sábado, 7 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Enero 2012

-Presidente inaugura Estela de Luz .
Entre aplausos y protestas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugura el monumento Estela de Luz, emblema de unidad.


-Admite CFE alto índice de quejas en su contra en Tamaulipas
Cd. Victoria, Tamps.-El superintendente de Zona Victoria de la División Golfo Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gabriel Navarrete Navarro, reconoció ubicarse dentro de los primeros lugares con quejas en contra de la dependencia federal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la ubica en segundo lugar, en ese sentido Navarrete Navarro refirió que el consumidor tiene todo el derecho de quejarse.
Añadió que para el mejoramiento del servicio, la CFE constantemente da mantenimiento a las líneas eléctricas para evitar al máximo las inconformidades de los usuarios.
“Las quejas son un derecho que tienen los usuarios, sin embargo, muchas de ellas estamos atendiéndolas en las primeras reuniones de conciliación; algunas son procedentes y las atendemos puntualmente”, informó,
En otro tema, advirtió que se prevé un incremento considerable de consumo de energía eléctrica y, por ende, en el costo total del recibo.
Dijo que esto se debería principalmente a las bajas temperaturas que se han estado registrando, así como también a que concluyó el subsidio gubernamental de la tarifa.
“Hay necesidades de calefacción, uso de adornos navideños, pese a que ya pasó esa temporada hay gente que a veces los retiran hasta febrero, lo cual les lleva a un aumento en el consumo de energía lo que eleva los cobros”, indicó.
Navarrete Navarro exhortó a la ciudadanía a que en lo posible ahorre energía para que evite, incluso, pagar el doble de lo que normalmente paga por el servicio, ya que después al no cuidar este detalle vienen los reclamos a la hora de ir a hacer sus pagos.
Recomendó que para un consumo responsable, se debe suprimir o disminuir el uso de calefactores, apagar lámparas y focos que no se utilicen así como otros aparatos electrodomésticos.
“Cuando estamos fuera de verano el requerimiento de energía es menor, por eso los ajustes son en ese escalón tarifario, se incrementa más por el uso del calefactor, entonces debemos hacer un uso adecuado, no usar esos aparatos toda la noche”. (Redactó Liliana Torres).

-Le amputan brazos
El empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que milagrosamente se salvó de morir luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaba maniobras para cambiar una cuchilla a un transformador, aún permanece delicado, pero desafortunadamente le fueron amputados sus brazos.

El personal médico del Seguro Social que atiende a Maximino García Baldazo de 46 años de edad, residente del 31 Mina número 217, señalaron que éste ingresó al citado nosocomio el pasado martes presentando quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo.

Señalaron que García Baldazo ha ido evolucionando favorablemente, sin embargo las quemaduras que sufrió en las extremidades superiores fueron muy graves y ante el temor de que se fuera a complicar su situación no tuvieron más opción que amputarlas.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, el accidente sucedió el referido día en punto de las 12:00 horas sobre la calle Eucalipto, entre las calles Mina Y Berriozábal, del fraccionamiento La Sierra.

Su compañero de trabajo dijo que éste se encontraba realizando las maniobras correspondientes para cambiar una cuchilla del transformador ubicado en ese punto, pero en un descuido de su parte hizo contacto con los cables conductores de la energía eléctrica y recibió una descarga de 13 mil voltios.

Fue tal la fuerza de la corriente, que lo lanzó fuera de la canastilla y cayó en el pavimento, en donde literalmente rebotó, quedando inconsciente por algunos segundos.

Dijo que de inmediato descendió él también y llamó al número de emergencias solicitando el apoyo de la Cruz Roja, trasladándolo de inmediato al referido nosocomio, en donde hacen todo lo posible por salvarle la vida.

-Soy el candidato de la “prole”, dice AMLO
Yucatán • Andrés Manuel López Obrador aseguró que él es el candidato de la “prole” y de todos los ciudadanos, a la vez que retó a Enrique Peña Nieto y a quien sea el candidato del PAN a la Presidencia a debatir una vez por semana cuando arranque la campaña y anunció que formailizará su propuesta ante el IFE.

"Envío esta invitación al precandidato del PAN y al precandidato del PRI para que una vez por semana debatamos por el bien de la Nación", indicó y agregó "yo represento a todos los ciudadanos y también a la prole, por qué no", dijo en entrevista.

