lunes, 16 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Enero 2012

-Muere trabajador de CFE en Termoeléctrica
Nava, Coah.- Un trabajador de una empresa subcontratada que laboraba en la planta Termoeléctrica de Comisión federal de Electricidad ubicada en Nava, Coahuila falleció mientras laboraba dentro de la planta Carbón II.

La Fiscalía del Estado de la región Cinco Manantiales fue informada del fallecimiento cuyo cadáver fue identificado como Raúl Garza Marín de 59 años, quien trabajaba para la empresa Pavimentaciones y Caminos, originaria de Monterrey, Nuevo León.

El fallecido tenía su domicilio en la calle Emiliano Zapata 393 de la colonia El Chamizal en el municipio de Nava.

En los primeros informes, se detalló que aparentemente la muerte sucedió por una insuficiencia cardiaca secundaria o un infarto agudo al miocardio.

Al lugar se dieron cita elementos de laFiscalìa del Estado de la delegación Allende para dar fe del fallecimiento de Raúl Garza, quien se desempeñaba como jornalero para la compañía contratista de CFE.

-Errores en CFE causan cortes en Tuxpan
Por errores en el sistema de cómputo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están provocando suspensiones del servicio y cobros indebidos en este puerto.

Ejemplo de lo anterior, lo expone la ciudadana Patricia Cánovas Vazquez quien explicó que desde noviembre pasado en diversas ocasiones ha llegado el personal de comisión a cortar la luz a su casa, una y otra vez les explica que ya pagó y nuevamente la envían al departamento administrativo, en donde le dan “mil” explicaciones y de todos modos le incrementan el recibo.
Manifestó que el slogan de “una empresa mundial” es una falacia, el desempeño de tal empresa pública no corresponde a los estándares internacionales de calidad, ejemplos tan sencillos como el anteriormente descrito, demuestran la falsedad de dicho concepto.

Agregó, en el mes de diciembre estaba de vacaciones, pero dejó a cierto personal cuidando la casa, y llegaron los trabajadores con el pretexto de un adeudo, queriendo suspender la electricidad, desde el estado de México, se trasladó a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad, ahí le entregaron el expediente, los recibos pagados, dejó todo en regla, le indicaron que aportara una cantidad en un cefematico y listo, desde aquella entidad cubrió todo lo que le indicaron y hoy nuevamente tiene el mismo problema.

Dijo que la oficina de Tuxpan le sigue cobrando, su asunto está archivado con el folio: 822110111355. Con documentos en la mano, le demostró a la dependencia el error y atropello que están cometiendo e insiste en que acudirá a la defensoría jurídica para que se le haga justicia.
Y de plano, les reclamó tanta ineficiencia en el servicio, les indicó con pruebas en la mano que no tiene ningún adeudo, pero CFE, dice lo contrario.

-La Feria de León 2012 se roba el diseño del logo de un concurso en Ucrania
La Feria de León usará un logo cuyo diseño se robó de un concurso para seleccionar el emblema del Puerto de Odessa, Ucrania.

El concurso fue realizado en 2009. El robo fue descubierto por usuarios de las redes sociales, que ahora critican duramente al Patronato que administra la feria.

Los logos concursantes en Ucrania pueden ser vistos aquí: DISEñO ORIGINAL DE ODESSA, UCRANIA.

Entrevistado por Reforma, Jesús Montaño, director de información del Departamento de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de León, dijo que “en caso de existir plagio, éste es responsabilidad del Patronato de la Feria”.

“La Feria de León es un ente paramunicipal y paraestatal y es su responsabilidad todo lo relacionado con el logotipo y la realización del evento”, dijo.

Usuarios de Twitter han lanzado críticas y burlas al Patronado por el robo, que lo habría realizado la empresa de diseño Demente Publicidad y Marketing Creativo.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO

Con relación a la información difundida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación respecto a un supuesto plagio de logotipo de la imagen de la Feria de León 2012, el PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO, hace las siguientes precisiones:

1.- Durante el 2011 realizamos una convocatoria de carta invitación de desarrollo creativo a empresas tanto locales como nacionales dedicadas a temas de publicidad, investigaciones de mercados, medios, diseño, a las cuales se les hizo llegar un escrito que describía las bases para participación del desarrollo en el cual podrían considerar su participación.
2. A continuación se exponen las bases y se describe el proceso que se siguió para la elaboración del logotipo:
CONSIDERACIONES UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO CREATIVO
Se requiere contar con una imagen de identidad que sea el concepto rector de la Feria Estatal de León, la cual se logre posicionar entre el público de los diferentes sectores, logrando transmitir los valores de nuestro evento, es por ello que se convocó a generar desarrollos creativos a diferentes empresas del país, con el objeto de generar ideas innovadoras, que se cristalicen en una marca que pueda ser utilizada en todas las actividades, medios y herramientas de promoción y difusión, tales como campañas de medios, promoción institucional, y de esta manera lograr la identificación de Imagen dentro de la Feria Estatal de León.
La Feria Estatal de León, trabaja en generar cambios y acciones buscando contenidos que contribuyan a mantener el interés de los visitantes actuales así como captar el interés de visitantes potenciales para el evento, tanto de la localidad como de otras ciudades y estados del país, por lo que para lograr un posicionamiento y provocar interés al producto era necesario contar con una imagen de marca que sea incluyente.

Es prioritario contar con un desarrollo creativo que represente a la Feria Estatal de León como el gran evento de ciudad y lo que ello representa para nuestra sociedad leonesa, una ícono de marca que la distinga a través de los años.
La visión de la Feria Estatal de León es ser una feria popular mexicana de innovación y vanguardia, con un fuerte compromiso con la identidad de México en un contexto familiar, limpio y seguro.
ANTECEDENTES.
El requerimiento de la convocatoria abarcó dos conceptos:
Creación de marca Feria Estatal León, la cual deberá cubrir elementos base como desarrollo de logotipo oficial, tipografías institucionales, elemento gráfico o figura institucional (si en la propuesta se sugiere sea requerido), slogan de la marca, pantones definidos, adaptación a fondo de colores, monocromático, alto contraste.
Desarrollo de cartel oficial para evento Feria Estatal León 2012, que incluya la aplicación de marca
Se realizó un cronograma el cual marcó los plazos para la realización de este desarrollo
El plazo de inscripción a la invitación de creación de concepto creativo, finalizó el día 02 de mayo 2011 a las 10:00 hrs.
La resolución de propuesta seleccionada como ganadora se comunicó 10 días hábiles (16 de junio) posterior a la fecha de recepción de las propuestas.
Se integró un jurado técnico externo conformado por 3 integrantes, con la intención de contar con expertos que evaluaran objetivamente los elementos técnicos que conforman este tipo de desarrollos creativos, así como integrantes de la comisión de mercadotecnia del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico
Las propuestas creativas fueron acompañadas de su respectiva propuesta económica

