miércoles, 25 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Mayo 2011

-'Balconearán' productividad de diputados por Internet
Con el objetivo de informar a la ciudadanía, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Comisión de Gobierno que instruya a la Oficialía Mayor a publicar en el portal de Internet el trabajo de los 66 diputados.

El punto de acuerdo aprobado en la Diputación Permanente fue sucrito por los diputados José Arturo López Candida, Ana Estela Aguirre y Juan Pablo Pérez, quienes señalaron "que la información pública es responsabilidad de las instituciones de hábitos democráticos, como parte de las obligaciones para dotar de información a la ciudadanía".

-Habrá una tercera red troncal de envío de datos: FCH
Puebla.- El presidente Felipe Calderón calificó de "exitoso" el proceso de licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque permitirá al país contar este mismo año con una tercera red troncal de envío masivo de datos.

Ante industriales de la televisión por cable, el mandatario dijo que esta nueva red, para cuyo desarrollo y puesta en operación el grupo ganador esté invirtiendo más de mil 300 millones de pesos, permitirá a las empresas del sector ofrecer servicios de televisión, telefonía fija e Internet en ciudades donde hasta hoy no existía competencia.

-Llevan ante MP a candidato a diputado por saquear despensas
La Fiscalía General del Estado informó que el candidato del PAN por el Distrito 12, Héctor Javier Liñán, fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, luego de ser detenido, por supuestamente encabezar a un grupo que saqueó despensas.

La dependencia dio a conocer los detalles de la detención del abanderado de la coalición Coahuila Libre y Seguro integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unidad Democrática Coahuilense (UDC), en hechos ocurridos en la carretera Castaños-Monterrey la víspera.

-Se perfila juicio político contra García Luna por violar la Constitución
La Comisión Permanente concluyó que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió sin autorización una medalla del gobierno colombiano y turnará el caso a la Cámara de Diputados para evaluar la posibilidad de emprender un juicio político contra el funcionario por violar la Constitución.

-Anuncia PRI que rompe relaciones con Lozano por “conflictivo e ineficaz”
El PRI rompió relaciones con el secretario del Trabajo, Javier Lozano y rechazó mantener un diálogo con el funcionario federal, por considerarlo “reactivo, conflictivo e ineficaz”. A través del vocero del partido, David Penchyna, se anunció que a partir de ahora Lozano Alarcón dejó de ser un interlocutor válido para el partido y los temas laborales serán tratados con otras instancias de la dependencia.


-Sancionan al PT por spots de López Obrador
El Consejo General del IFE acordó sancionar con una amonestación pública al Partido del Trabajo (PT) por los spots de radio y televisión en los que Andrés Manuel López Obrador difundió los 10 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno del órgano electoral consideró por mayoría que los 10 postulados, difundidos en tiempos de Estado asignados al PT, representan un acto anticipado de precampaña y campaña.

-Destina Petróleos Mexicanos un tercio de su nómina a los jubilados
Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con un activo que fondee sus pasivos por pensiones, por lo que paga de su propio gasto corriente alrededor de 17 mil millones de pesos a sus trabajadores jubilados, informó el director de la paraestatal, Juan Jose Suarez Coppel.
Resaltó que se trata de un gran reto financiero, toda vez que los más de 70 mil jubilados representan un tercio de la nómina de Pemex.
En reunión de Trabajo con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, el funcionario habló de las pérdidas de la paraestatal por subsidios, por el límite de deducciones fiscales, por la carga impositiva y por sus pasivos laborales.

-Javier Lozano comparecerá por caso Mexicana de Aviación
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en próximos días, para que explique la situación de la empresa Mexicana de Aviación.
Antes de ello, el funcionario deberá remitir a la Tercera Comisión un informe sobre la situación de dicha compañía, donde explique “la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas”.

-Carstens buscará apoyo brasileño para su candidatura al FMI
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, informó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, lo llamó ayer para anunciarle que visitará Brasil la próxima semana para discutir su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional.
“Es bueno que haya más de un candidato porque así habrá una verdadera disputa, no será algo definido entre cuatro paredes sino algo discutido abiertamente”, agregó Guido Mantega, quien celebró el surgimiento de al menos dos candidatos, un mexicano y la francesa Christine Lagarde.

-DEMANDAN QUE HACIENDA EXPLIQUE NEGATIVA A CONGELAR PRECIOS DE GASOLINAS
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para que el secretario de Hacienda y Crédito Público presente un informe en el que explique y sustente la negativa a congelar el precio de las gasolinas y el diesel en el país, así como los componentes que integran los costos de dichos combustibles.

El reporte deberá presentarse en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de que el pleno de la Comisión Permanente apruebe el dictamen.

-DECLARA LA PERMANENTE APROBADAS REFORMAS EN MATERIA DE VETO PRESIDENCIAL
La Comisión Permanente declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política, en relación al veto presidencial, el cual fue remitido al Diario Oficial de la Federación para sus efectos constitucionales.

Lo anterior, una vez que se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, en las que comunican su aprobación al proyecto de decreto que reforma dichos artículos constitucionales.

-Pide PRI reporte de delitos contra Pemex
Diputados del PRI pedirán este miércoles que el Gobierno federal informe de los diversos delitos que el crimen organizado ha cometido contra Petróleos Mexicanos (Pemex), su personal y empresas contratistas a lo largo de este sexenio y que han impedido la operación normal de la paraestatal y afectado la producción de hidrocarburos.

