El Gobierno capitalino aseguró que gracias a los trabajos de mantenimiento a la red eléctrica del Centro Histórico, que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prácticamente ya es imposible que se vuelvan a registrar explosiones e incendios en las mufas del primer cuadro de la ciudad.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que, sin embargo, este miércoles 14 de septiembre nuevamente se presentó un cortocircuito en una de las mufas, con lo cual ya suman 100 en lo que va del año.
A pesar de ello, dijo, "no hemos tenido ya explosiones ni incendios, la CFE nos asegura que ya prácticamente es casi imposible que se presenten en el Centro Histórico por todos los trabajos que se han hecho".
Y es que, destacó, los trabajos de la CFE para evitar incendios y explosiones están casi al 100 por ciento, pues se contrató equipo especial de monitoreo para localizar los registros eléctricos más susceptibles y prevenir este tipo de incidentes.
En lo que la CFE va retrasada, aclaró, es en el cambio de baja a mediana intensidad de edificios importantes como Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, los dos edificios del Gobierno capitalino, el Centro Joyero y Plaza Meave, un aspecto con el que definitivamente se resolverá la situación.
"En cuanto se logre eso, prácticamente estaremos al 100 por ciento para evitar accidentes en el Centro Histórico, explosiones e incendios", señaló tras indicar que los trabajos de mantenimiento a la red subterránea llevan un avance de 40 por ciento.
"Ellos dicen que van en tiempo y que se van a terminar en junio del próximo año, como se comprometieron", y es que en lo que toca al corredor Reforma aseguró que las labores casi están terminadas, pues las autoridades locales acompañaron a las brigadas de la CFE para evitar que se presentara alguna agresión por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas y "esto se pusiera como pretexto para no trabajar".
Finalmente, Moreno Brizuela señaló que para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar en la verbena popular de este 15 de septiembre, 16 brigadas conjuntas de la Secretaría de Protección Civil y la CFE recorrieron las calles del Centro Histórico y estuvieron alerta ante cualquier situación de riesgo.
Fuente: El Sol de México