martes, 10 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Enero 2012

-Estela de Luz: el costo político para Calderón apenas comienza
Con la intempestiva inauguración del monumento a la corrupción, también conocido como Estela de Luz, sus costos económicos –para los ciudadanos, claro– y políticos –para Felipe Calderón Hinojosa y el propio PAN– apenas comienzan.

La Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, entregará el próximo 20 de febrero el reporte anual del gasto público en 2011, que se supone reflejará algunas de las corruptelas que envuelven la construcción de la torre de 104 metros, ubicada en la famosa Puerta de los Leones, a la entrada del Bosque de Chapultepec, en la esquina de la avenida Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, en la Ciudad de México.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, comandada por Alonso Lujambio Irazábal, lideró este proyecto lleno de asegunes y, aunque aún no lo acepta oficialmente, todas las investigaciones apuntan a un costo total aproximado de mil 035 millones de pesos, 642 millones más de lo presupuestado inicialmente. Las irregularidades en la construcción del monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia –por lo que debió inaugurarse en septiembre de 2010– incluyeron al proyecto, la licitación, los cimientos y hasta el tipo de materiales.

Una de las preguntas centrales en torno a la reciente inaugurada columna es: ¿Cuánto y quién pagará por el consumo eléctrico de las mil 704 luces LED, ubicadas detrás de cada una de las placas de cuarzo del monumento? ¿Pagará el gobierno del Distrito Federal o el gobierno federal? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la torre? ¿Qué actividades se llevarán a cabo en ese espacio, como para justificar su costo total? ¿Por qué Conaculta, la entidad que lo administrará, aún no ha lanzado un calendario oficial sobre los servicios que ahí se prestarán a los ciudadanos?

La inutilidad de esta obra y su errado planteamiento nos hace pensar que pronto pasará a ser un elefante blanco. A diferencia de la columna del Ángel de la Independencia –ese sí, un edificio icónico de la Ciudad de México–, los expertos de Calderón situaron a la Estela de Luz a menos de 25 metros de un paradero de autobuses y microbuses, por lo que no se necesita ser gurú para saber en qué se puede convertir ese espacio.

Por supuesto, el mayor de los costos con el que correrá el gobierno calderonista es el político. Durante los casi tres años de su construcción, la Estela de Luz no ha servido sino para denunciar corrupción y derroche. Las explicaciones y las denuncias judiciales por desvío de recursos están aún por llegar.

Nunca, como Felipe Calderón se lo propuso, la Estela de Luz será el símbolo de los 200 años de la Independencia de México. Más bien, la torre recordará permanentemente un sexenio donde la nación se sumió en el caos y la violencia; un monumento de más de mil millones de pesos que, lejos del objetivo del Presidente, no se ostenta como una maravilla de la ingeniería mexicana ni como símbolo de identidad, sino como una burla en un país donde el número de pobres crece y crece, hasta ser ya más de la mitad de la población.

Por lo pronto, organizaciones sociales en la Ciudad de México ya preparan propuestas para que se convierta en el Museo de la Corrupción e incluso entregarán oficialmente la petición –con firmas que se recolectarán físicamente y desde las redes sociales– a los candidatos a la Presidencia de la República. El Museo de la Corrupción tendría salas dedicadas a las fosas de San Fernando, la tragedia de la guardería ABC y otras para documentar los casos de corrupción que ha sufrido el país a lo largo de este sexenio.

* * *

Dos horas después de que el ex procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se registró como aspirante oficial de las izquierdas para el gobierno de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas hizo lo propio.

Como comentamos en este espacio, la inconformidad del ex secretario de Seguridad Pública de la capital del país por el proceso de selección interna lo ha venido perfilando como el único que golpeará la mesa, si las encuestas que se aplicarán el 14 y 15 de febrero próximos favorecen a Mancera.

De entrada, denuncia, que en el proceso interno

No hay equidad, pues “se han utilizado recursos públicos para promover la imagen de varios de los precandidatos que eran hasta hace unas horas servidores públicos del gabinete de la ciudad”.

Es más, para el ex funcionario, en el Distrito Federal una elección interna de Estado, “en la que el dispendio, uso de recursos y cargos públicos son el común denominador”.

Por tanto, Ortega ha decidido, desde ya, descalificar esa forma de selección: “Es una simulación para imponer a quien garantice los intereses de quienes ahora detentan el poder”, por lo que aseveró que mantendrá y en su caso usará su derecho de impugnar en tiempo y forma la contienda electoral interna.

¿Qué tanta influencia conserva dentro de su partido? ¿Qué tanto podrá mover antes y después del 20 de enero, cuando se anuncie al vencedor de las encuestas y, por tanto, candidato oficial? No lo sabemos con certidumbre. Lo que sí es evidente es que el resto de los candidatos se ha mostrado dispuesto a aceptar los resultados, tal y como hizo Marcelo Ebrard Casaubón tras conocer los datos que dieron como vencedor Andrés Manuel López Obrador.

* * *

Y por lo visto, ante el descontrol evidente dentro del PAN rumbo a la carrera presidencial, las cúpulas ya pidieron refuerzos. El más importante, el del siempre combativo y polémico Diego Fernández de Cevallos. El “Jefe” regresó a la escena pública (luego de que el 20 de diciembre de 2010 fuera rescatado de un secuestro de siete meses), con una entrevista en Milenio Televisión.

El abogado dijo que no le interesa regresar a la política, aplaudió la guerra contra el crimen organizado contra Felipe Calderón Hinojosa, reafirmó que tiene una buena amistad con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto y, muy importante, aprovechó para criticar a AMLO:

–¿Sigue pensando que es un “psicópata peligroso”? –le preguntó Fernando del Collado.

–Absolutamente. Es una víbora que tiene el mismo veneno, que ahora se cambia de piel para tratar de llegar a la Presidencia –respondió el ex senador de la República y también ex candidato a la Presidencia de México.

Además, el “Jefe” añadió que no odia a López Obrador, “pero tampoco me interesa caer en el juego tramposo de mirarlo ahora como Teresita de Calcuta”.

Así que Fernández de Cevallos está de vuelta y hay que prepararse. Estas son apenas las primeras de las muchas declaraciones que el líder blanquiazul hará en pro de rescatar algo para el panismo.

-Reclaman estudiantes del Tec a Calderón
Con una protesta pacífica, estudiantes del Tecnológico de Monterrey exigieron al presidente Felipe Calderón se esclarezca la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, a dos meses del segundo aniversario luctuoso.

Ambos jóvenes becarios y con un nivel de excelencia educativa fueron muertos a tiros luego de que la madrugada del 18 de marzo del 2010, al salir de la institución educativa, quedaron en medio de un fuego cruzado entre sicarios y militares.

Los dos jóvenes quedaron abatidos en uno de los accesos del Tecnológico ubicado sobre la calle Luis Elizondo.

A dos meses del segundo aniversario de su muerte, más de cien jóvenes, convocados a través de las redes sociales, permanecieron afuera de las instalaciones del Instituto ubicado en la calle Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey.

Sin embargo, el gobierno del estado aseguró que no fueron más de 20 los que participaron en la protesta.

Adentro, el presidente Felipe Calderón, junto con Héctor Rangel, de grupo Nafinsa, presentaba el Programa de Financiamiento a la Educación lanzado por el gobierno federal, mediante el cual se beneficiarán 23 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

Los beneficiarios de dicho programa deberán pagar una tasa de interés fija del 10% a 15 años, seis meses después de concluir sus estudios.

"No buscamos desprestigiar la labor realizada por las Fuerzas Armadas, sin embargo creemos importante que se garanticen nuestros derechos y se castigue la impunidad. Consideramos que se han hecho esfuerzos por darle un marco legal de operación a las fuerzas castrenses, sin embargo tras cinco años de éstas han sido por demás insuficientes y tardías.

"Nos solidarizamos con las familias de Jorge y Javier, y les aseguramos, como compañeros suyos, que no han sido, ni serán olvidados", expresa un comunicado distribuido por los estudiantes.

De manera simbólica y para recordar a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, los jóvenes protestantes colocaron dos calaveras de dulce frente a la institución educativa.

-Presenta Noroña su himno de campaña
El legislador petista Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, presentó este lunes el tema musical de su campaña, compuesto por Byron Barranco, también autor de la pieza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La canción titulada originalmente Todos con Noroña tiene una duración de 2 minutos y 37 segundos, y el diputado federal la presentó como su “himno de campaña”.




-Cocoa Calderón se suma a la campaña de Ernesto Cordero
El día de hoy, en una conferencia de prensa en Michoacán, Luisa María Calderón reafirmó su apoyo y el de todo su equipo de estructura, compuesto por alcaldes y excandidatos, al proyecto que encabeza Ernesto Cordero.

Acompañada por el equipo de campaña de Ernesto Cordero, representado por Mariana Gómez del Campo, Cocoa reconoció que desde el inicio de la carrera de Ernesto, siempre ha trabajado por el bienestar de los mexicanos, desde la Cámara de Diputados, desde la Secretaría de Energía y desde la precampaña de Felipe Calderón, en donde estuvo encargado de hacer la plataforma de Gobierno, y posteriormente desde el Gobierno Federal, ha sido un hombre de capacidades y resultados. Él, aseguró, es el principal agente responsable de que México se haya mantenido su estabilidad económica a pesar de las crisis y desastres financieros internacionales.

Se dijo segura de que el trabajo de Ernesto es sólido, de previsión, estratégico y visionario, por lo que no hay duda de que él será el ganador en la contienda interna del PAN. Afirmó que con entusiasmo y muchas ganas comienza, al lado de Ernesto Cordero, un camino que los llevará a la victoria, pues él es el único con la claridad y preparación para manejar las finanzas del país.

Finalmente manifestó que será una contienda competitiva, mucho más cerrada de lo que todos esperan, una contienda en la que los panistas demostrarán su espíritu democrático, una contienda en la que ella y su equipo trabajarán para dar a conocer la propuesta de Ernesto Cordero y hacerlo el ganador.

Por su parte Mariana aseguró que no hay duda de que con el apoyo de Cocoa, este proyecto obtendrá la victoria en Michoacán, pues ella es una mujer de sensibilidad, que sabe escuchar las necesidades de los michoacanos y los mexicanos, dispuesta a trabajar por el panismo del país, tocando puertas y dando a conocer las propuestas de Ernesto.

