ciudades del mundo", dijo esta mañana en Veracruz.

Berlín, Hamburgo, Buenos Aires, Melbourne, Sidney, Bruselas, Río de Janeiro, Montreal, Toronto, Vancouver, Seúl, La Habana, San Salvador, Barcelona, Madrid, Lyon, Roma, Tokyo, Londres, Gasglow, Alaska, Atlantla, California, Chicago, Nueva York, Washington, entre otras. 

En el Distrito Federal la marcha salió del Zócalo alrededor de las 12:00 horas con rumbo al Ángel de la Independencia. Además en diversos estados de la República Mexicana también se realizarán manifestaciones en apoyo a López Obrador.

 Intelectuales y caricaturistas que encabezaron la marcha de alrededor de unos 20 mil simpatizantes en el Distrito Federal de la candidatura presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocaron a crear un frente para vigilar las casillas durante los comicios del 1 de julio próximo.

“Es fundamental mantener la lógica de vigilar todas las casillas, porque casilla que dejes descuidada, fraude que te llega”, dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien fungió como el principal orador en el templete instalado en el Zócalo capitalino.

Convinieron asimismo no sintonizar los canales de las dos principales cadenas de televisión del país los días 26 y 27 de mayo, así como solicitar que Alejandro Puente renuncie a su candidatura a senador por señalamientos que hizo contra la periodista Carmen Aristegui.

En el acto, organizado por los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la escritora Elena Poniatowska aseguró que Andrés Manuel López Obrador ganará los comicios “y le va a ir muy bien a México con él”.

Los organizadores desecharon la sugerencia de algunos asistentes de marchar hacia el Ángel de la Independencia, porque no existían condiciones para ello y a cambio propusieron dar 10 vueltas a la plancha del Zócalo capitalino.

Al acto, que culminó con la entonación del Himno Nacional Mexicano, acudieron también los caricaturistas Antonio Helguera, Eduardo del Río “Rius” y Rafael Barajas, “El Fisgón”.

Cabe desatacar que el grupo de simpatizantes de AMLO se trasladó en una marcha al Ángel de la Independencia y tomaron Reforma en el momento en que estaba cerrado para el paseo en bicicleta. 

También es importante resaltar que se realizaron marchas en varios estados de la República.

Realizan manifestación en Londres en apoyo a AMLO

Londres, Inglaterra.- Un grupo de manifestantes se dio cita hoy en la capital británica para manifestar su apoyo al candidato a la Presidencia de México de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Unas 70 personas portaron pancartas de apoyo a López Obrador con leyendas como “Por un México del sexto sol” y “México necesita AMLOve”, así como banderas de México y del Reino Unido.

En un día inusualmente frío para Londres a finales de mayo, uno de los carteles decía: “Mexicanos en UK queremos sol para México”.

Estudiantes de posgrado, profesionistas y amas de casa de Londres, Birmingham y Nottingham se dieron cita en punto de las 14:00 horas locales a orillas del emblemático Tower Bridge de Londres, en el malecón del río Támesis.

Una de las organizadoras, Grissel Olivares, dijo sobre su apoyo a López Obrador: “me gusta la forma humilde en que se dirige a la gente… está preocupado por el futuro de México y tiene un plan hecho paso por paso apegado a la realidad”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Abelardo Mariña, afirmó por su parte que “nuestro país se merece un cambio y Andrés Manuel puede encabezar ese cambio”.

Christian, de la ciudad de Guadalajara y quien también votará por Andrés Manuel en las elecciones del 1 de julio próximo, dijo haberse enterado de la manifestación internacional “por un amigo que vive en Francia”.

Juan Carlos, estudiante de doctorado, dijo que aún está en espera de que llegué su boleta para votar, mientras que Irma Hernández señaló que le convence AMLO por “su congruencia y (porque) representa a la mayoría que es México”.

Los manifestantes confiaron en que López Obrador tiene posibilidades de ganar, a pesar de que la mayoría de las encuestas ubica al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al frente de las preferencias electorales.


Agradece AMLO manifestaciones en favor de su candidatura
Puebla, Puebla.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo que en distintas ciudades del mundo llevaron a cabo en favor de sus aspiraciones al cargo de elección popular.

Durante su tercera visita a la entidad en la semana, estuvo en el municipio de Tecamachalco donde pidió a sus simpatizantes tener confianza y pensar que están luchando por las nuevas generaciones que son los niños.

“Quiero mandar desde Tecamachalco un saludo a todos los mexicanos que hoy en las distintas ciudades del mundo están llevando a cabo una jornada de apoyo a nuestro movimiento, muchas gracias”, comentó.

López Obrador dijo que este día hay una movilización mundial en todas las ciudades, donde muchos mexicanos que trabajan, que estudian y viven en el extranjero se manifiestan a favor del movimiento, por lo que agradeció su confianza.

Indicó que hoy decidieron hacer una jornada de apoyo a la causa que están impulsando, que postulan millones de mexicanos, para lograr la transformación del país.

Fuente: El Universal, CNN México, La Jornada, Quadratin, TeleDiario