En 2006, no acudió al primer debate entre candidatos presidenciales, pero esta vez propuso que haya uno por semana. "Me gustaría debatir con el candidato que no ha leído, pero no sabe nada del país y no va a haber chícharo ni telepromter, vamos a ver qué propone para el país".

El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano admitió que cometió errores en 2006, pero aclaró que lo que incidió directamente en los resultados, "fue el fraude electoral".

Sobre la guerra sucia en el pasado proceso electoral presidencial, dijo que los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, ya aprendieron la lección y no repetirán la campaña en su contra.

"No lo van a hacer porque son otras condiciones, ellos ya recibieron una lección, se equivocaron porque con esa guerra sucia engañaron a muchos se impuso a un Presidente y los resultados son muy lamentables para el país".

-Asesinan a reportero en Cadereyta, Nuevo León
Monterrey, NL. Un reportero del periódico La última palabra del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado por desconocidos en el municipio de Cadereyta, informaron hoy portavoces oficiales.

El periodista Raúl Régulo Quirino Garza, de 30 años, también era empleado municipal y fue tiroteado cuando conducía por el centro de la localidad por un grupo de hombres armados que se movilizaban en dos automóviles.

Según indicó un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones, el reportero intentó escapar de la agresión y sus atacantes lo persiguieron hasta llegar a un taller propiedad de la familia de la víctima.

"Quirino Garza laboraba como reportero en el periódico local La última palabra, era empleado de la secretaría de Desarrollo Social del municipio y recién había comprado el auto en el que fue ultimado, así que hay varias líneas de investigación en cuanto al motivo del ataque", dijo la fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo al reporte, cuando cuerpos de socorro de Cadereyta acudieron a prestar auxilio a la víctima, ésta ya no presentaba signos vitales.

Los peritos recogieron alrededor de la escena del crimen 15 casquillos calibre nueve milímetros y .40.

El asesinato se registró en momentos en que un informe de Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, indicó que durante 2011 México fue el país más peligroso para ejercer la profesión periodística.

De acuerdo al análisis, durante el año anterior en México fueron asesinados al menos diez periodistas.

-Propone perredista crear cooperativas para reciclar basura en DF
Ante el problema de recolección y destino final de la basura, ocasionado por el cierre del Bordo Poniente, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Romo, propuso crear cooperativas de recolección y reciclado de desperdicios en el Distrito Federal.

“Es tiempo de que en cada colonia se pueda contar con cooperativas para la selección de basura y se puedan aprovechar a favor de la misma comunidad”, expuso el diputado local perredista.

En un comunicado, Romo Guerra dijo que con ello se disminuirán los niveles de basura en las calles y se podrían generar fuentes de empleo permanentes y recursos para la misma colonia.

Subrayó que con la creación de pequeñas y medianas cooperativas de recolección y reciclado de basura, se generarían miles de empleos que podrían impactar de manera positiva en la recolección de basura para ser llevada a los centros de reciclado y transformación.

El legislador del PRD argumentó que de esta manera se obtendría energía, materiales y compostas que podrían ser utilizadas y comercializadas por dichas empresas cooperativas.

Explicó que las cooperativas de reciclado podrían estar compuestas por los mismos vecinos en cada colonia y ser designados por los comités vecinales para que puedan contar con recursos del presupuesto participativo.

Romo Guerra señaló que el problema de la basura puede convertirse en una gran oportunidad económica para los capitalinos, pues diariamente se generan aproximadamente 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales más de 20 materiales son reciclables.

-Declara SG emergencia en nueve municipios de Chihuahua por nevadas
La Coordinación General de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para nueve municipios del estado de Chihuahua, afectados por la severa nevada registrada el pasado 23 y 24 de diciembre.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

La dependencia señaló que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno de Chihuahua, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

-Encuentran sin vida a ex delegado del IMSS en Michoacán
Morelia, Mich. Dos productores de limón fueron ejecutados esta mañana cuando salían de un restaurante ubicado al poniente de la capital michoacana, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE). En tanto, fue identificado como Delfino Garibay Ochoa, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cuerpo encontrado ayer en el oriente de esta ciudad.

Garibay Ochoa fungió como delegado del IMSS de 2006 a 2007. Ayer en la tarde fue localizado en la colonia Buenavista con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Según sus familiares el abogado de 67 años desapareció sin dejar rastro en los últimos días de diciembre, por lo que presentaron la denuncia penal ante la Procuraduría estatal.

