viernes, 20 de mayo de 2011

Crearán frente productores agrícolas contra la Comisión de Electricidad

Atlixco. Productores agrícolas de Atlixco, Tochimilco, Atizizihuacán y Huaquechula formarán un frente de defensa para reclamar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los cobros excesivos de la energía utilizada para extraer agua de los pozos.

Mario Gómez García, presidente del grupo, invitó a los trabajadores del campo de esta zona a integrar el comité denominado Pro Mejoramiento del Agro. Para nadie es un secreto, añadió, la extensa problemática que esto representa entre los agricultores, y por eso uno de los objetivos de este planteamiento es tratar de obtener un beneficio en cuanto a los costos de la energía eléctrica empleada para esas tareas”.

En éste rubro, agregó, entre más agua es consumida en los pozos resulta más caro el servicio kilowatts–hora. El representante de los productores ofreció una serie de facturas en donde quedó claro que el costo mínimo nocturno es de 17 centavos. “Incluso en algunos momento alcanza el precio de 76 centavos”, reiteró.

Gómez García dijo que semanas atrás celebraron un encuentro con representantes de los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato y todavía pretenden contactar a personas de Jalisco y Aguascalientes que padecen este problema. “La idea es lograr un frente a nivel nacional porque ya no podemos seguir así. Es muy preocupante el asunto”.

Junto a ese conflicto, insistió, en la zona existe una falta de agua muy importante. 70 por ciento de ese líquido en el país, recordó, es ocupado para el riego de los surcos. Según el productor, sería benéfico que cualquier partido político tomará la bandera del tema, pero hasta el momento nadie logra eso.

Adelantó que resulta trascendente reunir a todos quienes poseen un pozo y protestar ya que es preocupante una cifra: 17 mil toneladas de alimentos son perdidos cotidianamente en todos los centros de acopio de la República por ese conflicto con la CFE. Además origina gastos extraordinarios de agua y energía eléctrica.

Pidieron a la CFE autorizar a 14 centavos el precio kilowats–hora. Solicitaron la ayuda de los tres niveles de gobierno para reinvertir esos ahorros en otros rubros que a final de cuentas terminen por beneficiarlos.

En octubre del año pasado, expuso, un legislador el estado de Chihuahua envió una iniciativa para aprobar la ley de energía, y dentro de ella conceder a los productores los 14 centavos de tarifa, pero desafortunadamente quedó vetada.



Fuente: La Jornada de Oriente