martes, 17 de mayo de 2011

GDF ve opción energética en la basura

Energía solar, con gas metano, una minihidroeléctrica son las alternativas que explora el gobierno capitalino para abastecer al DF.

Lo anterior, luego de que en la ciudad de México no se produce la energía que se consume. Electricidad, gas y combustibles son distribuidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos.

Ante ello, el gobierno local creó una instancia para realizar un diagnóstico, entre otras funciones, sobre el consumo energético en la ciudad, el primero en su tipo, que incluye todos los sectores: doméstico, industrial, servicios, agrícola y de gobierno, entre otros.

Además, tiene como encargo realizar los estudios sobre las posibilidades para generar energía en la ciudad para autoabastecimiento, de acuerdo con el Plan de Acción para el Ahorro y Uso Eficiente de Energía en el DF.

Las alternativas planteadas en son la generación de energía a través de la basura, de una planta minihidráhulica en el Sistema Cutzamala y de celdas fotovoltáicas solares.

Jaime Arceo, coordinador de Uso Eficiente de Energía en el DF, comenta que el gobierno trabaja en un sistemas de ahorro, en un inicio, con todas las dependencias oficiales.

Señala que de 2007 a la fecha han logrado reducir el gasto en 3%, pero la meta es llegar a un 10%.

Investigadores de la UNAM como Carlos Gay y Rafael Loyola consideran viables las propuestas del gobierno local de buscar fuentes renovables para generar energía.

En el caso de la producción energética vía el gas metano que se aprovecharía en los rellenos sanitarios con la basura que ahí se deposita, Carlos Gay considera que serviría para abastecer el sistema de iluminación de la ciudad, por ejemplo.

Destaca que al quemar energía producida con gas metano se emite 20 veces menos bióxido de carbono que con el consumo tradicional.

En la actualidad, el gobierno capitalino consume el 16% de toda la energía que se utiliza en la ciudad, lo cual representa una erogación de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos al año, indica Jaime Arceo.

El Metro es el organismo que más consume energía, seguido del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Alumbrado Público e iluminación de edificios del gobierno.





Fuente: El Universal