El autor de la propuesta seleccionada como ganadora debía ceder en exclusiva al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO los derechos de explotación de obra, regulado por la Ley Federal del Derecho de Autor artículo 13 en México y su reglamento, fundamentado en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Las Agencias que se inscribieron para participar fueron 14, las cuales se enlistan a continuación:

NOMBRE DE LA AGENCIA
CREACION… Consultores en Comunicación
Maimex Marketing
Syntagma Comunicación
Codec
Opne SA de CV
Hm Producciones, S.A. DE C.V.
Diseño y Publicidad Mexicana SA DE CV
Dmente Publicidad SA DE CV
Gianciti Comunicaciones
Medrano Publicidad
Inter Show SA de C. V.
Enntra Publicidad, S.A. DE C.V.
Cuadri Consultores
Testa Marketing

El día 2 de Junio se realizó la presentación de propuestas por parte de los interesados, presentándose únicamente trabajos de los siguientes:

NOMBRE DE LA AGENCIA
CREACION… Consultores en Comunicación
Maimex Marketing
Opne SA de CV
Hm Producciones, S.A. DE C.V.
Dmente Publicidad SA DE CV
Medrano Publicidad
Inter Show SA de C. V.
Enntra Publicidad, S.A. DE C.V.
Los integrantes del jurado técnico emitieron su valoración personal en lo correspondiente al análisis cualitativo, quedando en los miembros del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico la valoración correspondiente al aspecto cuantitativo.

ACUERDOS
La comisión de mercadotecnia del patronato así como las personas del consejo directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, tomando en consideración la valoración del jurado técnico externo, determinó designar como participante ganador, la propuesta presentada por el participante Dmente Publicidad, S.A. de C.V. , haciendo la aclaración de que la propuesta seleccionada podrá sufrir modificaciones que permitan conseguir un cumplimiento cabal de los objetivos de este proceso.
El día 16 de Junio 2011 se extiende el oficio número Oficio No. DIR/176/2011 a la empresa DMENTE PUBLCIDAD SA DE CV, dirigida al Lic. Alejandro Becerra director de la Agencia, para hacer de su conocimiento el fallo correspondiente.
3.- Se cuenta con los documentos legales que amparan al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO su acto de buena fe. Sin embargo, en caso de comprobarse un acto de plagio, se tomarán las medidas pertinentes y las acciones legales que correspondan.

El PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ha realizado los trámites correspondientes ante el IMPI para el Registro de su marca y aviso comercial correspondiente desde el mes de octubre, los cuales continúan en su trámite natural.
Por lo pronto, el PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ha solicitado a la empresa DMENTE PUBLICIDAD S.A. DE CV aclare y explique lo que corresponda respecto a este hecho.

-7 de cada 10 migrantes son violadas en México: Solalinde; “es el precio del pasaje”: El País y Canal +
“Siete de cada 10 mujeres migrantes que pasan por México son violadas en algún punto del recorrido”, afirma el padre Alejandro Solalinde en su albergue de Ixtepec, Oaxaca, en una entrevista con Jon Sistiaga, reportero de El País y Canal plus. “¡La violación como parte del pasaje!”, destaca el periodista en un reportaje en el que describe las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos en su paso por México y a bordo de La Bestia, el tren de mercancías que los lleva del sur hacia el norte del país, a la ansiada frontera con Estados Unidos.

“Antes de subirme a La Bestia había preguntado a algunas mujeres migrantes por el peligro de ser abusadas sexualmente. Todas encogían los hombros y bajaban la mirada, como dando por hecho que suele pasar y que les puede pasar. Una suerte de derrotismo vital. Muchas de estas jóvenes, guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas, se inyectan antes de subirse al tren un anticonceptivo conocido como Depo-Provera. Le llaman ‘la inyección anti-México’. Impide la ovulación durante tres meses y de esa manera, si son violadas, evitan al menos quedarse embarazadas”, detalla Sistiaga en la tercera entrega de su reportaje “A lomos de La Bestia”, que el diario madrileño y Canal plus han presentado a su auditorio en los últimos días.

El periodista español ha cubierto como reportero los conflictos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Medio Oriente, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte y Guinea Ecuatorial.

El también reportero en la guerra de Irak comenta que es tan escandalosa la certeza de esas mujeres de que serán abusadas sexualmente que incluso algunas de ellas optan por vestirse de manera sexy y aprovecharse de su cuerpo para seguir avanzando en los controles de migración; otras más deciden buscarse maridos de conveniencia.

“El trato es ofrecer a ese hombre favores sexuales a cambio de protección. Que se haga pasar por su marido y la defienda. ‘Yo no lo considero prostitución –me dice Morena-, sino supervivencia. Lo hago para sobrevivir. La prostitución se hace por dinero y esto es por necesidad. O lo hago o no avanzo en la ruta’”.

Josn Sistiaga reconoce que hay que tener muchas agallas para subirse a un vagón La Bestia, particularmente si se es mujer. No es cosa de débiles, afirma, pasarse toda la noche a oscuras, rodeada de tipos que no conoces, expuesta al asalto de las bandas organizadas que buscan mujeres para violarlas u obligarlas a prostituirse en garitos de mala muerte en Tapachula o Ixtepec.

Por eso, describe, la rabia e impotencia del padre Solalinde. Si algo le enerva de verdad, comenta, es hablar de las mujeres migrantes, las más vulnerables, las más desprotegidas:

“‘Es rara la que se salva de ser violada’, dice circunspecto. Le pregunto qué datos tiene. Me mira y reflexiona. Cuenta que es difícil tener estadísticas fiables porque las mujeres tienden a ocultar la violación. Que los estigmas sociales, el peligro de expulsión si lo denuncian, o el deseo de llegar como sea al norte, a Estados Unidos, les lleva a ocultar y callar los asaltos, pero que son muchas: ‘Siete de cada diez mujeres migrantes que pasan por México son violadas en algún punto del recorrido’”, le dice el defensor de los derechos humanos de los migrantes al diario español El País y Canal plus.

-Normalistas protestan en residencia de gobernador
Normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa esta tarde protestaron en la residencia oficial "Casa Guerrero", donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostenía un encuentro con representantes de las Brigadas Internacionales de Paz, sobre el caso de la muerte de los dos normalistas y de otros temas que tienen que ver con los derechos humanos en la entidad.

Alrededor de 300 normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM), esta tarde protestaron en la morada oficial del mandatario guerrerense para exigir justicia y castigo para los responsables de la muerte de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Con pancartas en mano los manifestantes gritaban "aquí vive el asesino de estudiantes", con la intensión de que los Brigadistas Internacionales de Paz los escucharan y cuestionaran al gobernador de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, durante el desalojo policiaco de normalistas en la Autopista del Sol.

