jueves, 29 de septiembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Septiembre 2011

-SITUACIÓN LEGAL DEL ABORTO con Aristegui


-En riesgo de quedar en manos del narco, 36 municipios de Michoacán: SSP
Al menos 36 de los 113 municipios de Michoacán que se renovarán en la elección del próximo mes de noviembre, quedarán en manos del crimen organizado, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El número de ayuntamientos en los que se han prendido las luces de alerta, representan el 31.2% por ciento del territorio michoacano.

Según los mismos informes, entre los 36 municipios que están en riesgo de quedar en manos del crimen organizado, destacan la capital del estado, Morelia y la segunda ciudad más importante de la entidad, Uruapan.

También están en riesgo Lázaro Cárdenas, Tanhuato, Yurécuaro, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Ecuandureo, Apatzingán, Nuevo Urecho, Churumuco, Arteaga, La Piedad, Zinapécuaro, Tiquicheo, Táncitaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Álvaro Obregón, Tacámbaro, Aquila, Buenavista, Tumbiscatío, Chinicuila, La Huacana, Ario de Rosales, Chinicuila, Coeneo, Gabriel Zamora, Juárez, Múgica, San Lucas, Tingambato, Tlazazalca, Tumbiscatío y Tzitzio

Mientras tanto, el dirigente estatal del PAN, Germán Tena, señaló en conferencia de prensa que por temor a represalias de la delincuencia organizada su partido tomó la decisión de no presentar candidatos a las presidencias municipales de Aquila, Buenavista, Tumbiscatío, Chinicuila, Churumuco y La Huacana, demarcaciones con presencia del crimen.

Tena Fernández, reconoció que el temor se apoderó de quienes pretendían contender por un puesto de elección popular en dichos municipios. Recordó que los precandidatos recibieron llamadas telefónicas para amedrentarlos y obligarlos a que desistieran de sus intenciones políticas.

Expuso que se hizo el registro previo de aspirantes, sin embargo, “a la hora definitiva”, ya nadie quiso registrarse, debido al temor a represalias de la delincuencia organizada.

Por su parte, René Patiño Morelos, dirigente estatal de Partido Nueva Alianza (Panal), señalo que no contarán con candidatos en 14 municipios: Aquila, Ario de Rosales, Chinicuila, Coeneo, Gabriel Zamora, La Huacana, Juárez, Múgica, San Lucas, Tingambato, Tlazazalca, Tumbiscatío y Tzitzio.

-Dos estudiantes chilenas finalizan huelga de hambre de 71 días
Santiago de Chile. Dos estudiantes de secundaria depusieron este miércoles una huelga de hambre que realizaban desde hace 71 días en Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que desde hace cinco meses exigen una educación de calidad y gratuita.

Maura Roque y Johanna Choapa, estudiantes del Liceo Darío Salas de Santiago, decidieron suspender su medida de presión tras presentar un severo deterioro de su condición de salud y luego que los líderes estudiantiles resolvieran acoger una propuesta de diálogo del gobierno.

"Bajamos la huelga como una señal de fortaleza. El movimiento secundario nos necesita enteros, construyendo organización y posibilitando la lucha cotidiana en cada liceo. No abandonaremos las filas de la lucha", dijo Roque, en conferencia de prensa en el hospital.

Ambas menores, que durante todo este tiempo aceptaron consumir líquido, habían sido trasladadas la semana pasada al hospital San Borja de Santiago, tras sufrir una caída del nivel de azúcar en la sangre por no ingerir alimentos por más de dos meses.

Junto a ellas, depusieron la huelga otros dos estudiantes de distintos liceos de Santiago que asumieron la medida hace 38 días, y un padre de familia.

La suspensión de la medida fue anunciada un día después que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptara instaurar una mesa de negociación con el gobierno, pero sin dejar las manifestaciones.

"Hemos decidido deponer nuestra huelga para esperar los resultados de esta mesa (de negociación) y aportar así a la unidad del movimiento, para enfrentar esta educación de mercado y el gobierno empresarial que la sustenta", explicó Roque.

El 24 de agosto pasado, estudiantes de otro liceo de la localidad de Buin depusieron una huelga de hambre tras 37 días.

Desde mayo, los estudiantes exigen una educación gratuita y de calidad a través de masivas marchas, huelgas de hambres de una treintena de estudiantes, y la ocupación de colegios y universidades que mantiene las clases paralizadas, lo que podría provocar que se pierda el presente año escolar.