-Inexperiencia y nula capacitación causan decesos laborales en CFE
TLALNEPANTLA, Méx.- La falta de experiencia, la nula capacitación y las condiciones bajo las cuales laboran los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, han provocado en los últimos meses decesos entre este gremio y tan sólo en la colonia La Romana de este municipio, murieron en la última semana de 2011, dos empleados de la CFE.

De acuerdo con los reportes de los propios vecinos de este fraccionamiento, en diferentes calles fallecieron electrocutados o por caídas en dos días seguidos, trabajadores de esta empresa paraestatal.

Ex trabajadores de la extinta LyFC, que habitan la comunidad, dijeron que sólo era cuestión de meses para que hubiera decesos; los empleados de la Comisión Federal de Electricidad hacen el cambio de cableado, colocando las escaleras de aluminio en los cables de alta tensión y en los transformadores, sin la más mínima precaución, no traen guantes, "a leguas se les nota la confusión e inexperiencia, pues arriesgan sus vidas y las nuestras, corrigen el error en días y con los típicos diablitos", aseguran los entrevistados.

Es lamentable que la empresa siga arriesgando la vida de sus trabajadores, porque ellos son los menos culpables y sólo por vender la fibra óptica, aseveraron.

Aseguraron también que en las últimas semanas del mes de diciembre del año pasado, se reportó la muerte de dos empleados de la CFE en el fraccionamiento La Romana del municipio de Tlalnepantla.

En la mayoría de los casos, no cuentan con la más mínima capacitación, carecen de derechos laborales, equipo de protección y seguridad en el trabajo, y todo ello con el aval de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Energía y del gobierno mexicano, aseguraron los ex empleados de esta empresa requisada.

Por su parte, la Junta de Electrificación del Estado de México, afirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que en el centro del país se han realizado 500 mil nuevos contratos de energía, lo cual indica que los usuarios ya se están regularizando, en tanto, precisó la importancia de valorar este tipo de trabajos, dado que sólo de esa manera podrán poner al día la dotación del servicio y ser más competitivos en todo el país.

El sistema eléctrico que dejó Luz y Fuerza del Centro, está dañado en 70%, además de ser obsoleto, por lo que es necesario rehabilitarlo completamente.

-Por segunda ocasión, condenan por aborto a mujer indígena en Guerrero
Pese a que el estado de Guerrero no ha reformado sus leyes locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, ni ha limitado o eliminado las causales para la interrupción legal del embarazo (ILE), su sistema penal ratificó una condena de prisión contra una mujer indígena que sufrió un aborto espontáneo.

Por segunda ocasión, el juzgado del municipio de Huamuxtitlan dictó auto de formal prisión contra Virginia, indígena náhuatl que desde hace tres años permanece en la cárcel acusada de homicidio en razón de parentesco, luego de sufrir un aborto espontáneo durante el tercer trimestre de gestación.

Verónica Cruz, coordinadora de la organización guanajuatense Las Libres, dijo a Cimacnoticias que la acusación contra Virginia “no tiene sostén jurídico y es un ejemplo de la falta de justicia para las mujeres, agravada por ser pobres e indígenas”.

Con el auto de formal prisión, luego de permanecer tres años encarcelada sin recibir sentencia, la indígena náhuatl es víctima por segunda vez de la “deshumanización de las autoridades” guerrerenses, que hasta ahora han sido incapaces de actuar ante una “injusticia evidente”, denunció la activista.

Contradicciones jurídicas

En abril de 2006, Virginia sufrió una caída en su casa que no le permitió levantarse. Varias horas después fue trasladada a un hospital en Puebla, donde los médicos la denunciaron ante el Ministerio Público (MP), supuestamente por inducirse un aborto, ya que, según ellos, su útero presentaba desgarres.

Sin orden judicial, las autoridades catearon la casa de la guerrerense y encontraron rastros de que la indígena tuvo una hemorragia: hallaron al producto sin lesiones, pero no la evidencia sobre la causa de su muerte. Al feto no se le practicó la necropsia para conocer el por qué del deceso.

A pesar de ello, el MP inició la averiguación contra Virginia por el delito de homicidio en razón de parentesco, sin proporcionarle un traductor y un defensor que conozca su cultura y costumbres, en virtud de que ella sólo habla y entiende su lengua.

En contraste con los 17 estados del país que desde 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, Guerrero no tiene una modificación en ese sentido, y en su Código Penal mantiene causales para el aborto legal, entre las cuales destaca cuando sea espontáneo o resultado de una violación sexual o de una inseminación artificial no consentida, y cuando el producto tenga malformaciones genéticas o congénitas.

Entre 2010 y 2011, en estados como Guanajuato y Baja California –donde se aplicaron las contrarreformas constitucionales– fueron encarceladas decenas de mujeres que sufrieron abortos espontáneos y a quienes –al igual que a Virginia– se les acusó de “homicidio en razón de parentesco”.

Justicia parcial

En febrero de 2009 Virginia fue detenida sin orden de aprehensión e internada en el Centro de Readaptación Social en Tlapa, Guerrero. Siete meses después, el Tribunal de Apelación de Huamuxtitlan ordenó el auto de formal prisión en su contra por el delito de homicidio en razón de parentesco. Pasaron dos años y 10 meses sin que la indígena recibiera sentencia.

En abril de 2011, apoyada por el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, el Colectivo Nosotras y Las Libres, la defensa de Virginia interpuso un amparo indirecto ante un juez federal en el que enunciaron las múltiples violaciones a sus derechos. La Federación ordenó a César Abraham Calderón Torres, juez mixto de Primera Instancia en Huamuxtitlan, reponer el proceso.

Sin embargo, el juez guerrerense “no entendió que reponer el proceso significa que no tienen elementos para mantenerla presa y, por ende, debió concederle su libertad (a la indígena)”.

En lugar de ello, “él interpretó la orden como rectificar lo que hicieron mal, que según él consistió en entregar las ‘pruebas’ en una sola, y lo que hizo fue desglosar una por una y repetir lo que ya estaba”, detalló Verónica Cruz.

La defensa de Virginia apeló y presentó un amparo ante el juzgado federal en Chilpancingo, en el que se inconforma por la respuesta de Calderón Torres y demanda la liberación inmediata de la mujer.

Cruz indicó que con la segunda apelación, que deberá resolverse este mes, espera que se conceda la libertad a la indígena náhuatl.

-Intelectuales proponen pacto entre el EZLN y el Movimiento de Sicilia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los intelectuales mexicanos Luis Villoro, Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea propusieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, conformar un “pacto nacional”, con el fin de impulsar la “democracia directa” más allá de los partidos.

En una carta enviada al subcomandante Marcos, vocero del EZLN, y publicada en la web de la Revista Rebeldía, Villoro respondió así al líder guerrillero:

“Estamos de acuerdo en que nada se puede esperar de la partidocracia. Como dicen ustedes los zapatistas, ‘todos los políticos son iguales’, pues la izquierda institucional ha dejado de ser izquierda”.

También coincidió en lo injustificable que es culpar a las víctimas, “práctica común del gobierno”, y saludó el respeto que Marcos ha mostrado por el Movimiento por la Paz.

Luego Villoro destaca:

“Preocupados también por la gravedad de la situación actual, nos reunimos hace poco Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y yo, y finalmente logramos bosquejar lo que consideramos algunas bases necesarias para un ‘pacto nacional’ por un movimiento de movimientos, con el fin de hacer realidad la democracia directa, la que se ejerce en las comunidades indígenas y campesinas zapatistas, desde abajo: la que mejor puede ser considerada realmente una democracia”.

Según él, proponen una “democracia directa más allá de los partidos políticos”; dos, “reconocimiento y apoyo a los derechos de los pueblos indios y sus autonomías”; tres, “defender la soberanía nacional, las garantías individuales, los derechos sociales y comunitarios”; cuatro, “impulsar la educación nacional, la salud pública y la seguridad social”, y cinco, “reestructurar la deuda externa y la política fiscal, así como recuperar el patrimonio nacional para impulsar un nuevo proyecto de desarrollo auto-sustentable”.

De acuerdo con el autor de Estado plural, pluralidad de culturas, urge “la idea de un México que iguale con su vida el pensamiento.

“Con variantes a precisar, este proyecto es una invitación a colectivos, localidades, entidades y sectores —que buscan nuevas alternativas para la libertad, la justicia y la democracia— a conformar un programa mínimo que no se quede en palabras y que aliente a otros países de nuestra América”, aclaró el filósofo.

Dijo que esta propuesta surge teniendo en cuenta el acuerdo “de que la alternativa a la dominación existente no puede ser una revolución en el sentido tradicional, sino una organización como la que propone La Otra Campaña.

“Nos aventuramos a decir que el pacto arriba mencionado podría fortalecerse con el acercamiento de dos movimientos libertarios: el Zapatista y el de Javier Sicilia”, concluyó Villoro.

Villoro y Marcos han sostenido una serie de intercambios epistolares a lo largo de 2011, en el que han debatido sobre la realidad de México, la violencia, la inseguridad, la política y los partidos políticos en su lucha por el poder.

-Caso Ayotzinapa: informe de la CNDH apunta hacia policías estatales
La Policía Federal hizo los primeros disparos para dispersar a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que bloqueaban la carretera el 12 de diciembre del año pasado, sin embargo, todo apunta que los agentes estatales fueron los que dispararon las balas que mataron a los dos normalistas, según se desprende del informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que hoy se dio a conocer.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló en su informe que en el desalojo hubo uso indebido de armas de fuego y un excesivo uso de la fuerza pública en contra de los estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero que derivó en la muerte de dos normalistas y cuatro lesionados. Además, destacó el ombudsman, debido a estos abusos 14 estudiantes fueron objeto de “tratos crueles”, y uno más, de tortura e imputación falsa de delitos.

Con un equipo técnico multidisciplinario, integrado por 21 visitadores adjuntos –15 son abogados, dos médicos, dos psicólogos clínicos y dos peritos en criminalística— la CNDH pudo reconstruir parte de los acontecimientos a partir de entrevistas con algunas de las víctimas y consultas de los expedientes médicos.

