sábado, 7 de enero de 2012

Adelantan inauguración del monumento “Estela de Luz”

El presidente Felipe Calderón inaugurará esta tarde a las 19:00 horas el monumento “Estela de Luz” ubicado sobre Paseo de la Reforma y Circuito Interior, adelantándose a un grupo de ciudadanos que realizaría ahí una manifestación mañana domingo por la tarde.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado, invitó a la inauguración del monumento que fue terminado el pasado 31 de diciembre, con 15 meses de retraso.

“Hoy se inaugura la Estela de Luz, monumento al Bicentenario escogido por un comité de expertos integrado por Gobierno Federal y del DF”, comentó en su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón.

Agrupaciones ciudadanas convocaron, a través de las redes sociales, a una manifestación este domingo por la tarde en la “Estela de Luz” para recordar a las miles de víctimas civiles durante la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Calderón. De hecho, la inauguración del monumento también estaba programada para mañana.

Como se recordará, se tenía previsto que esta obra fuera inaugurada junto con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010, pero diversos contratiempos aplazaron su apertura.

El costo total del monumento se disparó de 200 millones de pesos a más de mil millones, entre otras razones, por la modificación de los cimientos –que pasaron de 30 a 50 metros– y la compra de materiales en el extranjero, como las placas de cuarzo que serán iluminadas una vez que se inaugure.

“Estela de Luz” fue el proyecto ganador de la convocatoria que abrió el gobierno federal para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

En su momento, Calderón señaló que por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, “este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución”.

Fuente: Proceso