viernes, 11 de junio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 JUNIO 2021

Debut y despedida. Tres partidos pierden su registro: PES, RSP y FM
Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y Encuentro Solidario (PES), los tres partidos políticos que obtuvieron su registro condicionado en 2020, desaparecerán al no lograr el respaldo de al menos el tres por ciento de los votos ciudadanos emitidos el pasado domingo 6 de junio. 

RSP, partido ligado a Elba Esther Gordillo, fue el que menos votos obtuvo en la elección del 6 de junio con 839 mil, equivalentes al 1.7685 por ciento, muy por debajo del tres por ciento que la ley exige mínimamente para mantener el registro definitivo. 

Con base en el 99.5 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se prevé confirmen el cómputo distrital que en las próximas horas dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Fuerza por México, vinculado al Senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco mantendrá el registro al obtener sólo un millón 178 mil votos, equivalentes al 2.4822 por ciento. 

Y el PES, cuyo dirigente es Hugo Eric Flores, exsuperdelegado del Gobierno federal en Morelos, sólo consiguió un millón 296 mil 568 votos, equivalente al 2.7316 por ciento, también por debajo del tres por ciento que exige la ley para no perder el registro como partido político. 

Así, estos tres partidos políticos afines al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no podrán participar en las elecciones federales de 2024 y sólo hasta después de esa elección podrán solicitar, otra vez, su registro. 

También los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) se aproximaron al umbral de la desaparición: El primero sólo obtuvo un millón 543 mil 909 votos, equivalentes al 3.2527 por ciento, apenas encimita del mínimo legal exigido, y el segundo logró un millón 746 mil 907, apenas el 3.6804 por ciento. 
Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora, es asesinado
En el marco de la entrega de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de un sistema de agua al pueblo yaqui, el defensor del agua Luis Urbano Domínguez Mendoza fue asesinado esta semana, lamentó Sergi Pedros Ros, director del documental Laberinto Yo’me sobre esta comunidad originaria de Sonora. 

“En su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió el cineasta en un mensaje en su Facebook. 

De acuerdo con la prensa local, el yaqui salía de un banco en Ciudad Obregón el miércoles cuando fue asesinado a tiros. 

En 2015, Domínguez Mendoza, del pueblo Cócorit, participó en la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida. “Nos siguen pisoteando, maltratando; miles estamos a punto de caer en la marginación, y la pobreza se agudizará por las reformas estructurales”, aseguró en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con esta agresión, agregó su amigo el cineasta, “se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás. Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla”. 

Apenas a finales de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió una carpeta de investigación por la desaparición de yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien había salido a ejercitarse en Vícam, la cabecera de los ocho pueblos.

En 2010, junto con Mario Luna, encabezaron la defensa por el agua en la seca entidad que se desató cuando el Gobierno estatal anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del río Yaqui hacia la capital Hermosillo, que inició operaciones en 2013.

La tribu yaqui ha luchado contra megaproyectos energéticos, incluyendo el Acueducto Independencia y contra el gasoducto de la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Sobre ese suelo caliente resguardado por sus ancestros, se planeaba un proyecto energético desde la frontera con Estados Unidos a Sinaloa para proveer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Actualmente la CFE negocia diversos contratos de gasoductos, incluyendo el de Ienova. 

ENTREGA DE AGUA 
En febrero, en Vícam los gobernadores tradicionales y autoridades eclesiásticas recibieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, incluyendo a Blanca Jiménez Cisneros, la entonces titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), instancia que está en proceso de transferirles la administración de un distrito de riego y coordina la construcción de un acueducto desde septiembre, una planta potabilizadora y una red de alcantarillado hacia 13 plantas de tratamiento con un costo de 2 mil 100 millones de pesos, informó el Director del Organismo de Cuenca Noroeste, Jose María Martínez Rodríguez. 

“La resolución presidencial concreta que el territorio definido será respetado como exclusiva propiedad de la tribu y, aún más, indica que les será señalada una cantidad de agua necesaria para sus cultivos una vez que esté funcionando la gran presa de Langostura que está próxima a concluirse”, dijo el secretario de Huíriviris sobre la restitución del territorio que poseían desde 1740, pero les fue arrebatado durante el porfiriato. 

Aquel 6 de agosto pasado, López Obrador firmó el decreto presidencial para crear la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre.

El documento compromete al Gobierno federal a replantear los límites de tierras y agua devueltos por el expresidente Lázaro Cárdenas en 1937, pero modificados con los años. 
AMLO retoma sus giras por la República tras la veda electoral; va a Guerrero y Oaxaca
El presidente Andrés Manuel López Obrador retomará sus giras por los estados de la República, este fin de semana comenzará con Guerrero y Oaxaca, donde “evaluará los programas sociales”. 

¿Dónde? Tras la veda electoral, López Obrador iniciará sus recorridos públicos en la Costa Chica de Guerrero para posteriormente terminar territorio oaxaqueño, donde el mandatario federal refiere que lo hará “con mucho cuidado por la pandemia, no van a ser mítines, pero sí vamos a evaluar”. 

¿Qué hará? En Puerto Escondido el mandatario tiene prevista la supervisión del camino Puerto Escondido-Oaxaca. 

Asimismo, tiene programada visitar el Istmo de Tehuantepec. 

¿Qué sigue? AMLO adelantó que en los siguientes días viajará a Veracruz para inspeccionar la construcción de una carretera que fue interrumpida; sin embargo, comenta que ya se está terminando y se entablará un diálogo con las y los pobladores para darle solución a un conflicto que detuvo estas obras. 
 AMLO lamenta muerte de 7 mineros en Múzquiz, Coahuila  
 Pide AMLO no sacar “raja” política de tragedia minera
 en Coahuila
  
 Me siento satisfecho de las elecciones, fueron libres, limpias y no hubo fraude: AMLO
“Nos fue muy mal”; dice AMLO de forma irónica tras triunfos de Morena en 11 Gubernaturas
La rebelión de Morena contra Mario Delgado
Instalan antimonumento, a 50 años del Halconazo  
 Permite FGR a García Cabeza de Vaca consultar carpeta de investigación en su contra  
 Ponen en duda regreso a clases por Covid
Con un minuto de aplausos, festejan alta del último paciente del centro Covid Citibanamex  
 México acumula 229 mil 578 muertes por Covid-19
Ambulantes en el Metro CDMX también regresaron a  
semáforo verde
 
 Este lobito comenzó a practicar sus primeros aullidos  
 Asesinan a tiros al alcalde de Zapotlán de Juárez frente
a su domicilio
  
 Liberan orden de aprehensión contra 7 policías por “indicios del feminicidio” de la doctora Betty  
 Rescatan a perritos que cayeron en socavón de Puebla
Localizan a más de 200 migrantes hacinados en dos
casas de Chihuahua
   
 G7 donará mil millones de vacunas COVID-19 a países 
pobres
  
 Vacuna de AstraZeneca podría provocar un trastorno sanguíneo mortal: estudio  
 Con codo y sana distancia, así fue peculiar saludo entre
Biden y Johnson
   
 Aluvión de críticas contra Kamala Harris tras su gira para abordar la crisis migratoria
Se agrava la represión en Nicaragua
Los cuatro puntos que explican el complicado escrutinio de las presidenciales en Perú  
 Cuba detiene temporalmente los depósitos de dólares
 en efectivo
   
 ¿Por qué El Salvador le abrió la puerta al bitcoin?  
 Chile inaugura la primera planta termosolar de toda
Latinoamérica