domingo, 22 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Enero 2012

-Indaga CNDH muerte de recién nacidos en hospital de Campeche
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que indaga el deceso de dos recién nacidos ocurrido en el hospital Doctor Manuel Campos en Campeche, un día después de un corte de energía eléctrica a dicho nosocomio.

En un comunicado, el organismo defensor indicó que por instrucción de su titular, Raúl Plascencia Villanueva, ha sido enviado un equipo de visitadores adjuntos, peritos, abogados, médicos y psicólogos, a fin de recabar información sobre los hechos.

Refirió que de acuerdo con declaraciones de los afectados, una interrupción del servicio eléctrico perjudicó por lo menos a 14 pacientes que tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades de esa ciudad.

Precisó que una vez concluida su investigación sobre el deceso de los dos menores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda, finalizó.

El deceso de los infantes ocurrió luego de que la Comisión Federal de Electricidad suspendiera la energía eléctrica a dicho hospital, lo que de acuerdo con los afectados habría alterado el funcionamiento de las incubadoras, lo que han negado las autoridades de salud estatal.

-Invertirá Santander en cuatro proyectos eólicos en México
Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para el desarrollo de cuatro parques eólicos (generación de energía eléctrica) de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable.

Se estima que estos proyectos eólicos, que se ubicarán en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila, tendrán en total una capacidad de 650 a 850 mega watts (MW), el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, según la configuración de las turbinas.

A través de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático, Santander se comprometió en invertir el ciento por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción Ready to build.

Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá 50 por ciento, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica.

Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo, señala la institución bancaria en un comunicado.

El portafolio se divide en 160 MW en San Luis Potosí, 200 MW en Nuevo León y 340 MW en dos proyectos en Coahuila.

El responsable para Asset & Capital Structuring en México, Osvaldo Rancé Cachafeiro, dijo que esta operación representa un compromiso sustancial de Santander para el desarrollo de parques eólicos en el país que no sean en Oaxaca.

Por su parte, los responsables de SoWiTec operation en Latinoamérica y SoWiTec México, Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, en ese orden, confiaron en que los proyectos estén en operación a finales de 2014.

-Denuncian retiro de torre eólica en Cancún
Cancún • La diputada federal Susana Hurtado Vallejo informó que solicitó al congreso citar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para informar sobre el retiro de la torre eólica instalada en esta ciudad durante la COP16 de la ONU, a Cozumel.

La legisladora priísta señaló que “es extraño que la torre, en la que se gastaron dos y medio millones de dólares, haya sido llevada precisamente al lugar en donde la familia Calderón adquirió exclusivas propiedades y se construye una mansión de retiro”.

La torre con sus generadores de energía eólica se instaló en la zona del hotel Moon Palace de Cancún, “para mostrar al mundo la preocupación del gobierno de México para desarrollar proyectos de energía “limpia”, durante la Conferencia Mundial del Clima COP15, el otoño de 2010”.

Agregó que la torre, sin explicación fue llevada a Cozumel para abastecer de energía la zona en la que se ubican conocidas propiedades del presidente Felipe Calderón, en las que irregularmente se hicieron rellenos de arena para extender artificialmente la playa”.

Susana Hurtado Vallejo consideró que “La torre eólica de Cancún tiene un símil asombroso con la Estela de Luz de la ciudad de México. Ambas son monumentos a la corrupción”.

La diputada estimó que “El presidente Felipe Calderón puede haber desviando recursos públicos al trasladar el proyecto de siete torres eólicas, con todo el proyecto mostrado a la comunidad internacional en la CPO 16, para beneficiar sus propiedades en Cozumel.

“Entre la gente prevalece la percepción de que el traslado furtivo de la torre, sin explicar en detalle las razones, equivale a un exceso abusivo de poder”, agregó.

El proyecto es revisado por la Comisión de Energía del Congreso, que pedirá al director de la Comisión Federal de Electricidad. En Cancún se presentó un proyecto formal a la comunidad internacional para disminuir la emisión de gases con esa torre, primera de un proyecto que incluye otras siete.

Hurtado Vallejo recordó asimismo que en noviembre de 2010, antes de la COP16, ella habló personalmente con el director de proyectos de CFE, quien le explicó que el proyecto se iniciaría con la primera torre eólica a un costo de dos y medio millones de dólares, para generar energía limpia en Cancún.

La obra técnica es conocida como Proyecto Piloto Sitio 17, y estaba en 13 mil 310 metros cuadrados del predio del hotel Moon Palace.

Expuso que “vemos con tristeza que Calderón decidió aprovechar el proyecto para su propio beneficio. La planta de energía generada por el viento beneficiará a quienes estén conectados a esa red, que tendrán mejores tarifas y menor contaminación.

-Mexicano descubre producción de energía nuclear sin generar desechos
Un científico mexicano ha descubierto la producción de energía nuclear sin la generación de desechos radiactivos, como parte de una investigación única en el mundo bajo procesos sustentables, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Se trata del investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Juan Rafael Guzmán Arriaga, quien señaló que espera lograr una o dos patentes internacionales, pues ha obtenido resultados alentadores al descubrir nuevos procesos nucleares limpios, modelados mediante sistemas de cómputo especiales.

Explicó que al producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear se generan residuos radiactivos y el proyecto está enfocado al reciclado de esos desechos, que consiste en separar de los desechos distintos componentes, de los cuales algunos contienen sustancias más radiotóxicas que otras.

Dentro de esos componentes, agregó el científico en un comunicado del IPN, los más dañinos son el neptunio, el americio, curio y plutonio, aunque hay otros desechos conocidos como productos de fisión que no son tan radiactivos.

Refirió que cuando no se reciclan los desechos radiactivos se mandan directamente a un repositorio y en ciertos casos se envían a lo que se denomina 'la piscina', y ahí se quedan sin ningún problema.

'Después de cierto tiempo su radiactividad baja, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente medio millón de años para que tengan una radiactividad aceptable para el hombre; el problema aquí son los tiempos tan largos de espera para bajar la radiactividad', indicó.

Guzmán Arriaga comentó que la idea del trabajo que se realiza en el Politécnico es incorporar los nuevos procesos nucleares para reciclar los residuos radiactivos y no haya necesidad de depositarlos en ningún repositorio especial y esperar a que baje su radiactividad.

'De esta forma se cumpliría con el objetivo primordial de la sustentabilidad, ya que se transformarían los desechos peligrosos mediante un proceso que se denomina quemado, que consiste en irradiar con neutrones estos elementos altamente radiactivos, y al mismo tiempo se produciría energía', dijo.

El experto en energía nuclear señaló que debido a que se planea incorporar nuevos procesos a la producción de energía, se hace un análisis de diversos reactores para ver cuál es el más adecuado para lograr procesos altamente limpios.

'Hasta el momento hemos observado que los reactores ADS (Accelerator Driven Systems) tienen muchas ventajas sobre otros reactores y ayudarían a conseguir un proceso sustentable', añadió.

Mencionó que luego del modelado de los procesos nucleares, la siguiente etapa del proyecto es vincularse con una institución extranjera para llevar a cabo la experimentación y se realizaría a una escala muy pequeña.

Señaló que un reactor nuclear convencional tiene un costo de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, pero se compensa el costo porque produce enormes cantidades de energía, mientras que un reactor ADS podría ser más barato que los nucleares.

El científico politécnico expuso que al término de 2012 espera contar con al menos una patente para procesos nucleares más seguros y evitar eventos como el ocurrido en marzo de 2011 en la Central Nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón.

Guzmán Arriaga dijo que posteriormente tendría otra patente enfocada al diseño de reactores que disminuyan en gran medida los desechos radiactivos.

-Ignora Fausto Vallejo declaraciones de Luisa María Calderón
MORELIA.- Yo estoy más preocupado en las acciones y en lo que sigue para Michoacán, así respondió el gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa al ser cuestionado sobre los señalamientos de Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles en los que aseguran que el crimen organizado intervino en las elecciones para favorecer al abanderado tricolor.

En entrevista indicó "ya hay personas de mi equipo que se están encargando de ello. Cabe señalar que el TEEM, el IFE y el TRIFE han desechado dichos señalamientos.

Asimismo, Vallejo Figueroa habló sobre la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que comentó ignorar su hubiera otras quejas o lo que prosiga al respecto, pero confió en que hagan justicia los órganos electorales.

-Encarece la prisión los productos
Muchos reos se ven obligados a comprar en las tiendas de las cárceles desde artículos de primera necesidad hasta lujos como botanas o cigarros. Sin embargo, el precio que tienen que pagar por estos productos muchas veces es mayor a su costo en cualquier otro lugar, según indican los reclusos.

Para el interno del Reclusorio Sur, Mario García, comprar una Coca Cola es un lujo, incluso aseguró que al ingresar a prisión dejó de consumir este refresco por su alto costo y no por la diabetes que padece.

El Reclusorio Oriente cuenta con varias tiendas ubicadas en diferentes zonas como Ingreso y en los dormitorios en Población, y son pequeños espacios similares a una celda, ya que tienen barrotes que impiden el robo de los productos.

En los penales varoniles, las bebidas y los cigarros son los productos que más se venden, a diferencia del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el de Tepepan, donde las reclusas gastan en su mayoría en alimentos y productos de limpieza.

Los reos que tienen un empleo en prisión destinan la mayor parte de su sueldo en la despensa, ya que reciben el salario mínimo, del cual el 30 por ciento es guardado en un fondo de ahorro que les entregan al recuperar su libertad.