Ante este hecho se reforzó la seguridad policiaca de los tres accesos a la residencia oficial del titular del ejecutivo local ante cualquier hecho violento que se pudiera salir de control entre los normalistas y elementos de seguridad del gobernador.

Los estudiantes de Ayotzinapa insistieron en la petición de juicio político en contra de Aguirre Rivero, por lo que aprovecharon la presencia de los representantes internacionales para dar a conocer su punto de vista y sentir de los hechos donde murieron dos de sus compañeros.

Las Brigadas Internacionales de Paz, en Guerrero dan seguimiento a varios conflictos y ataques que han sufrido varios luchadores sociales y promotores de los derechos humanos, incluido el caso de la muerte de los estudiantes deAyotzinapadurante un desalojo policiaco, incluso han llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) varios casos relevantes en el país.

Al termino de este encuentro, los normalistas esperaron a los brigadistas para plantearles la problemática que viven en su escuela normal, la relación que tienen con el gobierno del estado y el caso de la criminalización de su lucha por parte del aparato gubernamental.

Los normalistas advirtieron que continuarán con sus acciones de lucha y protesta en los próximos días, hasta ver que se inicie el proceso de juicio político en contra del gobernador del estado, en tanto aseguraron que no reanudaran ninguna acción de diálogo con Ángel Aguirre Rivero

-Fui insensible con chiste sobre niños de la guardería ABC: #Platanito
Tras la polémica desatada por los chistes que Sergio Alejandro Verduzco hiciera sobre los niños de la Guardería ABC, el sujeto, mejor conocido como el payaso Platanito, difundió un comunicado en el que se disculpa por sus comentarios y reconoce que le faltó sensibilidad para diseñar su show.

"Ofrezco la más amplia disculpa a nombre mío y del personaje que interpreto, Platanito es un payaso para hacer reír pero no para lastimar, sin embargo, lo hice, hoy confieso que no tuve sensibilidad para escoger mi rutina y contar este chiste".

Así, explicó que nunca fue su intención dañar la memoria de los niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009 tras el incendio ocurrido en la estancia infantil y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Asimismo, se pronunció por el esclarecimiento oportuno del caso y que los responsables obtengan el castigo que merecen.

Verduzco Rubiera señaló que el chiste que ha generado tantos comentarios no es de su autoría, y fue relatado en ejercicio de su libertad de expresión y de trabajo durante su espectáculo en vivo y no en su programa de televisión.

Asimismo, abunda que su personaje es irreverente y dirigido al público adulto, tiene fines de comedia y no busca desprestigiar a personas u organizaciones.

"Platanito Show" es un personaje ficticio "irreverentemente divertido", pero no implica que él, Sergio Verduzco, piense de la misma manera que su personaje, explica el documento.

Finalmente, sostuvo que sacar del aire su programa como se ha pedido en redes sociales, no acabará con los problemas del país y espera que las autoridades puedan aclarar el trágico accidente de la guardería, que dejó 49 niños muertos 76 menores heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

-Funcionaria 'huye' de normalistas de Guerrero
La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, abandonó esta tarde sus oficinas centrales en Chilpancingo ante el temor de ser agredida por egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego de que los inconformes se manifestaron en el acceso principal de esta dependencia.

Dentro de su plan de acción, los egresados normalistas de la generación 2007-2011 realizaron varias movilizaciones en esta ciudad capital, en demanda de justicia por la muerte de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además para exigir al gobierno del estado la entrega de 60 plazas para igual numero de egresados de la citada generación.

Al arribar los manifestantes a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), ubicadas al sur de Chilpancingo, se encontraba despachando la titular de esta dependencia, Silvia Romero Suárez, quien ante el temor de ser agredida o retenida por los egresados de Ayotzinapa, decidió evacuar el inmueble por la puerta trasera.

De acuerdo con el vocero de los egresados normalistas de la generación 2007-2011, Martin Castro Gutiérrez, el motivo de esta movilización obedece a la falta de entrega de 60 plazas magisteriales por parte del gobierno del estado a igual número de normalistas de Ayotzinapa.

Informó que esta generación estuvo conformada por 127 egresados, de los cuales sólo 67 se vieron beneficiados por una plaza magisterial otorgada por el Gobierno federal; sin embargo, señalaron que aún están en espera de una respuesta de parte de la administración de Ángel Aguirre Rivero, otros 60 maestros egresados de Ayotzinapa.

La funcionaria estatal fue precisamente su madrina de generación, y aseguraron que en aquel entonces se comprometió a gestionar las plazas necesarias ante la federación, para evitar que sus "ahijados" se quedaran desempleados una vez terminando sus estudios en la normal.

Durante esta movilización los inconformes colocaron una manta en la fachada principal de la dependencia, donde se podría observar la pintura de un policía federal protegiendo a Silvia Romero, y accionando su arma de cargo en contra de los normalistas, con una leyenda que dice "Ahí tienen sus plazas ahijados".

-Refrendan precandidatos a GDF respaldo al elegido en encuestas
Los precandidatos de izquierda a la jefatura del gobierno capitalino refrendaron su compromiso de respetar el acuerdo de unidad y dar el respaldo total al candidato que resulte electo a través de las encuestas aplicadas este fin de semana.

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, destacó que pese a las acusaciones que hubo durante la aplicación de la muestra que hicieron las encuestadoras este fin de semana, luego de analizar las presuntas irregularidades, acordaron atenderlas internamente para cuidar el proceso.

-Reportan incendio en campo petrolero de Campeche
Ciudad del Carmen, Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incendio en un turbocompresor en el campo petrolero Ku Maloob Zaap, el principal en México, ubicado en la Sonda de Campeche.

En un comunicado, puntualizó que gracias a que se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex, quedó bajo control el incendio ocurrido en el tercer nivel de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku del complejo, sin que ninguna persona resultara lesionada.

“De inmediato se activaron los sistemas de paro por emergencia de la plataforma, cerrándose los pozos de producción conectados a la misma”, detalló en el boletín de prensa.

Como medida preventiva, agregó, se trasladaron 213 trabajadores a la plataforma habitacional anexa, así como otros 69 de la plataforma aledaña de perforación Mase 803, quienes fueron conducidos a la embarcación Key Lobos.

Especialistas de Pemex Exploración y Producción realizan la revisión del proceso y las condiciones necesarias para restablecer la operación e identificación de causa.

-Avalan triunfo del PRI en Michoacán
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró en definitiva como válido y legal el triunfo del PRI en esta entidad.

En sesión celebrada esta noche, los magistrados desecharon las acusaciones del PAN y PRD sobre la supuesta intervención del crimen organizado a favor del candidato priista Fausto Vallejo.

También resolvieron que no se acreditó inequidad en la contienda por el uso de propaganda del PRI en la vestimenta del boxeador Juan Manuel Márquez, durante una pelea transmitida el día anterior a los comicios del pasado 13 de noviembre.

