viernes, 30 de septiembre de 2011

Paralizadas, tres minas de Durango

Durango, Dgo. Tres compañías mineras, una de plata y dos de mármol, pararon labores en Durango, la primera por un conflicto sindical y las otras dos por disputas entre transportistas, lo que afecta a 530 trabajadores.

En la comunidad Bermejillo, municipio de Mapimí, los 130 obreros de la mina La Platosa pararon labores porque dos sindicatos disputan el contrato colectivo.

Un grupo está afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, y otro al Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, dirigido por Carlos Pavón. Ambos aseguran tener la mayoría.
En la ciudad de México, el SNTMMSRM aseguró que el paro se inició por intervención de Grupo Peñoles, que habría enviado 15 personas a tomar la mina, y de Pablo Gurrola, gerente de recursos humanos de la empresa Excellon, San Pedro Resources, dueña de La Platosa, con apoyo del secretario federal del Trabajo, Javier Lozano.

Mientras, en el municipio de Lerdo, transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México cerraron dos minas de mármol en el ejido La Mina, cuyos dueños emplean a transportistas locales. Los cetemistas aseguran que ellos tienen el contrato para realizar ese trabajo.




Fuente: La Jornada