Afuera de la prisión, una sopa instantánea cuesta alrededor de 5 pesos, pero a interior el precio es de 10 pesos; una botella de litro y medio de agua cuesta 16 pesos en reclusión mientras en las tiendas de abarrotes al exterior no exceden los 10 pesos.

Hay productos que tienen el mismo precio que afuera de las cárceles como el pan de caja, el aceite de cocina y el agua en garrafón.

Confirman caso de A H1N1

La Secretaría de Salud del DF confirmó que un interno del Reclusorio Oriente se encuentra infectado por el virus de la Influenza A H1N1, sin embargo hasta el momento se descarta un brote epidemiológico dentro de este penal.

El interno enfermo, quien no tenía contacto con el resto de la población, fue trasladado a un hospital externo luego de presentar síntomas de esta enfermedad, y el pasado miércoles 18 fue sometido a un examen para confirmar el diagnóstico.

-Rebelión priísta por “dedazo” en Morelos
CUERNAVACA. La designación del ex dirigente estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo, como candidato a la gubernatura del estado fue rechazada por el ex edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien junto con sus simpatizantes exigieron al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor realizar una convención de delegados para elegir al abanderado priísta.

“Vamos a ir con todo a la convención, en un partido democrático donde no se cumplen los acuerdos no se le puede coartar a nadie el derecho a participar, el derecho a ir con todo”, dijo Martínez Garrigós al advertir que no puede haber candidato de unidad en el PRI cuando se violan los acuerdos y no se respeta a la militancia y la rentabilidad electoral en Morelos. El ex alcalde también acusó que el CEN del PRI prácticamente le ofreció el “exilio”.

El dirigente estatal del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, aseguró que la unidad partidista prevalecerá en Morelos y que el diálogo permanente se mantendrá con todos los actores políticos, tras cerrarse el registro de aspirantes al Senado.

Frente a sus correligionarios, Martínez Garrigós explicó que la dirigencia nacional del PRI convocó a los aspirantes a la candidatura por la gubernatura para signar un documento y asumir el compromiso de ir a dos encuestas con empresas prestigiadas como Mitofsky de Roy Campos, así como con Liévano Sáenz y Berrueto de Gabinete, para que este fuera el método que determinara quién abanderaría al PRI en la próxima contienda electoral por el gobierno del estado, y señaló que a pesar de haber ganado dichas encuestas, finalmente los resultados fueron omitidos por la misma dirigencia nacional.

“Con nuestro cariño al Revolucionario Institucional y con nuestro compromiso histórico, cuando desde la dirigencia nacional me informaron que no iba al gobierno del estado, acepté porque soy hombre de compromisos, de lealtades y porque sé honrar mi palabra, pero no puede ser posible que lo que signamos en ese documento, además de respaldar al candidato a través de los resultados de las encuestas, y que también, el segundo lugar fuera al Senado, no se respete.

“El único ofrecimiento que me hicieron fue el desprecio más fuerte que le pueden hacer a un militante del partido, lo que me ofrecieron fue el exilio del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y eso no lo podemos permitir porque sería traicionar al PRI y traicionar a quien será el presidente de la república con nuestro apoyo, nuestro amigo Enrique Peña Nieto”, dijo Garrigós.

Priístas afines a Martínez tomaron las instalaciones del tricolor, tras conocer la decisión del CEN y desalojaron a las personas que estaban en las instalaciones, además de que colocaron sellos con el nombre de Garrigós a manera de clausura, aunque dijeron que esperarán a que el precandidato regrese de México con buenas noticias.

-“Arman leyendas sobre mí para descalificar”
En su cuartel privado en una casa de las Lomas, cerca de donde vive con Angélica Rivera y sus seis hijos, Enrique Peña Nieto se acomoda el micrófono con cuidado para comenzar a grabar la entrevista.

“Batallo porque sé que tengo que hablar así (cerca del micrófono) para que quede registro, constancia ¡hasta de los suspiros! ¡Hasta de los latidos del corazón!”, dice sonriente, en tono de ligera burla, pero me parece que también disfrutando su evidente notoriedad.

Es el indudable puntero. Todas las encuestas lo dicen y él lo sabe. A eso atribuye algunas “leyendas” —como las califica— que se tejen en torno a él. Como que es el títere de Carlos Salinas u otros personajes tras él. Que no sabe hablar en público sin guión. Que es el candidato de Televisa o que tuvo algo que ver con la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, como lo dijo en la Cámara de Diputados, en plena tribuna, la diputada panista María Elena Pérez de Tejada.

De todo eso hablamos, y más. También de su relación con Arturo Montiel, a quien le recrimina haber desaparecido. Y de dos hijos que tuvo fuera de su primer matrimonio.

Cuando terminó su carrera universitaria y tras perder la primera oportunidad de ser diputado, fue invitado por el entonces secretario de Desarrollo Económico a ser su secretario particular. Su nombre: Arturo Montiel. Precisa, como tratando de desmarcarse, que sólo trabajó en ese momento ocho meses para él. Montiel se fue a la campaña de Ernesto Zedillo y Peña se quedó a trabajar con Juan Guerra.

Más tarde sería jefe de la bancada de los diputados en el periodo montielista, y luego su subsecretario de Gobierno y secretario de Administración, antes de convertirse en su sucesor. Muchos años atrás, en su tesis de licenciatura, asentó la siguiente dedicatoria para Montiel: “Por su ejemplo de tenacidad y trabajo”.

¿Es tu tío o no?

No lo es. Cuando empiezan estos señalamientos, el primero en ocuparse en saber qué relación hay, fui yo. Yo le pregunté a él mismo. Me dijo: “Que yo sepa, no; dice la tía no se qué… que no sé en qué grado tu abuelo creo que tenía un parentesco”. Pero nadie se acuerda. La relación era más bien de familias. Atlacomulco es un pueblo pequeño y mi padre tenía buena relación con quien era jefe de Montiel: Juan Monroy, quien ya murió.

Pero además, Montiel le salvó la vida a tu papá. Eso dice él.

Es correcto. Me lo han platicado, yo aún no nacía. Mi papá, una semana antes de casarse, se volteó en su automóvil viniendo a México a dejar a un doctor que había atendido a una tía en Atlacomulco. Se come unas tortas, le da sueño y se cae. Casualmente pasaba el licenciado Montiel, lo auxilia, lo conoce, evidentemente. Tanto como salvarle la vida, no lo sé. Ocho días después se casó mi papá, no sé qué tan grave haya estado. Era 1965.

¿Te preocupa algo de las cosas no resueltas de Montiel? ¿De la amenaza, ahora, de Maude Versini?

A ver… el tema (de sus propiedades y presunto enriquecimiento ilícito) se volvió un tema de escándalo. Creo que tiene que ver con el juego que estaba entonces por la candidatura a la Presidencia. Me parece que él estuvo ausente para dar personalmente respuestas públicamente de todos los señalamientos de los que era objeto. Yo siempre recriminé que hubiera estado ausente; parecía que se hubiera guardado. Y quien calla, otorga.

Te dejó el paquete a ti.

(Asiente levemente antes de hablar)

Cuando yo llegué al gobierno, no me quedaba más que hacer una investigación. Buscaba proyectar credibilidad en lo que estaba haciendo, pero no era fácil. De ahí que decidí, además de crear la fiscalía especial, compartir los elementos que tenía con la PGR. La Secretaría de Hacienda hizo varios señalamientos, no sé por qué motivos, pero hubo también toda una investigación. Resultó en dos temas: la valoración del gobierno del estado, el cual no tuvo a su alcance elementos para proceder con alguna acción de la Procuraduría del estado, la misma conclusión a la que llegó la PGR en una indagación muy prolongada. Sobre lo que está hoy en día (la acusación de la ex esposa de Montiel, Maude Versini, de revelar cosas si no le devuelve a sus hijos), está en el ámbito de lo personal. Sólo deseo que quienes son protagonistas de esta diferencia la resuelvan en este ámbito.

Pero no estás tapando a nadie. No hay un esqueleto en el clóset.

Es correcto.

Mónica, su muerte; su hijos y la nueva familia

Conoció a Mónica Pretelini en la campaña de Emilio Chuayffet un día, en el Mesón del Caballo Bayo, de 1993. Se casaron en 1994.

¿Cómo fue su matrimonio?

Un buen matrimonio, con sus altas y sus bajas. Con sus momentos difíciles y también otros muy alegres. Sin duda la mayor alegría de nuestra relación fueron nuestros hijos. Mónica fue una gran mujer, una buena mujer, más allá de las eventuales diferencias que pudimos haber tenido en lo personal, una mujer dedicada a su familia, a sus hijos y a su marido.

¿Te puedo preguntar en qué consistieron esas etapas bajas? ¿Tuvo que ver algo con tu llegada al poder?

No, mucho antes de eso. Quizá en el sexto o séptimo año de matrimonio hubo momentos difíciles, de crisis. Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: “Por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación”. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo. Ya como gobernador le platiqué el tema. Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteo, no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo también, un momento de reencuentro. Por eso puedo decir que al menos estaba estable en el momento en que lamentablemente pierde la vida mi señora.

¿Tú te haces cargo de este hijo (quien tiene actualmente 7 años)?

