lunes, 26 de septiembre de 2011

El 2 de octubre día de los caídos por la democracia

El 2 de octubre de 1968 debe ser recordado como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la bandera nacional tiene que ser izada a media asta en señal de duelo, de acuerdo con una reforma hecha por la Cámara de Diputados.

La idea surgió del derechista Javier Corral, del grupo parlamentario del PAN, quien señala que el 2 de octubre de 1968 es un pasaje desafortunado en la historia de México y representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y crítica.

De acuerdo con el panista, no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que es necesario reconocer que el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política, contra la vieja sociedad.

Para el legislador perredista Nazario Norberto Sánchez, la iniciativa es muy importante porque cerrará las heridas de los estudiantes que lucharon por una nueva democracia.

“Aunque la democracia actual sea incipiente, fue gracias a los estudiantes que la tengamos, porque esta democracia se ha ido elevando; por eso, a los diputados los llamo a que aprobemos este dictamen porque sería un hecho histórico para todos los compañeros que siguen luchando”, opina.

Guadalupe Acosta Naranjo del PRD dice que poner la bandera a media asta cada 2 de octubre permitiría ir cerrando la herida de los hechos que sucedieron hace 43 años y adoptarlo como un evento positivo a final de cuentas para nuestro país.

A causa de los lamentables hechos del 2 de octubre, indica, la sociedad tuvo un avance en la democracia.

La Cámara de Diputados indica en un comunicado que el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, al inciso b del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, sostiene que ese triste suceso ha quedado sin duda en la memoria de todos los mexicanos, pero merece quedar plasmado en nuestra ley con el respeto que como sociedad debemos a la memoria de las personas que lucharon por la democracia.




Fuente: Quadratín