-Denuncian fraude del Fovissste y constructoras contra trabajadores
La Unión de Trabajadores afectados y defraudados por el Fovissste denunciaron esta mañana que la institución y algunas constructoras han cometido fraudes en su contra, los cuales han derivado en cobros excesivos de hasta el 50 por ciento de sus salarios, procesos judiciales plagados de errores y que han llevado hasta el encarcelamiento de varios trabajadores.

A esta Unión pertenecen servidores públicos de más de 20 dependencias gubernamentales que habían obtenido de manera legal y legítima créditos hipotecarios del Fovissste, a los cuales no se les ha respetado los acuerdos para el pago de los préstamos y han enfrentado injustos procesos judiciales y persecución legal.

-Integrará PT aspirantes a legisladores con propuestas afines a AMLO
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, anunció que el partido comienza el proceso de definición de aspirantes a candidatos a legisladores federales para 2012 con propuestas que sean afines a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante la firma del convenio con el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, en el que confluyen 150 organizaciones nacionales, afirmó que se mantienen en que López Obrador es su candidato a la Presidencia de la República y, en este contexto, el representante del PT ante el IFE, Ricardo Cantú, señaló que el priísta Humberto Moreira no se equivoca, porque la competencia para el PRI será López Obrador.

“La declaración de Moreira es la realidad. En primer lugar está Enrique Peña Nieto y en segundo López Obrador. Las encuestas hasta ahorita dejan ver que la pelea va a ser entre ellos dos y que el PAN no representa ninguna competencia por mal gobierno, crisis y desempleo”, manifestó el petista.

Afirmó que no está descartado que Marcelo Ebrard Casaubon pudiera ser el candidato de las izquierdas, pero es un hecho que López Obrador es el mejor posicionado en las encuestas y sería mejor candidato. “Ganó en 2006, le robaron el triunfo, pero sigue firme en sus convicciones”.

Alberto Anaya se comprometió por su parte a que el PT abrirá sus candidaturas a diputados federales, a senadores y a los distintos espacios de las elecciones concurrentes del año próximo a propuestas de líderes sociales, académicos, juristas, profesionistas, representantes de trabajadores, de campesinos, de movimiento social.

Reivindicó el proyecto alternativo de nación dado a conocer por López Obrador en marzo pasado, como también lo hicieron los dirigentes del Musoc, quienes también expresaron tu total apoyo a López Obrador, entre ellos José Luis Rojas Díaz, Benito Bahena, Eduardo Miranda Esquivel y José Socorro Jacobo Femat.

-En quiebre crítico, diálogo con gobierno: Movimiento por la Paz
El diálogo entre el gobierno federal y el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se encuentra en un “momento muy crítico, de quiebre” señaló Emilio Álvarez Icaza, uno de los enlaces del movimiento con funcionarios federales.

Al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que hay diversos puntos en los que no ha habido avance y otros, como la Ley de Seguridad Nacional, en los que hay profundas diferencias, por lo que no se ha definido si se realizará la segunda reunión con el presidente Calderón programada originalmente para el 23 de septiembre.

Álvarez Icaza transmitirá esta tarde la postura gubernamental a la coordinación del Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, y de ahí tomarán una decisión acerca de las conversaciones pendientes con el titular de la SG, Francisco Blake y con el propio jefe del ejecutivo.

“Hay un momento muy crítico de la relación (que podría llegar al quiebre), ese puede ser el caso”, expresó Álvarez Icaza en breve entrevista.

Añadió que lo anterior no es un asunto de ser intransigente sino de encontrar o no acuerdos y bases mínimas, respecto de los temas tratados en 4 mesas de análisis, incluida la atención a víctimas y la atención de casos en la PGR.

-Lamentan senadores de oposición y grupos feministas fallo de SCJN
Senadores del PRI, PRD y PT lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar inconstitucionales las reformas a una ley en Baja California que penaliza el aborto, y condenaron la actitud del presidente Felipe Calderón de presionar al Poder Judicial.

“Es una regresión que va a dar lugar a situaciones dramáticas en materia de salud pública y a criminalizar la pobreza”, recalcó el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell.

El perredista Pablo Gómez dijo que el Ejecutivo siempre ha presionado a la Suprema Corte y en esta ocasión lo logró por un voto. Hizo notar que ahora pretende echar abajo la reforma en el Distrito Federal a través de su propuesta de quitar la reserva a la Carta de San José. Ambos coincidieron en que violó el Estado laico.

