viernes, 13 de mayo de 2011

La CFE hace negocio con la venta de energía en Centroamérica


A los ingresos de la paraestatal en el extranjero se suma la electricidad que le compra Belice y Guatemala, dos de sus mejores clientes.

Pese a su tamaño territorial y demográfico, Belice y Guatemala compraron el año pasado casi el doble de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a 2009, lo que generó ingresos a la paraestatal mexicana por 55 millones 320 mil 407 dólares.

Las ventas a Centroamérica el año pasado no sólo rebasaron sus propios registros, sino que también, en 2010, el valor de esta energía que la CFE exportó, representa el doble de lo que vendió ese mismo año a empresas en Estados Unidos.

De acuerdo con información de CFE, a la que Excélsior tuvo acceso a través del IFAI, en 2009 los ingresos por ventas de electricidad a las empresas “Inde”, de Guatemala, como a “Bel”, de Belice, ascendieron a poco más de 22 millones 459 mil dólares, aunque en 2008 esta cifra rebasó los 33 millones 194 mil dólares.

Para 2010, la cifra se duplicó y se llegó a los mencionados 55 millones 320 mil 407 dólares.
Según Estéfano Conde, vocero de la CFE, el incremento en el valor de las ventas de energía a Centroamérica se debe principalmente a que a mediados de 2010 se terminó de construir la red de interconexión entre México y Guatemala.

A Belice ya se le vendía anteriormente, aunque también su consumo aumento en los últimos 12 meses.

“Por tal motivo, la Comisión pudo iniciar la venta de electricidad a la empresa guatemalteca. Sin embargo, también se adjudicó una parte del incremento a razones de estacionalidad, como los factores climatológico, que incentivan el consumo de energía”, señaló.

La paraestatal que dirige Antonio Vivanco Casamadrid reiteró que la prioridad de suministro de energía es y seguirá siendo el territorio mexicano, aunque también seguirán buscando inversiones en Guatemala y Belice.

Al respecto, Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídico-Financiera del Tecnológico de Monterey, aseguró que es necesario verificar que las tarifas a las que fue vendida esta energía no se encuentren subsidiadas, al igual que la venta que hace CFE a los usuarios mexicanos.

“Se justifica el incremento en la venta de electricidad en la parte sur del país por la ubicación de las presas que hay, y el mercado centroamericano es efectivamente un mercado natural”, comentó el experto.

A pesar que las ventas de la CFE a las dos naciones centroamericanas son un buen ingreso, no se compara a lo que vende a la parte centro del país, que conforma el DF, Estado de México y parte de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, cuya cifra es de tres mil 323 millones 998 mil dólares.
“Habría que ver desde luego si no se está descuidando el mercado nacional y si los precios a los que vende son no subsidiados, porque como se ha manejado en muchas ocasiones la energía que se vende al interior del país son subsidios, pero se justifica para el mercado nacional, pero no para el internacional dado que no son contribuyentes”, agregó.
La empresa del Estado aclara en el documento que las transacciones de energía se realizan en forma horaria y a precio de oportunidad en el mercado de Centroamérica, aunque no especifica más al respecto.

En el documento obtenido a través del IFAI se precisa que no puede darse a conocer el consumo individualizado de cada uno de los clientes, puesto que este dato permitiría calcular su costo de producción, lo que pondría a la única paraestatal que suministra electricidad al país en una “desventaja competitiva”.

En contraste, el año pasado la CFE obtuvo ingresos por 22 millones 929 mil 762 dólares por la venta de energía eléctrica a un grupo de once empresas en Estados Unidos, que a su vez, la redistribuyó.

En este sentido, las autoridades de la paraestatal explican que la energía que se entrega es residual proveniente de las centrales geotermoeléctricas ubicadas en el norte de la República Mexicana, y que la venta de la misma se efectúa de acuerdo a las condiciones del mercado de California, Estado Unidos.

“Es importante señalar que la energía exportada a Estados Unidos, se refiere a la disponible (generada), la cual, de no comercializarse, se “tiraría el vapor”, sin obtener beneficio”, señalan con argumento.

Cabe destacar que al paso de los últimos tres años, el número de clientes de la CFE en Estados Unidos se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de ocho, en 2008, a diez empresas privadas en 2010.

Uno de los principales compradores de CFE en el país del norte ha sido American Electric Power, uno de los principales distribuidores de electricidad en el sur de Estados Unidos, aunque el año pasado se sumaron otras como Imperial Irrigation District, y LAWP.

El reporte de la CFE informa también que en 2009 la paraestatal tuvo ingresos por 20 millones 942 mil 375 dólares por vender electricidad a nueve empresas, una menos que en 2010, entre las que destacan Rio Grande Electric Cooperative, las petrolera Shell y Conoco, así como Powerex.

Por su parte, en 2008, la CFE reportó ingresos por 37 millones 135 mil 128 dólares provenientes de la venta de electricidad a un grupo de ocho empresas que operan en Estados Unidos, entre las cuales destacan SDG&E y CORAL.

Moreno recordó que por mandato constitucional, la CFE tiene que cubrir todas las necesidades de los particulares y del propio gobierno, por lo que la venta de energía al extranjero tendría que estar supeditada al cumplimiento del abasto de la demanda.



http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=736453