martes, 27 de septiembre de 2011

La lucha del SME sigue viva, advierte líder sindical en Hidalgo

A dos años de su extinción

Pachuca.-Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no ha desaparecido, su lucha sigue y administrativamente está viva porque aún hay 16 mil 599 ex electricistas en resistencia en todo el país, señaló Víctor Vargas Reyes, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Hidalgo, en el marco del 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

En este sentido, comentó que para los todavía electricistas del SME es lamentable que las autoridades estatales y federales hayan olvidado lo que hizo en su momento el presidente Adolfo López Mateos, al quitarles a los extranjeros el sector eléctrico “y lo peor es que su monumento en Pachuca está abandonado y escondido”.

Respecto al problema de los electricistas, señaló que LyFC morirá hasta que el último trabajador haya sido liquidado, y por el momento la situación se encuentra en litigio, mientras en las actividades de resistencia comentó que estuvieron 6 meses de plantón en la Plancha del Zócalo, el cual levantaron al concretar acuerdos con el gobierno federal hace 10 días.

Dijo que el pasado martes 20 del presente mes, entregaron una propuesta financiera de solución al gobierno federal, la cual no rebasa los 2 mil 500 millones de pesos anuales para la reinstalación de los trabajadores, lo cual no es nada si se toma en cuenta que la empresa factura más de 57 mil millones de pesos anuales.

“Si las autoridades tienen disposición, la solución ya está, porque actualmente el problema ya no es económico, sino político”, apuntó.

Expuso que los más de 16 mil trabajadores en resistencia son de los estados de Morelos, Michoacán, DF, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y que en el caso de este último, hay mil 600 trabajadores en resistencia de los municipios de Tulancingo, Pachuca y otros dos municipios.

Fuente: Visto Bueno