El TEEM argumentó que el tricolor notificó por escrito en su momento un deslinde sobre dicha propaganda.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la magistrado María de Jesús García Ramírez y avalada por los otros cuatro magistrados que conforman el TEEM.

García Ramírez concluyó que, del análisis de los expedientes promovidos por el PAN y el PRD, no existen elementos para anular la elección. Fue, dijo, una elección libre, democrática y auténtica.

"La organización se hizo a través del organismo libre y autónomo que la ley faculta para ello; en la campaña electoral prevalecieron los recursos públicos sobre los privados y los partidos contaron con un efectivo sistema de medios de impugnación", resumió.

En el mismo fallo, se determinó que el priista Fausto Vallejo satisface todos los requisitos de elegibilidad para ser Gobernador.

Con este resolutivo concluye la tercera y última fase del juicio llevado a cabo ante el TEEM en contra de la elección de Gobernador en la entidad.

En días pasados se desahogaron las dos primeras fases, en donde los magistrados validaron el cómputo distrital y el cómputo estatal, respectivamente, conforme a los recursos de impugnación presentados por los partidos perdedores.

Tanto el PRD como el PAN aún pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise el caso.

De no haber un fallo en contra del resultado electoral, Vallejo rendirá protesta el próximo 15 de febrero como nuevo Gobernador del Estado.

-Renuncia senadora chiapaneca al PRI; se acerca a AMLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La senadora por esta entidad, María Elena Orantes López, renunció hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que ese instituto político le cerrara las puertas en sus aspiraciones por la candidatura al gobierno estatal.

La legisladora chiapaneca advirtió que con la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “la cúpula del PRI comprometió su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012 sin tomar en consideración a sus militantes”.

En una misiva expuesta en su página en Internet, la senadora sostuvo que su renuncia al PRI es “un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática”.

También recordó que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi estado, Chiapas”.

Agregó que con esa alianza se cerró la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, “al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvimos respuesta de las instancias competentes de PRI.

“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos y, aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI-Verde-Panal, lo cual lo convierte en un argumento inequitativo… lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”, acusó la ahora senadora Independiente.

Entrevistado esta misma tarde, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Albores Gleasson, pidió a Orantes López reflexionar su decisión.

–Si se va la senadora Orantes, ¿pierde el PRI?

“Creo que no debe irse nadie, porque el PRI está con puertas abiertas, hay reglas claras. No hay ninguna excusa para irse cuando hay un partido abierto a participar.”

–¿Que pasó con el rumor de que la candidatura del PRI ya estaba arreglada?

“Nosotros hemos manifestado que el Consejo Político Estatal, que es el más órgano de decisión, definirá el método, definirá si vamos en alianza. Las reglas de la coalición y el método para elegir el candidato con transparencia.”

–¿Cuándo se determinará la candidatura del PRI?

“Enero y febrero serán muy importantes para definir todo. Para elegir a nuestro candidato va haber reglas claras del juego, estamos hablando de un PRI de unidad, de suma y de alianzas, que los priístas nos pongamos de acuerdo con mucha transparencia y reglas claras”.

Orates López fue diputada federal en la LX Legislatura y ahora es senadora por el periodo 2006-2012. Estudio ciencias de la comunicación en el ITESM de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con una maestría en administración y políticas públicas.

En el ámbito profesional se desempeñó como coordinadora estatal de relaciones públicas y comunicación social en el Instituto Federal Electoral y en el Consejo Estatal Electoral; coordinadora estatal de la Mujer en Chiapas; presidenta de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La legisladora aspiraba a la gubernatura de Chiapas por el PRI, pero con la alianza entre PRI, Panal y PVEM, el tricolor se comprometió a darle la candidatura al senador del Verde, Manuel Velasco.

Incluso, el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, dio a Velasco Coello un espaldarazo el 10 de noviembre pasado.

Entonces Orantes López comenzó a acercarse a los grupos políticos de izquierda y, el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, condicionó su respaldo:

“Si quiere ser tomada en cuenta en la encuesta para elegir al candidato a gobernador en Chiapas por las izquierdas, tiene que renunciar antes al PRI”.

Esas encuestas se realizarán del 20 al 22 de enero, y sus rivales serían los legisladores perredistas Rutilio Escandón, Ernesto Gutiérrez, Juan Carlos López, así como el petista Enoc Hernández; el rector de la UNACH, Jaime Valls, y el alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez.

-Peña Nieto le había dicho: “Tú no puedes ser candidata por ser mujer”
“Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, en el último encuentro que sostuvieron el exgobernador mexiquense y la senadora por Chiapas, antes de que terminara el 2011 y de que la legisladora formalizara su renuncia al PRI.

Luego de varias negociaciones infructuosas con Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, Orantes López anunció su renuncia este 16 de enero al tricolor. En su portal oficial www.mariaelenaorantes.org, se informa:
“A partir de hoy, María Elena Orantes se declara senadora independiente por Chiapas. Deja el PRI por decisión cupular de entregarlo a partidos minoritarios”.

Y en su cuenta de Twitter, la joven senadora, identificada antes como una de las más cercanas al exgobernador mexiquense, escribió:

“Congruente con mis ideales renuncié al PRI siendo desde hoy senadora independiente. Soy con muchísimo orgullo 100 por ciento chiapaneca”.

También señaló:

“La vida es de decisiones y de temple. Mis valores son los mismos. A seguir trabajando por Chiapas, mi único compromiso”.

La ruptura entre Orantes y el equipo peñista se agudizó a mediados de noviembre de 2011, cuando el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, negoció sin consultar a distintos actores políticos el convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal) para el 2012.

Ese convenio incluyó “candidaturas de unidad” entre los tres partidos para los seis comicios a gobernador, concurrentes con las elecciones presidenciales de julio de 2012.

La nominación de Chiapas se negoció a favor del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien se ostenta como amigo personal de Peña Nieto y presuntamente cuenta con el apoyo también del actual gobernador Juan Sabines.

Una de las primeras en rebelarse fue la senadora Orantes, al tiempo que otro precandidato priista, José Antonio Aguilar Bodegas, denunció persecución política y judicial por parte de Sabines Guerrero.

Aguilar Bodegas publicó este lunes un desplegado denunciando las maniobras del mandatario estatal:

“La justicia de Sabines es de caprichos y locuras, ya en menos de 24 horas leyeron 12 tomos de mi expediente y 80 de anexos para dictar una orden de aprehensión en mi contra sin sustento ni pruebas que validaran sus mentiras”, advierte Aguilar Bodegas.

Por su parte, Orantes mantiene negociaciones con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y con el aspirante presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador para concretar la posibilidad de ser postulada por la coalición PRD-PT-Convergencia para la gubernatura de Chiapas.

Orantes se convierte así en la primera legisladora federal priista, precandidata a una gubernatura, que renuncia al PRI luego de las negociaciones de Peña Nieto con el Panal y el Partido Verde.

