sábado, 2 de abril de 2011

La resistencia vs CFE podría solicitar la intermediación del gobierno estatal

Tuxtla Gutiérrez.- Miles de deudores con la Comisión Federal de Electricidad CFE, tal parece han decidido negociar sus débitos que en conjunto son multimillonarios con la paraestatal y piensan acercar sus planteamientos al gobierno del estado y solicitar la intermediación.

Son varios los municipios en los que los habitantes no han pagado sus servicios de energía eléctrica y la cifra global es incalculable, dice, Aureliano Méndez de León Presidente de la Federación de Organizaciones Sociales de la Zona Rural y Urbana de Chiapas.

Para tener una idea de la dimensión del problema, en el municipio de Tonalá un promedio de veinte mil personas no han pagado su servicio de luz y la cantidad asciende aproximadamente a 34 millones de pesos.

Con similar problema están los municipios de Huixtla y Tapachula, el primero con 18 millones de pesos y así muchos otros en todo el estado por lo que dijo Méndez de León, la gente quiere negociar y arreglar sus problemas mediante un programa viable.

Por eso dejaron entrever que han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobierno, para analizar las alternativas de solución y que sea el gobierno del estado el intermediario con la CFE para solucionar la situación.

El entrevistado argumenta que la paraestatal debe reconocer que tiene muchas falla en el cobro de sus recibos, porque, a muchos de nosotros nos llegan cuentas enormes, mientras que en las ciudades donde consumen mucho más, pagan menos.

Además Chiapas aporta luz y petróleo, por tanto merece otro tipo de trato, independiente de su diversidad de climas que lo hacen una entidad propicia para aplicarle una tarifa justa y un cobro absolutamente transparente.

La agrupación admite que ha tenido muchos problemas y que por sus reclamos varios de ellos se han ido a la cárcel.


Al respecto están demandando también la libertad de cuatro de sus compañeros que se encuentran confinados en el Cereso 3 de Tapachula y que corresponden a la comunidad de Puerto Madero.

Finalmente el representante social estatal, enfatizó que las comunidades no están aceptando las instalación de los medidores digitales y que esperan reunirse con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en los próximos días. http://www.libertadenchiapas.com.mx/noticias/locales/1921-la-resistencia-vs-cfe-podria-solicitar-la-intermediacion-del-gobierno-estatal