Su mamá es la que se hace cargo, está al cuidado y pendiente de él. Me he ocupado desde que nació que tenga lo necesario para su crecimiento. Tengo momentos de cercanía con él; no son muchos, debo confesarlo. Lo procuro en algunas ocasiones, en momentos especiales; hablo con él telefónicamente, pero realmente él está más en el cuidado y atención de su mamá. Yo estoy en el cuidado de mis otros hijos. Tampoco fue un tema fácil cuando lo compartí con mis hijos, que lo saben, el pues…. la existencia de otro hermano y de otro hijo.

Y hubo otro que murió...

Es cierto. Esteee, dentro de esa etapa, de esos momentos de la situación matrimonial, hubo otra relación donde hubo un niño que lamentablemente al año se le presentó un problema de salud. Le detectaron un tumor maligno y perdió la vida. No me resulta fácil hablar de este tema, y además te diría que no serán muchas las veces que quiera hablar sobre el tema. Por el respeto a la privacidad del niño y de su mamá; tienen derecho a esta privacidad, y yo a contribuir a que la tengan. Quiero que se respete ese espacio.

Sobre Mónica. Tengo que hacerte una pregunta... dura. Ha habido toda esta duda creada por un traspié en tu entrevista con Jorge Ramos, y luego que una diputada acusara, sin citar prueba alguna, que había un rumor de que tú tenías una responsabilidad en su muerte...

Me parece algo impensable, abominable, que alguien se atreva a hacer una afirmación de esa naturaleza. Me parece verdaderamente deleznable que alguien se atreva a hacer una afirmación así tan sólo por un interés político. El hecho de que yo hubiese tenido un lapsus sobre la enfermedad que padecía mi esposa, de ninguna manera me puede hacer a mí responsable o que yo haya provocado que ella tuviera algún problema. Era un problema de salud que a ella se le había presentado en los últimos años. Está además claramente registrado y acreditado ante el médico que la atendía.

No hay forma de que tú sustituyas la presencia de una madre entre los hijos. Y si me dijeras cuál es la ausencia que más se resiente en los hijos es, sin duda y por mucho, la de una madre que la de un padre, ¡digo!, nunca deseable ni una ni la otra.

Mis hijos se han sentido agraviados, agredidos por estos señalamientos que hacen de su padre muy a la ligera, porque son, auténticamente, afirmaciones ligeras y vanas con un propósito político que alguien se atreva a afirmar que yo haya tenido que ver algo en la muerte de mi esposa.

Fue un hecho público.

Fue una mujer, una diputada, no quiero usar calificativos. Deseo que nunca en su vida le pase algo así, algo en lo personal, ante lo que se atrevió a hacer: un señalamiento que, ella bien sabe, no tiene el más mínimo sustento.

Ahora tienes una familia reconstruida, una familia moderna, me parece.

Es una familia que se integra con dos familias. Estoy muy contento. Tengo una espléndida y maravillosa relación con mi esposa. El proceso de integración de los hijos ha pasado por todo. No es que resbale sobre mantequilla… es un proceso que tiene altas, bajas, los celos naturales de los hijos sobre sus padres. Mi esposa me ayuda ahora en esta tarea de orientar a mis hijos. El lugar de la madre es insustituible, pero en su ausencia hay el ánimo de ayudar de quien es mi esposa hoy. También están cerca la hermana de Mónica y su padre.

“Que digan misa”

Le digo que hay señales para pensar que es una persona muy religiosa, y las cito: su paso por escuelas de monjas y padres; que su papá iba a misa muy seguido; su decisión de estudiar en la Universidad Panamericana y luego de darle el anillo de compromiso, mientras rezaban, a su actual esposa en plena Basílica de San Pedro, en El Vaticano. Él asegura que no.

“Si lo que quieres decir por ‘muy religioso’ es de posiciones fundamentalistas dentro de la Iglesia católica , no. Vivo mi religión de manera muy íntima. El Estado tiene que garantizar la condición laica, que no quiere decir antirreligiosa. Hay quien piensa que un Estado laico es antirreligioso. Yo creo que un Estado laico es el que favorece a que cada quien exprese libremente si quiere profesar una religión, y si no la quiere profesar, también. Si me dices: ‘¿Haces oración?’ Sí. ‘¿Te encomiendas a Dios?’ Sí. ‘¿Rezas?’ Sí”.

¿Y a quién te encomiendas?

Tengo devoción particular por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, porque en una iglesia que está en mi pueblo, en una pequeña capilla dedicada a él, hice mi primera comunión, y por la Virgen de Guadalupe.

¿Cuándo fue la última vez que te encomendaste?

Todos los días. Al salir de mi casa y en la noche.

Algunas preguntas sobre lo que se dice de ti. A raíz del incidente en la FIL, Carlos Fuentes dice que no estás preparado para ser Presidente. Que eres un “personaje pequeño”.

Soy muy respetuoso de las opiniones que el señor Fuentes y otros puedan tener. No soy monedita de oro para caerle bien a todos. Mi formación como gobernador del Estado de México me da elementos de formación política para encarar responsabilidades mayores. Creo que nadie estudia y se prepara para ser Presidente, más bien es lo que abrevas en otras etapas de formación lo que puedes poner al servicio de esta importante responsabilidad. Creo tener el empaque, la formación, lo necesario y más allá de eso para servir desde esta alta responsabilidad.

Otra. Que tú eres un títere de otros grandes personajes, como Carlos Salinas. ¿Qué dirías?

Con él y con otros ex presidentes tengo una relación cordial y muy respetuosa. Ehhh, me parecen, con toda honestidad, señalamientos fuera de lógica alguna.

Que eres el candidato de Televisa.

Con todos los medios he construido una relación. Gobernar obliga a tener una adecuada comunicación con tus gobernados, y eso sólo lo haces a través de los medios. Aspiro a ser el candidato de los mexicanos. Y si en eso me acompaña Televisa, Azteca, Imagen y todas las televisoras, ¡bienvenidas! No les voy a decir que no, ¿eh? Que eso ha sido leído por algunos como una relación ahí... tortuosa… bueno, ¡pues que digan misa!

Pero no vas a que te tiren línea en la oficina de Bernardo Gómez (directivo de Televisa).

Por supuesto que no. ¿Tú lo imaginas? Han hecho de eso una leyenda y una manera de descalificar. La relación que guardo hoy con los medios es la misma que (Andrés Manuel) López Obrador construyó con todas las empresas y medios en su momento cuando fue jefe de Gobierno; la que los prospectos de Acción Nacional, supongo, tienen. Eso de ninguna manera supone que tú estés siendo sujeto o rehén de las presiones de estos medios.

Que eres un hombre que siempre ensayas todo y no puedes improvisar ni salirte del “script”.

Pues eso dicen. ¿Tú crees que en seis años de gobernador…? —deja sin completar la respuesta y continúa—. Es evidente que quien va adelante en las encuestas, en esta competencia, es sujeto y objeto de ataques y descalificaciones y de la construcción de 20 mil leyendas. Hay una buena frase, no sé si idéntica, habría que revisarla. Decía Oscar Wilde que no hay nada más grave o peor o crítico que hablen mal de uno, pero es todavía peor que no hablen. De lo que han dicho, pues algo de cierto habrá, algo de mentira, algo de ficción, algo de leyenda. Al final de cuentas creo que la campaña dará la oportunidad, en el recorrido que haga por el país, para poder mostrarme como soy, de que la sociedad me conozca.

-Hacktivistas de Anonymous suben a la red toda la discografía de Sony de los últimos 10 años #OpSony
En una más de las operaciones de represalia en contra de las empresas promotoras de las iniciativas de ley SOPA (Stop Piracy Online Act) y PIPA (Protection of Intellectual Property Act), cuya discusión ha quedado detenida en el congreso de Estados Unidos, hacktivistas de Anonymous subieron a la red todo el catálogo de los últimos 10 años de la disquera Sony.

Esta tarde fue lanzada la #OpSony, mediante la cual los activistas de esa organización pusieron a la disposición de los usuarios de la red la discografía de esa disquera en los últimos 10 años.

En la dirección http://pastehtml.com/view/bllpf04jv.html es posible encontrar las canciones de artistas como Bob Dylan, Bruce Springteen, Britney Spears, Calle 13, Christina Aguilera, Franz Ferdinand, Incubus, Pink Floyd, Mariah Carey, entre cientos más.

Aunque en la página se muestra la imagen con que se identifica universalmente a Anonymous, en una de las cuentas de twitter del grupo (@anonops) se desligan de la #OpSony y comentan que debido a los recientes acontecimientos “decidieron cerrar ese canal”.

-Tendrá el Panal su propio candidato presidencial
El partido de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, tendrá su propio candidato presidencial e irá solo en las elecciones de julio próximo, informó hoy Luis Castro Obregón, presidente nacional de ese organismo político.

Explicó que esto se debe a que ya vencieron los plazos legales para concretar una alianza con otro partido.

Argumentó que la ruptura de la coalición con el PRI buscó salvaguardar la autonomía del Panal y evitar que fueran tomados como rehenes.

Dijo que la determinación final se tomó porque no estaban dispuestos a ser los subordinados de ninguna fuerza política.

Sin embargo, Castro señaló que el Panal trabajará con quien resulte vencedor en los comicios de julio, para sacar adelante la agenda nacional que necesita el país.

Por su parte, la secretaria general de Nueva Alianza, la diputada Mónica Arreola Gordillo, aclaró que no hay rupturas ni están peleados con el PRI o con alguna otra fuerza política.

