jueves, 19 de mayo de 2011

El PRIAN. Los casos del SME y del Edomex

Desde el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, millones afirmamos que el PRI es la misma cosa que el PAN. Existen un gran número de ejemplos: el Fobaproa, las reformas al sistema de pensiones que se dirigen a la quiebra, los aumentos al IVA, gasolinas, diesel y tarifas eléctricas, los fraudes electorales, la mortífera e ineficaz guerra contra el narco y su financiamiento, los privilegios para las 30 familias que dominan al país y un largo etcétera. En los temas de fondo siempre están de acuerdo aunque discutan en torno a los tiempos para votar dichas reformas, pero en el fondo apoyan las mismas propuestas. Tal es el caso de la intervencionista y antidemocrática ley de seguridad nacional.

De septiembre de 2009 a la fecha, es decir lo que va de esta LXI legislatura, lo que hemos observado es que el PRI conduce, maneja, titiritea al PAN. En primer lugar el PRI, aliado con el PVEM, por unos cuantos votos hace mayoría en la Cámara de Diputados. Los panistas por su lado muestran una absoluta impericia para manejar la situación, pareciera que no saben que cuentan con el veto del Ejecutivo y con su fracción en el Senado de la República. A partir de estas circunstancias el monstruo bicéfalo llamado PRIAN ahora es conducido y administrado por el PRI.

Como ejemplo de ello se encuentra el proceso de privatización de la energía en nuestro país. Este proceso ha traído como consecuencia el alza en precios y tarifas de gasolinas, diesel y electricidad, además de fertilizantes, plásticos y demás insumos. Sobre estas afirmaciones contamos con la documentación oficial que ya hemos dado a conocer en este espacio y que seguiremos denunciando. Una etapa de este proceso se vive con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que ha traído un deterioro del servicio, mayores afectaciones al erario público y el alza galopante de las tarifas eléctricos en la región centro del país. A partir de este golpe que ha dejado a miles sin empleo, se abrió la puerta al capital privado para que utilicen y lucren con las redes de fibra óptica para la trasmisión de internet, telefonía y televisión, para seguir acrecentando las ganancias de los mexicanos más ricos del mundo.

Cuando se emitió el decreto de extinción, los diputados del Morena promovimos una controversia constitucional en contra de dicho decreto, sin embargo el PRI, el partido de la gran simulación, decía apoyar a los trabajadores, y acabó apoyando al PAN, por lo que se negó a acudir a la Suprema Corte.

Para la votación del Presupuesto de Egresos 2010, exigimos entonces que se respetaran los recursos asignados a Luz y Fuerza del Centro, ya que de todas maneras el servicio se tendría que seguir prestando, a pesar del decreto de extinción. Sin embargo, el PRI apoyó al PAN y se repartieron más de 30 mil millones de pesos para los estados gobernados por el PRIAN, principalmente para el estado de México. Recordemos que en ese entonces era Videgaray, actual coordinador de campaña de Eruviel Ávila, quien estaba al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

Los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia hemos estados dispuestos a respaldar la propuesta legislativa de crear otra empresa pública que preste el servicio eléctrico con eficiencia y que respete los derechos laborales; sin embargo, en el pasado periodo ordinario de sesiones el PRI, una vez más, apoyó al PAN y no pasó esta reforma. Entonces ¿para qué quiere el PRI su mayoría en la Cámara de Diputados? ¿Para conducir y responsabilizar al PAN de los acuerdos con la mafia que gobierna este país? ¿Para simular posiciones, a pesar de ser realmente el autor intelectual de dichos acuerdos?

Alejandro Encinas, quien como coordinador del PRD en la Cámara de Diputados respaldó la propuesta de creación del nuevo organismo público descentralizado para brindar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, se ha comprometido con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas a hacer realidad ese proyecto, una vez que asuma el cargo de gobernador del estado de México. Enhorabuena.