-Que FCH prohíba a secretarios meterse en elecciones: PRI
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que les diga a sus secretarios de estado que se abstengan de participar en el proceso electoral del Estado de México, donde se renovará la gubernatura el próximo 3 de julio.

-Agresión a Bravo Mena no representa espíritu universitario: Ebrard
La agresión de la que fue objeto el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en su visita a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, no representa el espíritu e ideología universitaria aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-Con cambios de partido, candidatos concluyen el registro en Nayarit
Los partidos políticos esperaron hasta el último momento, cerca las 12 de la noche, para registrar a sus candidatos a diputados locales, síndicos, regidores y presidentes municipales ante el Instituto Estatal Electoral. Entre las sorpresas de los registros de último minuto, el Partido Acción Nacional “cachó” a un reconocido perredista, Amado Rubio Castañeda, quien hace unos 8 años fue candidato del sol azteca a la alcaldía de Tepic, y lo registró como su candidato al mismo puesto.

-Encinas: "Existe ruptura en el tejido social"
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, indicó que la ruptura del tejido social se debió a los problemas que enfrentan las familias y sus comunidades sin el apoyo de las instituciones públicas.

-Bravo Mena llama soberbio a Eruviel por desairar nuevo encuentro
Luis Felipe Bravo Mena, candidato a la gubernatura del estado de México por el PAN, calificó como una actitud soberbia, el hecho de que Eruviel Ávila Villegas, abanderado de la coalición "Unidos Por Ti", haya declinado en asistir al “Segundo Encuentro Provincial de Pastoral Social Caritas”.

-Encinas y Bravo Mena se comprometen con grupos católicos
Con la evidente ausencia del candidato priísta a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila, los otros dos aspirantes, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena firmaron un compromiso con la comunidad eclesiástica mexiquense.

-Bravo Mena: Transporte de Edomex, caro e inseguro
El candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, trata el problema del transporte público en la entidad, el cual debe eficientarse, buscando que deje de ser caro e inseguro, asegura.

-Lanza Navarrete su precandidatura al GDF
El senador Carlos Navarrete hizo públicas sus aspiraciones para contender por el PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal en 2012. Con el apoyo de la Asociación Civil Trabajemos por la Ciudad A.C. que fue presentada por el mismo legislador en el Centro Médico Siglo XXI, espera lograr la candidatura.

-Presionan a Obama por Rápido y Furioso
Un senador republicano en Estados Unidos amenazó hoy con bloquear las nominaciones del Presidente Barack Obama a puestos clave hasta no obtener respuestas a sus inquietudes sobre la operación Rápido y Furioso. En entrevista hoy con The Hill, un diario del Capitolio, el republicano Charles Grassley afirmó que bloquearía en el Senado las nominaciones de Obama principalmente dentro de Depatamento de Justicia y jueces federales; entrevistado hoy por periodistas Grassley descarto bloquear una eventual propuesta para Embajador en México. El bloqueo que busca Grassley podría afectar también nominaciones enviadas ya por Obama al Senado, como la de Gary Locke para Embajador en China o la del juez Goodwin Liu como Magistrado de Distrito.

-Calderón destaca captura en el caso Sicilia
El presidente Felipe Calderón Hinojosa replicó en Twitter la captura a manos de la Policía Federal de uno de los presuntos autores del homicidio de siete jóvenes en Morelos, entre ellos de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia.

-Detiene la PF a El Negro, presunto homicida de Sicilia
La Policía Federal presentó esta mañana a Julio de Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, jefe de plaza del Cártel del Pacífico Sur en Morelos y presunto autor del homicidio del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, y seis personas más en Temixco, el pasado 27 de marzo. En conferencia, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, explicó que junto con Radilla fueron detenidos José Luis Luquín Delgado, alias El Jabón, y Valentín Ortiz López, De acuerdo con Cárdenas Palomino, la captura se realizó en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Radilla se escondió junto con sus cómplices después del homicidio de Temixco.

-Satisfecho abogado de Sicilia con captura del Negro Radilla
Julio Hernández, abogado de Javier Sicilia y quien lleva el caso por el asesinato del hijo del escritor morelense, dijo a Milenio Televisión estar satisfecho tras la captura de Jesús Radilla Hernández, “El Negro”, quien es acusado como presunto autor intelectual del homicidio de siete jóvenes el pasado 27 de marzo en Morelos.

-Localiza Pemex yacimiento de gas en el Golfo de México
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que localizó un importante yacimiento de gas asociado y condensado en aguas profundas del Golfo de México. En un comunicado, la paraestatal explica que luego de su intensa actividad exploratoria en diversas zonas marinas y terrestres, ubicó un pozo de gran potencial de hidrocarburos de la provincia geológica Cordilleras Mexicanas, al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.

-Lamenta Gabino Cué el plantón de maestros en Oaxaca
El gobernador Gabino Cué ratificó la voluntad de su administración de encontrar, mediante el diálogo y la negociación con la representación sindical de la Sección 22 del SNTE, los acuerdos que permitan el reinicio de clases a un millón 300 mil alumnos y el regreso a la normalidad de la convivencia social entre los oaxaqueños.

-Anuncian maestros reunión con Cué
La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el Gobernador Gabino Cué estará al frente de las mesas de negociación, ya que sus funcionarios no pudieron resolver el conflicto.

-Cae ex diputado por abuso de menor
El ex diputado local del PRD, Celestino Rivera Hernández, de 55 años de edad, fue detenido cuando abusaba de un menor en el Municipio de Tantoyuca.