miércoles, 11 de mayo de 2011

Arman ediles de Hidalgo frente contra CFE

Pachuca, Hidalgo.- Con sus ayuntamientos a oscuras y falta de suministro de agua ante la imposibilidad de conectar las plantas de bombeo, 18 de 44 municipios que enfrentan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron armar un bloque contra la paraestatal.

En una reunión convocada de manera urgente, alcaldes de la Asociación de Municipios de Hidalgo, acordaron ir juntos en busca de una solución que les permita renegociar adeudos históricos, frenar cobros excesivos, hostigamientos y asegurar el servicio, fundamentalmente.

En Zempoala, Villa de Tezontepec y Tizayuca, hay preocupación pues hay pozos que no pueden trabajar para abastecer de agua potable a las comunidades.

En Pachuca, más de 3 mil alumnos de la Universidad Politécnica se quedaron sin agua y sin luz.

El viejo casco del Rancho que hoy funciona como escuela pagaba 80 mil pesos de luz, ahora con los aumentos los recibos llegan de 230 mil pesos.

Mientras que en Zempoala, hace dos semanas les cortaron la luz, por lo que el abastecimiento de agua fue suspendido, lo mismo ocurre en Zapotlán y Tulancingo.

La Comisión Federal de Electricidad ha advertido que quien no pague no tendrá servicio.

De acuerdo con el Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños, su municipio iba al corriente con los pagos; sin embargo, de los 3 millones 540 mil pesos que pagó el año pasado, de enero a abril, ya pagó un millón 762 mil pesos.

Escamilla, sostuvo que además de injusto, estas nuevas tarifas provocarán que el municipio empiece a arrastrar adeudos con la CFE puesto que su presupuesto no le permitirá hacer frente a los pagos.

"Nosotros no arrastramos adeudos, íbamos al corriente, pero ahora con estos incrementos, no sabemos qué va a pasar", indicó el Edil priista.

Además de Mineral de la Reforma, los municipios que arrastran problemas con CFE son Actopan, Tizayuca, Villa de Tezonpec, Tolcayuca, Atlapexco, Zempoala, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Zapotlán, Pisa Flores, Emiliano Zapata, Atitalaquia, etcétera.

El Alcalde de Zapotlán, Omar Gómez, propuso delinear la lucha contra CFE en dos puntos principalmente en el político-jurídico, es decir someter a revisión los contratos y el operativo pues los servicios que presta la paraestatal son ineficientes además de que pidió que hasta en tanto no se encuentre una solución, se cobren las mismas tarifas que el año pasado.

Consideró que en este camino en busca de la solución se debe buscar en todo momento el dialogo con la Comisión Federal de Electricidad para pactar acuerdos de fondo y es que a él ya le cortaron la luz con que operaban tres pozos.

El año pasado, Tolcayuca pagó 120 mil pesos y ahora en los primeros cuatro meses del año cubrió el pago del servicio por 480 mil pesos.

Este es uno de los Ayuntamientos que menos presupuesto recibe anualmente y las autoridades se niegan a aplicarlo todo al pago de luz a Comisión Federal de Electricidad.



Reforma