En tanto, colectivos feministas rechazaron que la resolución de la SCJN al respecto sea una derrota para el movimiento a favor de la interrupción legal del embarazo y celebraron que el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo se haya colocado en el centro de la discusión.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), criticó que “algunos ministros (cuatro de los 11) se hayan dejado presionar por parte del clero católico, de las Iglesias cristianas evangélicas, pero por sobre todo por el presidente Felipe Calerón.

En tal sentido dijo que es “increíble” que se hayan dejado “influenciar tanto por las presiones presidenciales como por sus creencias religiosas” y que esto sea lo que determine las legislaciones y las políticas públicas.

Mejía descartó que la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe -celebrado hoy- se haya emsombrecido por el fallo de la Corte porque “no vamos a dejar la lucha para que todas las mujeres tengan acceso al servicio de aborto legal y seguro, además siete de 11 son mayoría, lo que quiere decir que pese a la dinámica de determinación de la SCJN, la mayor parte de los ministros siguen estando a favor de defender los derechos de las mujeres, además en Distrito Federal las mujeres sí pueden ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad”.

Insisitió en que esto "no nos entriztece, solo nos llena de coraje". También felicitó a los siete ministros que se manifestaron por la inconstitucionalidad de las reformas antiabortistas aprobadas por los congresos de Baja California y San Luis Potosí.

En esto coincidió Sofía Román Montes, integrante de Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia. “La mayoría de los ministros estuvo a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, expuso.

Por su parte, Sandra Romero, de Pan y Rosas, afirmó que dicha resolución convoca al movimiento feminista a seguir realizando acciones para defender el derecho al aborto seguro en el país.

-Exigen con marcha seguridad en Naucalpan
Naucalpan, Estado de México.- Para exigir seguridad en las zonas que habitan, unas 70 personas de las colonias San Rafael Chamapa, Poza Honda, Valle Dorado, Izcalli Chamapa, Modelo y Las Américas marchan por la Avenida Gustavo Baz hacia el Palacio Municipal naucalpense.

Los manifestantes marchan de manera pacífica por dos carriles de la arteria sin causar conflictos viales.

El contingente porta cartulinas con mensajes en los que exigen patrullajes y elementos de seguridad en las colonias donde viven, ya que aseguran que los que hay son insuficientes.

"No hay Academia, hay mil 800 policías despedidos sin recontratación. En la zona tenemos 2 patrullas con 7 elementos para 7 colonias, que somos como 50 mil habitantes y sólo 2 patrullas, no es posible", dijo Olga Lidia Barrita Figueroa, delegada de Valle Dorado.

Los inconformes aseguran que se han incrementado los asaltos, las balaceras y violaciones, pese a los escritos que se han hecho ante la Alcaldía para pedir seguridad.

"Por eso hacemos esta marcha ciudadana porque es una demanda legítima", dijo Virginia Torales, de San Rafael Chamapa.

-Beltrones ofrece inclusión en el PRI
Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, aprovechó un encuentro con la Fundación Colosioal cual asistió el dirigente nacional del partido, Humberto Moreira para garantizar la democracia interna del partido a través de la “inclusión", y delinear algunos puntos de su proyecto de nación. Beltrones Rivera dijo que es necesario transformar el presidencialismo con figuras del semiparlamentarismo que permita al titular del Ejecutivo "acordar con mayor facilidad".

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado explicó que ante la falta de credibilidad de la ciudadanía en los partidos políticos, el desafío o de cara a las elecciones es diseñar un proyecto de gobierno.

-Acepta el PRI reforma política, pero sin reelección
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados se declaró a favor de ocho de los once puntos del proyecto de reforma política que este miércoles votará la Comisión de Puntos Constitucionales, pero anticipó su rechazo a la reelección de legisladores y alcaldes, al veto presidencial sobre el Presupuesto de Egresos y a la fórmula de reconducción presupuestal. Los diputados federales del PRD sostienen a su vez un encuentro a puerta cerrada con el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, para afinar sus posicionamientos al respecto.

-Aprueban diputados reforma política en lo general
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma política, que entre otros aspectos considera el reconocimiento las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana. La mayoría priista reservó, sin embargo, el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, mientras la bancada perredista condicionó su apoyo a ese tema a que se establezca paralelamente la figura de revocación de mandato.

