viernes, 16 de septiembre de 2011

El otro grito

En el "otro grito", el enarbolado en Acteal, más de 500 integrantes de la comunidad tzotzil expresaron su respaldo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, "nos acompañan sus muertos, su dolor y su valor para no quedarse callado para luchar "contra los amos de la muerte".

El Grito de Independencia en territorio simpatizante del EZLN rechaza "la farza de los que se ponen la banda tricolor mientras venden a la patria"; por ello, Acteal pide que la refundacion de la nación sea desde los oprimidos, los marginados y los explotados; queremos quitarle "poder a la muerte", estamos esperando la destrucción de este "sistema de terror".

Entre música, danza, teatro de sobrevivientes e incontables posicionamientos, la localidad enclavada en el municipio de Chenalhó recibió en el día de la patria a una pequeña comisión de la Caravana de Paz, con el padre Miguel Concha Malo y Julián Lebaron a la cabeza, quienes, después de atravezar unos 70 kilómetros por un estrecho camino empedrado afectado por la lluvia y un deslave de tierra, llegó a la medianoche a la localidad tzotzil.

El padre Miguel Concha Malo recordó que "está pendiente nuestra soberania" México en 1810 quiso ser libre, soberano y acabar todas las exclavitudes, "una epopeya de justicia que sigue adelante".

Concha Malo también pidió cuidar nuestras libertades en los momentos actuales del país.

Cruces en el corazón del lugar sagrado o altar en Acteal, que representan a 21 mujeres 15 niñas y niños y 9 hombres, cayeron 45 personas en Acteal. También se pusieron 500 velas en memoria de los muertos por la violencia.

Entonces se dio lectura al mensaje enviado por Javier Sicilia, quien ilustró que en Acteal, en vez de cadáveres, los tzotziles sembraron semillas de libertad en el desierto de la cobardía. En nuestros corazones en un solo latir "crece el fruto de la rebeldía", concluyó el escritor.




Fuente: MVS Noticias