-El bebé de Peña Nieto
Los spots del PRI no son mensajes que coincidan con lo que cualquier televidente esperaría de una precampaña, son recordatorios de algo oscuro, apelan a lo irremediable, ni siquiera nos toman en cuenta.

Si los spots del PAN me dan náuseas, los del PRI me dan miedo. Son como satánicos. Uno los ve y se siente amenazado, mal.

¿Por qué? Porque no son mensajes que coincidan con lo que cualquier televidente esperaría de una precampaña, son recordatorios de algo oscuro, apelan a lo irremediable, ni siquiera nos toman en cuenta. Son material de estudio tanto a escala nacional como internacional.

Para que usted entienda lo que le trato de decir, vamos a recordar las imágenes y las palabras de sus anuncios más representativos.

El peor de todos es uno que es algo así como El bebé de Rosemary.

Sale un niño recién nacido tomado desde un ángulo como de película de terror donde lo único que falta es un perro rottweiler sentado a su lado y una enfermera exclamando: “Ha llegado el Anticristo”.

La cámara se va alejando lentamente de él mientras una voz afirma:

“Éste es un mexicano nuevecito. Nació hace unos días. En los próximos seis años necesitará que los cuiden, que lo protejan, que le den una buena educación y un país del que se sienta orgulloso.

La pregunta es: ¿quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos que están naciendo para darles todo esto, todo lo que se merecen.

Éstas son las grandes preguntas de México y el PRI las a va responder gobernando. PRI, comprometidos con México.”

¿Sí se da cuenta de lo que nos está diciendo este mensaje? Es horrible.

El PRI no se está pintando como un partido político, se está pintando como nuestro padre, como la mano todopoderosa que nos va a cuidar, que nos va a proteger y, lo peor de todo, que nos va a educar.

¿A cuidar cómo? ¿Como se cuidó a las víctimas de los feminicidios en el Estado de México? ¿A proteger cómo? ¿Cómo se protegió al estado de Nuevo León de la presencia del crimen organizado?

¿A educarnos cómo? ¿Como para que al final ni siquiera seamos capaces de recordar un solo libro que nos haya marcado a lo largo de nuestra vida?

No sé usted, pero yo estoy entre aterrado y molesto. Para estos señores, usted y yo no somos una sociedad madura capaz de salir adelante, de tomar decisiones y de elegir nuestro destino.

No, somos niños abandonados (porque al parecer el bebé de este anuncio no tiene ni padre ni madre), manipulables (porque a tan corta edad ni siquiera nos pueden acusar de ignorantes) y que necesitan que les resuelvan la existencia.

El PRI lo está diciendo literalmente: “para darles todo”. ¿Qué es todo? ¡Quién sabe! ¿Cómo nos lo van a dar? ¡Nadie sabe, nadie supo!

Pero el caso es que ni a usted ni a mí nos tienen que dar ganas de mover un solo dedo porque para eso vamos a tener a nuestro papito lindo que nos va a dar nuestra comidita en la boquita.

Y luego viene una frase como de Apocalipsis maya: “lo que se merecen”.

¡Dios! ¿Qué será lo que el PRI piensa que nos merecemos? ¡Qué miedo!

¿Ahora entiende cuando le digo que esto es una amenaza? Cualquier anuncio, de cualquier precampaña, de cualquier partido, nos prepara para elegir, parte del supuesto de que habrá elecciones, nos prepara para votar.

Los spots del PRI no, nos preparan para darles la bienvenida. Ellos, después de todo, “van a resolver gobernando”.

Ojo, dice gobernando, sólo gobernando, no compitiendo, consultando, atendiendo. Ellos ya están en Los Pinos y no precisamente haciéndolo bien.

El mismo mensaje lo señala: “En los próximos seis años”. Es decir, a estos señores no les importa lo que pasó antes ni les preocupa lo que vaya a pasar después. Van por sus seis años de rigor y punto.

Ahora, éste es sólo un ejemplo de un solo spot. Sus otros anuncios no cantan mal las rancheras.

Todos, invariablemente, nos remiten a un pasado dizque glorioso donde los gobiernos priistas, gracias a su magnífica generosidad, nos regalaron todo, desde nuestras mismísimas familias hasta la Comisión Federal de Electricidad, pasando por casas lindas, trabajos honestos y un montón de extraordinarias maravillas.

O sea, sus abuelos, sus padres, usted y yo jamás hicimos nada, fuimos una manada de holgazanes que mamó al PRI hasta que se cansó.

Ellos no cobraron, no obtuvieron nada a cambio, son unos mártires.

No, pues qué “bonito”, así sí dan ganas de votar, así sí dan ganas de votar por el PRI. Después de todo, es tan cómodo ser bebé, se siente tan rico ser “un mexicano nuevecito”. ¿A poco no?

-Peña Nieto participará en el Foro Económico Mundial de Davos
El abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, participará en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza, donde expondrá su visión de cómo México puede recuperar el crecimiento económico.

Peña Nieto fue invitado a participar en la 41 edición de ese foro, que se realizará del 25 al 27 de enero, donde sostendrá más de 25 encuentros bilaterales con diversos líderes mundiales del sector empresarial, financiero y político, se informó en un comunicado.

El ex mandatario mexiquense tendrá una intervención en la cena de trabajo ¿Política de medios y entretenimiento: un enlace peligroso? a la que concurrirán políticos, editores de medios y estrategas comerciales de Estados Unidos y del Reino Unido.

También participará en la sesión Modelos de crecimiento efectivo. ¿Cuál es el modelo económico más efectivo para el crecimiento y desarrollo a seguir?, que será moderada por Robert Thomson, editor en jefe del periódico The Wall Street Journal.

Durante su estancia en Davos, Peña Nieto tendrá una reunión privada con el fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab, así como diversos encuentros bilaterales con líderes financieros, como el presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoelick.

Asimismo, con Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Francisco González de BBVA, y Roberto Setubal, presidente del banco ITAÚ de Brazil, entre otros.

De igual forma se entrevistará con el empresario Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con el primer ministro de Quebec, Canadá, Jean Charest, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El viaje de Peña Nieto también incluye reuniones con Juan Somavía, de la OIT y Yury Fedotov, de la oficina de Drogas y Delitos de la ONU, entre otras personalidades.

El ex gobernador del estado de México y ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acude por tercera ocasión como invitado al Foro Económico Mundial.

En enero de 2007 participó en ese evento, donde fue reconocido con el nombramiento de Joven líder global, que otorga la Fundación del Foro y cuyo objetivo es reconocer a los jóvenes de todo el mundo por sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su perspectiva para promover un mejor futuro.

Este año, la Asamblea General del Foro Económico desarrollará sus trabajos con el tema “La gran transformación: creando nuevos modelos”, donde se espera la asistencia de más de dos mil participantes que disertarán en 220 sesiones.

-Denuncia ganadora de Nobel impunidad de feminicidios en México
La premio Nobel de la paz estadounidense Jody Williams denunció hoy en México la impunidad de los crímenes perpetrados contra las mujeres en este país y la falta de voluntad política para buscar soluciones.

Tras reunirse con un grupo de 50 activistas de colectivos que luchan por la defensa de los derechos de la mujer, Williams criticó las "palabras bonitas" del Gobierno y exigió soluciones "reales" a un problema que, dijo, afecta a toda la población.

"Ya no hay tiempo para excusas. Las familias que están sufriendo en este país quieren ver acción y las mujeres que han sido violadas por policías y militares quieren ver justicia", afirmó.

Para revertir esta situación consideró necesaria una acción conjunta de la sociedad civil, que le exija al Gobierno respuestas: "Ninguna persona puede cambiar la sociedad sola, tiene que ser una comunidad entera la que entre en acción", opinó.

Por eso, consideró positiva la unidad que las asociaciones de víctimas han demostrado en la denuncia de los casos de desapariciones, violaciones y asesinatos en todo el país.

Además, precisó que uno de los principales obstáculos para lograr que se haga justicia y que se termine con la impunidad en México es el alto número de personas implicadas en estos crímenes.

Acompañada por Lisa VeneKlasen, directora de Just Associates, una organización feminista internacional, y por Imelda Marrufo, de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, Williams admitió que, a pesar de la opresión y los peligros, hay esperanza.

"Este problema requiere de una lucha continua si queremos ver una sociedad en la cual podamos vivir sin miedo", indicó.

Su visita se enmarca en la investigación que está llevando a cabo junto a la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, que comenzó ayer y concluirá el 31 de enero.

Está previsto que la activista acuda mañana al estado de Guerrero para mantener un encuentro con mujeres y que el martes se reúna con representantes diplomáticos y con mujeres que ocupan altos cargos de la vida política y el sistema judicial mexicano.

Los objetivos de la visita pasan por hacer visible el rol, aporte y acciones que las mujeres han emprendido para erradicar la violencia e inseguridad en el país, así como para instar al Estado mexicano a garantizar la protección de las defensoras de los derechos humanos.

Durante 2010, en México fueron asesinadas unas tres mil 100 mujeres, mientras que en Honduras sumaron unos mil 500 entre 2008 y 2011 y en Guatemala más de cinco mil mujeres murieron en los últimos diez años de forma violenta.

La activista Williams obtuvo el Premio Nobel de la paz en 1997 por su intensa lucha en la prohibición y retirada de minas antipersonales.