-Infortunio del País, política de AN-PRI
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, consideró que el infortunio en el que está envuelto el País es resultado de la improvisación y la indebida conducción de la política pública de los Gobiernos panistas. Durante su participación en el Encuentro Nacional de Académicos y Líderes de opinión que organizó la Fundación Colosio, el diputado aseguró que el panismo ha dilapidado el bono demográfico y económico que se tenía en el País.

-Ministro se pronuncia contra incostitucionalidad del aborto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la prohibición del aborto en los estados, al reconocer el derecho a la vida desde la concepción. Por mayoría, los ministros declararon la validez del artículo séptimo de la Constitución de Baja California que establece que el ser humano está protegido desde la unión del óvulo con el espermatozoide. El voto del ministro Jorge Mario Pardo fue el decisivo, al manifestarse a favor de la norma estatal. A su postura se sumaron Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

-Asumiré con responsabilidad mi voto: Mario Pardo
El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Mario Pardo aseguró que asumirá la responsabilidad del voto que emitirá en horas sobre la despenalización del aborto en los estados de Baja California y San Luis Potosí. Al participar en el foro Reforma Penitenciaria y Arraigo, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el litigante dijo que la ciudadanía puede estar tranquila del trabajo y del fallo de la Corte.

-Beatriz Paredes dados para competir por la lista de GDF
La diputada del PRI, Beatriz Paredes, dijo estar lista, interesada y emocionada para contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en las elecciones del 2012. Después de participar en un evento con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, aseguró que esperará a que inicien los tiempos electorales en el DF y los procedimientos internos de su partido para presentar su proyecto de gobierno para la ciudad.

-Cuenta Creel con el apoyo de media bancada del PAN en la ALDF
El aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia Santiago Creel Miranda, ofreció su conferencia semanal para dar a conocer la suma de varios diputados locales del Distrito Federal a su proyecto denominado México Adelante. Creel Miranda aseguró que la mayoría de la fracción panista en la Asamblea Legislativa respalda sus aspiraciones.

-Contento Ebrard con encuesta GCE
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se dijo contento por los resultados de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que lo ubican 7.3 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias para elegir al candidato del PRD a la Presidencia de la República. En entrevista luego de presentar taxis eléctricos en el Centro Histórico, indicó que esos resultados demuestra que va ganando punto por hacer bien su trabajo.

-Pide Moreira a PAN y PRD no enojarse
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, pidió a sus homólogos del PAN y PRD no enojarse por los resultados de las encuestas que marcan una clara ventaja para el tricolor y les recomendó que mejor se pongan a trabajar. A su arribo al encuentro nacional con académicos y líderes de opinión, organizado por la Fundación Colosio, el líder del PRI indicó que sus dichos de que la competencia real de su partido es en este momento Andrés Manuel López Obrador sólo reflejan lo que dicen encuestas prestigiadas y que todos los partidos deberían conocer y tomar en cuenta. Respecto a la reunión que sostuvo ayer el senador Manlio Fabio Beltrones con Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial, el líder tricolor dijo que ni le inquieta, ni pone en riesgo la unidad del partido. Por otra parte, a su llegada al acto, Beltrones también se refirió a este encuentro en donde reiteró que sólo se abordaron temas legislativos y se contaron anécdotas de amigos.

-Acepta PRI multa del IFE
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, señaló que acatará la multa de 26. 7 millones de pesos impuesta ayer a su partido por el Consejo General del IFE. "A fuerza, pues se tiene que pagar, hay multas de años anteriores que se han señalado y tenemos que cumplir con la ley", expresó el líder del tricolor al ser cuestionado al respecto. La multa al PRI se dio como parte de otra impuestas a los demás partidos, sin embargo, este instituto político fue el que tuvo la sanción económica más alta.

-AMLO presentará proyecto ‘Morena’ en Oaxaca
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional Morena, arrancará este miércoles una gira en la entidad. De esta forma, encabezará una serie de asambleas regionales de cara a la presentación formal de Morena en la capital del país, programada para el próximo 2 de octubre.

-Capturan a más implicados en el incendio del casino Royale
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz confirmó la captura de más implicados en el multihomicidio del casino Royale, quienes fueron trasladados en días recientes a la SIEDO para que rindan su declaración en torno al acto criminal donde 52 personas perdieron la vida el 25 de agosto pasado. En entrevista, el ejecutivo estatal se refirió a una versión periodística sobre la detención de dos de los autores intelectuales del crimen colectivo en San Pedro Garza García el viernes anterior, pero no precisó cantidad o identidad de los capturados, para no entorpecer la indagatoria que realizan de manera conjunta con autoridades federales.

