martes, 7 de junio de 2011

Acusan desfalco en el ISSSTE

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) exigió una auditoría a la actual administración del ISSSTE tras acusar que existe un desfalco en esa institución.

Unos 8 mil millones de pesos entregados por el Gobierno federal no han sido utilizados para la modernización de los hospitales, asegura la federación.

En entrevista, Bernardo Quezada, presidente de la Fedessp, destacó que el ISSSTE tiene una problemática seria porque registra déficit de médicos y enfermeras, además de desabasto de medicinas en clínicas y hospitales.

La federación agrupa a un millón 700 mil trabajadores de 46 sindicatos, como los del SNTE, el Metro, Pronósticos Deportivos, la Procuraduría Agraria, Contralores Aéreos, el Inegi, la Conade, el SAT y las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Hacienda, entre otros.

Quezada ejemplificó que incluso en Querétaro se suspendió hace una semana una cirugía por falta de agua y oxígeno. Y dicha situación se ha repetido en varias entidades.

En Aguascalientes, dijo, existe desabasto de medicamentos.

De acuerdo con quejas de los propios trabajadores, los pacientes esperan hasta semanas por medicamentos. A ello se suma en esa entidad la falta de cirujanos para tratar a los enfermos.

Señaló que en Guerrero se remodeló un hospital, pero faltan medicinas y personal médico.

"Tal parece que lo que quieren es tener la construcción, pero no los servicios. Hoy nos damos cuenta de que no están usando las cuotas de los trabajadores para modernizar y administrar el Instituto", añadió Quezada.

Advirtió que, de no obtener una respuesta a estos problemas, que se registran en clínicas de todo el País, tomarán las instalaciones administrativas.

"Enfrentamos un problema muy serio, y ya se hizo la denuncia formal, ante la Presidencia de la República también, porque queremos una explicación de lo que sucede", expresó el líder de la federación.

"Vamos a escalar todo hasta donde sea necesario. Hay señalamientos muy puntuales de casos que son increíbles, personas que en los hospitales no son atendidas", indicó.

Se quedan sin tratamiento

La falta de medicamentos en las farmacias Súper ISSSTE está provocando que los pacientes se queden sin tratamientos, ya que los vales tienen 72 horas de vigencia.

Si el enfermo o sus familiares no consiguen la medicina, tienen que volver a sacar consulta para pedir otro vale o la sustitución del medicamento, según testimonios.

Un ejemplo es María del Carmen Hernández, empleada del ISSSTE, quien no encuentra el medicamento para el Parkinson de su mamá desde hace dos meses.

"No hay. Está agotado. Pero, como está caro, yo pienso que por eso no lo surten (...) La receta pasó a la dirección para que lo tengan por compra directa", explicó.



Fuente: Terra