Personal de la CNDH realizó inspecciones a cuatro municipios de Guerrero –Chilpancingo, Acapulco, Atoyac y Tixtla— en donde visitó el lugar de los hechos, las delegaciones de las procuradurías federal y estatal, el Palacio de Gobierno, los hospitales donde se atendieron las víctimas, los domicilios de algunos estudiantes, la normal rural y diversos lugares donde se han realizado movilizaciones.

En el informe preliminar, la CNDH destacó que uno de los principales obstáculos en su investigación fue la falta de respuesta oportuna de la Secretaría de Seguridad Pública federal a las solicitudes de información, pues, se quejó, remitió a la Comisión “información parcial y de manera tardía”.

Pese a ello, sostuvo que se pudo establecer que los elementos de seguridad que participaron en los hechos “realizaron acciones y omisiones en perjuicio de las investigaciones, respecto a la alteración y descuido en la preservación de los indicios, los cuerpos de las personas fallecidas y los medios de prueba en general que se encontraban en el lugar de los hechos”.

Asimismo, documentó el caso de Gerardo Torres Pérez, a quien el comandante regional, David Jesús Urquizo Molina, acusó de haber disparado contra los policías con un AK, modelo MSDAKS 762 calibre 772X 39mm.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio del estudiante, fueron los policías quienes le “sembraron” el arma, lo detuvieron, lo golpearon y lo llevaron a una casa abandonada, donde le hicieron disparar el arma en repetidas ocasiones y tocar los casquillos que previamente los policías habían recogido del lugar donde fallecieron los dos estudiantes normalistas.

Tras realizarle las pruebas médicas y psicológicas la CNDH concluyó:

“Del análisis interdisciplinario de las evidencias médicas y psicológicas, se concluye que en el caso particular de Gerardo Torres Pérez, presenta signos y síntomas positivos de tortura, que concuerdan con el relato de los hechos ocurridos el 12 y 13 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.”

Denunció que ninguna de las autoridades que estuvieron presentes el 12 de diciembre en el tramo de la Autopista del Sol, a la altura del Paradero del Marqués, llevó a cabo maniobras inmediatas de preservación para evitar la pérdida de indicios relacionados con el asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrena Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de 19 y 20 años de edad, respectivamente.

Sostuvo que en el caso de Herrera Pino, el trayecto del proyectil que lo privó de la vida fue de adelante hacia atrás, “ligeramente de arriba abajo, considerando la ubicación anatómica de la lesión”.

En el caso de Echeverría de Jesús, el proyectil que lo mató “tomó una dirección de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha, lo que hace suponer que existe una muy alta probabilidad de que dichos disparos hayan sido proferidos de poniente a oriente, lugar en que se encontraban diversos servidores públicos del estado de Guerrero”, donde se ubica la calle sin nomenclatura y la vialidad René Juárez Cisneros.

La Policía Federal ha insistido en que antes de ellos, llegaron otras corporaciones locales, pero los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la carretera demuestran que los federales fueron de los primeros en llegar.

De los policías ministeriales que participaron en los hechos, refirió que el coordinador de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero –cuyo nombre no se menciona—quien se encontraba de descanso el día del desalojo, es el mismo que aparece en múltiples fotografías y videos apuntando al grupo de manifestantes, portando un arma larga tipo Colt, calibre .223, modelo AR-6530.

Asimismo, la CNDH puso en evidencia la falta de preparación de los policías ministeriales para enfrentar manifestaciones. La Ley Orgánica de la PGJ establece como una de las obligaciones de los agentes de la Policía Ministerial usar vehículos, armamento y demás equipo a su cargo con el “debido cuidado” y prudencia en el cumplimiento de sus funciones; con apego al orden jurídico, respeto a los derechos humanos, y proporcional al hecho.
“Situación que no se observó en el caso del mencionado coordinador de la Policía Ministerial”, acusó.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló en su informe previo que en los acontecimientos del 12 de diciembre pasado participaron 165 elementos: 61 eran policías federales; 73, ministeriales; 19, estatales, y 12 preventivos municipales, de los cuales por lo menos 67 portaban armas de fuego.

Afirmó que todos los policías que participaron en el desalojo “emplearon de manera excesiva la fuerza pública y las armas de fuego (…) sin que existieran evidencias fehacientes de la utilización de protocolos o lineamientos de actuación antimotines”.

Con su actuación, sostuvo Plascencía, los policías federales y estatales vulneraron el derecho a la seguridad jurídica, previsto en los artículos 14, párrafo segundo, y 16, párrafo primero, de la Constitución Mexicana; y transgredieron también el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley que establecen, en términos generales, que “sólo se podrá hacer uso de la fuerza y de armas de fuego cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el de empeño de sus tareas”.

El organismo recabó los testimonios de otras tres personas que resultaron heridas en el desalojo –Edgar David Espíritu Olmedo, Juan Alberto Álvarez Adame y Rubén Eduviges Coctololo— cuando los policías comenzaron a disparar al aire, y destacó que pese a que uno de ellos (Espíritu Olmedo) les pidió ayuda tras ser herido, no lo hicieron.

Los policías federales, estatales y ministeriales, señaló la CNDH en su informe, omitieron prestar auxilio a las víctimas, “situación que evidenció no solamente el desinterés en éstas, sino una falta de sensibilidad y trato digno hacia ellas”.

En suma, refirió el organismo, “existen elementos que permitieron observar violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal; a la legalidad y al trato digno, en agravio de las víctimas, de las cuales cuatro son menores de edad, y una es mujer”.

Si bien la CNDH sostuvo que no hubo justificación para el empleo de armas de fuego en el desalojo de los estudiantes, tampoco la hay en el caso de las conductas delictivas por parte de particulares o manifestantes por lo que en ambos casos, “deberán ser investigadas y sancionadas por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, para que las afectaciones no queden en la impunidad, las víctimas accedan al sistema de justicia respectivo y se obtengan las reparaciones adecuadas en correspondencia a los daños afrontados”.

Respecto a la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el empleado de la gasolinera que murió a causa de las quemaduras provocadas por la explosión de una de las bombas de gasolina, la CNDH señaló que corresponderá al agente del Ministerio Público federal investigar quiénes son los responsables de haber provocado el incendio.

El organismo indicó que presentará las quejas y denuncias ante los Órganos Internos de Control respectivos y a la Procuraduría General de la República, por los hechos narrados en su informe preliminar, y “turnará las evidencias de que se allegue para lograr el acceso a la justicia de las víctimas”, subrayó.

-Alertan por “focos rojos” en comicios estatales
Bajo la sombra de tensión política, inseguridad y la infiltración de grupos criminales, México vivirá durante los próximos seis meses un proceso electoral insólito porque además de las elecciones presidenciales y para el Congreso de la Unión, paralelamente seis estados del país eligirán gobernador, se votará por 746 alcaldes y 530 diputados locales.

El 1 de julio Guanajuato, Jalisco y Morelos renovarán gubernaturas junto con sus respectivos congresos y ayuntamientos, también lo harán Tabasco, Chiapas y Yucatán, entidades que reformaron su ley electoral para empatar sus elecciones locales con las federales.

En Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán congresos y ayuntamientos.

Ante la situación de violencia que se vive en el país, en diciembre pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo para garantizar las condiciones de seguridad, paz social y normalidad en las elecciones del 2012. El convenio comprende entre otros puntos, la puesta en marcha de protocolos de seguridad, además de monitoreos.

Ambas dependencias informaron que el gobierno federal establecerá criterios y mecanismos de coordinación, operación e intercambio de datos a fin de que los cuerpos de seguridad federal, en el marco de la ley, garanticen un clima adecuado y pacífico en torno al proceso electoral federal 2011-2012.

El IFE, a través de sus Juntas Locales, establecerá mecanismos de comunicación y coordinación con las diversas agencias de seguridad para el puntual monitoreo de las zonas en las que lleve a cabo su estrategia de capacitación y organización para el proceso electoral.

Como parte del acuerdo, la Secretaría de Gobernación y el IFE conformarán una Comisión de Seguimiento para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del acuerdo.

El secretario General de Gobierno en San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas calificó como “positivo” que los actores políticos firmaran el acuerdo de civilidad.

Dijo que el próximo proceso electoral demanda que actores políticos y todos los sectores de la sociedad propicien la paz y la armonía mediante acuerdos de civilidad.

En esta entidad, los municipios con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado durante 2011 fueron Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Villa de Ramos, Salinas, Charcas, Rioverde, San Ciro de Acosta, Villa de Juárez, Soledad, Cerro de San Pedro, la capital del estado y Santa María del Río; en éste último, fue muerto el agente del ICE norteamericano Jaime Zapata, el 14 de febrero.

Detectan zonas violentas

En Jalisco, donde la violencia repuntó durante 2011 y en noviembre fueron hallados 26 cuerpos sobre una transcurrida avenida de la capital, los focos rojos para el próximo proceso electoral se ubican en los límites con los estados de Zacatecas y Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, advirtió que al menos una treintena de municipios del norte, sur y Región Valles de la entidad son considerados de riesgo.

“Son los municipios donde encontramos gran presencia del crimen organizado, que opera al norte y Región Valles en los límites con Zacatecas, y luego de atacar se regresan hacia aquella entidad, y lo mismo nos pasa al sur, donde los delincuentes vienen, cometen fechorías y escapan hacia aquella entidad”, explicó.

El norte y Región Valles de la entidad son zonas de disputa entre las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo, que en este caso mantiene una alianza con el cártel del Pacífico.

Entre tanto el área limítrofe con Michoacán es disputada por la organización criminal La Familia, el cártel del Pacífico y La Resistencia.

La sierra sonorense, desde Nácori Chico hasta Yécora es la que en este momento representa, para la autoridad electoral en la entidad, una preocupación por el nivel de inseguridad que existe y que pueda influir o alterar la tranquilidad durante la próxima contienda o jornada comicial.

El Presidente del Consejo Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura señaló que inclusive, recientemente, uno de los integrantes de ese órgano, Fermín Chávez Peñúñuri, fue detenido en un retén instalado en dicha zona.

Dijo que en el mes de abril, una vez que las oficinas de los consejos municipales y distritales electorales estén en funcionamiento, el CEE estará listo para evaluar las condiciones de inseguridad que se viven en toda la entidad.

Morelos niega “focos rojos”

A pesar del ambiente turbulento por la acción del crimen organizado, el secretario de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández Benítez sostuvo que Morelos no registra focos rojos frente al proceso electoral para renovar gobernador, 33 alcaldes, 30 diputados —18 de mayoría relativa—, además de la elección de senadores y diputados federales.