También se ha mencionado al exgobernador, exsenador y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como otro
destacado priista que se saldrá del Revolucionario Institucional para ser postulado como candidato a senador por Puebla por parte de la coalición de izquierda.

-Busca la comunidad gay tener espacio en Congreso
Villahermosa, Tabasco.- Debido a que en Tabasco se garantiza un tres por ciento de los votos de la diversidad sexual el sector buscará tener participación en la contienda electoral en un puesto legislativo, afirmó el presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex) José Cruz Guzmán.

Afirmó que hay un proyecto político y el partido político que los quiera integrar a su plataforma electoral, aunque ya ha habido acercamientos con los dirigentes de los partidos del PRI, PAN y PRD para presentarle sus propuestas, siendo este último con quien han tenido mayor acercamiento.

"Dentro de nuestra propuesta está que se promulguen leyes que regulen la mejor convivencia para que los jóvenes homosexuales cuenten con oportunidades de empleo y no sean discriminados por su apariencia física", afirmó.

Hizo un llamado a los partidos políticos para que volteen a ver a la diversidad sexual quienes también se encuentran preocupados por el estado y la intención es estar en las boletas del 1 de julio.

"Hemos tenido acercamientos con el PRD por tanto buscaremos al dirigente estatal Francisco Sánchez Ramos, para que la propuesta se analice y poder abanderarla, lo mismo estamos esperando que en el estado puedan considerar a la diversidad sexual, que no cierre los ojos y vuelvan a decir que no existe una plataforma en este tema cuando ya existe una registrada ante el Instituto Federal Electoral" precisó.

Dijo que están preparados para asumir propuestas en beneficio de la población, por lo que insistirán en buscar a los líderes de los partidos para que escuchen su propuesta y poder trabajar en favor del estado.

-Condena Copred bromas de “Platanito” sobre caso de guardería ABC
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) condenó el espectáculo en el que el comediante Sergio Verduzco, "Platanito", hizo bromas sobre la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, el organismo expresó su consternación porque se utilicen tragedias de esa índole como objeto de “burla y escarnio” y aseveró que la libertad de expresión no puede emplearse como argumento para promover la desigualdad entre las personas.

"Cuando una acción ha sido desafortunada como el espectáculo en referencia, permite comenzar con la reparación del daño y con la información como método de transformación cultural", estableció.

El organismo del Gobierno del Distrito Federal urgió al respecto a la Secretaría de Gobernación (Segob) a regular contenidos para evitar la difusión de programas en los que se promueva la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Consideró que acciones como la del comediante evidencian que la discriminación es "un grave fenómeno profundamente enraizado en la mentalidad de la sociedad mexicana y ante el cual, muchos de los sectores que la componen, han cerrado los ojos o han dejado de actuar".

El Copred emprende las acciones necesarias a fin de generar un gran acuerdo con todos los sectores de la sociedad, desde los cuales sea posible continuar transformando las realidades culturales que permitan garantizar la igualdad y la no discriminación, finalizó el comunicado.

En un programa de televisión de paga, el payaso para adultos conocido como “Platanito” utilizó la tragedia de la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, para hacer bromas.

-Famosos se unen a la causa de Javier Sicilia
Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Víctor Trujillo, Julieta Egurrola e Ilse Salas son algunos de los actores y comunicadores que unirán esfuerzos en la nueva campaña ciudadana encabezada por el poeta Javier Sicilia.

"Ponte en los Zapatos del Otro" es la campaña del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por Sicilia, que busca sensibilizar a la sociedad civil ante la violencia que afecta al país, y cuya plataforma mediática iniciará con un comercial en el que aparecen reconocidas figuras del arte y la cultura en México, en el que invitan a los ciudadanos a sumar esfuerzos para mejorar la situación.

"Queremos sensibilizar a la población de que lo que le está sucediendo a las víctimas y a esta nación entera, si no nos ponemos en los zapatos del otro, que son las víctimas, el rostro más brutal del dolor de la nación, vamos a perder a nuestro propio país", dijo Sicilia el lunes, en una conferencia de prensa.

"El cambio tiene que venir desde los ciudadanos, a través de los ciudadanos, siempre y cuando aprendamos a solidarizarnos y a vernos como hermanos", advirtió el escritor y activista social.

La campaña se dará a conocer oficialmente el próximo 30 de enero en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana. "Ponte en los Zapatos del Otro" representa una de las primeras actividades que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) desarrollará en 2012, a las que también se suman una Caravana por Estados Unidos, prevista para mediados de año y un encuentro con los tres candidatos a la presidencia de México.

"Es un spot largo el que presentaremos, es una campaña muy importante para el MPJD, y todos los artistas han trabajado muy duro, con una gran pasión y una gran solidaridad por las víctimas y por el país", agregó el también periodista.

Sicilia fue uno de los manifestantes considerados por la revista Time como "Persona del Año" 2011, por su labor al frente del MPJD, que ha logrado ponerle nombre a algunas de las víctimas de la guerra contra el narco.

-Tortilla y frijol, fuera de la canasta básica de Diconsa, denuncia la CNC
Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) excluyó a la tortilla y al frijol de la canasta básica manejada por Diconsa, lo que significa otro “golpe” del gobierno contra más de 30 millones de mexicanos pobres que viven en el sector rural
.
“Por si fuera poco, en las 25 mil tiendas Diconsa que se encuentran en las zonas más marginadas del país ha empezado a racionarse la venta de maíz, debido a la escasez y carestía de los granos básicos causadas por las contingencias climáticas, así como a la negativa de la administración panista de apoyar con 10 mil millones de pesos a los productores afectados en 22 estados de la república”, reprochó Sánchez García.

Para el dirigente, “duele” la indiferencia del gobierno ante el sufrimiento de millones de mexicanos, campesinos e indígenas, que han visto desaparecer su canasta básica, que consiste sólo en frijoles y tortillas, pues los primeros han sido sustituidos por lentejas, importadas y pastas, en tanto que la Sedesol-Diconsa limitan a 20 kilos la venta de maíz.

Sánchez García consideró que para resolver el problema de alimentación del país debe existir la suficiente sensibilidad y arrojo para ayudar a la gente y no afectar más al sector primario, ya que, de acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 20 años México tendrá que importar 80% de la comida que demanda la población.

El diputado federal por el estado de Guanajuato hizo un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa a solidarizarse con los campesinos que han sido víctimas del cambio climático, y que retire el veto presidencial al decreto legislativo que dispone un fondo económico de ayuda a los damnificados que en algunas regiones padecen n serio problema de hambruna.

Sostuvo que México vive un problema de emergencia nacional, ya que las acciones realizadas por los gobiernos estatales y municipales, principalmente del norte del país, no son suficientes en razón de que han sido rebasados por las necesidades de la población, al grado de que es lamentable que se tenga que estar llevando agua potable para que tengan que beber las familias afectadas por la sequía no padecida en más de 80 años.

