viernes, 30 de septiembre de 2011

“Sequía” de gasolinas por Ilegal decisión de Pemex .

Pretende suspender entrega de combustibles en 10 mil gasolineras que no aceptan “contratos privados”

Al resaltar que la intención de la Secretaría de Energía y de Pemex, de suspender a partir de hoy, la distribución de combustibles en 10 mil estaciones de gasolina, por negarse a aceptar el cambio de franquicias por contratos de primera mano (CVPM), que en opinión de los diputados es otro paso para privatizar la industria más importante del país, el pleno camaral exhortó al Ejecutivo Federal a suspender la ilegal y abusiva medida. La pretensión de Pemex y la Secretaría de Energía, es traspasar la distribución de petrolíferos a empresas privadas, lo cual va a implicar costos adicionales en el costo de gasolinas y diesel, como consecuencia de un “perverso y soterrado proceso de privatización iniciado por el titular de Petróleos Mexicanos”, acusó el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

El diputado del PRI, al subir a tribuna el punto de acuerdo, destacó que la decisión oficial de suspender el suministro de gasolinas y diesel, amén de causar grave parálisis económica, obstaculizará la venta de 182 mil litros de combustibles y afectará gravemente los ingresos de la nación.

Por ello la Cámara de Diputados con el voto de 331 legisladores, exhortó al Secretario de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos a suspender los cortes de suministro de gasolinas magna y premium, así como de diesel a las estaciones de servicio de la franquicia Pemex, hasta que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no emita resolución definitiva a la acción de inconstitucionalidad presentada desde el 12 de mayo de 2011.

El diputado César Augusto Santiago, quien recibió el apoyo a su punto de acuerdo con la firma de legisladores del PRD, PVEM y PT, aseguró que las medidas de suspender el suministro de gasolinas obedece a la intención de privatizar Petróleos Mexicanos.

Santiago Ramírez, señaló que los funcionarios han presionado a los franquiciatarios de gasolinerías del país para que acepten la sustitución contractual al punto de amenazar con la suspensión del suministro de los productos petrolíferos a partir del día último día de septiembre.

El diputado del PRI resaltó la acción fuera de la ley del Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores y del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quienes se muestran reacios a respetar los contratos de franquicia que tienen una duración de 15 años, han interpretado a su conveniencia los convenios que obligan a las autoridades y no a los particulares.

Ante la premura de la arbitraria medida, el documento fue aprobado de urgente y obvia resolución, ya que se establece como fecha límite el 30 de septiembre de 2011 para que los concesionarios sustituyan los contratos franquicia por contratos de venta de primera mano.

Señaló el legislador que actualmente se encuentran en función 10 mil estaciones de servicio que operan bajo el esquema de franquicias de Pemex y advirtió que de suspender el suministro traería como consecuencia, además de la parálisis económica y social, la falta de ingresos por las ventas de 182 mil litros de estos combustibles diarios.

Además –dijo- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales no recibirán los miles de millones de pesos diarios que representa el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como los 36 centavos por litro; además, los cuantiosos derechos de hidrocarburos que aporta Pemex a la Federación podrían no generarse.




Fuente: unomásuno