“En el diálogo que hemos tenido con el presidente del Instituto Estatal Electoral y los partidos políticos no se han vertido focos de riesgo, pero se acordó diseñar un protocolo de seguridad para blindar el proceso electoral, brindar protección a algunos candidatos y a consejeros electorales”, dijo Hernández Benítez.

El estado de Morelos empató sus elecciones con el proceso federal desde 1996, a partir de una reforma enviada por el gobernador Jorge Carrillo Olea, cuyo objetivo fue minimizar el gasto en un doble proceso de selección e igualar los tiempos políticos.

Por ahora los tres grandes partidos políticos del país (PRI, PAN, PRD) preparan sus métodos de selección en virtud del cúmulo de precandidatos que aspiran a contender por los principales cargos de elección popular.

El PRI tiene 11 precandidatos pero sólo tres reúnen condiciones de preferencia electoral: Manuel Martínez Garrigós, Amado Orihuela Trejo y Maricela Sánchez Cortés. En este partido el candidato se definirá por encuestas, aunque ya comienzan a consensuar un abanderado de “unidad”. La convocatoria para registrarse será emitida el 15 de enero. Con el PRI participarán en alianza el Partido Verde y Nueva Alianza.

El PAN local atendió el mandato del Comité Nacional y anunció que los precandidatos serán electos en urnas por la militancia morelense. Los principales aspirantes son el senador Adrián Rivera Pérez, el secretario de Finanzas del Gobierno, Alejandro Villarreal Gasca y el secretario de Desarrollo Urbano, Demetrio Román Isidoro.

Por las izquierdas de Morelos, el candidato que representará al PRD, PT y Convergencia será electo por medio de una encuesta que se practicará el 5 de febrero. Los principales precandidatos son el senador por el PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, el empresario automotriz Raúl Iragorri Monotoya y el activista social Mario Rojas Alba.

En Tabasco, donde los cárteles del narcotráfico como Los Zetas y del Golfo se disputan el territorio, se descarta la existencia de zonas consideradas como focos rojos para el desarrollo normal del proceso y la jornada electoral del 1 de julio próximo, coinciden en asegurar consejeros electorales estatales.

Admiten que existía preocupación por la fuerte presencia del crimen organizado que operaba hacia la Región de la Chontalpa, y principalmente el municipio de Cárdenas, donde se registraba la principal actividad de los grupos criminales, reconocen ambos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En descargo, aseguraron que el crimen organizado ha sido diezmado en la entidad por la detención de varios jefes de plaza y sicarios de Los Zetas, por lo que su presencia es relativamente menor, comparada con estados del norte y centro del país.

En Tabasco, por primera vez se realizarán comicios concurrentes locales y federales, pues además de que se votará por Presidente de la República, senadores y diputados federales, también se elegirá gobernador del estado, 17 alcaldes y 35 legisladores locales.

Los consejeros del (IEPCT), Gustavo Rodríguez Castro y Jorge Montaño, coincidieron en señalar que es una ventaja la concurrencia de los comicios, pues existirá presencia tanto militar y de corporaciones federales y estatales.

La disputa del territorio tabasqueño para efectuar actividades de secuestro, extorsión, venta de droga, también es punto estratégico para el tráfico de armas, estupefacientes y de migrantes por colindar con la zona del Petén, Guatemala, donde descargan avionetas con droga proveniente de Sudamérica destinada a diversas organizaciones delictivas.

Aunque en Tabasco ya se registró el primer hecho violento en el actual proceso electoral, pues apenas el pasado 15 de diciembre, cuando la camioneta de uno de los cinco aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador, Evaristo Hernández Cruz, recibió al menos de diez impactos de balas de arma de alto calibre, y aunque el ex alcalde conducía, resultó totalmente ileso.

Guerrero y Colima

Guerrero, donde se tienen ubicados algunos focos rojos por su elevada incidencia delictiva y por la polarización de posturas partidistas, las dirigencias del PRD y el PRI hicieron un llamado a los futuros aspirantes a los puestos de elección popular a cuidar el proceso electoral, para tener una elección pacífica y cívica.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, dijo que hay lugares complicados por los hechos violentos causados por el crimen organizado que se han vivido, pero la situación ha mejorado con los operativos de seguridad implementados.

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Raúl González Villalba, aseguró que no tiene identificados focos rojos por la inseguridad o cuestiones políticas, sin embargo, es necesario que en la próxima jornada electoral del 1 de julio se brinde seguridad.

Entre los municipios peligrosos por la inseguridad se encuentran Arcelia, Pungarabato y Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente; Coyuca de Benítez, Tecpan y Petatlan, en Costa Grande; así como Chilpancingo, Taxco y Acapulco.

Por su marcada polarización política son considerados como focos rojos Teloloapan y Arcelia, en Tierra Caliente; los municipios indígenas de Tlapa de Comonfort y Zapotitlan Tablas ademas de Ometepec y San Marcos en Costa Chica.

Mientras que en Colima, para el consejero presidente del IEE, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, no existen focos rojos en los municipios para los comicios. Sin embargo, para la totalidad de partidos politicos en el estado (8, incluyendo uno con registro estatal, la Asociacion por la Democracia Colimense) es necesario que el Instituto Electoral de Colima y el Instituto Federal Electoral “blinden los comicios” contra el narco y han propuesto la firma de pactos entre partidos políticos, para evitar que el narco intervenga en los comicios venideros.

Los partidos políticos consideran que municipios como Tecomán (colidante con el estado de Michoacán y donde han ocurrido la mayoría de crímenes relacionados con el narcotráfico y donde existe presencia de La Familia Michoacana, hoy Los Caballeros Templarios) podría ser un punto rojo; otro sería el municipio de Manzanillo (donde existe desde hace tiempo una lucha del crimen organizado para controlar el trasiego de droga que llega a través del Puerto de Manzanillo, el más importante en el Pacífico mexicano y donde operan Los zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, el cártel de Sinaloa y el cártel de Colima encabezado por lo que queda de la familia Amezcua Contreras) y otro más sería el municipio de Villa de Álvarez (conurbado con la capital del estado, donde la presencia del crimen organizado ha sido visible por las constantes balaceras por el control del territorio).

-Impiden construcción de polideportivo en tierras comunales
PUEBLA, Pue.- Habitantes de la comunidad náhuatl de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, impidieron que el gobierno local y estatal, conjuntamente con la empresa española República Sana, pusieran en marcha la construcción de un complejo polideportivo.

El secretario general de la Junta Auxiliar de Tlaxcalcingo, Moisés Cóyotl, dijo que desde el 6 de diciembre pasado enviaron un escrito al ayuntamiento de San Andrés Cholula y al gobernador Rafael Moreno Valle para notificarles que estaban en contra de esa obra, al considerar que ésta atenta contra la identidad cultural de la comunidad.

Y es que, explicó, el polideportivo, en el que se proyectan invertir unos 90 millones de pesos, pretende construirse en tierras comunales que actualmente se usan para ritos religiosos y donde año con año se realizan la Feria del Nopal de Tlaxcalcingo.

Desde la mañana, más de mil habitantes de esa comunidad tomaron posesión del terreno que se ubica en el kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco para impedir que la empresa constructora iniciara la obra.

Aunque el alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, trató de convencer a los inconformes sobre los beneficios que traería la edificación de ese complejo deportivo, los pobladores insistieron en su rechazo, al considerar que de alguna forma representaría la privatización de un espacio comunal, que además sería entregado a inversionistas extranjeros.

Habitantes de la comunidad náhuatl repicaron este día las campanas para convocar a la resistencia, al tiempo que montaron guardias en el terreno de aproximadamente cuatro hectáreas para evitar que ingrese maquinaria de la constructora española.

Ante la postura de la comunidad, Huepa anunció que la construcción del polideportivo quedará suspendida y que se buscará un nuevo terreno para llevar a cabo el proyecto.

Rechazan libramiento

Este lunes, también integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de la Región de la Malinche anunciaron que entregarán al gobernador un escrito para pedirle que suspenda el proyecto de construcción del Libramiento Norte, el cual afectará tierras de cultivo para más de 3 mil campesinos de la zona.

Además, esta organización advirtió que el día del Informe de Moreno Valle, el próximo 15 de enero, harán una marcha para exigir la suspensión de la obra.

-Confía “Cocoa” que el TEPJF revocará triunfo de Vallejo
MORELIA, Mich.- Luisa María Calderón, “Cocoa”, confía en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare la nulidad de los comicios del 13 de noviembre a la gubernatura. De acuerdo con la panista, en la elección de gobernador se cometieron las mismas anomalías que en Morelia, las cuales están integradas en 9 causales.

“Cocoa” Calderón, ahora precandidata al Senado, consideró que jurídicamente se espera el mismo resultado en la elección de gobernador como el que se obtuvo con la de Morelia, porque “Fausto Vallejo violó la Constitución al contratar a una televisora para que transmitiera su cierre de campaña, además de que resultó beneficiado con la propaganda que apareció en el evento deportivo de mayor rating del año”: la pelea entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao.

Después de anunciar que se integra como promotora del voto en la precampaña de Ernesto Cordero, Luisa María Calderón señaló que está lista para volver a competir, en caso de que se declare la nulidad de la elección de Michoacán.

“Con que me anulen Morelia, aunque también estoy en la espera de lo que digan las instancias del partido, me daría muchísimo gusto volver a ser candidata y ganar la elección”, aseveró la hermana de Felipe Calderón.

-Detienen a perredista para impedir que sea candidato al Senado por Tamaulipas
El senador Carlos Sotelo denunció que la detención del exlíder estatal del PRD en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, fue prohijada por el gobierno del estado que encabeza el priista Egidio Torre Cantú para impedir que obtenga la candidatura perredista al Senado de la República.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Diana Chavira, hermana del exlíder encarcelado, el senador acusó al actual presidente del PRD en Tamaulipas, Jorge Valdés, de actuar bajo consigna del gobierno estatal para obtener protección y permanecer en la dirigencia partidista, la cual se encuentra en proceso de revisión en la Comisión Nacional de Vigilancia perredista.

Sotelo reprochó que el gobierno estatal haya retomado una denuncia penal que desde 2008 estaba congelada, en contra de Chavira, a quien el actual dirigente acusa de secuestro.