Con respecto a la controversia constitucional que presentarán todos los grupos parlamentarios, excepto los del Partido Acción Nacional, contra el veto presidencial, es un asunto de leyes; no una situación que resuelva el problema social, además de que se debe considerar que lleva tiempo cuando la problemática requiere una solución urgente.

“La sequía, heladas e inundaciones que se presentaron en el 2011 y durante este nuevo año, ha provocado que el frijol y maíz e encarezcan hasta 100 por ciento con relación al 2010, de ahí que el gobierno pegue más, reduciendo su canasta básica para la población de escasos recursos, ocasionando que el problema de la mayoría de los mexicanos sea de hambre, de miseria y de desesperación”, señaló.

-Se suma Wikipedia al 'apagón' en Internet en protesta por leyes anti 'piratería'
Miami. La enciclopedia en línea Wikipedia se sumará al “apagón” de decenas de sitios en la red el próximo miércoles, para protestar por dos iniciativas de ley en el Congreso estadunidense orientadas a desalentar la distribución de “piratería”.

Wikipedia es uno de los cinco portales más visitados en Internet, y es hasta ahora el mayor sitio que se suma a la protesta contra las propuestas de ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) y de Protección a la Información Personal (PIPA).

Las iniciativas, una a debate en la Cámara de Representantes y otra en el Senado, son similares y pretenden impedir que los sitios de Internet contengan enlaces a portales donde exista contenido que infrinja los derechos de autor.

Wikipedia y otras compañías que operan en Internet se oponen a ambas iniciativas, al estimar que amenazan con establecer una censura y limitar la libertad general que se goza en la red, debido a la forma en que fueron concebidas.

“El consenso que está emergiendo de la comunidad parece ser a favor de un apagón global de Wikipedia en inglés”, informó Jimmy Wales, cofundador del portal, en un mensaje en Twitter este lunes.

“Los detalles finales están bajo consideración, pero el consenso parece ser por un completo en vez de un suave apagón. Esto va a ser wow”, señaló.

Grandes compañías en internet como Google, Facebook, eBay, Yahoo, Twitter, Aol, Linkedin, Mozilla Corporation y otras también se oponen a las propuestas de ley, aunque no han confirmado si participarán en la protesta del próximo 18 de enero.

Otros sitios de mediana influencia en la red como Reddit.com, Tucows.com, Cheezburger Network, y grupos de activistas como Hacktivist, Anonymous y la Comunidad Webmaster, promueven la protesta y han prometido desactivar sus portales el próximo miércoles.

La protesta ocurrirá el mismo día de una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en Washington, en la que será analizada la iniciativa SOPA.

Bajo las leyes actuales, si una persona sube una película con derechos de autor a sitios como YouTube, el portal no es responsable, sino el usuario que lo haga.

Bajo las iniciativas SOPA y PIPA, que en caso de ser aprobadas deberán ser consolidadas por ambas cámaras en una sola, pretenden responsabilizar a los portales, y permitirían incluso a los propietarios del derecho de autor a adueñarse del dominio del sitio.

Los opositores a las iniciativas sostienen que de esta manera se eliminaría la libertad legítima de expresión.

-Aseguran en Isla Mujeres yate robado en EU
Personal de la Armada de México aseguró el pasado 14 de enero en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, un yate de nombre "Anna" que fue robado en Estados Unidos.

Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que fueron detenidas dos personas de nacionalidad rusa que se encontraban en la embarcación.
El operativo naval inició cuando los marinos recibieron una denuncia ciudadana, reportando que en la Marina “La Amada” se encontraba un yate de nombre “Anna”, que tenía reporte de robo en North Bay Village, Florida, pero con el nombre de “Baby J”.
Al lugar se dirigió una Patrulla Interceptora de la Armada de México para ubicar el yate y proceder a su inspección; localizó la embarcación con dos personas a bordo de nacionalidad Rusa que responden a los nombres de Denisov Oleg Vladimiyovich y Vladimir Galkin de 44 y 38 años, respectivamente.
Los marinos inspeccionaron el yate y comprobaron que la nave era la misma que tenía el reporte de robo, por lo que los dos rusos y la nave fueron puestos a disposición del ministerio público federal.

-Centenares de transportistas toman el Zócalo tras marcha en Tlalpan
Más de 300 microbuses, combis y vagonetas “tomaron” la plancha del Zócalo para exigir aumento a la tarifa, acabar con el pirateo de rutas, el desdoblamiento de unidades, la eliminación de moto-taxis y cese a la aplicación de multas fantasmas de hasta 80 días de salario mínimo.

Desde las 13:30 horas, los transportistas empezaron a colocarse frente a las oficinas del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para exigir un cese a estas irregularidades y evitar un paro general del transporte colectivo que afectaría a miles de personas, pues en estos se realizan 18 millones de viajes de personas al día.

José Antonio Sánchez Escalante, dirigente de rutas unidas explicó que la corrupción imperante en la Secretaría de Transportes y vialidad ha permitido que la ruta 84, que da servicio en la delegación Tláhuac preste servicio con carros pirata, al igual que la ruta 12 de Cherokee, convirtiendo a esta demarcación en un gran botín político”.

Advirtió que si no hay una respuesta afirmativa a sus demandas, “pararemos el servicio porque no es justo que mientras nosotros cumplimos otros den el servicio sin pagar impuestos, representando una competencia desleal, cuando tenemos una tarifa castigada que se mantiene entre 3.50 y 4 pesos”.

-Envía GDF 20 tons. de ayuda humanitaria para tarahumaras
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio el bandezo de salida con 20 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a indígenas de la Sierra Tatahumara, en Chihuahua, que ha sido afectada por falta de alimento y frío.

Acompañado por los secretarios de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, y el de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, así como del director del DIF-DF, Mario Carrillo, señaló que se realizarán diariamente envíos de lo que la poblacion done y de lo que el gobierno de la ciudad pueda aportar.

Mencionó que este primer envío está conformado por 2 mil 500 despensas y 5 mil cobijas, y es una acción similar a la realizada por la administración capitalina en conjunto con la población del Distrito Federal para apoyar a estados como Tabasco y Veracruz.

La ayuda, que partió este lunes, es el primer acopio recolectado tras el llamado que hizo la Secretaría de Protección Civil a la población para solidarizarse y apora con alimentos no perecederos, ropa de abrigo, colchonetas y cobijas.

Comentó que se tienen 19 centros de acopio ubicados en las 16 estaciones del H. Cuerpo de Bomberos, dos en el Zócalo, uno frente al antiguo palacio del ayuntamiento, otro en la Catedral metropolitana y uno de la Dirección General de Emergencias Mayores, ubicado en Periférico Sur 2769, donde se recibirá a la población de las 8:00 a las 20:00 horas.

