Lucina Bettina Cruz Velásquez es acusada por delitos de privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además de ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”.
Oaxaca • El magisterio de Oaxaca amagó con movilizarse y detener sus labores en las diversas escuelas de Oaxaca para exigir la libertad de la profesora Lucina Bettina Cruz Velásquez que fue detenida por las fuerzas federales de seguridad en cumplimiento a una orden de aprehensión librado por un juez federal.
Cruz Velázquez, también líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra, fue detenida en Istmo de Tehuantepec, por elementos federales cuando salía de una reunión con el Gerente Regional en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde trató lo relacionado a la indemnización del ciudadano Jesús Jiménez Sánchez, quien fuera atropellado por un vehículo de la misma empresa el pasado 27 de enero, siendo trasladada al penal de Santo Domingo Tehuantepec, donde permanece incomunicada.
De acuerdo con Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca el 14 de noviembre de 2011.
Se informó que la orden de captura contra la profesora fue librada por el Juez Sexto de Distrito por los delitos de privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además se le acusa de ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”.
La activista ha abanderado las justas luchas de los pueblos del istmo por la defensa de su territorio y se ha manifestado así mismo contra el alto costo de las tarifas a la luz eléctrica que la CFE impone a la ciudadanía y contra la construcción de un parque eólico en el Istmo, por lo que ha recibido amenazas de muerte y ha sido considerada como un estorbo para los sucios intereses de las grandes trasnacionales, en su afán de adueñarse y apoderarse del territorio en Istmo de Tehuantepec.
La dirigencia de la sección 22 emplazó al gobierno de Felipe Calderón para que libere a la implicada e hizo un llamado a todas las Organizaciones Sociales a estar alertas ante la actitud hostil que utiliza este gobierno federal para resolver los conflictos sociales.
Fuente: Milenio