viernes, 20 de mayo de 2011

La CFE se ‘chupa’ las ganancias: comerciantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- A los altos costos de la energía que consumen hasta el 50 por ciento de las ganancias de los comerciantes, se suman pérdidas debido a apagones en todo el estado, afirmó el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri.

“El comercio no reclama ya por los aparatos que se dañan con los apagones, sino por las ventas que no se pueden realizar, porque son ingresos que se pierden”, dijo Melhem Kuri.

A las bajas ventas debidas a los muchos problemas que atraviesa Tamaulipas actualmente, dijo Melhem Kuri, ahora los apagones se convierten en una merma adicional para comerciantes y prestadores de servicios.

“Nos dice CFE que los apagones se deben a que hay mucho polvo porque no hay lluvia y los conos (de las líneas o cables de corriente) se llenan de polvo y ahí se hacen cortos”, agregó el dirigente empresarial y dijo que los afiliados de Fecanaco tienen confianza en que la CFE dice la verdad.

“Los comerciantes somos gente de buena fe que siempre cree lo que dice el gobierno, pero si resulta que los apagones son por falta de mantenimiento, creo que sería muy grave que se nos mintiera”, agregó Melhem Kuri.

Un apagón en Matamoros el pasado 6 de mayo, según estimaciones del Consejo local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco), causó que unos seis mil comercios perdieran las ventas por espacio de varias horas.

Roberto Salas Martínez, presidente de la Canaco Matamoros, afirmó que las variaciones ya han dejado daños en un sinnúmero de aparatos eléctricos, en comercios y hogares, y la falta de energía causa pérdidas graves a los inventarios de comercios y prestadores de servicios que almacenan productos perecederos.

Melhem Kuri dijo que tradicionalmente la CFE es el socio ganón de los comercios, pues se lleva la mitad de las utilidades, entre las altas tarifas y los apagones.

“Tenemos tradicionalmente tres socios: CFE, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el Seguro Social, y la Comisión se lleva el 50 por ciento de las ganancias y entre el SAT y el IMSS un 30 por ciento, o sea que queda un 20 por ciento de ganancias”, dijo el líder de Fecanaco.

‘No hay dinero que alcance para pagar la luz’

La presidenta del Congreso de Tamaulipas, Guadalupe Flores de Suárez, dijo que la comisión especial que atiende la problemática del costo de la electricidad trabaja ya en una propuesta para modificar las tarifas.

“No hay dinero que les alcance a las familias para pagar la luz y para productores y empresas también es un costo excesivo”, dijo Flores Valdez.

La diputación local, agregó la diputada priísta, trabaja con legisladores federales para que en el Congreso de la Unión se presente una excitativa para modificar los sistema de medición de temperaturas de la Comisión Nacional del Agua.

“El sistema que utiliza solamente pone promedios y no toma en cuenta otros factores como la humedad relativa o las horas de calor en un día”, dijo Flores Valdez.

La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de las Tarifas de Energía Eléctrica, dijo, elabora la propuesta para pedir que Tamaulipas se enliste en la tarifa “F” y que se tomen las lecturas por mes o se ajusten las tarifas a un cobro bimestral.



Fuente: Conexión Total