-Todos deben respetar los resultados de encuesta para el GDF: Ebrard
El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que esta semana se darán a conocer los resultados de la encuesta para elegir al candidato de las izquierdas para la jefatura de gobierno, los cuales habrá que respetar “para todas y para todos”.

Al término de un recorrido por la obras de Eje Central, rechazó hablar sobre la reincorporación del Miguel Mancera procurador capitalino a su cargo de no favorecerle los resultados.

“Ya veremos, no me gusta especular, vamos a ver qué decide la gente”, precisó.

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, decidirá si se reintegra a su cargo, “es una decisión de él, puesto que pidió licencia, entonces sí se puede reintegrar”, dijo.

-Pide PRD-ALDF prórrogar 15 días actualización de credencial de elector
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF propuso a las bancadas del Congreso de la Unión e IFE llegar a un acuerdo político para prorrogar por 15 días el proceso de actualización de la credencial de elector con terminación 03.

En entrevista, el vocero de los diputados locales del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el presupuesto de 2012 del Instituto Federal Electoral (IFE) es de 16 mil millones de pesos, de los cuales sólo cinco mil 292 se van a los partidos políticos.

“El resto, casi 11 mil millones de pesos, van al gasto operativo del Instituto Federal Electoral, lo que obliga al organismo electoral a atender la demanda ciudadana”, precisó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Comentó que si bien la ley señala que el 15 de enero fue el último día para realizar este trámite, “en un acto de voluntad política los grupos parlamentarios del Congreso podrían tomar la decisión de ampliar hasta el 30 de enero la renovación” de esta credencial.

Sánchez Camacho reconoció que hubo una amplia campaña del IFE para invitar a la ciudadanía a renovar su credencial, pero también “fue palpable la falta de personal y el servicio ineficiente que se prestó en los últimos meses para realizar el trámite.

“Hubo horarios impredecibles y caprichosos en cada módulo, así como instalaciones en malas o muy malas condiciones físicas; además de una extrema lentitud en la atención a los usuarios, desorden y falta de información clara”, aseveró.

-Reportan dos temblores de 4.0 grados en Oaxaca y Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la madrugada de este lunes se registraron dos temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Oaxaca y Guerrero.

El organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que a las 03:30 horas ocurrió un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter, a 16 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su reporte más reciente, agregó que a las 06:07 horas en Guerrero se registró un movimiento telúrico de 4.0 grados en la misma escala, a 63 kilómetros al noreste de Zihuatanejo.

-Exhala fumarola el Popocatépetl; descartan riesgos
El volcán Popocatépetl registró la mañana de este lunes una fumarola de vapor de agua y ceniza, sin que esto represente riesgos para la población aledaña al coloso.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil de Puebla, a través de su cuenta de Twitter @protcivilmunpue, indicó que aun cuando la exhalación no es de gran consideración, se mantienen pendientes a cambios no previstos que éste pudiera presentar.

El semáforo de alerta volcánica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) permanece en amarillo; el próximo reporte de ese organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación será a las 11:00 horas.

-Asesinan a director de Seguridad Pública de Zacatepec, Morelos
Juan Zamudio, director de Seguridad Pública de Zacatepec, Morelos fue asesinado este lunes por desconocidos que lo atacaron desde una motocicleta con armas de fuego en la comunidad de Galeana.

El funcionario recibió tres impactos de bala en el pecho y fue trasladado aún con vida al Hospital General de Jojutla, pero perdió la vida poco antes de llegar al nosocomio, confirmó el director de la institución, Donato Pineda.

-Paran trabajadores del municipio de Yecapixtla; exigen pago de salario
Cuernavaca, Mor. Trabajadores sindicalizados del municipio de Yecapixtla pararon labores por dos horas en demanda del pago de su salario, informó Roberto Guzmán Ramos, de la unidad de atención social de la Secretaría de Gobierno del estado.

Fue alrededor de las nueve de la mañana que los trabajadores sindicalizados iniciaron su paro de labores en demanda de que se les pagara a unos dos quincenas que les adeudaban, y otros que les pagaran su aguinaldo.

Después de sostener una reunión con el alcalde panista Irving Sánchez Zavala, reanudaron labores minutos antes de las 11 de la mañana.

El ayuntamiento de Yecapixtla está ubicado en la parte oriente del estado de Morelos.

-Campesinos tarahumaras marchan de Ciudad Juárez a Chihuahua
Ciudad Juárez. Unos 300 campesinos e indígenas de la zona tarahumara de la sierra de Chihuahua, en el norte de México, iniciaron el lunes una marcha a la capital del estado para solicitar apoyo extraordinario por la sequía y hambruna que afecta a esa comunidad, informó una organización civil.

“Los daños causados por la sequía y la helada atípica de febrero de 2011 son de más de 200 mil cabezas de ganado muertas y alrededor de 3 mil 600 millones de pesos (263 millones de dólares)", dijo Martín Solís, representante de la organización El Barzón.

Solís consideró que unas 250 mil personas se han visto afectadas por la imposibilidad de sembrar maíz y frijol, alimentos básicos de gran parte de la población mexicana.

En la marcha hacia la capital estatal participaron 20 tractores, 40 camionetas y otros 40 vehículos con remolque. La caravana se inició luego de que el sindicato Frente Organizado de Campesinos denunció el domingo que unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara por la desesperación de no poder alimentar a sus hijos.

El gobierno de Chihuahua desmintió en un comunicado esa información. Por su parte un sacerdote jesuita, director de un hospital que atiende a indígenas rarámuris de Chihuahua, alertó el lunes sobre la agravación de la hambruna en esa comunidad y reconoció la muerte de una menor días atrás, pero desestimó la denuncia sobre una ola de suicidios en la región. En distintos puntos de México se realizan colectas de alimentos para ser enviados a la sierra Tarahumara junto con ayuda gubernamental.

Gran parte del norte del país sufrió en 2011 una severa sequía, de las más graves en décadas, y según datos de la Secretaría de Agricultura se perdieron casi un millón de hectáreas de cultivos y unas 50 mil cabezas de ganado.

-Salazar Mendiguchía se niega a declarar por muerte de bebés
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal de Huixtla, “se negó a declarar” en la diligencia preparatoria efectuada ayer “por el homicidio de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez, una de los 35 bebés muertos en el Hospital General K de Comitán de Domínguez en diciembre de 2002 y enero de 2003, a consecuencia de la falta de recursos públicos”, y por lo cual enfrenta tres procesos penales.
En un comunicado dijo que el ex gobernador “argumentó que no se encontraba asistido por su defensa personal, por lo que hizo caso omiso a los constantes llamados del Juez Guillermo González Rodríguez, quien lo exhortó a cumplir con la práctica de este procedimiento como lo marca la ley, estando presente en todo momento un defensor social”.

