miércoles, 28 de septiembre de 2011

Van 105 ataques a CFE, SHCP, SSP, PGR, Sedena

Los autores, el crimen organizado y grupos guerrilleros, revela informe de la PGR

Atentados con coches bomba pasan de 2 en 2009 a 6 en 2010; en 2011 van 5
En los últimos dos años los ataques perpetrados por grupos delictivos en contra de “instalaciones estratégicas” han aumentado en un 500 por ciento.

Un informe elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) revela que, entre enero y agosto de este año, cuando menos 105 inmuebles de este tipo han sido blanco de atentados.

En 2009 se registraron sólo 19 atentados; y 2010 la cifra aumentó a 26, según el informe elaborado por la dependencia que encabeza Marisela Morales.

Las “instalaciones estratégicas” son aquellos edificios o propiedades de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Energía, Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública, así como del Cisen, Gobierno del Distrito Federal, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Teléfonos de México, Banco de México, Telcomm y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El reporte de la PGR fue elaborado con datos proporcionados por estas dependencias y organismos que conforman el llamado Grupo de Instalación de Coordinaciones Estratégicas.

Dichos ataques son perpetrados por miembros “del crimen organizado, grupos guerrilleros o actores que buscan desestabilizar al Estado para un beneficio propio o de su grupo”.

El reporte detalla que el Grupo de Instalación de Coordinaciones Estratégicas sesiona mensualmente. En dichas reuniones estudian “a detalle el comportamiento e incremento de atentados, ataques, sabotajes, espionaje, de los que son objetos diferentes inmuebles e instalaciones estratégicas”.

El mismo documento de la PGR agrega que “el número de ataques y atentados a instalaciones e inmuebles de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, con materiales explosivos, ha crecido en el último año.

“Y como ejemplo podemos mencionar los casos de los coches bomba en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, de Reynosa, Tamaulipas, y recientemente en Pachuca, Hidalgo, actos que lamentablemente, por su magnitud, han cobrado la vida a servidores públicos de otros órdenes de gobierno”.

Según el informe, en 2009 las autoridades federales registraron dos ataques con coches bomba, mientras que durante 2010 la cifra aumentó a seis atentados de este tipo.

Para agosto de este año cinco coches bomba han estallado.

Lo más vigilado

Se consideran instalaciones estratégicas las que son vitales para la operación de la infraestructura energética o por ser centros de decisión político-financiero

» Secretaría de Gobernación
» Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen)
» Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
» Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
» Secretaría de Marina (Semar)
» Secretaría de Energía (Sener)
» Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
» Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
» Gobierno del Distrito Federal (GDF)
» Petróleos Mexicanos (Pemex)
» Comisión Federal de Electricidad (CFE)
» Comisión Nacional del Agua (Conagua)
» Teléfonos de México (Telmex)
» Banxico
» Telcomm
» Aeropuertos y Servicios Auxiliares

PGR pide 50 mdp para blindar instalaciones

La PGR solicitó al gobierno federal la autorización emergente de 50 millones de pesos para prevenir algún ataque con coches bomba o explosivos en sus diferentes instalaciones en el Distrito Federal.

La dependencia busca con ello comprar cámaras de circuito cerrado, detectores de explosivos y demás equipos de seguridad.

Entre las instalaciones que la PGR considera como las que deben de ser blindadas se encuentra la FEPADE; la Delegación Metropolitana de la Procuraduría; la Subprocuraduría de Derechos Humanos; Grupo Especial de Agentes del Ministerio Público contra el Narcomenudeo; y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

También, la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales; la Fiscalía Especializada contra la Violencia de la Mujer; la Dirección General de Asuntos Jurídicos; entre otras.




Fuente: La Razón