-Violan leyes Sopa y Pipa derechos fundamentales de la persona: PRD
El senador del PRD, Carlos Sotelo, afirmó que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), los proyectos de la Ley Sopa (Stop Online Piracy Act) y la Ley PIPA (Protect IP Act) atentan directamente contra derechos fundamentales de la persona.

En entrevista, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que las leyes PIPA y SOPA “violarían derechos fundamentales de mexicanas y mexicanos con el falso objetivo de la protección de derechos de propiedad intelectual”.

“Se podrían retirar de sitios norteamericanos blogs o contenidos de origen mexicano, mediante la denuncia de una persona u organización de Estados Unidos ante el Departamento de Justicia, argumentando violación a derechos de propiedad industrial sin prueba alguna”, agregó.

Sotelo García precisó que también se restringirían “los buscadores a sitios que vinculen con presuntos actos de ‘piratería’ o el requerimiento a los proveedores de Internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios”.

“Esto es sumamente grave si consideramos que gran parte de la infraestructura y servicios que usan los proveedores de Internet en México están situados físicamente en Estados Unidos y bajo la jurisdicción de sus leyes”, aclaró el legislador.

Sostuvo que en realidad se trata de “proteger los intereses comerciales de empresas culturales transnacionales monopólicas; de ahí surge la iniciativa, de ahí se promueve, desde ahí se financia”.

“De aprobarse, SOPA y PIPA servirían de pretexto para la censura de contenidos en Internet, por ejemplo del cierre directo de blogs, apoyándose en el no respeto del copyright de alguna imagen o texto”, destacó Sotelo.

Dichas leyes “vulneran el fundamental principio de neutralidad en la red, y restringirían el libre flujo de contenidos y la libre concurrencia de usuarios en el ámbito digital”, resaltó.

-Carlos Fuentes: Ningún candidato se ve capaz..
A las 16:54 la secretaria llama por la extensión telefónica a Carlos Fuentes y le dice: “Ya llegó el reportero de MILENIO”. “Todavía no son las cinco”, replica el escritor. “El señor es muy puntual”, comenta ella. Seis minutos después —a la hora exacta de la cita— aparece en la sala de su casa en San Jerónimo. Viste impecable, como siempre, y saluda con una sonrisa. La secretaria desaparece y a él se le plantea una entrevista en dos partes, la primera dedicada a cuestiones políticas y la segunda a la literatura. “Como usted quiera”, responde con amabilidad. Aquí presentamos el primer momento de esa conversación con quien no sólo es el mayor escritor vivo de México, sino también un apasionado observador de la política nacional e internacional, de lo que ha dejado testimonio en los periódicos y revistas en los cuales ha colaborado.

JLM: ¿Cómo mira la democracia en México? ¿Qué piensa de las próximas elecciones?
CF: La democracia en México se está haciendo. Después de 70 años de gobierno de un partido único, era difícil que transitáramos directamente a una democracia de tipo inglés o norteamericano. Entonces, nuestra democracia —que nadie nos regaló— está en construcción, y estas elecciones van a ser particularmente importantes porque el PAN cumplirá 12 años en el poder y no creo que el saldo sea positivo; ha demostrado que es un partido muy pequeño, con una clientela determinada, pero no llega a las masas, como puede hacerlo el PRI. Además, en su acción gubernativa se ha parecido mucho a los gobiernos priistas; no ha existido gran diferencia.

Estamos en una democracia en proceso y vamos a ver qué pasa en las elecciones de julio. Hay tres partidos y hay muchos problemas. Lo interesante es que los problemas son muy grandes y los partidos muy pequeños, y sus candidatos también; unos peores que otros, pero ninguno se ve capaz de resolver los problemas de este país. Quién sabe qué vaya a pasar, pero si no se afrontan ahora los problemas de México, tarde o temprano van a presentarse con más virulencia, con más energía, y pondrán en más dificultades a quienquiera que esté gobernando el país a partir de 2013.

JLM: ¿Qué puede ocurrir si el PRI regresa a la Presidencia?
CF: Algo malo por la naturaleza del candidato, que es muy endeble. Quizá conoce su oficio político, pero a mí me asusta un hombre que demuestra tan abiertamente la ignorancia como Enrique Peña Nieto lo hizo en la FIL de Guadalajara. De manera que yo confío en que no sea el PRI el que llegue al poder.

JLM: Estados Unidos también celebrará elecciones este año. ¿Quién cree que será el ganador?
CF: Creo que las gana Barack Obama porque el Partido Republicano está totalmente fragmentado. Ya es muy tarde y no logran ponerse de acuerdo acerca de un candidato, aunque por lo que veo va a ser Mitt Romney, que fue un gobernador muy progresista en Massachusetts. Esto no puede satisfacer a los extremistas del Partido Republicano. El Tea Party y compañía van a dejarlo solo; es un candidato perdedor de antemano. En cambio, el presidente Obama atraerá incluso a la gente que no está contenta con él, como la extrema derecha demócrata. Los “ocupantes”, como se les ha llamado, obviamente van a votar por él. Pienso que Obama tiene asegurada la reelección.

JLM: ¿Cómo evalúa al gobierno del presidente Felipe Calderón?
CF: El presidente Calderón, que es un hombre de buena fe, enajenó su gobierno demasiado pronto. A los 15 días de tomar el poder ya estaba empeñado en la “guerra” —así la llamó él— contra el narco. El narco no lo inventó Calderón ni estaba allí a partir del primero de diciembre (de 2006), es un problema viejo de México y los distintos gobiernos lo han tratado de distintas maneras —algunos han conversado con los narcos, otros han pactado con ellos o han puesto a los narcos a combatir a los narcos. Calderón hizo una guerra frontal. Esto ha sido un error muy grave de su gobierno, le ha costado y le va a costar muy caro; hay que cambiar de ruta. Yo formo parte de la Comisión (Global de Políticas contra las Drogas), presidida por Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, en la que proponemos que se den pasos paulatinos para la legalización de algunas drogas. No hay otra manera de combatir este problema.

Ojalá que se pueda reconducir este conflicto, que además es muy peculiar porque Colombia, que era la sede principal del narcotráfico, quedó bastante lejos, y México es vecino de Estados Unidos, que es el gran mercado. ¿Y usted sabe de un solo señor que venda droga en Estados Unidos? No, una vez que la droga cruza la frontera, el problema se esfuma, ya no existe. Además, la cooperación del gobierno de Washington con México es muy, muy pequeña; no está a la altura de la exigencia del problema, de manera que ese es otro asunto que hay que tratar con seriedad: que Estados Unidos participe más decididamente en la solución de un problema que propicia porque es el gran consumidor.

En fin, no sé qué política deba tomar el gobierno mexicano, pero la actual no ha servido. Ha habido alrededor de 50 mil muertos y no se ha resuelto nada.

JLM: ¿Qué piensa de los operativos Rápido y furioso y Arma blanca, que se han puesto en marcha en la que usted denomina “frontera de cristal”?
CF: Hay que renovar totalmente la política acerca de las drogas, como le dije al principio de la entrevista. Pero, repito, en este país tenemos la vecindad con Estados Unidos, que es el principal consumidor de droga; los norteamericanos deben poner algo de su parte para impedir que la droga entre a su territorio y se consuma allí. No todo debe ser de la parte mexicana. Es tiempo de idear un acuerdo, un pacto entre los dos países para impedir los excesos que han caracterizado estas operaciones.

JLM: ¿Cuál es su opinión sobre la voluntad y la fortuna de Calderón?
CF: No sé… Yo le tengo simpatía a Calderón, pero hay que ver que alguien que pasa por la silla del águila es uno cuando es un simple ciudadano, otro cuando es Presidente y otro cuando deja de serlo, de tal manera que tiene tres encarnaciones. Espero que le vaya bien. En lo personal no tengo nada contra él, aunque estoy en contra de algunas de sus políticas.

JLM: ¿El intelectual debe ser siempre crítico del poder?
CF: No siempre. Cuando ha sido convincente para ellos, hay momentos en que muchos intelectuales han servido a sus gobiernos: Pablo Neruda, Alfonso Reyes, yo mismo, mucha gente. Pero fundamentalmente el intelectual debe estar fuera del poder y debe ser no crítico del poder sino un señalador de acciones diversas a las del poder. El poder se engolosina consigo mismo y con sus soluciones, y cree que no hay otras. Lamentablemente los presidentes están rodeados de lambiscones, y todos les dicen: “Qué bueno lo que hace usted”. Pocos se atreven a decirle “qué mal”, “váyase por otro lado”, y en consecuencia hay un papel del intelectual, que no es el único, subrayo, que consiste en señalar otras posibilidades, otros caminos para resolver los problemas.

JLM: ¿Por eso en Adán en Edén, escribe: “líbrame de los lambiscones, señor”?
CF: Eso digo, sí… Los lambiscones son una plaga.

JLM: Cuando publicó La muerte de Artemio Cruz, recibió una carta del general Lázaro Cárdenas en la que le demostraba que había leído el libro con gusto, con rigor, con inteligencia. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y, al parecer, a los políticos mexicanos actuales no les interesa la cultura. ¿Qué piensa de esta situación, de este desdén por la cultura?
CF: Que si existe el desdén deben ser lo suficientemente inteligentes para no mostrarlo. Si yo hubiera sido Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, hubiera respondido que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos era mi libro favorito y con eso libraba el problema. Lo malo, en su caso, no es que no haya leído, es que no sepa contestar una pregunta, que no sepa evadir un problema, y va a tener muchos como candidato. Espero que no llegue a Presidente.

