La mayor parte de las quejas se van a favor del consumidor, quien además tiene la garantía de que mientras sigue el proceso no se le podrá cortar el suministro de energía eléctrica.
Pachuca de Soto • La delegada en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Leslie del Villar, indicó que en lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas por parte del consumidor, alcanzando más de 200 por cobro indebido, de las cuales el 90 el denunciante tiene la razón.
“Llevamos unas 230 quejas en lo que va del año para conciliar a favor de los consumidores, si quita un poco de tiempo y es engorroso ir a Profeco, pero sirve”, aseguró la representante de la Profeco en Hidalgo.
De estos casos, la mayor parte se van a favor del consumidor, quien además tiene la garantía de que mientras sigue el proceso no se le podrá cortar el suministro de energía eléctrica.
“Estamos hablando de un 90 por ciento a favor del consumidor, por eso digo, sí funcionamos pero el chiste es ir con Profeco para erradicar las quejas, para evitar cortes de luz.
“La mayor parte son por cobros indebidos, pero si no comparecen vienen las multas.
Es el primer lugar, por cobro indebido. Tienen que acreditar, pues cuando un consumidor no reconoce ese consumo y es sobre un estimado la CFE debe acreditar el consumo que están cobrando, si no lo pueden hacer se ajusta al escorial que tienes”.
En segundo lugar de quejas, informó la delegada, está una empresa de televisión satelital, y el tercero una mueblería.
“El segundo lugar es televisión satelital, Dish, el tercer lugar es una mueblería que tiene asiento en Gran Patio y Plaza Q, es una mueblería que tiene muchas quejas. Por eso le pedimos a las personas que consulten el buro comercial de Profeco, en la página www.profeco.gob.mx para que vean”.
Del Villar mencionó que hasta el momento tiene información de que en un par de ocasiones la CFE ha faltado a las comparecencias, por lo cual se hará acreedora de una multa de 18 mil pesos por cada ausencia.
“Ahora tenemos unas multas porque no han comparecido, tal vez se les barrió la cita y eso provoca una sanción, pero si ellos concilian a favor de los consumidores tengo la facultad de reducir las sanciones, dependiendo, pero son casos abiertos. Si no comparece un proveedor ante Profeco, en primera instancia son 18 mil pesos, por no comparecer, no presentar el informe o no presentar el extracto del informe, son seis mil pesos de cada multa”.
La delegada explicó que existe una posibilidad para que a la Comisión s ele reduzca la sanción, siempre y cuando se llegue a una conciliación favorable para el cliente.
“Ahorita tengo conocimientos de dos ocasiones donde no comparecieron, estamos viendo si concilian a favor del consumidor pueden solicitar una reducción de la multa”.
Fuente: Milenio
Pachuca de Soto • La delegada en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Leslie del Villar, indicó que en lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas por parte del consumidor, alcanzando más de 200 por cobro indebido, de las cuales el 90 el denunciante tiene la razón.
“Llevamos unas 230 quejas en lo que va del año para conciliar a favor de los consumidores, si quita un poco de tiempo y es engorroso ir a Profeco, pero sirve”, aseguró la representante de la Profeco en Hidalgo.
De estos casos, la mayor parte se van a favor del consumidor, quien además tiene la garantía de que mientras sigue el proceso no se le podrá cortar el suministro de energía eléctrica.
“Estamos hablando de un 90 por ciento a favor del consumidor, por eso digo, sí funcionamos pero el chiste es ir con Profeco para erradicar las quejas, para evitar cortes de luz.
“La mayor parte son por cobros indebidos, pero si no comparecen vienen las multas.
Es el primer lugar, por cobro indebido. Tienen que acreditar, pues cuando un consumidor no reconoce ese consumo y es sobre un estimado la CFE debe acreditar el consumo que están cobrando, si no lo pueden hacer se ajusta al escorial que tienes”.
En segundo lugar de quejas, informó la delegada, está una empresa de televisión satelital, y el tercero una mueblería.
“El segundo lugar es televisión satelital, Dish, el tercer lugar es una mueblería que tiene asiento en Gran Patio y Plaza Q, es una mueblería que tiene muchas quejas. Por eso le pedimos a las personas que consulten el buro comercial de Profeco, en la página www.profeco.gob.mx para que vean”.
Del Villar mencionó que hasta el momento tiene información de que en un par de ocasiones la CFE ha faltado a las comparecencias, por lo cual se hará acreedora de una multa de 18 mil pesos por cada ausencia.
“Ahora tenemos unas multas porque no han comparecido, tal vez se les barrió la cita y eso provoca una sanción, pero si ellos concilian a favor de los consumidores tengo la facultad de reducir las sanciones, dependiendo, pero son casos abiertos. Si no comparece un proveedor ante Profeco, en primera instancia son 18 mil pesos, por no comparecer, no presentar el informe o no presentar el extracto del informe, son seis mil pesos de cada multa”.
La delegada explicó que existe una posibilidad para que a la Comisión s ele reduzca la sanción, siempre y cuando se llegue a una conciliación favorable para el cliente.
“Ahorita tengo conocimientos de dos ocasiones donde no comparecieron, estamos viendo si concilian a favor del consumidor pueden solicitar una reducción de la multa”.
Fuente: Milenio