Chavira es un empresario de la educación propietario de escuelas privadas en Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Altamira, miembro de la corriente Democracia Social.

El 20 de marzo de 2008, Chavira fue acusado de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia, lesiones y denuncias en contra de Jorge Valdés y cuatro personas más por haber impedido que éstos ingresarán a la sede del partido a “robarse” las urnas de la elección interna que un día antes se había realizado.

Cuatro años después la denuncia fue reactivada y el pasado 5 de enero Chavira fue detenido.

Sotelo dijo que la detención obedece a una consigna política porque Valdés cuenta con la protección del gobierno estatal:

“Es un dirigente que obedece la consigna del gobierno y el gobierno lo protege, el gobierno lo cuida, el gobierno le facilita su permanencia en la dirección del PRD. En diciembre fue –diríamos- recuperada una denuncia que fue presentada en el 2008, ya casi cuatro años, en el que Jorge Valdés y otros miembros de su equipo acusaron a Chavira de haber incurrido en un presunto secuestro o privación ilegal de la libertad”, indicó.

Soteló insistió que la detención es política porque se cumplimento a unos días de que el PRD realice la encuesta mediante la cual elegirá a la fórmula para el Senado por el estado de Tamaulipas, en la cual, Chavira tiene amplia ventaja.

“Eso es justamente lo que el equipo del presidente (del PRD) Jorge Valdés y el gobierno del estado quieren impedir, quieren atajar que Chavira sea candidato al Senado de la República. No es casual que después de cuatro años de una denuncia se esté tomando ahora esa, de diciembre para acá, consignan el caso al juez y éste, dos días antes de la detención, otorgó la orden de aprehensión”, destacó.

-Tres encuestadoras aplicarán sondeo para elegir candidato de las izquierdas
Los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron esta tarde con los aspirantes a la jefatura del gobierno capitalino, incluir una tercera empresa encuestadora que junto con Nodo y Covarrubias y Asociados apliquen el 14 y 15 de este mes el sondeo que determinará al candidato de las izquierdas para los comicios de 1 julio próximo.
Así lo precisó Martí Batres, quien al salir de esa reunión detalló que otro de los acuerdos alcanzados es que el próximo miércoles se realice un debate entre los aspirantes a ese cargo, el cual se llevaría a cabo en el hotel Hilton del centro Histórico.

En entrevista, el también ex secretario de Desarrollo Social comentó que también se logró el consenso en cuanto a que los precandidatos al GDF no realizarán ningún acto de proselitismo el próximo sábado y domingo, días en que se aplicará la citada encuesta para evitar que haya distorsiones en los resultados.

Comentó que en el encuentro Alejandra Barrales, Joel Ortega, Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete y Gerardo Fernández Noroña manifestaron su disposición de establecer los mecanismos que garanticen un proceso en paz.

En su caso, dijo que hasta ahora nadie le ha pedido declinar y resumió que "hasta ahora las cosas van marchando bien" y confió en que así concluyan.

Batres Guadarrama salió del encuentro con los líderes del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México) a las 14:40 horas, pero se quedó el resto de los precandidatos y los líderes partidistas.

-Niegan “dados cargados” en elección de precandidato de izquierda a GDF
Aspirantes a la precandidatura de la izquierda para la jefatura de gobierno capitalino y líderes del DIA rechazaron que haya “dados cargados” en la elección interna a favor de algún contendiente, como acusó su contrincante Joel Ortega.

Entrevistados durante la reunión del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, Alejandra Barrales, Martí Batres y Miguel Ángel Mancera consideraron que no ha habido presión para hacer declinar a alguno de los interesados.

Al salir de la reunión, en la que estuvo sólo “en el pase de lista”, y dejó a un representante, Mancera Espinosa rechazó que hayan dados cargados a su favor y que las reglas son claras, en las que participan las tres fuerzas políticas de la izquierda.

En su oportunidad, el también ex funcionario de la ciudad de México, Martí Batres, señaló que “las cosas van bien y esperamos que así sigan”.

Ambos aspirantes a contender por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal también comentaron que en la reunión se expuso la necesidad de que los interesados en este proceso renuncien a los cargos que tienen, como el caso de los legisladores Carlos Navarrete y Alejandra Barrales.

Barrales también negó que existan presiones para declinar a favor de Mancera, y aseguró que no observa que lleva a cabo una operación para beneficiar a uno sólo de los aspirantes, la cual se definirá por el resultado de una encuesta que se aplicará el próximo sábado y domingo.

“Creo que todos estamos muy claros y actuando con responsabilidad, y todos queremos que se coloque al frente al perfil más competitivo que nos permita ganar; la amenaza no está aquí adentro, la amenaza que no debemos perder de vista es que no podemos permitir que el retroceso se vuelva a instalar en nuestra ciudad”, indicó.

Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, aseguró que no hay dados cargados, “no sé de dónde viene esa información, ni qué intención tiene”.

Indicó que todos los acuerdos que se han tomado son en coordinación con los dirigentes de los partidos que integran la coalición de Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

“No es ni guerra sucia, es una grilla muy pequeñita, la verdad ni me preocupa, hay cosas de fondo, pero eso no es ni política dura”, abundó.

En el caso particular del señalamiento de Joel Ortega, Camacho Solís dijo que le tiene un respeto político que no cambiará por las circunstancias y resaltó el buen desempeño que tuvo como funcionario público capitalino.

-Protestan trabajadores acapulqueños contra muelle en zona Diamante
Acapulco, Gro. Prestadores de servicios acuáticos de la zona Diamante protestaron en contra del muelle privado que construye la empresa Performance Boats en playa Revolcadero —cuya estructura presenta 60 por ciento de avance— y se instalaron en plantón pacífico e indefinido en el lugar, donde apostaron 23 caballos pertenecientes a la organización.

Los inconformes exigen entrevistarse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que la construcción del embarcadero sea detenida.

Integrantes de la Asociación de Caballerangos del hotel Mayan Palace presentaron el 2 de enero pasado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la solicitud de revocación para la concesión otorgada para la construcción de dicho muelle.

Otras organizaciones han exigido lo mismo pero la edificación se mantiene.

Alfredo Arciniega Espinosa, gestor de la Asociación de Caballerangos del hotel Mayan Palace, indicó que la edificación perjudica el medio ambiente y la fuente de ingresos de prestadores de servicios turísticos que tienen más de 50 años laborando en el lugar.

Otro de los representantes de los caballerangos, Praxedis Guillén Palma manifestó que "a nosotros nos afecta porque con la construcción del muelle se obstruye el paso, nadie nos tomó en cuenta, no les importó el tiempo que llevamos en el sitio".

Agregó que "son unas 50 familias que trabajamos en este sitio, nos lo heredaron nuestros padres. Lo que va a pasar es que van a terminar privatizando la playa, lo que de hecho ya empezó a ocurrir".

El muelle es construido entre el cuerpo de agua y el condominio de lujo Marena.

En el lugar puede observarse además que han sido colocadas banderolas para separar las áreas de arena a las que únicamente pueden acceder los propietarios de condominios de lujo que se encuentran en el sitio, y por donde no dejan circular motocicletas ni caballos para la renta.

-Acusan PRI-PVEM-Panal represalias en Sonora por no aprobar Presupuesto 2012
Hermosillo, Son. Diputados locales sonorenses de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista y Nueva Alianza, aseguraron ser víctimas de represalias de parte del gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), por no aprobar aún el presupuesto del Ejecutivo estatal para 2012.

Señalan que sus familiares han sido víctimas de despidos de sus cargos en el Poder Ejecutivo así como de auditorías estatales, durante la última semana, lo que interpretan es una medida de “revancha” en su contra, por rechazar la aprobación de un nuevo impuesto a la tenencia de vehículos de lujo, con un valor factura de 350 mil pesos.

“Los diputados del PRI refrendamos que estamos de acuerdo con aprobar un presupuesto para este año, pero sin que aparezcan nuevos impuestos", dijo Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, en conferencia de prensa junto con otro nueve legisladores de su partido, del Partido Verde y Nueva Alianza.

Reconoció que los legisladores locales de esa alianza, que forman la mayoría en el congreso local, se oponen a la propuesta presupuestal de Guillermo Padrés, ya que consideran que la tenencia vehicular debe desaparecer por completo y que ni siquiera los poseedores de vehículos de lujo deberían pagarla con ese u otro nombre.

"Es lamentable lo que estamos viendo, evidentemente ha habido todo tipo de impresiones para efecto de que cambie la postura de la alianza, la últimas noticias es que algunos funcionarios que tienen muchísimos años (en el Gobierno), algunos en el sector educativo, como el caso del hermano del diputado Madero (Oscar Manuel, del partido Nueva Alianza), o del hermano de Ulises Cristopolus Ríos (del PRI), en una postura evidentemente radical, han sido despedidos", indicó Ruibal Astiazarán.

El líder de los priístas en el congreso local también aseguró que familiares de los legisladores enfrentan procesos administrativos, considera él, a raíz de la decisión de los legisladores de no aprobar el presupuesto estatal.

El pasado viernes, en entrevista, Guillermo Padrés aseguró que al no llegar los legsialdores locales a un acuerdo el poder ejecutivo aplica, de acuerdo a las facultades de la ley, el presupuesto 2011 y dijo que su administración ya le ha dado "la vuelta a la página". Antes había señalado que "caprichos políticos" estaban detrás de la negativa de los legisladores de la alianza PRI-Panal-PVEM de aprobar un presupuesto para que el ejecutivo pudiera trabajar en el 2012.

-Se reparten políticos y líderes del SNTE 800 plazas de la SEP en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Unos 500 “comisionados” (muchos de ellos con más de tres plazas) inscritos en nómina como “personal de apoyo”, tanto en la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como en unidades administrativas del propio sector educativo estatal, arrancan jugosos sueldos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que en 2011 fue para Hidalgo de 7 mil 795 millones de pesos.

De acuerdo con la lista de “comisionados” correspondiente al tercer trimestre de 2011 dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal y a pesar de las reiteradas denuncias en los medios de comunicación, el sistema educativo de Hidalgo continúa manejándose como fuente de recursos para mantener un ejército de comisionados en el que están enrolados funcionarios del gobierno local, políticos de diferente signo, familiares de líderes sindicales, profesores de educación básica y de telesecundaria, así como conocidos periodistas, entre quienes se reparten unas 800 plazas.

