lunes, 14 de junio de 2021

Zaldívar solicita a ministros decidir sobre ampliación de su periodo

Ciudad de México. Tal como lo había anunciado desde la semana pasada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, entregó su solicitud de “consulta extraordinaria” para que sea el Pleno de Ministros quien decida si es o no constitucional el artículo décimo tercero transitorio de la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF), que prorroga por dos años su periodo en el cargo.
'Jueces y ministros íntegros son pocos'
Plantea cinco preguntas, donde pide a la SCJN definir qué determinación tomará, si puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de este transitorio, si la decisión que adopte debe tomarse por mayoría simple o calificada, si se trasgreden los artículos 97 y 100 de la Constitución y, finalmente, cuáles serían los efectos de la determinación que tomen los ministros.

Explica que, una vez entregada la solicitud para esta consulta, el tema se asignará al ministro en turno para que elabore un proyecto de resolución que dé respuesta a los cuestionamientos que plantea y con celeridad “se salvaguarde la autonomía e independencia del PJF”.

En su escrito, Zaldívar reitera que este artículo transitorio no estaba contemplado en la propuesta de reforma que él envió al legislativo, y reconoce que esta propuesta ha traído severas críticas.

Por ello, advierte “resulta necesario que el Pleno de esta SCJN, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del PJF, así como máximo intérprete de la Constitución, fije postura a la brevedad posible.”

Fuente: La Jornada y Reforma