martes, 10 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

- Nueva York.- El presidente Felipe Calderón defendió la lucha de su administración contra el crimen organizado, y aclaró que la obligación de todo gobierno es defender los derechos de la gente, que ha visto vulnerada su seguridad en muchas zonas del país.

- El presidente Felipe Calderón destacó que la propuesta migratoria del mandatario Barack Obama enfatiza la conveniencia económica de la reforma para los propios estadunidenses, lo cual es "un argumento poderoso que tenemos que utilizar todos para convencer" de la iniciativa.

- El premio "Campeones de la Tierra 2011" que esta noche recibirá el presidente Felipe Calderón en Estados Unidos, es un reconocimiento a su liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático, aseguró la Semarnat.

- Tecamachalco, Pue.- La Secretaría de Salud federal trabaja para atender la falta de doctores especialistas y de médicos que estén dispuestos a trabajar en las zonas rurales del país, afirmó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.

- Ministros del Grupo de los ocho (G8) y otros 13 países, incluido México, aprobaron en París, Francia, una Declaración Política y Plan de Acción para contrarrestar de manera coordinada el problema mundial de las drogas.

- En el marco del Día de la Madre, la senadora del PAN, Emma Larios, exhortó a las mujeres a ser agentes de cambio y sumar esfuerzos para lograr resultados en beneficio de la sociedad.

- El director general del IMSS, Daniel Karam, presentará este miércoles el avance del mecanismo de participación ciudadana para la revisión de las mil 459 guarderías de esta institución.

- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a depurar el Instituto Nacional de Migración (INM) y a reforzar las medidas de acreditación y control de confianza de su personal.

- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que consideró actos anticipados de campaña del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

- Elementos de la Policía Federal localizaron a 183 indocumentados de distintas nacionalidades, durante un operativo realizado en Puebla, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoyará este año a más de 43 mil mujeres mediante proyectos de organizaciones civiles y centros de investigación y educación, para atender a madres solteras, indígenas o que vivieron violencia.

- A fin de apoyar a las autoridades locales que están tomando medidas en materia de protección civil ante la posibilidad de grandes desastres, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará el reporte de evaluación de riesgos de las ciudades.

- El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino exhortó a los partidos políticos representados en la ALDF a que retomen la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, viajará a Viena, Austria, los días 12 y 13 de mayo, donde participará en la Octava Conferencia Europea de Organismos Electorales: Elecciones en un mundo cambiante.

-El año pasado, los mexicanos destinaron 32 millones de pesos en "mordidas" para facilitar o acceder a los 35 trámites y servicios públicos, con lo que en promedio los hogares destinaros 14 por ciento de su ingreso a este rubro, aseguró Transparencia Mexicana.

- Zacatecas.- El PRD, PT, Convergencia y el Frente Social de Soberanía Popular (FSSP) anunciaron hoy un acuerdo para respaldar en Zacatecas el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

- Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, planteó la posibilidad de una nueva negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.

- Toluca.- Con una inversión de 25 millones de pesos del gobierno federal, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el Parque Metropolitano Bicentenario.

- Puebla.- El diputado federal del PRI, Leobardo Soto Martínez, consideró que el proceso electoral de 2012 no deberá frenar el progreso en las entidades federativas, como es el caso de Puebla, esto por el bien de la sociedad.

- Reynosa, Tamps..- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incineró en esta ciudad fronteriza poco más de nueve toneladas de marihuana y 36 kilos de cocaína.

-Los diputados sí tienen mamá
A diferencia de lo que muchos piensan, los diputados sí tienen mamá y hoy suspenderán actividades para festejarlas.

En un documento que se difundió en las oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro se informó que a partir de la una de la tarde se suspenderían las labores en la Cámara Baja.

Además, destaca que ninguna comisión se reunió este día en el recinto legislativo, a pesar de que representantes de todos los grupos parlamentarios han pedido un periodo extraordinario para analizar la reforma política, de seguridad nacional y la laboral.

-Gasolinazos, golpes bajos de Calderón a la sociedad
Los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel son verdaderos golpes bajos para la sociedad y están cambiando en los mexicanos hasta el modo de andar... en automotores. En el país se ha generado un efecto de sustitución en el consumo y como la gasolina Magna es un reemplazo perfecto de la Premium, la población está incrementando el uso de la gasolina más barata (Magna) en lugar de la más cara (Premium).

-Derrocha Senado en festejos
En el Senado cualquier fecha es buena para derrochar dinero, y el 10 de mayo no puede ser la excepción.

