viernes, 20 de mayo de 2011

Ilícito quitar luz a ciudadanos: juristas

Los clientes tienen la opción de recurrir a los juicios mercantiles, administrativos o penales, afirman.

Para algunos juristas tabasqueños la acción de corte de energía eléctrica que realiza la CFE es un ilícito y ante esto, aseguran, el ciudadano tiene dos opciones: los juicios mercantiles y los juicios administrativos. Los juicios mercantiles, explicó el abogado Sergio Antonio Reyes, se pueden promover cuando el corte se realiza sin notificación previa por parte de la CFE; mientras que los administrativos se pueden promover cuando los elementos de la paraestatal realizan un ajuste al cobro basado en 'estimaciones'.

Para el abogado, la Comisión Federal de Electricidad es un ente que tiene que sujetarse a las leyes mercantiles, sin embargo, dijo, “generalmente actúa a su conveniencia, pues cuando se trata de defender sus intereses actúa como particular y cuando no le conviene actúe como ente gubernamental”. Explicó que en el contrato se establece que este organismo tiene que notificar con al menos 24 horas de antelación la suspensión de energía eléctrica.

Dijo que otro de los recursos es el juicio penal, que se promueve cuando los elementos de la CFE ingresan a las propiedades y realizan los cortes de manera indebida. Ante esta situación el ciudadano tiene que prepararse: tomar fotos de quienes realizan el corte, las placas de los vehículos en los que llegaron, para presentarlas en la denuncia por el delito de allanamiento de morada. Explicó que el ciudadano no está indefenso, únicamente tiene que actuar por la vía específica que le corresponde, encausar su queja o denuncia para que ésta proceda. Recomendó a los morosos no hacer caso de los 'amparos' que promueven legisladores o líderes sociales. “Esta no es una medida eficaz, porque los amparos únicamente los otorga un juez federal”, expresó.



Fuente: Tabasco Hoy