El pasado 4 de enero fue localizada la camioneta del ex funcionario federal originario del municipio de Villamar, Michoacán, quien durante 30 años ocupó diferentes cargos en el IMSS. Se informó también que no se pidió rescate ni tampoco hubo comunicación con los plagiarios.

Hoy a las 13 horas aproximadamente, fueron ultimados con armas de fuego Julián Ulla Peña y Esteban Mendoza González, el primero originario de Apatzingán y el segundo de Colima. Tras salir del restaurante Marseva, ubicado en la colonia Nicolás de Michelena varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta les dispararon y después huyeron hacia el libramiento.

-Llama PAN a TEPJF resolver impugnación sobre precandidatos únicos
El representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Everardo Rojas, urgió al Tribunal Electoral federal a resolver la impugnación que presentó su partido contra el acuerdo que permite a los precandidatos únicos hacer mítines de manera generalizada.

En entrevista, el panista recordó que el blanquiazul promovió un recurso de impugnación en contra del acuerdo del Consejo General del IFE que permite a los precandidatos únicos participar en eventos públicos abiertos y con el electorado en general.

Ello, dijo, ha servido para que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lleven a cabo más que mítines, actos anticipados de campaña, lo que violenta el principio de equidad.

“Nosotros esperamos que esta resolución se dicte pronto, pues es lo más sano para el Instituto Federal Electoral y lo más sano para la legalidad y la ecuanimidad del presente proceso electoral”, subrayó.

De acuerdo con Everardo Rojas, el fondo de este asunto se debió resolver desde un primer momento, es decir, que fuera el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que diera respuesta a las 10 preguntas que planteó López Obrador.

En su opinión, “el Tribunal si tenía la posibilidad, ante este tipo de preguntas, de emitir una respuesta con toda oportunidad, es decir, sí creo que lo pudo haber hecho”.

Sin embargo, consideró que el TEPJF, “por ser un tribunal de legalidad y constitucionalidad, respetó la autonomía con la que cuenta el instituto y su facultad reglamentaria, en el caso de ser así, con estas preguntas y contestarlas”.

Se prevé que en la sesión del próximo miércoles, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF den respuesta al recurso de apelación que presentó el PAN en contra del acuerdo del Consejo General del IFE.

-Insuficientes, los módulos del IFE para atender a ciudadanos
Los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) no son suficientes para atender a la cantidad de ciudadanos que acuden a estas oficinas para obtener su credencial para votar con fotografía.

En el penúltimo fin de semana previo al cierre del plazo para obtener este mecanismo de identificación oficial y requisito indispensable para ejercer el sufragio el 1 de julio próximo, cientos de personas acuden a los módulos que tienen en este lapso horario corrido de ocho de la mañana a ocho de la noche.

En el Distrito Federal hay en operación 37 módulos y las personas, incluidas las de la tercera edad, deben hacer filas de hasta más de seis horas para ser atendidos, siempre y cuando alcancen ficha.

En el módulo correspondiente a la Junta Distrital Número 15, ubicado en la colonia Álamos, los ciudadanos que obtuvieron una ficha a las ocho de la mañana llegaron al lugar desde las cinco y pasaron a las oficinas cerca de la una de la tarde.

En este módulo, la gente permanece sobre Calzada de Tlalpan y la calle Cuenca porque no hay ningún espacio que los resguarde del sol y tampoco alguna alternativa para pasar al baño, incluida gente mayor.

-Complicidad u omisión por Acteal, la culpa de Zedillo: Martínez Veloz
Ernesto Zedillo incurrió en complicidad u omisión de la matanza de indígenas en Acteal, sostuvo Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas.

El exlegislador consideró que los sucesos trágicos en la comunidad indígena son la expresión más dramática del fracaso de la política de doble discurso que impulsó el ex presidente durante el proceso de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En entrevista, Martínez Veloz refirió que la Cocopa siempre estuvo al filo de la navaja con Ernesto Zedillo porque “por un lado nos pedía que nos acercáramos y estableciéramos compromisos y acuerdos con los zapatistas, pero en paralelo permitía acciones en sentido contrario. Un importante antecedente de esto son las órdenes de aprehensión dictadas contra la comandancia zapatista el 9 de febrero de 1995.

