viernes, 10 de junio de 2011

ALDF evade al fisco desde hace 6 años

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encargada de crear las leyes para sancionar a los morosos en el pago de impuestos, adeuda desde hace seis años 11.1 millones de pesos de Impuesto sobre Nómina (ISN) a la Secretaría de Finanzas local.

De acuerdo con un reporte obtenido vía Transparencia, el adeudo es un acumulado de hace tres legislaturas. La anterior, que legisló de 2007 a 2009, resultó ser la más morosa al dejar sin pagar 7.3 millones de pesos por ese concepto.

La legislatura que finalizó en 2006 omitió pagar 1.9 millones de pesos, mientras que la actual tiene un saldo vencido por la misma cantidad.

Estos adeudos corresponden al ISN de la dieta de los 66 asambleístas, según información de la Secretaría de Finanzas.

Pese a esto, las autoridades fiscales no pueden aplicar al órgano legislativo las medidas que los mismos diputados aprobaron para 2010 en materia de fiscalización a morosos, como la inmovilización de cuentas bancarias, el embargo de inmuebles y el aseguramiento de bienes.

De acuerdo con Finanzas, en el caso de la ALDF, como los bienes son considerados inembargables, las autoridades sólo pueden sumar multas y gastos de ejecución y esperar a que haya un proceso de negociación para conseguir los pagos debido a que la dependencia no tiene facultades ante el órgano legislativo.

El reporte realizado en la Subtesorería de Fiscalización indica que, de los 11.1 millones de adeudo total, el 50 por ciento es por actualización, recargos y sanciones que se han impuesto a la Asamblea por su morosidad.

Así, la ALDF ya debe 5 millones 311 mil pesos sólo por actualizaciones, recargos y sanciones que se han acumulado desde 2006 a la fecha.

El Impuesto sobre Nómina es el gravamen más importante en la Ciudad de México, pues es a través de él que se captan los mayores ingresos.

En 2009, el ISN dejó al Distrito Federal 8 mil 678 millones de pesos; en 2010, la recaudación de este gravamen subió a 10 mil 744 millones, y para este año se espera obtener 11 mil 612 millones de pesos.

Otro de los órganos autónomos que también adeudan el pago de este impuesto es el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, con 983 mil pesos.

Fuentes consultadas de la Secretaría de Finanzas señalaron que actualmente se realizan alrededor de 150 auditorías a grandes contribuyentes para recuperar 255 millones de pesos derivados de todo tipo de impuestos y derechos, además de acciones de fiscalización a deudores de montos más pequeños.

De acuerdo con datos del informe trimestral de la dependencia, de enero a marzo de este año se han realizado 473 embargos y 2 audiencias de remate para recuperar los créditos fiscales determinados en las auditorías, lo que permitió una recaudación de 7.5 millones de pesos.

...Y A LA IP LA EMBARGAN

Las varas para medir a los morosos de la iniciativa privada y a los entes públicos son totalmente distintas.

Mientras a la ALDF no se le puede iniciar un procedimiento de embargo debido a que sus bienes son inembargables, los procedimientos de la autoridad fiscal para los contribuyentes privados que tienen adeudos de cualquier gravamen son mucho más duros.

Tras varios requerimientos, la autoridad puede proceder al embargo, y, una vez que el inmueble está en poder de Finanzas, se puede someter a remate para cobrar el adeudo




Fuente: Publimetro