JLM: Políticos como Cárdenas, como Jesús Reyes Heroles, eran de otro tamaño ¿no cree?
CF: Sí, absolutamente; en México hay un empequeñecimiento de la clase política, es cierto.

JLM: ¿Cómo han sido sus relaciones con los presidentes mexicanos?
CF: Han sido de sube y baja (risas). Mire, yo tenía una buena relación con el general Cárdenas, no como Presidente porque entonces yo era niño, pero después tuve una amistad con él, lo acompañé a varias giras y sigo pensando que es el mejor presidente del siglo pasado en México; tenía una grandeza esencial en su espíritu. Era un hombre grande, comprometido con el país, muy consciente de los problemas de México, muy cariñoso y muy cercano con el pueblo de México. Lo vi en Querétaro, en Guanajuato, en San Miguel de Allende, en Uruapan, por donde pasábamos la gente se le acercaba con una enorme admiración y cariño. De los demás no voy a opinar porque no quiero establecer comparaciones de ningún tipo.

JLM: Si la educación es la base de todo, ¿cómo mira la educación en México y qué opinión le merecen personas, como Elba Esther Gordillo, que participan en el sistema educativo nacional?
CF: No voy a hablar de personas, pero sí creo que debe haber una renovación total de la educación mexicana. Mire usted, cuando José Vasconcelos fue ministro de Educación del presidente Obregón, había 90 por ciento de iletrados en el país. Los maestros que Vasconcelos mandaba al campo regresaban sin orejas, sin nariz, a veces los asesinaban, los colgaban de un árbol. Era una empresa muy ardua y muy valiente, pero había que hacerla. Ese proceso de educación lo siguió Jaime Torres Bodet, y luego el aumento de la población del país desbordó los programas. Cuando Vasconcelos era ministro de Educación, éramos 15 o 16 millones de mexicanos, menos de los que tiene la Ciudad de México en la actualidad; hoy existen 110 millones de habitantes y no están siendo atendidos como debían por los responsables de la educación. Hay que hacer un esfuerzo redoblado, y éste requiere de una dirección desde arriba, como la que dieron en su momento el propio Obregón —con Vasconcelos—, el general Cárdenas y otros presidentes que le han dado gran impulso a la educación; hay que volvérselo a dar dentro de normas de voluntad, de éxito y de respetabilidad enormes, porque es la base de todo. Sin la educación no se da lo demás: no hay industria, no hay comercio, no hay actividad económica, no hay profesionalismo, no hay nada. Entonces, este es un problema urgente para el próximo presidente de México: reiniciar la gran campaña —interminable, por lo demás— de México a favor de la educación.

JLM: Fernando Benítez decía que usted ve a México con los ojos implacables del extranjero, ¿es así?
CF: Mire, yo crecí fuera de México. Venía de vacaciones con mis abuelitos y eso era importante para mí. Pero cuando me fui a Chile y Argentina, estuve ausente como cuatro años, y al regresar para mí todo era novedad y sorpresa. No estaba acostumbrado a lo que veía en México. A los 15, 16 años, lo vi por primera vez. Eso me impulsó a escribir sobre lo que yo consideraba una transformación social profunda del país.

JLM: ¿El nacionalismo empobrece?
CF: Depende de cuál: hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos. El norteamericano es muy malo, porque es el de una gran potencia; el de un país pobre, o de un país que no es muy importante en el terreno internacional, puede tener virtudes. El mexicano ha jugado un papel importante en la definición de la nacionalidad mexicana, de nuestros valores, pero hemos entrado en un mundo globalizado donde el nacionalismo se pierde muy rápidamente. No es posible sostenerlo porque las relaciones económicas, comerciales, políticas, desvanecen las fronteras. De manera que hay que recordar siempre que la soberanía no es una afirmación positiva sino una afirmación negativa, es decir, hasta aquí podemos ir y no más; pero finalmente, en este momento, se impone la cooperación internacional por encima de las consideraciones puramente locales.

JLM: ¿Qué piensa del racismo en México?
CF: Está muy escondido, pero existe. México tiene la fortuna de ser esencialmente un país mestizo y no nos podemos discriminar a nosotros mismos. Pero siempre hay un prurito, una paradoja en que exaltamos el pasado indio como un pasado grandioso, extraordinario, pero a los indios de hoy los despreciamos —son los “inditos”, como dicen algunos. No los conocemos, los tenemos por ahí arrumbados, y eso demuestra que hay un racismo escondido. Juan Villoro cuenta que, cuando era joven, en algunas familias respetables de la alta burguesía no se decía “voy al baño”, se decía “voy a Juárez”. Había ese desprecio infinito por un indio que llegó a ser presidente, de modo que hay un atisbo de racismo en México. Mucha gente de la clase alta tiene un gran desprecio por el mundo indígena mexicano, y además está el gran desprecio de las clases sociales, que va más allá del racismo y tiene que ver con la posición social de cada uno, con la falta de respeto inherente de unas clases sociales hacia las otras. Pero el racismo es sólo un pequeño elemento de la desigualdad y de la injusticia, que ojalá podamos superarlas porque son rémoras terribles para el país.

JLM: ¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad como ciudadanos “por las injusticias que no hemos cometido”?, como dice en su novela Constancia.
CF: Es muy grande, porque en países como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, a través del voto, de las decisiones electorales, de la participación en cooperativas, en sindicatos, en asociaciones de barrio, la gente trata de impedir o remediar las injusticias, y a nosotros nos falta avanzar en ese camino porque, como ya le dije, estamos en una democracia en proceso.

JLM: ¿Es tiempo de los ciudadanos ante el hartazgo que provocan los políticos profesionales?
CF: Nos guste o no, estamos condenados a la política. No vamos a salirnos de la política porque la política es polis, es ciudad, es comunidad. Entonces, se trata de hacer una mejor política, no de abandonarla, porque viviríamos en una especie de anarquía. Se trata de mejorar las personalidades, las ideas, los propósitos de la política. Eso sí lo podemos hacer los ciudadanos en combinación con los hombres y las mujeres de la política.

JLM: Usted ha dicho que sin memoria no puede haber un futuro vivo…
CF: La amnesia histórica es una falla terrible porque quienes la aprovechan son los pillos; los políticos pillos se aprovechan de que la gente “ya no se acuerda”. Hay que recordar, hay que estar siempre alerta.

JLM: ¿Qué valores positivos destaca en este país, en la sociedad mexicana?
CF: Es un país que tiene historia y tiene cultura, y eso ya es mucho. La cultura mexicana no tiene interrupción alguna; desde los pueblos precortesianos hasta la actualidad hay una línea de continuidad cultural que contrasta terriblemente con las rupturas políticas y económicas del país en todas sus épocas, de manera que cuando sepamos unir la continuidad cultural a la continuidad política y económica seremos una gran nación. Mientras tanto no, porque hay demasiado contraste entre la extraordinaria creación cultural mexicana desde tiempos indígenas hasta la actualidad, y las constantes rupturas e imitaciones. Queríamos ser como Francia, queríamos ser como Estados Unidos, queremos ser esto, queremos ser lo otro… ¡Hasta cuándo vamos a ser nosotros mismos si aquí estamos y tenemos una riqueza formidable!

JLM: ¿Tiene pensado ya su voto?
CF: Sí, pero no se lo voy a decir…

Fuentes: periodista, universitario, diplomático, escritor
Carlos Fuentes, debido a las actividades diplomáticas de su padre, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Se inició en el periodismo en 1947 en la revista Hoy. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. De 1975 a 1977 fue embajador de México en Francia, puesto al que renunció, como protesta, cuando José López Portillo nombró embajador en España al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. En su abundante obra destacan libros como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, El espejo enterrado y Nuevo tiempo mexicano; su título más reciente es La gran novela latinoamericana.

-Reportan la muerte del lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó la muerte de Luis Alberto Cabrera “el Arquí”, lugarteniente del cártel de Sinaloa, hermando de Felipe Cabrera Sarabi, alias “el Inge” quien fuera capturado en diciembre pasado en la sierra de Durango.

De acuerdo con el diario Milenio, “El Arquí” falleció durante un enfrentamiento con el Ejército en Durango el pasado 20 de enero, además se logró la detención de varios presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que fueron detenidos durante la agresión armada contra el personal militar.

Su hermano, Felipe Cabrera, fue señalado como el responsable de las actividades de narcotráfico en Durango y el sur de Chihuahua y junto con el resto de sus hermanos, José Luis, Alejandro y Luis Alberto formaron un grupo delictivo que inicialmente se dedicó a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana de Durango.

“El Inge” mantenía el control de sus actividades delictivas y debido a la violencia con la que operaba, pudo escalar en importancia en la organización del “Chapo” Guzmán, logrando incluso proporcionarle seguridad en su zona de operación en la sierra de Durango.

El día de mañana la Sedena presentará en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a los detenidos, presuntos integrantes del cártel del Pacífico.

-Fiscalía de Nueva Zelanda niega libertad bajo fianza a fundador de Megaupload
Wellington. Los fiscales se opusieron a otorgarle la libertad bajo fianza al alemán Kim Dotcom, fundador del sitio Megaupload, y a sus tres colegas, acusados de piratería en Internet, después de que pidieran este lunes ser liberados ante el distrito de North Shore, en Auckland, Nueva Zelanda, según informes de medios.

