viernes, 13 de mayo de 2011

Pactan sacar a sindicatos de Ley de Transparencia

Diputados integrantes de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa aseguraron que en próximos días tendrán listo un nuevo dictamen de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF ahora sí, con el consenso de todas las bancadas.

La presidenta de dicha Comisión, la diputada Lía Limón indicó que las diferencias que aun existen entre los legisladores sobre las reformas “son salvables, lo importante es que hay interés común en sacar adelante el tema de transparencia y que sea esta la Legislatura la que apruebe una ley de vanguardia”.

El integrante de la Comisión, el legislador Leonel Luna, indicó que el asunto de los sindicatos fue uno de los que generó mayor polémica por lo que “queda fuera, es el acuerdo que tenemos con los diputados integrantes en el sentido de respetar la autonomía”, además de que existen otro tipo de instancias que se encargan de revisar cómo y en que ejercen sus recursos.

Al respecto Limón dijo que aún cuando ella fue una de las principales promotoras de la transparencia de los sindicatos, “ceder ese tema vale la pena por el resto de la reforma”.

Luna Estrada agregó que otros de los temas en el que aun no hay consenso es en la renovación escalonada de los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Info-DF), así como en qué es lo que se tiene que transparentar respecto de las prerrogativas que reciben los grupos parlamentarios de parte de los partidos políticos.

Por su parte, Víctor Hugo Romo, quien fue calificado como “rompeacuerdos” por Limón, aseguró que existe “absoluta voluntad” de las bancadas para que en el próximo periodo extraordinario se aprueben las reformas a la Ley de Transparencia y afirmó “la ley va”.

Romo precisó que se harán alrededor de 260 modificaciones a la Ley actual, de las cuales en 254 “hay alta coincidencia” y son solo cinco temas en los que aún no logran un acuerdo.

Cabe señalar que en la conferencia no estuvieron presentes el diputado Cristian Vargas del PRI, así como las legisladoras Lizbeth Rosas, Rocío Barrera y Lourdes Amaya del PRD.



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106141.html