sábado, 2 de abril de 2011

Piden buscar opciones para fondear pasivo laboral de Pemex

El secretario de Energía, José Antonio Meade, planteó la necesidad de buscar nuevas alternativas para fondear el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo han realizado otras empresas del sector público.


El presidente del consejo de administración de Pemex afirmó: “Muchas de las empresas públicas en México ya han encabezado procesos de reforma en sus sistemas pensionarios relevantes”.


El funcionario, quien acudió como uno más de los invitados al primer vuelo de Interjet que utilizó biocombustible, destacó: “Esperamos que Pemex también pueda construir para tener un sistema de pensiones más moderno, acorde con lo que se ve y con los esfuerzos que han hecho empresas públicas”.


Al 31 de diciembre de 2010, el pasivo laboral de Pemex sumaba 661 mil 365 millones de pesos, 14.8 por ciento más que en 2009, según el más reciente reporte financiero de la paraestatal entregado en febrero pasado a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos.


Una de las reformas más importantes fue la que se realizó a partir del primero de abril de 2007 cuando entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, con la cual se llevó a cabo una reforma integral del Instituto.


La reforma generará ahorros netos al sector público de aproximadamente 21 por ciento del producto interno bruto, lo cual representa cerca de 40 por ciento de los pasivos contingentes previstos bajo el sistema de pensiones anterior. http://www.jornada.unam.mx/2011/04/02/index.php?section=economia&article=024n2eco