La fiscal Anne Toohey dijo que Dotcom, de 37 años de edad, detenido el viernes por la policía de Nueva Zelanda en cumplimiento de una orden de arresto estadunidense, podría huir del país, de acuerdo con el sitio de Internet Stuff.

Toohey citó la negativa de Dotcom a cumplir con su arresto y su "plétora de recursos y accesos fáciles a un montón de dinero, su vuelo previo desde Alemania, sus múltiples alias, su doble residencia y su acceso a transportes como helicópteros", dice el reporte. La fiscal dijo que había un riesgo grande de que Dotcom infrinja la ley estando en libertad bajo fianza.

Estados Unidos busca la extradición de Dotcom y los otros acusados, los alemanes Finn Batato, de 38 años, y Mathias Ortmann, de 40, así como el holandés residente en Nueva Zelanda Bram van der Kolk, de 29, para someterlos a juicio.

Toohey dijo que los estadounidenses también quieren a Sven Echterbach, de 39 años, un alemán que según dijo viajó de Filipinas a Alemania, desde donde no podrá ser extraditado porque no hay acuerdo de extradición con Estados Unidos, el eslovaco Julius Bencko, de 35 años, y el estonio Andrus Nomm, de 32 años, que fue arrestado en Holanda.

La acusación estadounidense alega que Megaupload, un sitio web que permite acceder a películas, programas de televisión y libros, hizo más de 175 millones de dólares a través de procedimientos delictivos que significan más de 500 millones de dólares en derechos de autor

-Aumenta GDF 6.32% pensión a adultos mayores; recibirán $934.95
El Gobierno del Distrito Federal destinará casi 46 millones de pesos más que el 2011 para 480 mil adultos mayores beneficiados por la Pensión Alimentaria Universal, por lo que ya se realizan los ajustes financieros para que a partir de febrero los favorecidos reciban 55.65 pesos mensuales más respecto de 2011, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

El monto de la pensión para los adultos mayores de 68 años aumentó de 879.30 pesos a 934.95 pesos este año y será retroactivo a enero, al constituir un recurso fundamental para una vida digna y está garantizado en la Ley de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores que establece que el monto debe ser equivalente a medio salario mínimo en la ciudad, señaló.

En el Decreto de Egresos de 2012, explicó, se contemplan 5 mil 477 millones 193 mil 835 pesos para el Instituto de la Atención de los Adultos Mayores, es decir 45 millones 686 mil 646 pesos respecto que el año pasado, con lo cual se “busca evitar que las familias caigan en pobreza alimentaria y se lleguen a casos extremos como los que se viven en la Sierra Tarahumara”.

A 10 años de haber emprendido este programa, su consolidación ha dado lugar al reconocimiento internacional, basta mencionar que recientemente la Comisión Económica para América Latina calificó el esquema como uno de los mejores en Latinoamérica, destacó el funcionario, quien lamentó que el hambre sea un problema que afecta severamente a los mexicanos en cualquier etapa de la vida, provocando graves efectos en la salud.

-JLCA lleva a Copred cinco denuncias por agresión laboral
En la última semana, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ingresó 5 denuncias por despido injustificado, donde el trabajador argumenta que recibió un trato hostil y discriminatorio de parte del patrón, por lo cual fueron orientados al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, informó el presidente de la JLCyA, Ramón Montaño Cuadra.
En sus argumentos exponen que “no dieron lugar para que el patrón los tratara de forma hostil y grosera y que se sintieron discriminados por su condición de empleados”, aunque no precisaron cuántas veces recibieron esos tratos, pero deberán aportar pruebas en el juicio laboral para que sea valorado a su favor, señaló.

Consideró que estas denuncias pudieron generarse a consecuencia de la reciente exposición mediática que tuvo el caso del empresario Miguel Sacal Smeke que agrede a un valet parking y del llamado que hicieron diversas autoridades a denunciar, por lo cual urgió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que analice el fenómeno del acoso laboral.

Dicha situación debe ser tipificada en la Ley Federal del Trabajo como una causal de rescisión de contrato laboral, afirmó el presidente del organismo laboral, quien dijo que la la violencia laboral incluidas las actitudes discriminatorias en un empleo “debemos estudiarlas en México para dimensionar el problema y que se elaboren leyes que las castiguen severamente”.

-'Bejaranos' llaman a Barrales a apoyar candidatura de Mancera
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, encabezada por René Bejarano, expresó su respaldo este sábado a Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del DF, y llamó a la diputada local Alejandra Barrales a sumarse al proyecto.

En conferencia de prensa, los bejaranistas convocaron a respetar los resultados de las encuestas de las que surgió el abanderado del PRD para contender por el Distrito Federal.

Los resultados fueron contundentes en favor de Miguel Ángel Mancera, y ahora hay que concentrarse en lo que viene, en lugar de insistir en revisar resultados, señaló el asambleísta Alejandro Sánchez Camacho.

Por su parte, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Oropeza, confió en que para el próximo consejo del partido quede ratificada la candidatura de Mancera .

"Esperamos que para el próximo Consejo Estatal todos vayamos con los resolutivos que se emitieron en la convocatoria y ratifiquemos la candidatura de Miguel Ángel Mancera", afirmó.

El mismo llamado a la unidad en torno a Mancera también fue realizado por el diputado Alejandro Carvajal, quien hasta hace poco respaldaba a Alejandra Barrales.

Al acto además asistieron los diputados Leticia Quezada, Aleida Alavez, Guillermo Sánchez Torres y Lizbeth Rosas Montero, así como los jefes delegacionales Eduardo Santillán y Enrique Vargas.

-Investigan a 24 funcionarios vinculados a caso Ayotzinapa
Acapulco, Gro. El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, informó que 24 funcionarios son investigados por su conducta en los sucesos ocurridos el pasado 12 de diciembre, en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante un desalojo en la autopista del Sol, y que provocaron la posterior muerte de un trabajador de la gasolinera Eva dos.

En conferencia de prensa en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante, Hernández Martínez indicó que fue abierta la investigación con el folio QD/IA007/2012, para determinar el grado de participación de 24 servidores públicos en dichos sucesos, determinar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que correspondan.

Detalló que entre las conductas que son investigadas a los funcionarios, se encuentran el no haber prestado auxilio a las personas amenazadas por algún peligro, o que hayan sido víctimas de algún delito; no haber actuado con la decisión necesaria para evitar un daño grave, inmediato e irreparable y haber utilizado armas de fuego innecesariamente.

El contralor indicó que los presuntos involucrados ya fueron notificados, a fin de que presenten sus informes y las pruebas que consideren convenientes.

Hernández Martínez abundó que los 24 funcionarios investigados son Alejandro Hernández Paz y Puente, ex subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales; José Vélez Zapata, director general de Control de Averiguaciones Previas; María Severiano Flores Peña, quien se desempeñaba en esa fecha como fiscal regional de la zona Centro; y Esteban Maldonado Palacios, fiscal especializado para la Investigación de Delitos Graves.

Además, Joaquín Díaz Terrero, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves; Pablo Alejandro Jasso Barrera, Fiscal Especializado para el Combate del Delito del Secuestro; María Eugenia Salgado Guzmán, ex agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Los Bravo; y Juan Manuel Martínez Utrilla, director general de los Servicios Periciales.

Igualmente, los elementos de la Policía Ministerial Leticia Pinto Muñoz, Víctor Hugo Almazán Domínguez, Jorge Armando López Ruiz, Ismael Matadama Salinas, Rey David Cortés Flores, Ricardo Arévalo Adame, Manuel Luis Cristino, Manuel Araujo Arellano, Jesús David Urquizo Molina, Leodegario Cruz Lorenzo, Salvador Téllez Márquez, Israel Espinoza Aguilar, Miguel Salazar Gaona, Raúl Gama García, Reyes Castro Tolentino y José Rodríguez Carvajo.

-Subió la violencia en México con lucha anticrimen: HRW
El Cairo. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión del crimen organizado ha incrementado la violencia en México y ha conllevado a la violación de derechos humanos.

En el capítulo sobre México de su informe mundial correspondiente a 2011, el organismo internacional apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales que, a su vez, libran guerras entre sí, alimentan la violencia.

"Los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad lo cual empeoró el clima de anarquía e ilegalidad en muchas partes del país", dice HRW.

"Periodistas, defensores de los derechos humanos y migrantes son blanco de ataques de grupos criminales por cuanto México no ha conseguido asegurarle protección a esos grupos vulnerables", añade.

Asimismo, señala que los militares involucrados en las violaciones a los derechos humanos permanecen impunes frente a las acusaciones por abuso y tortura.

Al respecto, refiere que la Fiscalía militar ha abierto 3 mil 600 investigaciones entre 2007 y 2011, pero sólo 15 efectivos han sido condenados.

-Hellmund López será el secretario de Energía, al ganar elección: AMLO
Yuriria, Gto. Tras mencionar que a diferencia del priísta Enrique Peña Nieto, él no privatizaría el petróleo, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfar su movimiento en las elecciones presidenciales, incorporará a su gabinete a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía.

Ante pobladores de este lugar, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista dijo que no hace falta privatizar el petróleo, "porque eso haría mucho más daño a México.

"Afectaría no sólo a todo el pueblo, sino a las empresas mexicanas. Entonces sí estaríamos en estado de indefensión".

La propuesta de López Obrador es integrar a todo el sector energético "como una gran empresa, y éste será la palanca para el desarrollo nacional".