Tal determinación ocurrió cuando la Cocopa realizaba una visita a Chiapas a petición del mismo Zedillo, lo cual fue tomado por los integrantes de la Cocopa como una acción distractiva que le permitió al gobierno federal preparar el zarpazo contra los dirigentes zapatistas”.

Al presentar la solicitud de inmunidad presentada por Ernesto Zedillo en una corte de Connecticut, tras ser acusado de actos de lesa humanidad contra los indígenas mexicanos, Martínez Veloz criticó la posición del ex presidente porque de un plumazo desconoció la firma de los Acuerdos de San Andrés. “En la última reunión que sostuvo una subcomisión de la Cocopa con él, nos dijo que si hubiera sabido lo que firmaba la delegación gubernamental con los indígenas, él hubiera preferido haber pedido que no se firmara ningún documento”.

Aquella afirmación, adujo Martínez Veloz, tuvo un enorme significado porque tras haberse realizado un proceso de negociación serio, responsable y cometido bajo el amparo de las leyes mexicanas, “descalificó de facto los Acuerdos de San Andrés, y se nos acusó a los firmantes de querer fragmentar y balcanizar el país, incluso de que pretendíamos crear un Estado dentro de otro Estado”.

Al desconocerse lo firmado en los Acuerdos de San Andrés por parte de Ernesto Zedillo, se inició la destrucción de las instituciones y de la soberanía nacional porque éste promovió la entrega a empresas trasnacionales de los principales activos que una nación tiene.

Emprendió la privatización de aeropuertos, puertos, autorizó la venta de los ferrocarriles, “en fin, hipotecó la seguridad nacional; ahora él forma parte, como empleado, de esas trasnacionales a las que él benefició.

Sin duda, en Ernesto Zedillo hubo complicidad u omisión por los sucesos trágicos de Acteal. En el fondo, Acteal es la expresión más brutal del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y está claro que el doble discurso de Zedillo condujo al ataque contra el EZLN, porque más tarde que temprano se iba a presentar una situación lamentable como la ocurrida en Acteal”.

Al preguntarle si la demanda contra Zedillo en Estados Unidos tiene argumentos que sustenten su responsabilidad en el multihomicidio de indígenas, Martínez Veloz respondió: “Desconozco quién promovió la demanda contra él ni qué intereses se persiguen, pero más allá de esto, lo que hoy aparece publicado como un escándalo internacional se acompaña de una exigencia histórica, que no es otra que el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés que permitan el establecimiento de una base sólida para lograr la justicia y dignidad de los pueblos indígenas y fomente una nueva relación de éstos con el Estado mexicano”.

-Manifiesta AMLO que le gustaría sostener un debate con Peña Nieto
Oxkutzcab, Yuc. Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que le gustaría debatir con el priísta Enrique Peña Nieto, al que se refirió como “el precandidato que no representa a la prole”.

Al continuar con su recorrido por Yucatán, señaló que el debate con el precandidato del Revolucionario Institucional (PRI) es porque le gustaría ver qué es lo que le propone al país, ya que además de que no lee, tampoco sabe nada de lo que ocurre en México.

Agregó que Peña Nieto ha sido introducido al mercado como si fuera un producto chatarra. Es pura publicidad.

En entrevista, declaró que algunos medios lo tratan de enfrentar con los empresarios, y advirtió que en 2006 el fraude electoral le arrebató la Presidencia, aunque reconoció que no había la organización suficiente y él actuó de buena fe. “Pero sé que no se iban a atrever”, comentó en relación con el fraude.

López Obrador dijo también que esta vez sí está organizado y el próximo 1 de julio la situación va a ser muy distinta.

Agregó que aspira a “ser el mejor presidente del siglo XXI”, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez y del general Lázaro Cárdenas, que fueron los mejores mandatarios de los siglos XIX y XX, respectivamente.

Luego, durante un mitin ante los indígenas de este municipio yucateco, reiteró que su gobierno será distinto, que habrá una reactivación de la economía y un programa para reactivar el campo.

-Confía Calderón que Estela de Luz sea emblema de nueva era para México
El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que, “más allá de las controversias”, la Estela de Luz será un icono de la capital del país y confió en que se convertirá en emblema de una nueva era para México.

Al inaugurar ese monumento al Bicentenario de la Independencia, señaló que la Estela de Luz simboliza la unidad de la nación, por encima de diferencias particulares o de grupo. Dijo esperar que será emblema de una nación más segura, justa y próspera, que ilumine la existencia de las futuras generaciones de mexicanos.