-Sacerdote da misa con un rifle que dispara agua bendita
Un sacerdote católico que habita en una pequeña población hidalguense reúne a su congregación armado con un rifle cargado... con agua bendita. El padre Juan Ramón Hernández da misa en una iglesia de Acatlán. Llegó a estar tan triste por historias de la violencia, masacres y crímenes relacionados con el narcotráfico, que decidió asumir a su manera una posición con una pistola de agua.

-Secuestró y prostituyó a su esposa por todo el país
LaPGJDF, ejerció acción penal en contra de dos personas acusadas de privar de la libertad a dos mujeres, una de ellas menor de edad, para explotarlas sexualmente. Ambos sujetos fueron capturados en Tlaxcala, operaban en bares, burdeles, cantinas y hoteles de la Ciudad de México y los estados de Baja California, Morelos, Puebla, Veracruz y Campeche.

-Asesinan a cuatro hombres en Guerrero
Cuatro hombres fueron asesinados en distintos municipios de Guerrero, tres de ellos descuartizados, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Según la dependencia, personal de la Policía Preventiva estatal localizó ayer después de las 23:00 horas los cuerpos destazados de dos individuos dentro de cuatro bolsas negras de nylon en el crucero de la carretera de terracería que conduce a la comunidad El Pochote, en el Municipio de Teloloapan.

-Entrenan a funcionarios para enfrentar balaceras y levantones
Funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), recibieron un curso de adiestramiento para reaccionar en caso de una balacera, de levantón o ser amenazado por una turba. El curso fue impartido por el colegio estatal de seguridad pública, tuvo una duración de 20 horas y de manera inicial fue impartido a 20 funcionarios, de los cuales cinco son del TSJ y 15 de la CDHEM.

-Reforzará la Federación seguridad en Veracruz
El presidente Felipe Calderón ordenó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, refuercen la seguridad en el estado de Veracruz, anunció Alejandra Sota. En su primer mensaje como Vocera del Gobierno Federal, puesto que reúne la Vocería de la Presidencia de la República y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó también que respecto a las investigaciones de los 35 cadáveres arrojados en Boca del Río en días recientes, la PGR determinará a qué orden de gobierno pertenece la investigación de los hechos.

-Eruviel Ávila enviará iniciativa para que magistrados propongan leyes
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, señaló que enviará una iniciativa para que los integrantes del Tribunal Superior de Judicial de la entidad puedan presentar propuestas de ley y decretos ante la Legislatura. Durante una visita que realizó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ávila Villegas expresó su deseo de mantener una "una relación institucional, de colaboración y respeto a la autonomía entre ambos poderes".

-Urge Obama reforma educativa en México
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que una agenda de cambio educativo en México es importante para incrementar la productividad y el desarrollo de la economía mexicana, lo que eventualmente ayudaría a reducir los flujos migratorios hacia su país. Durante una mesa redonda desde la Casa Blanca a través de portales en internet para hispanos, Obama fue cuestionado sobre el compromiso de EU con la economía mexicana para disminuir las presiones de inmigrantes sobre la frontera.

-Revelan Caos entre agencias en “Rápido y Furioso”
Conforme avanzan las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre el fallido operativo "Rápido y Furioso", la falta de coordinación entre las agencias involucradas y los errores que cometieron se vuelven más evidentes. Lo Último que salió a la luz es la falta de comunicación entre los federales. Y es que uno de los principales personajes que la Oficina para el Control de Armas (ATF) trataba de identificar como parte de la operacion a un informante confidencial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que colaboraba también con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

-Obama, dispuesto a cambiar política con Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que mientras sea presidente, estará dispuesto a cambiar la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan cambios políticos y sociales significativos. "Mientras sea presidente, siempre estaré dispuesto a cambiar nuestra política con Cuba, siempre y cuando empecemos a ver una seria intención, de parte de las autoridades cubanas, para dar libertad a su propio pueblo", dijo Obama al contestar preguntas de internautas.

-SEP ofrece educación a distancia a mexicanos en extranjero
Para que los mexicanos que viven en elextranjero tengan la posibilidad de realizarestudios profesionales, la SEP difunde la convocatoria internacional para cursarlicenciaturas. El cónsul de asuntos políticos y económicos de la representación diplomática de México en McAllen, Texas, José Manuel Gutiérrez Minera, informó que desde el pasado 23 de septiembre y hasta el próximo 30 de octubre, los mexicanos que viven en el extranjero podrán iniciar el proceso de registro para estudiar una licenciatura.