No obstante, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, acompañado del nuevo líder de la sección XV del SNTE, Sinué Ramírez Oviedo, dijo hoy durante la ceremonia del lunes cívico que los recursos extraordinarios por mil 300 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para apoyar en 2012 la educación en el estado, “servirán para fortalecer la formación de los niños hidalguenses”.

El destino y aplicación del FAEB en las entidades federativas, según lo expresado por el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, es responsabilidad del Ejecutivo estatal, de ahí que en las listas de comisionados aparezcan el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Roberto Pedraza Martínez, con un ingreso simbólico de mil 974 pesos, y su hermano Héctor, quien con clave presupuestal de maestro de telesecundaria percibe 47 mil 463 pesos.

En el extremo del acaparamiento de plazas se encuentran los comisionados al SNTE: Nereyda Cristina Reyes Garza, maestra de secundaria foránea, y Said Ramírez Aldana, profesor de enseñanza técnica foránea, con ocho diferentes plazas cada uno y percepciones globales de 50 mil 598 y 47 mil 460 pesos. Existen los privilegiados como Trévido Fausto de la Cruz, ex secretario particular del ex líder sindical Cosme Hernández, con una comisión sindical en la que percibe 90 mil 242 pesos; Adrián Medina Castelazo, 94 mil 788 pesos, y Rogelio Maradón Salcedo, 103 mil 215 pesos.

El manejo que hacen de plazas y comisiones el sindicato y las autoridades educativas ha alimentado el nepotismo de líderes gremiales y de conocidos personajes del mundo magisterial que comisionan a familias enteras.

La ex lideresa de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, quien disfruta de una comisión sindical con tres plazas diferentes e ingresos totales por 108 mil 534 pesos, mantiene en la misma situación a sus hermanos Ana María, farmacéutica con dos plazas y percepciones por 62 mil pesos; Juvencio, con una plaza y 9 mil 404 pesos de ingresos, y Nancy con 2 plazas y un sueldo global de 24 mil pesos; igualmente están comisionados su sobrino Argel García Alvarado con dos plazas y 28 mil pesos; su yerno José Antonio Franco Licona quien como profesor de telesecundaria cobra 47 mil 328 pesos, y su cuñado Juan Ignacio Calva Morales, con una plaza de maestro de grupo de primaria y 81 mil 835 pesos de sueldo.

Destacan los casos de los hermanos Julio, Homero y Lucrecio Leines Mendécigo, los cuales gozan de atractivas comisiones en el sindicato; el primero de ellos se desempeña como director de Administración Escolar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y recibe 88 mil pesos; el segundo, con 4 plazas, mantiene ingresos por 93 mil 2634 pesos, y el tercero recibe 149 mil 811 pesos como comisionado, con una plaza de inspector general de secundarias técnicas.

De igual forma, Fortino Díaz Cano, encargado de los créditos de la cartera de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE-Hidalgo, disfruta una comisión con 109 mil pesos, mientras su hermana Carolina aprovecha otra de 25 mil 500 pesos.

Los esposos Celestino Ábrego Escalante y Raquel Vázquez Zapata, ganan en sus comisiones sindicales 86 mil y 59 mil 729 pesos, respectivamente, uno como director y maestro de primarias foráneas y la otra con cuatro plazas de maestra de grupo de primaria, de secundaria técnica y de investigadora.

Julia, hermana de Celestino, cuenta con una plaza de profesora investigadora de educación superior y está comisionada en el sindicato con un ingreso de 83 mil 185 pesos.

Igualmente se encuentran comisionados en el sindicato las hermanas Ileana y Nancy Barrera Vigueras, cercanas a Mirna García y al ex diputado local por Nueva Alianza, Alejandro Soto Gutiérrez, con 63 mil y 47 mil pesos de sueldos, los hermanos Juan Luis y Patricia González Granados con 66 mil 571 y 59 mil 660 pesos cada uno, y María del Carmen Aguilar Orozco, esposa del ex dirigente de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez, con dos plazas y percepciones totales por 67 mil 760 pesos.

Entre los políticos enlistados sobresale Agustín Miguel Alonso Raya, maestro egresado de la desparecida normal El Mexe, tres veces diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a gobernador y senador de Guanajuato en 2000 y 2006, él gana 104 mil 650 pesos por su comisión.

Alberto Pelcastre Guerrero, político perredista ex candidato a diputado local por Metzquititlán y quien de acuerdo con los datos de la SEP está comisionado en el sindicato como “apoyo administrativo” disfruta de 7 plazas y una percepción total de 85 mil pesos.

Said Vargas Sáenz, regidor y responsable de Vinculación Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), cobra 96 mil 164 como comisionado en el sindicato en tareas de apoyo administrativo; su esposa Ángélica Licona Farfán, se beneficia de una comisión sindical con 4 plazas y un total de 36 mil 362 pesos.

Martha Elena Reséndiz Rodríguez, candidata a senadora por el Panal en 2006, también se encuentra comisionada en el sindicato con 5 diferentes plazas y un ingreso total de 114 mil 434 pesos.

Abundan en la relación de profesores comisionados aquéllos que aparecen como personal de apoyo en las unidades administrativas del sector educativo estatal; tal es el caso de Lilia Jotar Azuara con tres plazas y percepciones por 70 mil 948 pesos, de quien no se sabe con exactitud el área en la que se encuentra.

Jorge Juárez Alcántara es otro beneficiado con esta modalidad de comisión y tiene dos plazas con ingresos totales por 95 mil 406 pesos; lo mismo Arely Hernández Velázquez, con 4 plazas y percepciones globales por 55 mil 270 pesos. Los siguientes maestros también se encuentran comisionados en diferentes unidades administrativas del sector educativo: Justina Salinas Jiménez (6 plazas y sueldo total de 58 mil 686 pesos); Guillermo García Islas (5 plazas y 52 mil 495 pesos de percepciones); Justino Cortés Xaxni (5 plazas e ingresos por 41 mil 156 pesos), y Mónica Acosta Serrano, 1 plaza y 47 mil 328 pesos de ingresos.

-Busco candidatura a gobierno de Morelos porque AMLO me lo pidió: diputado local
Cuernavaca, Mor. El diputado local Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que se registró como aspirante a la candidatura a gobernador por el Movimiento Progresista -de último momento- porque Andrés Manuel López Obrador se lo pidió en la gira que hizo por Morelos.

“Dentro del tema de la gira él (AMLO) nos comentó que podíamos participar, que no perdíamos nada con hacerlo, que él sabía de mi trayectoria y estaba enterado de los resultados en el caso del municipio de Jiutepec, y que él vería con buenos ojos que pudiéramos animarnos a participar”, expresó Rabindranath Salazar en rueda de prensa.

Según Salazar Solorio -quien estuvo acompañado por la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, y el secretario general del PRD estatal, Anastasio Solís-, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá dos participantes en la encuesta para elegir candidato a gobernador que se realizará el 4 y 5 de febrero. Él y el empresario Raúl Iragorri Montoya.

El pasado 3 de enero, el Movimiento Progresista -integrado por los dirigentes estatales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena- dieron a conocer que su candidato se elegiría vía encuesta abierta.

En ese entonces sólo presentaron como precandidatos a Raúl Iragorri, el senador Graco Ramírez y el ex diputado federal, Mario Rojas. Ese mismo día los dirigentes del PRD y Morena informaron que el diputado local y ex alcalde de Jiutepec, Salazar Solorio, se había registrado para ser candidato a una senaduría. Sin embargo el último día del cierre del registro (el 6 de enero) Salazar se registró también como aspirante a la candidatura de las izquierdas en Morelos.

-BCS tiene el reto de mostrarse como un estado con paz en Cumbre del G-20
La Paz, BCS. El gobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que los sudcalifornianos tienen en los siguientes meses el reto de mostrar al mundo un estado con paz y tranquilidad porque en junio el municipio de Los Cabos será la sede de la Cumbre del G-20.

Expresó que hay quienes piensan que el G-20 es un acto exclusivo para Los Cabos, “pero se equivocan porque es para México, porque nuestro país nunca ha tenido un encuentro de esta talla”.

Dijo que el presidente Felipe Calderón tuvo la deferencia y la confianza de otorgar a Baja California Sur la responsabilidad de recibir a los visitantes del G-20, lo que obliga al estado a ofrecer su mejor cara al mundo porque “es la mejor que tiene México”.

El mandatario estatal destacó que en el último trimestre de 2011, Baja California Sur ocupó el primer lugar en el ingreso por trabajador, 7 mil pesos mensuales, así como el séptimo en competitividad.

Expresó que desde la designación de Los Cabos como sede de la reunión anual del G-20, Baja California Sur ha logrado beneficios en obras que permiten que se muestre como un lugar ideal para su realización, además de que es un sitio seguro.

-Inicia Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012 en Jalapa
Jalapa, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México llevarán a cabo el Foro Internacional Seguridad con Legalidad, con la finalidad de abordar el tema de la seguridad desde la práctica política del mundo de los derechos humanos y su defensa.
En un comunicado, las autoridades estatales informaron que dicho evento se realizará de este martes y hasta el jueves 12 de enero en las instalaciones del Museo de Antropología y el Museo Interactivo de Jalapa.

Dentro de las actividades el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, participará en un evento especial el miércoles 11. Además habrá mesas redondas, conferencias magistrales con temas como “la seguridad y el estado de derecho”, “El fenómeno de la corrupción como hilo conductor del crimen y la acción del estado, frente al mismo”, “El papel de los medios de comunicación y las redes sociales como parte de la respuesta del estado a la criminalidad”, entre otros.

-Lograron Afores recursos por un billón 575 mil mdp, pese a volatilidad
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) concluyeron 2011 con recursos administrados por un billón 575 mil 333 millones de pesos, la mayor cifra reportada en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este monto significó un crecimiento de 13.75 por ciento (190 mil 436 millones de pesos) respecto al cierre de 2010, a pesar del entorno de volatilidad en el sistema financiero.

Los fuertes movimientos en el mercado se reflejaron en los resultados de los ahorros para el retiro, por lo que en tres meses en el curso del año pasado se registraran minusvalías, las cuales fueron compensadas con las alzas de los meses restantes.

