La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prepara el dictamen con el que se refrenda, por un año más, el impuesto federal aplicado a las gasolinas y cuyos ingresos se destinan a los estados.
Tras la aprobación de la reforma fiscal de 2007, desde enero de 2008 las entidades federativas reciben una parte proporcional del precio de las gasolinas y el diesel.
Sin embargo, la misma reforma establece que, a partir del 2012, habría una reducción de los ingresos que reciben las entidades federativas.
El dictamen de la Comisión de Hacienda propone prorrogar este beneficio hasta 2013, lo que garantizará a los estados seguir recibiendo cerca de 21 mil millones de pesos al año.
Dicha recaudación se dividió en once partes, de las cuales 9 son para los 32 estados en función de su consumo de combustibles y la otras 2 se destinan a un fondo de compensación para las entidades federativas que tienen niveles menores de PIB per cápita en ingresos no mineros ni petroleros.
De acuerdo un artículo transitorio de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir de enero de 2012, los estados recibirían sólo las dos partes de las 11 en que se dividió el reparto de la cuota adicional del precio a las gasolinas.
Calificada entonces por el PRD como el "gasolinazo", el Presidente Felipe Calderón propuso en el paquete económico de 2012 prolongar un año más los beneficios a las entidades en el reparto de la cuota de las 9/11 partes.
De esta forma, se prevé mantener el sobreprecio de 36 centavos por litro a la gasolina Magna, de 43.92 centavos por litro de Premium y de 29.88 centavos por litro al diesel.
'Se va a mantener'
Diputados confirmaron que Comisión de Hacienda presentará el dictamen en sentido positivo, para evitar el debilitamiento de las finanzas de los estados, pues en 2012 será eliminado el impuesto federal de la tenencia vehicular.
"Se va a mantener. Vamos a apoyar a las entidades. Por lo menos para el próximo año va a seguir ese beneficio", indicó el diputado priista Alberto Cano Vélez, integrante de la Comisión de Hacienda.
Incluso consideró que el impuesto en la venta final de gasolinas debería ser permanente, para fortalecer a las entidades federativas.
En su iniciativa, el Presidente Calderón argumenta que los ingresos por concepto de las cuotas a las gasolinas representan una base sólida para el fortalecimiento de estados y municipios.
Por ello considera necesario diferir la entrada en vigor de la disminución de las cuotas mencionadas hasta el 1 de enero de 2013.
"Con esto se evitará que se disminuya, en este momento, esta fuente recaudatoria cuyo producto permite que las entidades federativas, con participación a los municipios, destinen sus recursos al gasto público", señala.
El titular del Ejecutivo propuso modificar la redacción de la siguiente manera: "El 1 de enero de 2013, quedará derogada la fracción I del artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal. A partir de esa fecha, las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolinas y diesel, previstas en el artículo 2o.-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se disminuirán en 9/11. El remanente de 2/11 se destinará al Fondo de Compensación a que se refiere la fracción II del primer artículo mencionado".
Fuente: Terra