La dependencia aseguró que Salazar Mendiguchía “contó con un defensor social” y “en estricto apego a la ley, la autoridad judicial le garantizó todos los derechos que le asisten”.

El ex mandatario afirmó ayer que la semana pasada le fue girada una nueva orden de aprehensión en su contra, de la cual sus familiares y abogados “se enteraron en los medios de comunicación desde el día viernes, mientras que a mí me fue notificada hasta el sábado 14 a las 18:30 horas”.

Dijo que “a pesar de que el juez tiene 48 horas para recibir mi declaración preparatoria, que el juzgado normalmente no trabaja en domingo y que la orden de aprehensión me fue formalmente notificada hasta el sábado en la noche, la audiencia se programó para el domingo 15 a las 9 horas, con el único objetivo de que mis abogados defensores, que radican en la Ciudad de México, no pudieran estar presentes”.

La PGJE insistió en que la diligencia se realizó ayer domingo “en los términos que marca la ley”, pero que el acusado “se negó a acudir al Juzgado, por lo que ante dicha actitud y, en pleno respeto a sus garantías y derechos humanos, el González Rodríguez, acompañado del secretario del Juzgado, el defensor social y el agente Ministerio Público adscrito, ingresaron a las instalaciones del penal número 7, hasta la celda que ocupa el procesado, para llevar a cabo” el trámite. Sostuvo que el ex gobernador (2000-2006)“contó con un defensor social, pero se negó a escuchar el contenido de los autos que obran en el expediente penal, que consta de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles”.

Ante ello, abundó, el Juez penal “asentó cada una de las eventualidades suscitadas en la diligencia”. Indicó que “el procesado argumentó la falta de sus defensores, quienes, según él, se encuentran en la Ciudad de México y llegarían hasta la tarde del lunes 16 de enero, por lo que exigía se suspendiera la diligencia hasta en tanto no se presentaran sus abogados”.

La PGJE recordó que “en 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó y señaló serias irregularidades tras la muerte de 35 menores en hospital de Comitán” y “su momento, el gobierno de Chiapas recibió la recomendación 24/2004 por parte del organismo, en la cual, desde esa época, se expone la existían de múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica”.

Pablo Salazar fue detenido el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de peculado por 104 millones de pesos, y a la fecha enfrenta cinco procesos penales en el penal de Huixtla, en la costa de Chiapas.

-Proponen que diputados federales donen un día de dieta a tarahumaras
La diputada federal y vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, propuso en una carta la donación de un día de dieta de los 500 legisladores para apoyar la situación que viven los tarahumaras.

Además el grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, atiendan la situación de hambruna en la Sierra Tarahumara.

Ante las denuncias de presuntas muertes de indígenas rarámuris a causa del hambre que afecta a la región, la legisladora perredista dijo que se requieren medidas urgentes.

Por ello informó que envió un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Píter, donde le solicita que se proponga a la Comisión Permanente un acuerdo para la donación de un día de dieta de los diputados para apoyar la grave situación que se vive en la Sierra Tarahumara.

La propuesta se llevaría al Pleno de la Permanente en la sesión del miércoles, agregó Quezada Contreras.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD, Armando Ríos Píter, también llamó a alzar la voz, en términos de que tiene que haber solidaridad.

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal ya ha apoyado con una parte muy importante de despensas y de cobijas.

“Y creo que estamos obligados, no solamente aquí en la Cámara de Diputados, sino todos en conjunto, a poder atender en lo inmediato la situación, que es grave.

“Una situación humanitaria compleja que se vive en Chihuahua y también entrarle a las causas estructurales y a las causas de raíz”, subrayó.

En conferencia de prensa, adelantó que mediante un punto de acuerdo exigirán a la Sedesol informe cuáles son las acciones que ha hecho en los últimos meses para combatir la situación en la que viven los indígenas de ese estado.

Lamentó la insensibilidad del gobierno federal sobre la situación, no obstante a que se lleva un año discutiendo el tema de las afectaciones climatológicas.

“Primero las heladas, después las sequías que están generando condiciones de desabasto y de hambre no solamente en la Tarahumara, sino en muchas regiones de 20 estados que se vieron el año pasado afectados por situaciones de carácter climatológico y que impactaron tanto en la producción, como en el abasto.

“Aparte del veto presidencial al fondo de sequía, nosotros hemos insistido que se requiere mandar recursos y atender todas las áreas de los casi 20 estados que han tenido impactos negativos por el cambio climático. Hoy es la Sierra Tarahumara y por eso exigiremos información específica”, detalló.

Ríos Piter señaló que pedirán al gobernador de Chihuahua información puntual de las acciones que han llevado a cabo. “Creo que hay que levantar la voz en términos de lo que tiene que haber es solidaridad”.

“Debe de haber una respuesta inmediata de las autoridades del gobierno federal y estatal; además de todos los que puedan colaborar con los hermanos tarahumaras, que están sufriendo los efectos no solamente del frío sino de lo que ha sido la sequía que en los últimos meses ha afectado de manera importante a Chihuahua”, enfatizó.

-Llama AMLO a congreso para elaborar preceptos de la República Amorosa
Puebla, Pue. Andrés Manuel López Obrador convocó a un congreso el 21 de marzo próximo en el en el Museo de la Ciudad de México para elaborar “con la participación de todos” el documento con los preceptos básicos de la República Amorosa.

Afirmó que serán las bases para una convivencia futura sustentada en el amor, para hacer el bien y alcanzar la verdadera felicidad.

En el Foro temático “Fundamento de la República Amorosa indicó que forman parte del grupo organizador Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

El congreso comenzará a partir de las nueve de la mañana. Claudia Shienbaum indicó que previo se realizarán una serie de foros para elaborar las tesis del documento básico.

López Obrador encabezó el foro temático en el teatro La Paz, ubicado en el Centro de Puebla, donde habló de elaborar una cartilla moral o código del bien o constitución moral o guía para la conducta ciudadana o carta de virtudes cívicas o “como finalmente se le llame, sin dejar de lado lo sustantivo que es hacer el catálogo de los valores personales, cívicos y sociales que deben de afirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública”, señaló.

Afirmó que en esencia se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, la justicia, la austeridad, la verdad, la dignidad, la no violencia, la diversidad.

Asimismo, la no discriminación, la igualdad, el respeto, la fraternidad, la tolerancia, la transparencia, la pluralidad, la congruencia, la libertad, la felicidad y la verdadera legalidad”.

-Nombra Poiré a Monte Alejandro Rubido como secretario general del Cisen
Por instrucción del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tomó protesta a Gustavo Mohar como subsecretario de Población, Migración, Población y Asuntos Religiosos, en sustitución de René Zenteno Quintero.

De igual forma, el responsable de la política interna del país, nombró a Monte Alejandro Rubido García, como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo que venía ocupando hasta este lunes Mohar, informó la dependencia.