Comparado con noviembre de 2011, los activos administrados por las Afores mostraron un ligero incremento de 2.27 por ciento (35 mil 004 millones de pesos) en relación con el billón 540 mil 328.6 millones de pesos reportado en el onceavo mes del año pasado.

Explica que 58.83 por ciento de los recursos se invirtió en valores gubernamentales; 17.89 por ciento en deuda privada nacional; 9.61 por ciento en renta variable internacional; 8.13 por ciento en el mercado accionario local; 2.87 por ciento en deuda internacional y 2.66 en instrumentos estructurales.

Al cierre de 2011, el rendimiento de los últimos 12 meses ascendió a 6.78 por ciento en términos nominales, “uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano”, aseguró la Consar.

Asimismo, el rendimiento histórico del sistema al cierre de diciembre alcanza 13.06 por ciento nominal anual promedio y 6.28 por ciento real durante los 14 años de operación del SAR.

-Es momento que alta burocracia se apriete el cinturón: AMLO
“Llegó el momento de que sea la alta burocracia del gobierno la que se apriete el cinturón y no la gente”, expuso Andrés Manuel López Obrador al destacar que uno de los proyectos que llevará a cabo será la construcción de un tren rápido en el sureste del país, en caso de ganar la elección presidencial.

En su mensaje semanal, el tabasqueño enfatizó que dicho tren es una de sus propuestas para reactivar la economía y generar un millón 200 mil empleos anuales. La ruta de dicho tren, que se desplazará a 300 kilómetros por hora, será de Cancún a Palenque y tendrá estaciones en Chichen Itzá, Uxmal, Mérida, Palenque y Campeche para que los turistas puedan internarse en la ruta maya, una de las más importantes histórica y culturalmente.

“Hay que fomentar el turismo porque es una de las actividades que genera más empleos y distribuye la riqueza”. La construcción del ferrocarril y la del aeropuerto en Palenque generarán muchos empleos y divisas, asentó.

Expuso que para llevar a cabo la obra de dicho tren se requieren 50 mil millones de pesos, pero “eso no me preocupa porque tenemos un presupuesto de 3 billones 500 mil millones de pesos y además se llevaría a cabo con una inversión mixta, es decir participarían los sectores público y privado”.

Reiteró que en caso de llegar a la Presidencia de la República aplicará un plan de austeridad republicana, terminará con todos los gastos superfluos y privilegios de la alta burocracia, “de allí saldrá el presupuesto para ese proyecto”.

-Reitera SCJN a Congreso para aprobar ley de amparo
Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hicieron un nuevo llamado al Congreso para que apruebe la nueva ley de amparo, conforme lo estableció la reforma constitucional en la materia.
“Nosotros no apuramos, no exigimos nada que no deban hacer” los legisladores, sino simplemente que emitan la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de amparo, sostuvo el ministro Luis María Aguilar, quien recordó que fueron los propios legisladores los que señalaron el plazo para emitir la nueva ley, el cual, por cierto, se cumplió en octubre pasado.

En entrevista, el presidente de la segunda sala de la Corte, Sergio Valls y sus compañeros, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Luis María Aguilar, reiteraron “respetuosa y comedidamente” a los legisladores aprobar la nueva ley de amparo por la importancia que tiene para el sistema jurídico nacional y porque de esa depende la aplicación plena de nuevas herramientas para los ciudadanos defiendan sus derechos.

-Actualiza IFE topes máximos de gastos de campaña
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó la actualización del tope máximo de gasto de campaña para la elección presidencial, al tiempo que determinó los de diputados y senadores para el proceso comicial 2011-2012.

De acuerdo con el resolutivo segundo del acuerdo CG382/2011 del Consejo General del IFE, difundido este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el tope de gastos de campaña para la elección de presidente se fija en 336 millones 112 mil 84.16 pesos.

De forma más precisa indicó que el tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a la Presidencia de la República es de 67 millones 222 mil 416.83 pesos.

En otro acuerdo se determina que el tope de gastos de campaña para la elección de diputados por principio de mayoría relativa es de un millón 120 mil 373.61 pesos cada candidato; mientras que por fórmula para senadores, el total para todo el país asciende a 304 millones 741 mil 622.97.

En éste último caso, el monto mínimo le corresponde a Colima, con 448 mil 149.45 pesos, y el máximo al Distrito Federal y los estados de México y Veracruz, con cuatro millones 481 mil 494.46 pesos cada uno, y para precandidato a diputado la cifra es de 162 mil 536.12 pesos.

Ello, señalan los documentos, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el recurso de apelación con número de expediente SUP-RAP-565/2011.

-Designa Vázquez Mota a Gil Zuarth como coordinador de su campaña
Josefina Vázquez Mota designó a Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, como su coordinador de campaña, quien sustituye al ex priísta Diódoro Carrasco y a Jorge Ramos, lo cual “no significa un cambio de estrategia”.

En la conferencia de prensa donde se hizo este anuncio, también estuvo presente Antonio Sola, quien no tiene cargo, y es conocido como el orquestador de la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ernesto Cordero se refirió al nombramiento de Roberto Gil, lo cual, dijo, indica que no va bien su campaña, ya que “cambiar de coordinador a tres semanas de la elección, muestra que tiene problemas”.

En tanto, Gil Zuarth ofreció llevar a la ex diputada federal a un triunfo contundentemente en la contienda interna y, posteriormente, a la Presidencia de la República.
El también ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación destacó que el proyecto y el liderazgo que encabeza la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es cada día más fuerte, y que decidió participar con ella por convicción.

-Adquiere México seis aviones de entrenamiento militar en EU
Miami. La compañía fabricante de aviones Hawker Beechcraft Defense Corp (HBDC, por sus siglas en inglés) anunció hoy lunes la venta de seis aeronaves de entrenamiento militar T-6C+ a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

La compañía, con sede en Wichita, Kansas, informó en un comunicado que los dos primeros aviones serán entregados a la FAM a principios de este año.

De acuerdo con la información, esas nuevas aeronaves vendrán a reemplazar a la flotilla de aviones PC-7, que han dado servicio por varios años, por lo que su mantenimiento resulta más elevado.

“Con el Beechcraft T-6+, esperamos poder proporcionar a la Fuerza Aérea Mexicana una aeronave muy eficaz, altamente fiable y de bajo mantenimiento”, apuntó Jim Maslowski, presidente de HBDC, en el comunicado.

“Creemos que esta venta de seis aviones será sólo el comienzo de una larga y productiva relación con la FAM”, indicó.

El T-6C+, un monomotor turbohélice que constituye una versión reforzada de la aeronave T-6, utilizada para entrenar pilotos militares en unos 20 países del mundo, está dotado de armas de práctica con propósito único de adiestramiento.

-Recomienda Ifai a población solicitar a empresas protección de datos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), recomendó a la población acudir a las empresas, comercios, negocios y particulares que recaban sus datos personales, para solicitar ante ellos el acceso, rectificación, cancelación u oposición (conocidos como derechos Arco) para el tratamiento de los mismos.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), los datos deben recabarse y tratarse de manera lícita por los particulares, ya sean personas físicas o morales, nacionales o extranjeros, distintas del titular o del responsable de los datos.

El Ifai advirtió que en caso de que el titular no reciba respuesta, podrán acudir ante ese organismo para presentar una solicitud de protección de datos.

Para ello, bastará que acompañen a dicha solicitud el documento que pruebe la fecha en que presentaron su petición de ejercicio de derechos Arco.

Para controlar el correcto uso de los datos personales, ese instituto dio a conocer cinco pasos básicos a seguir.

Presentar una solicitud ante la persona física o empresa que hace uso de los datos, que de acuerdo con la Ley, se le denomina responsable. La solicitud se hace para solicitar acceso a los datos que pueda tener; rectificar datos que estén equivocados o desactualizados; cancelar información que tengan en sus bases de datos cuando ya no exista razón para que la conserve; y oponerse a que se sigan usando para una finalidad con la que no esté de acuerdo el titular.

La solicitud debe incluir necesariamente nombre y domicilio. La persona debe acreditar su identidad o la de su representante legal conforme al mecanismo que el responsable de los datos establezca.

El solicitante debe ofrecer información sobre los datos a los que desea acceder, rectificar, cancelar y oponerse para su uso. Es necesario que de este trámite se pida acuse de recibo de la solicitud.

Por su lado, la persona física o empresa tiene 20 días hábiles para responder a la solicitud el titular. El plazo se puede ampliar 20 días más en caso de que exista justificación.

Si no hay respuesta o no es satisfactoria para el titular, éste puede presentar una solicitud de protección de datos ante el Ifai, de manera presencial o por correo postal.

Es importante señalar que los particulares que no están sujetos a la Ley en la materia, son las sociedades de información crediticia, en los supuestos que establece la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y las personas que lleven a cabo la recolección y almacenamiento de datos personales, para uso exclusivamente personal, y sin fines de divulgación o utilización comercial.

Los solicitantes de los derechos Arco pueden acudir al Módulo de Atención en la sede del Ifai, en avenida México 151, colonia Del Carmen, delegación, Coyoacán, en el DF, de lunes a jueves de 9 a 14:30 horas y de 16 a 19 horas, y los viernes de 9 a 15 horas.

-Presenta PRD queja ante IFE contra Vázquez Mota
El PRD formalizó una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por considerar que su precampaña está dirigida a la población abierta y no a los panistas, como lo establece la legislación.

En el documento el PRD considera que los planteamientos realizados por Vázquez Mota son de sus acciones de gobierno y sus propuestas para gobernar, lo cual no está permitido en esta fase.

-Rechaza PAN declaraciones de Peña Nieto
El PAN en un comunicado rechazó las declaraciones del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el blanquiazul obstruyó las reformas pendientes, ya que “de todos es conocido que este instituto político ha hecho múltiples llamados y trabajo político para que se aprueben las reformas que necesita México, mientras que el PRI las ha bloqueado, mostrando una total irresponsabilidad con el país”.

-Estudian en San Lázaro reforma para que voto sea obligatorio
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el fin de hacer obligatorio el voto.

El dictamen, se informó, podría ser presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones y aplicarse en el proceso electoral de julio del presente año.

De acuerdo con lo expresado por el diputado promovente, David Ricardo Sánchez Guevara, refirió que el voto voluntario contribuye a un mayor debilitamiento del sistema de representación política.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el voto voluntario, además, deshabilita a la ciudadanía para no sentir responsabilidad, generando un elevado ausentismo, lo que provoca el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos y es un motivo para la inestabilidad.