Según un informe de gastos de 2010, la Cámara Alta desembolsó 199 mil 520 pesos en un grupo musical con motivo de este festejo.

Además, alquiló un salón de eventos con un costo de 167 mil 736 pesos, sin importar que anualmente pagaban más 100 millones de pesos, en renta de inmuebles, donde pudieron haber realizado la celebración.
Para los legisladores, las reformas que necesita el país pueden esperar, no así las fiestas.



-Calderón no considera venta de acciones de Pemex, aclara Presidencia
En una nota aclaratoria a Bloomberg, medio estadunidense que entrevistó al mandatario mexicano esta mañana, señaló que Calderón comentó que México busca vender bonos a ciudadanos mexicanos en una apuesta por incrementar su capital.

Bloomberg añadió que el Congreso mexicano aprobó en 2008 que la venta por parte de Pemex de los llamados bonos ciudadanos al público mexicano para ayudar a la compañía a pagar por inversiones para incrementar la productividad.

Calderón, en la entrevista con Bloomberg Television, indicó que dentro de sus planes está presentar en septiembre al Congreso una reforma a Pemex en una forma similar a como hizo Petrobras hace 10 años.

-Madres de Juárez "festejan" con una exigencia a Calderón: que les devuelvan a sus hijas
Madres de desaparecidas decidieron "festejar" el 10 de mayo con un plantón en la explanda de la Fiscalía General del Estado para recordarle al presidente Felipe Calderón que tiene una deuda histórica con ellas: que sus hijas vuelvan a casa.

Sin mariachis, flores, felicitaciones, las madres se empezaron a juntar ayer por la noche. A su alrededor colocaron "a manera de decorado", mantas que muestran de manera cronológica cientos de nombres de adolescentes y mujeres que han desaparecido en los años recientes.

Mientras, a través de las redes sociales lanzaron una convocatoria: “Felipe Calderón seguramente tendrá muchos regalos y discursos bonitos para celebrar a las madres de todo el país. Aquí en Ciudad Juárez el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas ha juntado todos esos regalos e invita a toda la ciudadanía juarense a regresárselos al Estado”.

-Defienden a la SSP... hasta en TV
Graban serie en instalaciones estratégicas, de las que no se permite tomar imágenes o ingresar sin previa autorización
Además de que el Gobierno federal respaldó ayer el trabajo de Genaro García Luna al frente de la SSP, en una telenovela que inició transmisiones anoche se glorificó el trabajo de la Policía Federal.

El domingo, Javier Sicilia exigió la renuncia del funcionario en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

"Si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una Policía civil, profesional, apegada a la ley, bien equipada y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero García Luna", dijo Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Por la noche, Televisa transmitió el primer capítulo de la teleserie "El Equipo".

Grabada en instalaciones que la SSP ha definido como estratégicas y de seguridad nacional, de las que no permite tomar imágenes o ingresar sin previa autorización, la teleserie, que se transmitirá diariamente en horario estelar, muestra las técnicas que los agentes federales utilizan para localizar e identificar a sospechosos.

Por ejemplo, que dos investigadores se hacen pasar como corredores en un parque público para tomar fotografías de un probable lavador de dinero, o bien, generar mapas delictivos a partir de evidencias que el propio García Luna llama "redes de vínculos".

"El Equipo" fue filmado en el Centro de Mando de la PF, en la Delegación Iztapalapa, así como el "búnker" subterráneo de su Centro de Inteligencia, en Avenida Constituyentes, que concentra la base de datos criminal Plataforma México.

La producción que encabezó Pedro Torres contó con la participación de efectivos de la PF, así como herramientas, uniformes e identificaciones reales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk donados por EU como parte de la Iniciativa Mérida.

"Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta serie a la SSP", se leyó en los créditos finales del capítulo.

En la trama, que lleva el lema "Ellos saben que el bien vence al mal", uno de los personajes, de nombre Fermín (Alfonso Herrera), es hijo de un General retirado del Ejército conocido como "El Deme", que desprecia a la PF y le exige a su hijo que lleve la carrera militar.

Otro de los personajes, de nombre Magda (Zuria Vega), renuncia a trabajar en el despacho jurídico que encabeza su padre para incorporarse al "GRECO", un supuesto grupo de operaciones especiales que combate al crimen organizado.

En el primer capítulo, este equipo de inteligencia capturó a un lavador de dinero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/607/1212505/