-Urgen en México políticas públicas que fomenten el uso de la energía solar
A México le urgen políticas públicas que fomenten el uso de la energía solar en los distintos sectores del país, para lograr su mayor impulso y desarrollo, afirmaron representantes de esta industria. Explicaron que están platicando con legisladores para conformar mesas de trabajo y determinar las acciones requeridas para el impulso de dicha energía. (Mileno On Line)

-ARREMETEN EL PRD Y EL PAN CONTRA BEATRIZ PAREDES
Militantes, dirigentes y aspirantes a la candidatura a jefe de gobierno del PAN y el PRD arremetieron contra la diputada Beatriz Paredes Rangel luego de que hiciera públicas sus aspiraciones políticas en el DF. Mario Delgado, Alejandra Barrales, Obdulio Ávila, aseguraron que no ganará en los comicios del 2012 en la capital.

-APLICA IFE MULTAS POR 66 MILLONES A PARTIDOS
El Consejo General del IFE aprobó multas por 66 millones 539 mil 84 pesos a los partidos políticos por irregularidades en sus informes de gastos ordinarios correspondientes al 2010. En el caso del PRD, la multa se aplicará por transferencias desde la Cámara de Diputados, pues se detectaron aportaciones que rebasan el tope de 200 días de salario mínimo en un mismo mes calendario

-INAUGURAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “DE VOCES Y REMOLINOS, IMÁGENES DEL SEMI DESIERTO DE COAHUILA”
A nombre del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, Marco Antonio Flores Cuevas inauguró en la Cámara de Diputados esta exposición fotográfica, de la artista Ana María Ramón. Estuvieron presentes los diputados coahuilenses.

-LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PRESENTARÁ INICIATIVA PARA EVITAR VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS
La iniciativa presentada en Querétaro para erradicar la violencia en los estadios de futbol podría encontrar réplica en a escala federal a través de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, que ya estudia los puntos finos para echar a andar el proyecto. El presidente de esta instancia, Francisco Landero, dio los pormenores de esta iniciativa.

-MINIMIZA ROSI OROZCO SU ACTIVISMO RELIGIOSO
El grupo religioso Casa sobre Roca, fundado en 1994 por Alejandro y Rosi Orozco ha logrado insertarse en las redes del poder político en México y su influencia llega hasta Los Pinos. Esta asociación cercana al movimiento “neocarismático” ha logrado influir en la designación de funcionarios y en el diseño de políticas pública. Sin embargo, la diputada panista Rosi Orozco considera que se ha magnificado su activismo religioso.

-QUIEREN RECORTE A UNIVERSIDADES
El gobierno federal prevé disminuir en 1.7% los recursos a la educación superior, lo que representa unos mil 500 millones de pesos, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En un análisis señala que los recursos para las universidades pasarían de 83 mil 690 millones de pesos aprobados en 2011 a 82 mil 115 millones de pesos para el siguiente año y la disminución se daría principalmente en la prestación de servicios de educación técnica, en donde los recursos caen 98% y el programa de fortalecimiento institucional.

-INDAGA PGR EJECUCIÓN
El delegado de la PGR en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, declaró que parte de las investigaciones del caso del diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz, las lleva a cabo la SIEDO, las cuales están relacionadas con la denuncia de la desaparición del legislador que hicieron sus familiares.

-BEATRIZ PARADES EVITA OTRA VEZ OPINAR SOBRE EL LEGRADO
La diputada priista Beatriz Paredes Rangel guardó nuevamente silencio y se abstuvo de fijar una posición política sobre el tema del aborto. Como lo hizo durante su gestión como dirigente nacional del PRI, cuando 16 congresos estatales aprobaron reformas “en defensa de la Vida” con el respaldo de los diputados de su partido, Paredes evitó pronunciarse al respecto.

-REELMBOLSO DE BOLETOS EN MEXICANA
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una minuta por la que se garantizan los derechos de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales con el reembolso de los boletos vendidos previo al proceso de quiebra de la aerolínea. Los diputados avalaron la minuta que envió el Senado. El diputado priista José Adán Ignacio Rubí Salazar expuso que se debe llevar a cabo el resarcimiento del daño patrimonial de usuarios de la empresa, así como de sus filiales, particularmente en aquellos casos donde los boletos no han podido hacerse efectivos.