Otro argumento a considerar para el establecimiento de la obligatoriedad del voto, señaló en entrevista en San Lázaro, son los altos costos electorales.

Destacó que el hecho de destinar mayores recursos a los procesos electorales no garantiza mayor participación de los ciudadanos; prueba de ello, dijo, es el alto abstencionismo registrado tanto en las elecciones federales de 2006, como en las intermedias de 2009.

Sánchez Guevara refirió que estudios en la materia señalaron que el proceso de 2009 costó 20 mil 887 millones de pesos y también se registró un abstencionismo de 55.39 por ciento, es decir, en promedio, cada voto costó 346.68 pesos.

“En caso de que los 77.81 millones de electores inscritos en el padrón hubieran votado, el costo promedio habría sido de 153.84 pesos por cada uno”, detalló.

Esa cantidad, agregó, “quiere decir que el costo al erario público de cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto fue de 192.84 pesos”.

Añadió que una situación similar se presentó en el proceso electoral de 2006, cuando, de un padrón de 71.37 millones de ciudadanos, hubo un abstencionismo de 41.45 por ciento.

El diputado del partido tricolor agregó que el informe sobre el financiamiento político de América Latina (Griner y Zovato, 2004), refirió que las elecciones federales del año 2000 fueron las más costosas de la región, con un monto de 921 millones de dólares.

Mencionó que en 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dio a conocer que México fue el país con mayor costo electoral, con 17.24 dólares por elector, no sólo de América Latina, sino de una lista de 36 países, tanto de Africa, Asia y Europa.

Adelantó que de ser aprobada su propuesta para reformar el Artículo 345 y la fracción I del inciso d) numeral 1 del Artículo 354 del Cofipe, votar ya no sería sólo un derecho, sino una obligación para la construcción de la institucionalidad republicana.

-Incertidumbre en Zitácuro tras el hallazgo de los 13 cuerpos
Luego del hallazgo de 13 cuerpos sin vida la mañana de este lunes en Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, presidente de ese municipio de la región Oriente de Michoacán, dijo que hay la presunción de que este hecho se deriva de los conflictos que viven dos grupos antagónicos del crimen organizado que buscan el control de esa zona. “No sólo como municipio sino como estado nos afecta este tipo de hechos. Volvemos a ser nota a nivel nacional e internacional de un acontecimiento macabro como el del día de hoy. Este acontecimiento es un tema del orden federal y estatal, y lo que a nosotros nos corresponde es coadyuvar en su momento y participar en los trabajos como los que se hicieron la mañana de este lunes”, precisó.

-Espiral criminal no surgió por arte de magia: FCH
La espiral de crimen y de violencia generada por los criminales no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, no se apareció así como por arte de magia, dijo el presidente Felipe Calderón, quien sostuvo que se trata de un mal que se vino gestando e incubando durante muchos años. "Es una plaga que se fue metiendo, se fue tolerando hasta que se hizo expansiva y por momentos incontrolable, es un cáncer que no se le atendió en el primer momento y fue creciendo, generando tumores", argumentó el mandatario, quien realizó visitó el Campo No. 1 de la nueva Fuerza Civil de Nuevo León.

-No hay voluntad para publicar muertos por crimen: MUCD
A pesar de que en el 2009 se conformó un grupo de personas para informar sobre los homicidios generados por la violencia entre los grupos de crimen organizado, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), aseguró que "no existe voluntad de la Presidencia de la República para hacerla pública" la información del 2011.

-“El Gato” Ortiz, una carrera en declive
Tres meses restaban para que el ex portero del equipo de futbol Monterrey, Omar El Gato Ortiz Uribe, regresara a las canchas tras una sanción de dos años por dopaje, pero ahora deberá responder por estar presuntamente involucrado en el secuestro del esposo de la cantante Gloria Trevi, entre otros.

-Rementería será senador, adelanta Vázquez Mota
En el Municipio de Zozocolco de Hidalgo, ante más de 3 mil militantes simpatizantes, la Precandidata a la PAN, Josefina Vázquez Mota agradeció el apoyo a su precandidatura y a la de Julen Rementería del Puerto, precandidato al Senado. Vázquez Mota comentó "hoy me acompaña un hombre de la política veracruzana, del cual estoy orgullosa, que se ha ganado el corazón de cada uno de ustedes; estoy orgullosa de él, está en mi equipo y yo estoy en su equipo.

-Pide Vázquez Mota cadena perpetua a políticos vinculados con crimen
La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso que para abatir la impunidad en el país deberá imponerse cadena perpetua a los políticos relacionados con el crimen organizado. De gira por la entidad, la diputada federal con licencia dijo además que el fuero constitucional debe eliminarse, ya que en México no hay 'espacio alguno para la impunidad'.

-Ni ruptura, ni discusión por resultados de encuesta: Navarrete
El pre candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF, Carlos Navarrete, aseguró que en ese partido “no habrá ruptura, ni discusión” por los resultados de la encuesta que definirá al candidato a contender por el GDF. Durante un encuentro con trabajadores, el senador argumentó que en reuniones que ha mantenido con los otros pre candidatos, observa que “todos están aceptando las reglas del juego (…) estamos en manos de los ciudadanos”, resaltó.

-Publica IFE montos de financiamiento para gastos de campaña de partidos
El Consejo General del IFE publicó el acuerdo que establece las cifras del financiamiento público para sostener las actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por labores específicas para 2012 de cada partido nacional con registro. En el documento, difundido este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo General del IFE determina que la cifra de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes es de tres mil 361 millones 120.

-Hará EU obligatorio polémico programa para expulsar migrantes
El polémico programa migratorio de Comunidades Seguras se convertirá en obligatorio a partir de 2013, de acuerdo con un documento del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), informó hoy Los Ángeles Times. Según un despacho del diario, que obtuvo el documento del DHS, la dependencia federal ha determinado hacer obligatorio el programa y dejará atrás la opción de cooperar o no de parte de los estados.

-Acusa PAN al PRI de no aprobar el presupuesto por "defender a los ricos"
La diputación permanente del Congreso de Sonora ha citado para este martes a sesión extraordinaria para que los diputados discutan el paquete económico del presupuesto 2012 remitido por el gobernador panista Guillermo Padrés Elías. "El Congreso está obligado a autorizar el presupuesto, la reconvención presupuestal ordenada por el gobernador (Padrés Elías) es de manera temporal, el gobierno debe tener presupuesto", ha dicho el presidente priista del Congreso, Otto Claussen Iberry.

-Megadeuda en Zacatecas; gobernador incrementó 805% el pasivo estatal
En poco más de un año, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, multiplicó cerca de ocho veces la deuda de la entidad. La anterior administración, encabezada por la perredista Amalia García, dejó al estado con una deuda de 718 millones de pesos, en septiembre de 2010. En diciembre de 2011, el saldo era de cinco mil 261 millones. Esta cifra supera, en más de 200 millones, la que aprobó el Congreso local. Además, el gobernador busca contratar otros mil 372 millones.

-FCH recorre instalaciones policiacas en Monterrey
El presidente Felipe Calderón realizó un recorrido en las instalaciones de la Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León. En su primer actividad pública del día, el mandatario incluso comió Rosca de Reyes con elementos policiacos y vio una clase del nuevo sistema de justicia penal.

-34 alcaldías de Edomex podrían estar en quiebra: Diputado
Carlos Madrazo Limón, diputado panista en el estado de México, informó que 34 de las 125 alcaldías de la entidad presentan irregularidades financieras. El legislador señaló que tras revisar los informes bimestrales de la cuenta Pública del 2010, 34 presidencias municipales tuvieron anomalías, que llevan a pensar que se encuentran quebradas. “Se detectó un probable quebranto financiero en las finanzas públicas debido a que varios ayuntamientos acumulan pasivos, los cuales comprometen más del 40 por ciento del monto total de sus ingresos ordinarios”, dijo el legislador.

-Anuncia Calderón programa de financiamiento universitario
El presidente Felipe Calderón anunció el programa de financiamiento nacional a la educación superior, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades de los jóvenes para acceder a los niveles universitarios. Durante un evento en el Tecnológico de Monterrey, el mandatario mexicano informó que con la participación de 21 instituciones privadas, la educación superior, la venta comercial y el gobierno federal, esta estrategia canalizará créditos por más de dos mil 500 millones de pesos para financiar los estudios de educación a través de la SHCP. Se espera que en esta primera etapa se financie el costo de estudios de 25 mil jóvenes con lo que estudiantes del nivel superior resultarán beneficiados.

-BMV abre la semana con ligera alza de 0.34%
Este lunes, la BMV abrió con una moderada ganancia de 0.34%, previo a la reunión de Francia y Alemania para continuar los acuerdos de fin de año, y a la espera del comienzo de la temporada de reportes con Alcoa. En los primeros minutos de operación, el principal indicador accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 36 mil 927.89 unidades, al subir 123.84 puntos respecto al nivel previo.

-Será Carstens presidente del consejo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales
La Junta de Directores del Banco de Pagos Internacionales (BIS) anunció hoy el nombramiento de Agustín Carstens, gobernador de Banxico, como presidente del Consejo Consultivo para las Américas (CCA) del BIS. Un comunicado de Banxico informó que el nombramiento es por dos años a partir del 10 de enero de 2012. Él sustituye en el cargo a José De Gregorio, Gobernador del Banco Central de Chile, quien presidió el Consejo de enero de 2010 a diciembre de 2011. La Junta de Directores del BIS, así como los gobernadores de bancos centrales del CCA, expresó su agradecimiento al doctor De Gregorio por su liderazgo durante su mandato como presidente del consejo.

-Renuncia presidente del Banco Nacional Suizo
El presidente del Banco Nacional Suizo(BNS) , Philipp Hildebrand, renunció hoy a su cargo luego de verse involucrado en un escándalo en el que fue acusado de enriquecimiento ilícito utilizando información privilegiada. Hildebrand, quien tenía a su cargo uno de los bancos centrales más importantes del mundo, fue sujeto de una avalancha de acusaciones por dudosa operación monetaria realizada por su esposa en la que se benefició del mercado de divisas con información confidencial, destacaron medios helvéticos.