El dirigente respondió así al planteamiento que ayer Peña Nieto presentó a los industriales, en Guadalajara.

"El petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación, así está establecido en la Constitución, en su artículo 27", subrayó el precandidato de la izquierda.

Hellmund López es egresado del Tecnológico de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha ocupado diversos cargos, como director general de Crédito Externo de la Secretaría de Hacienda; director adjunto del Banco Serfín y socio director de dos fondos de inversiones.

También fue miembro del Consejo de Administración de varios bancos y empresas.

"Es un experto en temas económicos, financieros y que tienen que ver con el sector energético", lo definió López Obrador. "Es otro más que propongo para que forme parte de nuestro gabinete", señaló.

Ya dio a conocer a Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, para Educación Pública; Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner, Economía; Rogelio Ramírez de la O, Hacienda; Claudia Sheimbaun, Medio Ambiente.

-No supo PRI contener a grupos de presión: Panal
La Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) afirmó que la ruptura de la coalición con el PRI se debió a un intento del tricolor de vulnerar su autonomía, y de que este partido no supo contener a los grupos de presión que cuestionaron la relación electoral.
El presidente del Panal, Luis Castro, informó que tras “el acuerdo de separación”, la Comisión Política Permanente decidió iniciar un proceso extraordinario para elegir candidato presidencial, senadores en 12 estados y a diputados 102 distritos. La secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, no descartó participar en la selección del candidato presidencial.

A pregunta expresa, respondió: “Si las condiciones se dan y si no, todavía estoy joven para la siguiente”.

En conferencia de prensa, Luis Castro afirmó que en la ruptura con el PRI operaron tres factores: Que el aumento de legisladores del Panal no necesariamente garantizado el crecimiento real, social y político del partido.

En Segundo lugar, que toda coalición entre dos partidos tiene facciones que se resisten “y si no existe fortaleza para contener esas contradicciones no hay garantías”; el tercero, ni que Nueva Alianza y sus aliados sociales estaban dispuestos a perder sus autonomías propias.

“Nunca vamos a ir a una aventura que violente nuestra autonomía ni seremos rehén de grupo alguno”.

Tanto Luis Castro como Mónica Arriola rechazaron definir cuál fue la postura de la profesora Elba Esther Gordillo en el rompimiento con el PRI, ni detallar los nombres de los personajes que en el tricolor habrían pretendido vulnerar la autonomía del Panal.

-Fracaso estrepitoso de políticas contra marginación indígena: Iglesia
La Iglesia católica acusó que aun cuando los diferentes niveles de gobierno “han hecho derramas de miles de millones de pesos”, las políticas dirigidas a los pueblos indígenas “han fracasado estrepitosamente”, como lo muestra con todo “dramatismo” las condiciones de marginación extrema que han llevado al presunto suicidio de los tarahumaras, negado por las autoridades de Chihuahua.
En el editorial de su órgano de difusión, Desde la Fe, la Iglesia católica condena que, aun cuando los pueblos de las 56 etnias de México sean “el distinto más importante” de la nación, “en su propia patria vivan marginados y sin posibilidades de desarrollo”.

Eso sí, indica, “se recurre a ellos para fines políticos y electorales”, aunque casi nunca se les toma en cuenta por quienes ejercen el poder.

Muestra de ello, indica, es que “no se respeta su cultura, su lengua, ni sus tierras”, además que se diseñan políticas “paternalistas” que les impiden ser los auténticos protagonistas de su historia y progreso.

El caso de los tarahumaras (denunciado a partir de la muerte de más de 50 de ellos provocada por el presunto suicidio masivo por la hambruna que padecen 23 municipios de Chihuahua y que fue descartado también por el vicario general de la diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez), refleja con “todo dramatismo” la situación que viven ante la prolongada sequía de más de dos años y la pobreza que los está llevando a la desesperación.

“Marginados, empobrecidos, olvidados, hace falta recordar que este país les pertenece y que el progreso, la educación y el desarrollo también deben ser para ellos”, indica el órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, quien consigna: “Urge un cambio en nuestras actitudes sociales para dejar de discriminar y marginar a nuestros compatriotas y hermanos indígenas”.

Sobre el mismo tema, el obispo auxiliar Adolfo Miguel Castaño Fonseca, quien oficio la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, que se requiere en el país un cambio radical frente a los escenarios que hoy vivimos: “materialismo, deshumanización, violencia, pérdidas de valores, incluida la degradación y la pérdida del valor tan grande y sublime que tiene la propia vida humana”.

El presbítero advirtió que mientras sigamos conviviendo con la “corrupción”, no habrá un cambio verdadero, y no será cierto “nuestro arrepentimiento si nos hacemos cómplices de la injusticia”.

En la misa mayor los fieles oraron por “nuestros hermanos de la sierra Tarahumara”, para que “con nuestra ayuda puedan salir adelante en esta emergencia alimentaria que padecen”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera estuvo ausente en la celebración de la misa mayor este domingo, debido a que fue operado de una catarata en el ojo izquierdo. Carlos Villarroiz, integrante del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, precisó que Rivera Carrera se encuentra en buenas condiciones de salud.

-Reconoce tribunal a mil 571 nuevos acreedores de Mexicana
Un tribunal federal reconoció a casi mil 600 acreedores adicionales de Mexicana de Aviación, luego de resolver decenas de apelaciones promovidas contra el fallo dictado en diciembre de 2010 por el juez de primera instancia que lleva el concurso mercantil de la aerolínea.

Jaime Marroquín, del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, notificó el jueves pasado, luego de un año de trabajo, la sentencia de casi mil páginas en la que revisó todos los reclamos de acreedores inconformes con los montos fijados por el juez Felipe Consuelo.

Casi la totalidad de los mil 571 nuevos acreedores comunes son dueños de boletos o de Viajes Todo Pagado, que no fueron incluidos en la sentencia de primera instancia.

-Arriba al DF caravana de 2 mil campesinos contra el hambre y la carestía
Desde las 12 horas de este domingo empezaron a arribar al Distrito Federal contingentes integrantes de la “Caravana de Campesinos, Indignados”, los cuales se empezaron a concentrar en el Monumento a la Revolución de donde partirán varias movilizaciones.

En busca de un encuentro con el presidente Felipe Calderón para alcanzar apoyos para enfrentar la sequía que aqueja a varios estados del norte del país, los contingentes encabezados por la Central Campesina Cardenista han adelantado que hoy mismo podrían realizar un mitin frente a la Estela de Luz y establecerse en plantón permanente en la Secretaría de Gobernación.

Según un despacho de la agencia Xinhua, la caravana está conformada por unos 2 mil campesinos que pertenecen a El Barzón y proceden de Chihuahua, Zacatecas y Durango, los estados más afectados por la pérdida de cosechas debido al estiaje y las bajas temperaturas.
Los manifestantes trasladaron vacas, caballos y tractores hasta el Zócalo capitalino en donde también pretenden instalarán un plantón por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades federales respondan satisfactoriamente sus demandas.

Entre las exigencias más importantes destacan la aportación de más recursos económicos por parte del gobierno y una declaratoria nacional de emergencia.

-Convocan a "congreso social" para definir ética en 'República Amorosa'
Un grupo de intelectuales y escritores lanzaron la convocatoria para realizar un "congreso" social el 21 de marzo próximo con miras a determinar los principios éticos que regirían eventualmente en el proyecto de "República amorosa" de Andrés Manuel López Obrador.

El comité organizador de este ejercicio ciudadano está conformado por el poeta Hugo Gutiérrez Vega, Alfredo López Austin, Laura Esquivel, el psiquiatra Ernesto Lammoglia, Enrique Dussel y Manuel Pérez Rocha, entre otros.

En el documento dado a conocer este domingo, establecen la necesidad de abrir un espacio de propuestas como estrategia para sacar a la sociedad mexicana de la "profunda crisis moral" en la que vive.

Enfrentarla, dice el texto, se requiere construir una alternativa política con la participación ciudadana y formular principios éticos que promuevan un país en el que impere la justicia y el bienestar de la población.

El comité organizador establece que los principios éticos deben fundamentarse y constituirse mediante un diálogo abierto y democrático entre la ciudadanía, que sean diseñados para aplicarse a corto, mediano y largo plazo.

Proponen también que no sólo busque metas económicas, sino enfocadas al desarrollo humano a través de un nuevo tejido social. Todo ello, señalan, basado también desde una perspectiva del Estado laico y cívico.

Agregan que las propuestas tendrán que estar acompañadas por medidas institucionales de transparencia y rendición de cuentas.

Los temas que se contemplarán para desarrollar nuevos planteamientos son la pobreza y desigualdad, una nueva educación, el laicismo, terminar con la corrupción, combatir las causas de la delincuencia, establecer una relación de respeto entre los seres vivos y la naturaleza, identidad nacional, derechos humanos y dilemas bioéticos, entre otros.

Todas las propuestas convergerán en un "Congreso social que discuta y elabore la declaración de principios éticos para una república amorosa, advierte la convocatoria.

Por ello, se extiende la invitación a "especialistas en la materia, filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos ciudadanos que deseen hacer propuestas al respecto, como los integrantes de comunidades indígenas, maestros, padres de familia, jóvenes, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de religiones y libre pensadores".

-Termina mitin de Peña Nieto en pleito


-Aristegui - Jorge Carrillo Olea, Fundador del CISEN